Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Opinión de un cristiano...
(11 de Enero de 2006, a las 00:10)

... para variar XDDD Jeje, lo siento, parece que solamente aparezco con estos temas, pero bueno, allá voy.

Opino que la reflexión de Ovix es muy interesante, y lo digo en primer lugar porque se trata de una reflexión seria.
Ovix, dices:

    Yo estoy haciendo una crítica a aquellos que se la pasan diciendo: Tolkien y el catolicismo esto, Tolkien era católico y aquello. Estoy hablando indirectamente de aquellos que no pueden hablar de Tolkien sin mencionar una vez que era católico.

Me parece en parte muy bien, porque Tolkien mismo decía que las alegorías le disgustaban profundamente, y de ahí en parte el rechazo que le provocaban las Crónicas de Narnia de su amigo Lewis. Ahora bien, no mencionar el catolicismo de Tolkien sería negar deliberadamente una característica del autor que sin duda ha influido en su obra.

Más adelante, dices:

    el mismo Tolkien lo decía: soy un escritor que resultó ser católico. Pero no dijo: Soy un escritor católico o cristiano.

Ahí sí estoy totalmente de acuerdo. Hay una diferencia importante, y es que en ESDLA se pueden sacar "aplicabilidades" para todo el mundo, creyente o no; Tolkien no hizo ESDLA como un libro cristiano porque no quería "imponer" nada a nadie, Lewis sí. Ahora bien, un cristiano obviamente encontrará elementos característicos en ESDLA, que no molestaran en manera alguna a otros lectores no cristianos (cosa que a veces puede pasar con las Crónicas de Narnia).

Sobre el tema Gollum. Dices:

    Gollum muere con el anillo completamente corrupto, sin posibilidad de arrepentimiento, sin voluntad y sin alma, un cuerpo para el anillo

No es del todo cierto. En el momento de su muerte quizá, pero durante el viaje Gollum tuvo su oportunidad de redimirse, y casi lo consigue. Casi se vuelve bueno. Pero la excesiva vigilancia de Sam provoca el malentendido definitivo, pues éste no sabe ver en Gollum al hobbit que lleva dentro hasta que es demasiado tarde. Según la "teología cristiana" que mencionas, eso sería que Dios actúa a través de las personas, y según su libertad que Él libremente les ha dado. Dios no acostumbra a hacer trucos de magia.

Dices también:

    ¿cayó a la lava por una voluntad mayor como la de Eru? Si es así ¿Dios es malo y bueno a la vez?

Bien, ahí das en la llaga, porque precisamente es así como explica este pasaje concreto el propio Tolkien en sus cartas. Aunque estoy de acuerdo un poco con la explicación de manuialoth, también está el tema que ya he mencionado de la libertad. Eru (o Dios) no se entretiene a detener el mal del mundo, porque entonces... ¿para qué dejarlo nacer, el mal? El mal existe por la libertad de las personas, porque según la misma teología cristiana de antes, Dios podría haber hecho el mundo bueno, pero así sería "obligado"; en lugar de eso prefiere actuar en el corazón de las personas, y que sean las propias personas las que desean o no escucharle.

Con eso quiero decir que si esgrimías lo de Gollum para invalidar la postura cristiana, no es del todo correcto, se puede explicar cristianamente sin tener que considerar a un Dios en parte malo. Pero estoy contigo en que Tolkien no hizo ESDLA para enseñar cristianismo a nadie, y quien solamente vea cristianismo en todos sitios simplemente es una opinión bastante subjetiva.
Saludos...


Eldaron de Eldamar (Elfo Sinda)

Senescal (1014 mensajes)


"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada.
- ¿Por qué?
-Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder". - La Historia Interminable
Desde el 15 de Agosto de 2001
 

 
Gollum hereje!!! - Ovix (09/01/06 21:34)
    Que pasa?? - Erwin (09/01/06 22:26)
      Teología. - burzumgad (09/01/06 22:40)
      aclaración - adan_eadur (10/01/06 15:10)
    Gollum hereje!!! - manuialoth (09/01/06 22:33)
      Tolkien lo quiso así - _Beowulf_ (09/01/06 22:46)
    Gollum hereje!!! - Ovix (10/01/06 00:21)
      Interpretación Religiosa - Oss-Kar (10/01/06 01:04)
        Interpretación Religiosa - burzumgad (10/01/06 02:09)
          Interpretación Religiosa - IloveFrodo (10/01/06 22:12)
            El sino. - burzumgad (10/01/06 23:24)
      Opinión de un cristiano... - Eldaron de Eldamar (11/01/06 00:10)
        Opinión de un cristiano... - LA BELLA ARWEN (11/01/06 01:57)
        Opinión de un cristiano... - manuialoth (15/01/06 03:06)
          Opinión de un cristiano... - Dol Nóm (24/01/06 17:59)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos