Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Éowyn, la virgen guerrera
(05 de Noviembre de 2014, a las 21:55)

Uno es el caso de Éowyn, la sobrina del rey de Rohan. Aquí podéis ver un ensayo muy interesante de Irene Sanz Alonso: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/8708/quien_sanz_LITERATURA_2008.pdf

Dejemos que hable la misma Éowyn, que siempre será más elocuente que lo que puedo decir yo:

    —Demasiado he oído hablar de deber —exclamó ella—. Pero ¿no soy por ventura de la Casa de Eorl, una virgen guerrera y no una nodriza seca? Ya bastante he esperado con las rodillas flojas. Si ahora no me tiemblan, parece, ¿no puedo vivir mi vida como yo lo deseo?

    [...]

    —¿Siempre seré yo la elegida? —replicó ella amargamente—. ¿Siempre tendré yo que quedarme en casa cuando los Jinetes parten, dedicada a pequeños menesteres mientras ellos conquistan la gloria, para que al regresar encuentren lecho y alimento?

    [...]

    —Todas vuestras palabras significan una sola cosa: Eres una mujer, y tu misión está en el hogar. Sin embargo, cuando los hombres hayan muerto con honor en la batalla, se te permitirá quemar la casa e inmolarte con ella, puesto que ya no la necesitarán. Pero soy de la Casa de Eorl, no una mujer de servicio. Sé montar a caballo y esgrimir una espada, y no temo el sufrimiento ni la muerte.
    —¿A qué teméis, señora? —le preguntó Aragorn.
    —A una jaula. A vivir encerrada detrás de los barrotes, hasta que la costumbre y la vejez acepten el cautiverio, y la posibilidad y aun el deseo de llevar a cabo grandes hazañas se hayan perdido para siempre.

Hasta aquí se podría argüir que es el ejercicio que todos los buenos autores hacen: ponerse en la piel de cada uno de los personajes y hacer que éstos defiendan sus argumentos, sentimientos y motivaciones de forma creíble aunque el autor piense de forma contraria. Más interesantes aún me parecen las respuestas que da Áragorn; no tanto por lo que dice sino por lo que no dice: siendo él, en mi opinión, la tercera figura de más autoridad moral después de Gandalf y Galadriel, no argumenta que por el hecho de ser mujer deba dedicarse las labores propias de su sexo. El único argumento, de peso sin duda, es que fue designada por el rey para gobernar al pueblo en su ausencia y no puede abandonar el puesto hasta que éste la releve. Exactamente el mismo argumento que le hubiera dado a un hombre en la misma situación. Y yo pregunto: si fuera Tolkien un machista ¿acaso no hubiera puesto en boca de un personaje de autoridad como Áragorn algún argumento sobre lo impropio que es que una mujer se embarque en aventuras bélicas?

¿Y qué ocurre cuando por fin consigue colarse en una batalla disfrazada de hombre? ¿Acaso se limita a matar un par de orcos mas torpones de lo normal? ¿O le tiene que salvar la vida un bravo jinete en su caballo blanco? Pues mira tú por donde acaba matando al Rey Brujo, el segundo enemigo más poderoso después de Sauron, ni más ni menos; aquel cuya sola presencia hacía temblar de pánico a los guerreros más duros. Alguien podría decir que, puesto que ningún hombre podía matarle, ese trabajo tenía que hacerlo una mujer. Pero no es así, puesto que un hobbit le hiere. Siendo vulnerable a los hobbits, podría haber muerto a manos de uno, pero fue una mujer la que se lo cargó. Como bien se destaca en el ensayo mencionado y cuya lectura recomiendo, lo hace identificándose y reivindicándose como mujer; no una mujer disfrazada de hombre y actuando como un hombre en un papel que no le corresponde, sino que le destruye en su calidad y condición de mujer. Si algo se le puede reprochar a Tolkien en esta historia es que Éowyn no recibiera los honores y reconocimiento que en justicia le correspondían por una hazaña digna de ser cantada por los bardos durante siglos.

Cierto que al casarse decide abandonar su afán de gloria guerrera y dedicarse a la sanación; pero, como bien hacer notar el ensayo antes mencionado, lo hace no porque nadie se le imponga, sino porque así le sale de sus santos ovarios. Bueno, en el ensayo no lo dice con esas palabras exactamente...

Sin embargo, el presentarse a sí misma como una virgen guerrera hace que sus reivindicaciones sean un poco menos rompedoras del papel tradicional femenino, al menos en lo que al mundo de la mitología nórdica se refiere, puesto que mujeres, o más bien semi diosas, vírgenes guerreras eran las valquirias.

Un par de observaciones: en el ensayo que menciono más arriba se dice que la frase «ningún hombre viviente puede impedirme nada» es de Éowyn, cuando en realidad la dice el Rey Brujo. La otra observación es que en la versión electrónica que yo manejo de el retorno del rey el nombre de Éowyn aparece con tilde, mientras que en las dos torres aparece sin este diacrítico, con lo que una de las dos formas de escribirlo es incorrecta. Sería cuestión de abrir un hilo, si es que no lo hay ya abierto, sobre erratas y traducciones incorrectas o dudosas de las obras.


LunaEntera (Hombre)

Aventurero (45 mensajes)


No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que quisiera, pero estoy seguro de que más de la mitad de la mitad de vosotros tenéis memorizada mucho más de la mitad de la obra de Tolkien, y confío en que en la mitad que os sabéis de memoria esté al menos la mitad de la respuesta a mi pregunta.
Desde el 05 de Mayo de 2014
 

 
¿Retazos feministas en Tolkien? - LunaEntera (05/11/14 21:25)
    Éowyn, la virgen guerrera - LunaEntera (05/11/14 21:55)
    Luthien, la que salva a su amado - LunaEntera (05/11/14 22:06)
      Totalmente de acuerdo - Elfa Árwena (06/11/14 22:58)
        Totalmente de acuerdo - LunaEntera (09/11/14 18:10)
      Luthien 3 - Beren 0 - Tindomiel86 (07/11/14 18:24)
        Luthien 3 - Beren 0 - LunaEntera (09/11/14 18:29)
    ¿Retazos feministas en Tolkien? - eochaid (07/11/14 12:36)
      ¿feminismo? - Norainur (29/11/14 00:36)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos