Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Aman y el destino de Arda.
(26 de Febrero de 2002, a las 02:31)

Hola amigos!

Mi último mensaje fue para salir al paso de tantas discusiones que estaban corrompiendo el ambiente del foro. Empiezo éste lamentándome por la marcha (espero que temporal) de dos grandes foreros, personas, de las que he aprendido mucho en todo el tiempo que llevo entre vosotros. Tenna rato, Turambar y Deimion_Legolas. Lástima que no estéis para leer ésto.

Entrando en materia, me gustaría comentar con vosotros una duda que lleva tiempo surcándome la mente, y no sé muy bien cómo atajar. Tengo muy reciente un mensaje de Emilioaragorn sobre el mar alrededor de Aman, y los teleri añorando sus barquitos, y Edhel-Dûr replicándole... Y mientras ellos debatían y hablaban de Eriol-AElfwine y Eresseä, me asaltó la duda de qué es realmente Aman. No me refiero a lo que tantas veces se ha planteado aquí ("Europa es la antigua TM??"), sino a qué encarna dentro de la obra de J.R.R. Tolkien la figura de las Tierras Imperecederas.

En un principio, éstas forman parte del mismo mundo que el resto de los territorios de Arda, pero nunca tienen la misma esencia. Las distancias son un concepto singular allí, Valinor es tratado con una solemnidad fuera del alcance de Armenelos, Osgiliath etc..., y supongo que todo aquello es fruto de sus habitantes: los Valar. ¿Qué es realmente lo que representa este territorio?

Unas tierras que pueden en un principio alcanzarse pero a las que el retorno queda vetado... El aislamiento final de las esferas del mundo, el Camino Recto... Y, al final, la "desaparición" de los gnomos, las hadas ("Hª de la TM") mediante su transformación en lo que realmente son: en el fondo, la pérdida de los hombres de la cualidad de percibirlas, no una desaparición real.

¿Habéis leído 2001 - Una Odisea del Espacio? La figura del Monolito, primero vigilante, atento a los primeros atisbos de inteligencia para activar nuestro intelecto. Luego centinela en la distancia, presto para dar cuenta de nuestra madurez para afrontar nuestra metamorfosis. Por último ejecutor del propio cambio... Una evolución similar veo en Aman. Pasa de ser morada de los atentos Ainur, objeto de súplicas de ayudas, sede de los sempiternos mensajeros y de los aguerridos defensores del curso del Ainurlindale, a ser un valuarte en la distancia, una guía para aquellos que aún pueden ver a lo lejos, una inspiración para los descendientes de Oesternesse, sus "hijos para el futuro", para terminar por dar un paso atrás en la madurez del hombre, cuando todo el trabajo está hecho, y sólo resta observar cómo los Segundos Nacidos olvidan que hubo alguien antes que ellos, (hecho que probablemente sea necesario para su - nuestra - plena eclosión), y hagan suya no sólo la Tierra Media que tanta sangre ha costado, sino la propia Eressea y todos los rincones de la cambiante Arda, adecuada a una geometría más acorde con nuestra percepción.

Si alguien quiere dar su opinión... Aquí os espero, Emilioaragorn, Edhel, ^Batusai^... todos.

Namárië.

P.D. Si alguien puede expicarme lo de la expulsión de Ereinion Gil-Galad se lo agradecería; he estado un tiempecito ausente. Gracias.





Orodruin (Hombre)

Saqueador (232 mensajes)


"¿Qué es papasssss, tesssoro, qué es papassss?" - Sméagol

Miembro de L.B.N.T.A. - (Los Balrogs No Tienen Alas)
Miembro FUNDADOR de M.E.L.D.T. - (Me Encantó Las Dos Torres)
Miembro de la P.D.D.L.P. - (Plataforma Defensora De Las Papas)
Desde el 16 de Octubre de 2001
 

 
Aman y el destino de Arda. - Orodruin (26/02/02 02:31)
    Solo porque me lo pides ;-) - ^Batusai^ (26/02/02 04:16)
    Aman y el destino de Arda. - Enoch arden (26/02/02 11:48)
      Ya, pero... - Eldaron de Eldamar (26/02/02 11:56)
        Ya, pero... - Enoch Arden (26/02/02 12:09)
          Ya, pero... - Sërindë (26/02/02 14:57)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos