Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Sssshinnnk!!!
(25 de Septiembre de 2000, a las 10:33)

Ese es el ruido que emite mi hacha al ser afilada. Aquí te espero, Gwaihir (aunque ese no sea tu verdadero nombre, jajaja).
Bueno, bromas aparte, acabo de volver del fin de semana y me encuentro con este estupendo artículo. Hombre, la verdad es que suelo ser tolerante hasta límites desesperantes para mucha gente, y nuestro amigo alado lo sabe muy bien. A mí no me importa que la gente critique a Tolkien. De hecho, de vez en cuando me parece muy saludable y positivo. Cuando veo que a alguien no le gusta lo mismo que a mí, mi reacción inicial es la de rechazo, como creo que le sucede a todo el mundo. Pero pensándolo un poquito, no me gusta (absolutamente nada) despreciar a quien no tiene mis mismos gustos, porque a mí no me gusta que me desprecien cuando no me gusta algo que gusta a los demás (espero no estar liándoos).
Pero como dijo el genial Groucho Marx: "En este caso, haré una excepción". ¿Y por qué? La respuesta la habéis dado vosotros mismos: es perfectamente admisible una crítica formulada por alguien que entienda del tema, pero no por alguien ignorante. Y en este caso tenemos el delicioso aliciente de alguien que es ignorante a propósito. Pues el periodista, quien quiera que sea, hace gala de su completa estupidez, y encima se siente orgulloso de ella.
No menos condenable es el papel del editor y el director del periódico, a quienes con todo el respeto que unas personas tan importantes y con una responsabilidades envidiables, quiero enviar desde aquí...
¡¡Una sonora pedorreta!! ¡¡¡PRRRRRRRR!!!
Y es que, señores, su responsabilidad para con el lector de un periódico (es decir, la de informarle) ha quedado eclipsada por los comentarios chabacanos y superficiales que cualquiera (no sólo los profesionales del periodismo) puede hacer de cualquier tema. Tan estúpido es el que escribe sin saber, como el que lo publica cerrando los ojos a lo que publica, sólo abriéndolos al sensacionalismo que tanto dinero les hace recaudar. Señores, por mi parte se pueden ir todos a freir espárragos.
Eso sí, y aquí más de uno me colgará. Tampoco me agrada demasiado la postura fanática, dentro de la cual confieso englobarme (al menos parcialmente). Tan mala es una crítica ignorante como una "demasiado" aduladora. Cualquier fanático de Tolkien (y la mayoría lo somos, ¡¡y orgullosos que estamos!!) es el menos indicado para realizar una crítica del Maestro. Muchos no sabemos ver los fallos que Tolkien tenía (que los tenía), y eso es cerrar los ojos, al igual que los cierran esos periodistas ignaros de los que tanto nos quejamos.
De todas formas, ese artículo de "El País" es poco menos que imperdonable, tanto para un fanático como para un aficionado. No es la primera vez que enviaría una carta a este periódico, quejándome de la "desinformación" de uno de sus artículos, aunque sí sería la primera en relación con la obra de Tolkien. Mmmm... suena tentador.
Si decidís escribir una carta al director de este periódico en relación con este tema, permitidme que os ruegue que no lo hagáis desde la perspectiva de un fanático de Tolkien, sino con vuestro ya demostrado conocimiento en lo que a literatura se refiere. Ahí es donde realmente les dolerá.
Por cierto, que la dirección web desde la que se puede enviar una carta al director de este periódico es: http://www.elpais.es/p/d/cartas/cartas.htm. Os aconsejo leer antes el "Aviso importante" al final de dicha página.
Un saludo. ¡Y adelante!
Leandro
PD: Gwaihir, el día 11 comprobaremos si tus garras son tan fuertes como mi hacha, jajaja. Un abrazo, y encantado de conocerte.


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.com/Leandro (Hobbit)

Senescal (3318 mensajes)


El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Desde el 04 de Noviembre de 1999
 

 
Artículo completo - EL PAIS (24/09/00 17:21)
    EL PAIS - Gwaihir (24/09/00 17:21)
      EL PAIS - Espectro (24/09/00 18:39)
      El libro - Gwaihir (24/09/00 18:02)
    Vaya sorpresita... - Gordo (24/09/00 19:31)
    Mis disculpas - avyel (24/09/00 21:00)
      Mis disculpas - Gwaihir (24/09/00 20:08)
        Mis disculpas - avyel (24/09/00 21:18)
          Criticar lo desconocido - Beregond (24/09/00 22:00)
        Sssshinnnk!!! - Leandro (25/09/00 10:33)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos