Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Yo pienso que si
(18 de Mayo de 2007, a las 20:52)

Es curioso como se entremezclan concepciones filosoficas con la obra de Tolkien...
Refiriendome a la pregunta de seba-o-feanor yo creo que el argumento expuesto por Tass no es suficiente para referir a un número ilimitado en la "producción" de elfos. Bien podría decirse que esos hijos, de los cuales temporalmente se desconoce el número, ya estubieran preconcebidos en la mente de Eru y por ende figurarian, en cierto modo, en la música de los Ainur...

Otro hecho relevante es que los elfos estan sujetos a la materialidad de Arda por lo cual cabe considerar la finitud de la materia en relación a su hacedor. En ese sentido se puede pensar que dada la finitud de la materia no cabe pensar en un número ilimitado de elfos.

Entonces pues tenemos que la temporalidad y la materialidad condicionan la escencialidad elfica en cuanto materia y forma limitada por su hacedor, luego los elfos estan preconcebidos en nùmero por su hacedor y sustentador... recordemos que nada tiene vida sin que Eru la sustente, para ello recordemos la carga de Aule y los Enanos.

No obstante hay quien podría aseverar la infinitud a partir del hecho de que en la tierra media siempre surgen nuevos portentos, seres como los hobbits y otras entidades más que no estaban "previstas". Aqui cabe preguntarse bajo que punto de vista estamos evaluando la pregunta porque para efectos netamente humano habría que decir que el número de cualquier criatura creada es ilimitado en cuanto se desconoce su potencial de fecundidad... no obstante el creador habra previsto la fecundidad de cada una de sus criaturas, de ahi también que los elfos sean temporalmente menos fecundos que los humanos, o sea además por su longevidad que no se apresuran a tener hijos, tal como describe Tolkien. En definitiva cabe considerar siempre la intencion del creador para poder responder esta pregunta...

Pasando ahora a la cuestión cientifica habra que decir que en el caso humano tenemos que cada mujer produce 400 ovulos al rededor de su vida, de ellos la mayoria se pierde, salvo casos como el de la chilena que tubo más de 52 hijos (menuda compatriota). Pero en términos reales se da que a mayor "civilización" menor la cantidad de hijos... el promedio varia según la geografia pero suponiendo el standard tendriamos matrimonios con entre dos y tres hijos, con lo cual a futuro podría pensarse en un número constante de seres humanos y hasta una decreción (considerense tasas de mortalidad, infertilidad, homosexualidad, lesbianismo, vida religiosa, etc.) Si esto es asi, cosa que ya al menos en algunas partes de Europa ocurre, habra que decir que el número de seres humanos que alcancen la existencia tiene un fin... si no es por esta via al menos habra que considerar la multitud de megacatastrofes que nos acechan y que curiosamente siempre ocurren primero en USA... mega-volcanes, mega,tsunami, mega-terremotos, asteroides en curso de colisión y todo lo demás... Se concluye pues que en una amplia visión temporal la raza humana tiene un número limitado de individuos... entonces también los elfos dada su naturaleza....

Perdonen si me explaye demasiado... llevaba meses sin escribir. saludos


http://norainur.blogspot.com/Norainur (Elfo Noldo)

Capitán (625 mensajes)


Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Desde el 31 de Julio de 2001
 

 
Hay un numero finito de elfos? - seba-o-fëanor (16/05/07 18:56)
    No creo - Tass (16/05/07 22:24)
    Yo pienso que si - Norainur (18/05/07 20:52)
      Fabuloso - seba-o-fëanor (22/05/07 20:53)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos