Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Sobre los Uruk-hai
(14 de Enero de 2014, a las 19:21)

Hola,

La verdad, estábamos debatiendo sobre esto en otro hilo, en el apartado de las películas, en el que se empezó hablando de wargos, pero acabamos hablando sobre esto y las especies de orco.

La idea más extendida, y que en realidad es la que se defiende en la fenopaedia ( por eso no comprendo como has entendido eso, Ahumado ) es que los uruks sí que soportan la luz del sol.

Sin embargo, en el otro hilo, yo intentaba hacer una crítica a esta visión, ya que no estoy de acuerdo. Así que voy a poner aquí también mi último comentario, en el que defiendo mi teoría, a ver si os logro convencer:


Bueno, voy a seguir defendiendo mi punto de vista, esta vez presentando más citas, y apoyándome en las tuyas propias. Sin embargo, os pediría que leyeseis con atención lo que he escrito anteriormente, porque, Arbedain, se te han pasado por alto algunos puntos.

Antes de empezar, voy a exponer lo que quiero demostrar: que se nombra con el mismo nombre ( el de uruk ) a dos especies diferentes de orco, una que es en realidad semi-orco ( los de Isengard ), y otra que son orcos "puros" (los de Mordor). Además, hay dos especies diferentes de semi-orco; y esto es lo que se te ha pasado por alto de mis anteriores intervenciones, Arbedain.

En primer lugar, las especies de uruk de Mordor y uruk de Isengard ( o que son llamadas así ) son diferentes. Esto es muy obvio si se leen los primeros capítulos de "Las Dos Torres", donde se ve como Aragorn dice que los Isengardos son diferentes a los orcos que venían de Mordor y de Moria. Si además tenemos en cuenta que en Moria, Gandalf dice que hay "Uruks negros de Mordor" , vemos como para sostenerse lo que se dice después, las dos especies tienen que ser diferentes. Además, pienso que Tolkien escribe, en el pasaje de Moria, la aclaración de que son de Mordor, no porque esos orcos habían venido recientemente de allí, si no para diferenciarlos de los que aparecen posteriormente: Isengardos, que se hacen llamar uruk-hai.

Ahora que podemos asumir esto, lo que quiero demostrar es que lo que es específico de los uruks de Isengard, es que son semi-orcos, creados por Saruman. Para ello, primero sirve la cita que presenta Beregond sobre el pasaje de Bárbol, y además hay una cita, creo que muy reveladora ( y además es presentada en la fenopaedia ) del libro "El Anillo de Morgoth":

No cabe duda de que mucho después, en la Tercera Edad, Saruman lo descubrió, o lo aprendió en sus investigaciones, y en su codicia de poder lo llevó a cabo, la más malvada de sus obras: el cruce de Orcos y Hombres, que produjo Orcos-hombres, grandes e inteligentes, y Hombres-orco, viles y traicioneros.

Pues bien, lo que yo quiero decir, es que hay dos especies de semi-orco, una que es llamada "uruk-hai" porque son más orcos( y serían los uruks de Uglúk), y otra que es llamada generalmente semi-orco, porque son más humanos ( y serían como los que fueron con los rufianes a la comarca). Para esto también me voy a basar en tus citas, Arbedain. La cita de Gamling también es muy reveladora, porque nombre dos veces una especie semi-orco; por un lado los semi-orcos ( ¡ ¡ ¡que en este caso serían los uruks! ) y por otro los hombres bestiales (que en el original es "goblin-men", que en este caso serían los que normalmente son llamados "semi-orcos" ). Aquí se produce un problema lingüístico, porque Tolkien llama a veces a los "semi-orcos"(entiéndase los que son más humanos) hombres-orco, hombres bestiales o "goblin-men"; mientras que a los "uruk-hai" los nombra siempre uruks, menos en la cita de Gamling, ¡dónde los llama Semi-orcos!

Me podría explayar más, pero creo que puede quedar claro que hay dos especies de semi-orco, creados por Saruman, y una de ellas es llamada "uruk", compartiendo el mismo nombre que los de Mordor, pero que son especies diferentes.

Por último quedaría el tema de soportar la luz del sol. Yo creo que sólo los semi-orcos ( ambas especies ) soportan la luz del sol, porque es la diferencia que más es marcada, por ejemplo, en el capítulo "Los Uruk-Hai"; donde los uruk-hai de Isengard ( recordemos que son semi-orcos) muestran esta capacidad. Y la verdad, aunque no hay una cita clara para demostrar que los uruks de Mordor no soportan la luz del sol, además de su omisión cuando se habla explícitamente de ellos ( por ejemplo en los apéndices ); sí que hay una posible observación en los escritos ( que ya he referido antes), en el propio capítulo de los "Uruk-Hai", sin embargo, debemos asumir primero, que los orcos de Mordor que van con los Isengardos, son en realidad uruks de Mordor ( aunque no se diga ) porque son descritos como los uruks de Mordor ( anchos y de brazos largos ); para ello lo podéis comparar con la descripción de Shagrat y su tropa. Si asumimos esto, se puede leer en una oración como los uruks de Mordor empiezan a correr más rápido con la puesta de sol.

Debido a esto, creo que lo más acertado es pensar que los uruks de Mordor, al no ser semi-orcos, no soportan la luz del sol, pero los uruks de Isengard sí,porque son semi-orcos.

Saludos


B_A_P (Hombre)

Aventurero (36 mensajes)


Desde el 13 de Noviembre de 2010
 

 
Sobre los Uruk-hai - Ahumado (14/01/14 18:16)
    Sobre los Uruk-hai - B_A_P (14/01/14 19:21)
      Sobre los Uruk-hai - Ahumado (14/01/14 19:39)
        Problema - Beregond de M.Tirith (14/01/14 22:08)
          Problema - B_A_P (14/01/14 23:32)
          No son lo mismo - Escribiente (15/01/14 02:28)
            No son lo mismo - B_A_P (15/01/14 10:43)
              No son lo mismo - Escribiente (16/01/14 03:01)
            No son lo mismo - Beregond de M.Tirith (15/01/14 11:16)
              No son lo mismo - Ahumado (15/01/14 19:52)
            No son lo mismo - B_A_P (16/01/14 13:54)
              Estais confundidos. - Geredhel (17/01/14 02:58)
                Tú estás confundido - B_A_P (19/01/14 01:04)
                  Inteligentes - Beregond de M.Tirith (19/01/14 08:28)
                    ¿Tontiastutos? - Escribiente (19/01/14 14:03)
                    Sí son inteligentes - B_A_P (20/01/14 01:48)
                    Sí son inteligentes - Ahumado (20/01/14 06:31)
                    Sí son inteligentes - Escribiente (20/01/14 09:01)
                    Sí son inteligentes - B_A_P (21/01/14 12:45)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos