Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OFF-TOPIC
Conmovido, y también descontento
(28 de Enero de 2003, a las 12:37)

Cuando llegué a estos puertos de elfenomeno.com me sentía un poco como pisando un tierra familiar pero que a la vez podía guardar muchas cosas extrañas. Me atreví. Necesitaba un puerto donde recalar y aferrarme o buscar algo, ni siquiera sabía lo qué. Y creo que lo encontré.

Que nadie piense que mi vida no tenía sentido hasta ese día. Sí que la tiene, la ha tenido siempre aunque el sentido haya ido cambiando ligera o fuertemente, pero este lugar ha sido para mí una gran ayuda. Entre otras cosas, ha reavivado en mi interior las ansias de aventura, la curiosidad, las ganas de leer y de continuar un camino que empecé hace mucho, mucho tiempo.

En estas últimas 24 horas he leído dos textos especialmente reveladores y conmovedores. Uno, ayer, vino de la mano de un paisano mío, Drow Male, que nos traía a todos la posibilidad de que Tolkien, en un juego propio de un cruce entre Sherlock Holmes y un Faraón egipcio -y en una posibilidad nada desdeñable-, nos hubiera planteado un curioso acertijo en la figura de Tom Bombadil y Baya de Oro. Invito a que lo leais, en el foro de libros -retrocediendo algunos mensajes- a los que no lo hayais leído.

Personalmente no es el acertijo en sí lo que más me llamó la atención, sino la actitud de "padre" de nuestro viejo profe, y digo "padre" no sólo en el sentido protector, sino también en el de esa persona afectuosa que nos enseña poco a poco a caminar y nos hace crecer. Se propuso contarnos un cuento, y no hacerlo de una forma desaprensiva. El cuento, o siendo justos, esta historia épica digna de tiempos heroicos, no tenía que presentársenos como una fábula facilona, o como un chascarrillo infantil, sino como algo que sonara como un chasquido lento y prolongado en nuestro interior, a medio camino entre el puente y el reto, no como el despertar de un sueño, sino como el difícil despertar de la realidad. Tolkien nos ha hecho crecer a su modo, crecer para volver a entender la vida con la ilusión y la esperanza que el crecimiento biológico parece irnos quitando día tras día.

Hoy he leído en las noticias de elfenomeno.com el segundo texto al que me refiero, el estupendo artículo de Quique Baeza en el que relata su encuentro con Eduardo Segura. Dejo a un lado las ganas que me entran de charlar con este hombre, yo que en élfico sé decir poco más que gracias y adiós, y algún que otro saludo. Lo más interesante del texto es la faceta humana del viejo profe, y cómo su humanidad se proyecta en quienes le leen. De otra forma, ¿qué diferencia habría entre Tolkien y cualquier otro autor de literatura fantástica, o cualquier otro escritor moderno? Muchas veces me lo he preguntado y es ahora cuando me voy dando plena cuenta de ello.

Siempre le doy muchas vueltas a las cosas, tal vez este largo mensaje sea otro de mis barrenes, pero tal vez alguien coincida con esto, por eso lo escribo. Ahora bien, en el título de este mensaje ya ha quedado cubierto el "conmovido", pero ¿por qué el "descontento"?

En el texto que leíamos ayer, se decía una verdad como un puño: Pero creédlo - tiempo atrás la gente era mucho más amable y bondadosa, y esta maravillosa historia y el mundo de Tierra Media todavia tienen el poder de atrapar nuestra imaginaciones y nos conmueven porque, en el fondo, realmente no nos gustan los tiempos en los que nos encontramos. Ahora y siempre suspiraremos por una 'edad dorada' que nunca fue y nunca podrá ser, quizás el mundo como pensábamos que fue cuando éramos niños y todavía inocentes.

He pensado mucho en este párrafo. Ahora entiendo porqué el pasado viernes, cuando fui sólo al cine a ver por segunda vez LDT, me levanté desalentado de mi asiento, al terminar la película, mirando y escuchando a mi alrededor, sabiendo que la ciudad seguía ahí fuera y el bosque y el mar, cada vez más lejos. Llegué a casa enfadado después de escaparme hacia la costa para poder mirar las olas y las estrellas, y desahogar en una mirada ese "algo" que me invadió en esa soledad entre la multitud que ha tenido delante "nuestra historia" y no se ha enterado de nada.

Quizás lo único que puedo "reprochar" a Tolkien enlaza con lo que él explicaba cuando hablaba de los cuentos de hadas, y en esto explico mi aparente descontento. Como decía el viejo profe, somos prisioneros de la realidad y ahora queremos escaparnos. Pero antes no sabíamos nada, muchos no sabían o no sabíamos que existía esta prisión. Sé que el reproche suena absurdo pero es fruto de la mentalidad que nos han impuesto nuestros tiempos. El culpable no es el que oprime, sino el que te hace saber que estás oprimido. Tolkien se hizo cargo de esa responsabilidad y creo que es por eso por lo que algunos le adoramos -por ponernos una luz clara en medio de la niebla- y otros francamente le detestan, sin apenas términos medios. No caben las medias tintas cuando a uno le ponen en esta disyuntiva.

En fin, lamento haceros perder el tiempo con esta larga lectura de la que quizás no saqueis conclusión alguna, o tal vez sí. Para los que lo consigan, en fin, pues me preciaré de no haber perdido el tiempo escribiendo. Saludos a todos.

Namárië


http://www.elentir.infoElentir (Elfo Silvano)

Senescal (1088 mensajes)


O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Desde el 15 de Noviembre de 2002
 

 
Conmovido, y también descontento - Elentir (28/01/03 12:37)
    me quedo con lo de conmovido... - jordibolson (28/01/03 13:42)
      Gracias, pero... - Elentir (28/01/03 13:58)
        lo se, para mi empezo en el 1996 - jordibolson (28/01/03 14:41)
          pues a mi, el Hobbit... - elf-moon (28/01/03 14:43)
            te mataría - jordibolson (28/01/03 15:13)
              ya lo intento, ya, - elf-moon (28/01/03 15:30)
    Bufff..... a mí no me ocurre - lugburzz (28/01/03 13:54)
      Jeje, me doy por satisfecho - Elentir (28/01/03 14:00)
    Conmovido, y también descontento - Miruvor (28/01/03 14:12)
      Conmovido, y también descontento - Elentir (28/01/03 14:23)
        Aborregados - Miruvor (28/01/03 14:33)
    ¿Edad dorada? - Diamante d Quiebra L (28/01/03 14:49)
      Yo no he dicho eso... - Elentir (28/01/03 15:18)
        Yo no he dicho eso... - Diamante d Quiebra L (28/01/03 16:32)
    ELENTIR PLAGIADOR!!!!!!!!!!!!!!!!!! - jordibolson (28/01/03 15:20)
      Por favor, seamos serios - Elentir (28/01/03 15:26)
      No es por defender a Elentir - Miruvor (28/01/03 15:27)
        No es por nada - jordibolson (28/01/03 15:29)
          No es por nada - lugburzz (28/01/03 15:35)
          Pues me permitirás que yo lo diga - Elentir (28/01/03 15:37)
    Conmovida pero nunca descontenta - Lobelia Tuk (28/01/03 15:53)
    ...interesantes post y debate... - Guenevere (28/01/03 15:57)
    Yo sólo estoy conmovido - Gwaihir (28/01/03 16:11)
      Por curiosidad - Miruvor (28/01/03 16:21)
        Algunos otros hay... - Gwaihir (28/01/03 17:36)
          Gracias - Miruvor (28/01/03 19:54)
      Esperaba que fueras tú... - Elentir (28/01/03 16:52)
        Esperanza... ése es la palabra - Gwaihir (28/01/03 17:49)
          Por cierto (off topic) - Elentir (28/01/03 19:53)
            Enhorabuena... - Gwaihir (28/01/03 20:30)
              Creo que empiezo a entenderlo - Elentir (29/01/03 00:06)
    Conmovido, y también descontento - Altair (28/01/03 21:38)
    Conmovido, y también descontento - Drow_male (28/01/03 22:14)
      :-) - Elentir (29/01/03 00:03)
    Conmovido, y también descontento - Daeránen (29/01/03 00:02)
      Eres todo un poeta - Elentir (29/01/03 00:11)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos