Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Las mil caras de ESdlA
(09 de Febrero de 2002, a las 17:27)

Hola, ya estoy aquí de nuevo tras una pequeña ausencia (los examenes)

Hablando con la gente sobre el libro, y leyendo los mensajes de este foro, me doy cuenta que pese a su impresionante meticulosidad descriptiva, se presta a cientos de interpretaciones diferentes.
¿Objetividad subjetiva?
Todavía no he leído las cartas (Gwaihir me mata) así que no se decir que interpretación es la válida.
Pero si creo poder decir cuál es la NO válida.

El otro día, un chaval de clase bastante conservador me decía que le encantaba este libro por ser una exaltación del centralismo y del poder omnimodo concentrado en quien debe ostentar ese poder.
Como comprenderéis, la discusión fue ardua (más de lo normal, releía "Las Ratas"), y lo que empezó siendo una discusión sobre un libro acabó haciéndonos sacar los trapos sucios de la historia de España ,llegando hasta sus bienamados "dias del Imperio"(coletilla que repetía cual cantante de los Nikis).
Este tío no ha entendido el libro.
Yo me pregunto ¿es que la abrumadora minuciosidad con la que nos ahoga Tolkien es tan bella que nos aparta del mensaje que quería hacernos llegar?
En mi opinión ,no.
Tolkien escribe y describe de una forma muy compleja, pero lo que nos CUENTA es bien sencillo.Si en vez de darle cien mil vueltas a la cabeza y en vez de embobarnos con tanta espada ancestral y tanta genealogía milenaria, nos quedamos con lo que leemos, el mensaje, en mi opinión, es claro:

Quien les salva el culo a todos estos reyes es UN JARDINERO (no os olvidéis del final).

Creo que la película ha tratado con delicadeza este punto (como lo hacía Tolkien) mostrándonos a un Aragorn más cercano al pueblo que a la realeza.
Hay pasajes en los que Aragorn, más parece un pobre montero salido de una novela de Baroja que un rey de un imperio.

En fin, ¿qué opinais? espero discrepancias...


Quercaim (Hobbit)

Senescal (1080 mensajes)


www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Desde el 30 de Enero de 2002
 

 
Las mil caras de ESdlA - Quercaim (09/02/02 17:27)
    Las mil caras de ESdlA - Malagant (09/02/02 17:33)
      Respecto a Sam - arthurcclarke (09/02/02 17:43)
        Respecto a Sam - Quercaim (10/02/02 03:17)
      Todo depende - Quercaim (10/02/02 03:08)
    ¿? - arthurcclarke (09/02/02 17:35)
      ¿? - Malagant (09/02/02 17:38)
    Las mil caras de ESdlA - arthurcclarke (09/02/02 17:46)
      Por favor... - AdminForo (09/02/02 17:56)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos