Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Luthien, la que salva a su amado
(05 de Noviembre de 2014, a las 22:06)

A la hora de buscar ejemplos de mujeres que rompan con el rol tradicional que la cultura patriarcal les asigna, más contundente que el caso de Éowyn me parece el de Luthien.

Tras el enamoramiento, el rey le dice a Beren que para conseguir la mano de su hija tiene que traerle uno de los silmarils, tarea imposible ni aún para el más fiero de los guerreros de su reino, y él emprende el viaje. Esto es el comienzo del típico cuento en el que la mujer queda reducida a un simple objeto, un trofeo. El rey le entregaría su hija lo mismo que pudiera regalarle un carro de oro, el señorío de un valle o mil cabezas de ganado; la mujer reducida a un trofeo para el más machote, fuerte e inteligente de los candidatos a conseguir su mano (y otras partes de su cuerpo también... )

    ...y en eso llegó 'Tolkién'.

    Se acabó la diversión,
    llegó el literato
    y mandó a parar

Así lo canta la tonada de Carlos Puebla y sus Tradicionales ¿no? Bueno, o algo parecido...

Y es que el bueno de Tolkien, cuyas obras han sido tachadas de machistas por algún que otro indocumentado, va y le da la vuelta al cuento como a un calcetín:

La chica, enamorada hasta las trancas, se escapa de la protección de su poderoso padre y sigue los pasos de su amado cual perra sabueso, y cuando él está encerrado en una mazmorra destinado a una muerte segura, es ella la que salva a su amado. ¡Toma «machismo» en el Silmarillión!

Continúan el camino juntos, y es ella la que protegerá a ambos con sus podres mágicos dando a ambos la apariencia de bestias de Melkor. Poderes mágicos, heredados y aprendidos sin duda no de su padre sino de su madre Melian. Y pese a que fue descrita como el colmo de la belleza y la feminidad, no se corta un pelo en tomar el aspecto de un horripilante murciélago vampiro gigante, que ya tendrá ocasión de empolvarse la nariz cuando la ocasión lo requiera.

Luego, en la guarida de Melkor, la chica hace uso de nuevo de sus poderes mágicos y le provoca un profundo sueño para que Beren le robe el silmaril con toda comodidad ¡así se las ponían a Fernando VII! Con una compañera como esa yo también le robo la tarjeta de crédito, y hasta el pintalabios si hace falta, a la mismísima presidenta del Fondo Monetario Internacional... Aunque pensándolo bien... no me hace ninguna gracia que luego un horripilante economista neoliberal me arranque la mano de un bocado. Casi mejor me quedo en casita escuchando la radio...

Para acabar, aunque seguro que se me olvida alguna cosa, cuando ambos han muerto es ella la que se las apaña para que les devuelvan al mundo de los vivos. Cierto que esto lo hace de forma más acorde con el rol tradicional de la mujer, provocando sentimientos de lástima ante su tristeza. Pero lo cierto es que es ella la que saca las castañas del fuego una vez más.

El relato de Luthien y Beren deberían leerlo quienes han escrito esas estúpidas versiones políticamente correctas de los cuentos tradicionales. Que dejen en paz a los cuentos tradicionales y escriban sus propios cuentos políticamente correctos como hizo Tolkien, y a principios del siglo XX, que tiene más mérito. Pero claro, para escribir un buen cuento hay que tener algo de relleno entre oreja y oreja. Si los tontos volarán jamás veríamos la luz del sol.


LunaEntera (Hombre)

Aventurero (45 mensajes)


No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que quisiera, pero estoy seguro de que más de la mitad de la mitad de vosotros tenéis memorizada mucho más de la mitad de la obra de Tolkien, y confío en que en la mitad que os sabéis de memoria esté al menos la mitad de la respuesta a mi pregunta.
Desde el 05 de Mayo de 2014
 

 
¿Retazos feministas en Tolkien? - LunaEntera (05/11/14 21:25)
    Éowyn, la virgen guerrera - LunaEntera (05/11/14 21:55)
    Luthien, la que salva a su amado - LunaEntera (05/11/14 22:06)
      Totalmente de acuerdo - Elfa Árwena (06/11/14 22:58)
        Totalmente de acuerdo - LunaEntera (09/11/14 18:10)
      Luthien 3 - Beren 0 - Tindomiel86 (07/11/14 18:24)
        Luthien 3 - Beren 0 - LunaEntera (09/11/14 18:29)
    ¿Retazos feministas en Tolkien? - eochaid (07/11/14 12:36)
      ¿feminismo? - Norainur (29/11/14 00:36)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos