Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
La ignorancia no tiene límites
(27 de Febrero de 2003, a las 13:37)

Leo en otra web (elanillounico.net) la siguiente noticia de la que no he podido encontrar confirmación en la web del correspondiente diario:

"La segunda parte de la trilogía fue retirada el pasado 19 de febrero de dos cines de Chile por la presión de la Iglesia Católica que tacha a esta pelicula de tener cierto sentido satánico.
10 personas pertenecientes a la Iglesia han salido a las calles entregando propaganda en contra de la trilogía de PJ y los libros de JRR Tolkien... ya que dicen que estos libros estan inspirados en el diablo y que no aportan el bien a la comunidad...
Aunque la película será sacada de la cartelera en poco tiempo más, los representantes de estos dos cines se han negado a volver a estrenar una película de PJ y afirmaron que trataran de que ERDR no entre a Chile..
Fuente: Diario el Mercurio


Pongo esta noticia aquí porque creo que la cuestión no es sólo contra la película, sino también contra los libros de Tolkien, como precisa la crónica, aunque por su carácter de noticia de actualidad tampoco me atrevo a situarla en el foro de libros. Dejo a adminforo la decisión de trasladar el tema a otro foro si lo considera conveniente, o de cerrarlo si cree que esta cuestión puede traer polémica y no es apropiada para tratarla aquí.

Antes de nada, diré que he perdido la cuenta del número de textos que he leído en sitios de red católicos dirigiendo toda clase de elogios hacia ESDLA y muy especialmente hacia su autor. Sin ir más lejos, en el semanario "Alfa y Omega" del Arzobispado de Madrid se publica hoy mismo un artículo en el que se esboza un contraste entre los valores cristianos de ESDLA y de Tolkien frente a los mensaje que puedan encontrarse en los libros de Harry Potter. Hay además al menos -que yo recuerde- un par de libros de Joseph Pearce exponiendo con claridad la ortodoxia católica y los valores cristianos de la obra de JRR Tolkien, y ha salido otro sobre cine y cristianismo en el que se elogia vivamente a las películas de ESDLA de Peter Jackson.

Hay muestras de las claras simpatías de infinidad de católicos y de la misma Iglesia Católica (y también de otras confesiones cristianas) hacia Tolkien y su obra -insisto- por toda la red, incluso me parece que hay un especial sobre él lleno de elogios en la agencia Zenit, que si no me equivoco es una agencia dependiente del Vaticano. No sé, pues, quiénes son esas diez personas (por cierto, ¿10 personas nada más son capaces de provocar la entrada en un país de una película? ¿Se trata de una broma?), ni sé si se trata en realidad de representantes de la Iglesia Católica (que lo dudo), pero en todo caso, si es cierto que la Iglesia Católica de Chile ha dicho eso, se equivoca de lleno y su parecer es diametralmente opuesto al del resto de los católicos y muy especialmente al de los católicos más autorizados en cuestiones de literatura y cinematografía. Esos señores, si han dicho eso, harían bien en informarse y leer antes de juzgar.

En fin, no entiendo el placer de algunos por tirar piedras contra su propio tejado: ¿a qué católico en su sano juício se le ocurre levantar tan infamante y desafortunada campaña contra el que tal vez sea el escritor católico más famoso del siglo XX? En fin, lamentable, tristemente lamentable. Vaya por delante mi vergüenza como católico ante estos hechos, que no obstante constituyen una conducta aislada dentro de una Iglesia que aplaude y reconoce como positivas las obras del viejo profe.

Namárië


http://www.elentir.infoElentir (Elfo Silvano)

Senescal (1088 mensajes)


O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Desde el 15 de Noviembre de 2002
 

 
La ignorancia no tiene límites - Elentir (27/02/03 13:37)
    Claro - Beldar (27/02/03 13:50)
      En Chile todo eso?? - Anthelea Teler (27/02/03 13:57)
        Eso me parece falso - Tintallë (27/02/03 20:27)
          Eso me parece falso - Eowyn_T (27/02/03 23:11)
    sorprendida - elf-moon (27/02/03 13:55)
      Lo curioso... - Elentir (27/02/03 14:04)
        paradójico... - GilGalad (27/02/03 14:10)
        muy paradójico - elf-moon (27/02/03 14:19)
    como tu ya dices - GilGalad (27/02/03 13:57)
    Bueno... - Arun (27/02/03 14:23)
      Arun... - Elentir (27/02/03 14:37)
        Hmmmm - Arun (27/02/03 14:47)
          creo que criticando - GilGalad (27/02/03 14:55)
            ¿Que? - Arun (27/02/03 14:57)
              rectifico, hay un - GilGalad (27/02/03 15:04)
          Te equivocas - Elentir (27/02/03 15:11)
      mmm - GilGalad (27/02/03 14:48)
        Yo no entiendo nada... - Arun (27/02/03 14:56)
          sólo hacia una - GilGalad (27/02/03 15:01)
            No pasa nada - Arun (27/02/03 15:51)
    no me sorprende....... - Lobelia Tuk (27/02/03 15:25)
      dos cosillas - GilGalad (27/02/03 15:30)
        no se meteran..... - Lobelia Tuk (27/02/03 15:48)
          Sinceramente, - Altair (27/02/03 17:07)
    ¡¡Qué estupidez es esta!!????? - Niphredill (27/02/03 16:12)
      ¿Puedes confirmar la noticia? - Elentir (27/02/03 16:19)
        Lo intentaré..... - Niphredill (27/02/03 16:29)
          No puede ser!!!! - Yadira (27/02/03 17:37)
          Sí... - Elentir (27/02/03 21:38)
      Q!!!! - Nienor 89 (27/02/03 19:45)
    Estoy completamente - Altair (27/02/03 17:29)
    Me es muy difícil... - Daeránen (27/02/03 19:59)
      Me es muy difícil... - Elentir (27/02/03 21:50)
    Lo que hay que oir... - Nolara (27/02/03 20:30)
    Enel periodico oficial del Vaticano - Tintallë (27/02/03 20:43)
    yo alucino... - Amalawë (27/02/03 20:59)
      bueno, bueno.. - Altair (27/02/03 23:35)
    yo no entiendo nada.. - zethowyn (28/02/03 03:22)
    La ignorancia no tiene límites - -Adanedhel- (28/02/03 05:30)
    eso se llama fanatismo - Lily_Bleecker_Bolson (01/03/03 00:09)
    No, no, no... - Mithnáriel (01/03/03 01:52)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos