Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
Sobre "Tolkien Medieval"
(11 de Junio de 2001, a las 02:37)

Hola personal...
Seguro que ya no me conoce ni Gwaihir, así que tendré que volverme a ganar el pan en este foro...
Bueno al grano.
Este es un tema que ya se ha tocado y ante el que me posicionaré previamente para luego no dar lugar a equívocos..je-je.
Desde luego yo no considero (porque entre otras cosas sería ir en contra de la realidad) que el mundo descrito por Tolkien se acomode en lo que podríamos llamar "entorno medieval". La primera razón, y principal, es su ubicación histórica. Si estamos en los comienzos de la Sexta Edad del Sol, quiere decir que el final de la Tercera lo situaríamos entre 6500 y 7000 años ha; o sea, como mínimo alrededor del 5000-4500 AC, lo que indica que el Amanecer del Sol ocurrió hace la friolera de unos 14000 años. En esa época, mientras los Noldor llegaban a Beleriand, en algún lugar de el Lejano Harad actualmente conocido como Oriente Medio, unas tribus perdidas de los Atani se establecían en poblados y dejaban constancia de los primeros registros históricos oficiales. Tras la progresiva decadencia de los reinos del norte, mientras el rostro del mundo iba cambiando de forma, en esa zona de lo que un día fue Harad se desarrollaban los esbozos de las primeras civilizaciones de las que los actuales estudiosos tienen evidencias (Asirios, Caldeos, Hititas, etc...). Si aplicamos esta lógica es evidente que emplazar el mundo de Tolkien en el medioevo suena a coña "mariñeira". Aún hay más: El propio profesor Tolkien, en una carta no recuerdo cuando, no recuerdo a quien, daba algunas aclaraciones en lo que al "look" de su mundo se refiere. No puedo citar textualmente, pero el Profesor, sin identificarlo plenamente, si que en caso de comparar o encuadrar su mundo con o en uno histórico, se inclinaba por el egipcio, al menos con la cultura Dunedain, tanto de Númenor como de sus reinos descendientes en Endor. Considerando que los Dunedain a su vez habían adquirido su cultura, conocimiento y grandeza de los Eldar, tanto de Beleriand/Lindon, como de los de Eressëa, no es aventurado pensar que las culturas élficas de la Primera Edad tuviesen tambien ese "toque" egipcio, no realmente en el aspecto sino en su gusto por lo monumental. Por otra parte, también tanto Elfos como Enanos, sienten una atracción especial por las grandes cavernas y las fortalezas excavadas. Algo que casa poco con la Edad Media y si más con... ¿El neolítico?
El motivo de mi duda viene dado por una situación que viví hace unos días....
Tengo un colega, que es un fanático de las Sagas Artúricas y que coyunturalmente jamás había leido a Tolkien. Hace poco le regalé por su cumpleaños "La Compañía...", y entre eso y que vió el trailer en el telediario le he ganado para la causa. (¡Apuntadme una joder!) Así que el otro día le llevé a la librería de esos famosos grandes almacenes que tanto me repatéan por lo que no los publicitaré aquí, y le estuve mostrando todo lo que hay de, por y sobre JRR Tolkien. Mi amigo, como no podía ser de otra manera, flipó. Yo le iba explicando, si es que en pocos minutos puedes explicarle a un ser humano de que va el mundo de Tolkien, eso precisamente. En un momento dado y con el primer volumen de "Realms of Tolkien" en la mano, me soltó la frasecita.
- Pero esto sucede en la Edad Media ¿No?
Y claro, yo me dispuse a sacarlo de su error, y le empecé a endiñarle el legendario rollazo (si no eres fan, la verdad es que hay gente que se puede tirar por un balcón tras haberse vuelto majara con tanto baile de nombres, reinos, etc...). Mi colega me contestó algo así...
-Si, si, todo lo que tu quieras, pero yo lo que veo aquí es mas Edad Media que en las Navas de Tolosa...
Entonces reparé que es cierto. El 99% de los adaptadores de Tolkien, incluyendo a los "tres grandes" (Howe, Lee, Nasmith) les da el ramalazo medievalista a poco que se les de cancha. Quitando a los Hobbits, que si que tienen una correcta "apariencia victoriana" (fuman pipa, son bastante provincianos, visten chalecos y relojes de cadena, etc...) mira tú la pinta de Aragorn, Boromir, Glorfindel, Fingon, Túrin, Turgon, Eomer, Eowyn, Légolas, los Rohirrim, los Orcos, etc...Estamos entonces ante una realidad/fantasía distorsionada por los ilustradores más "autorizados" de la obra de Tolkien (Tal vez por eso su ilustrador favorito era Cor Blok). Me sentí impotente, porque sabiendo que lo que mi amigo veía no era lo que Tolkien tenía en mente, no tenía argumentos para refutarle. A cada página que pasaba, es cierto, el dibujo rezumaba "medievalidad" por todos los lados. En el dibujo de Howe de la toma de Gondolin, la ciudad parece un castillo aleman del siglo XV; cuando Fingolfin lucha con Melkor, el traje del caudillo Noldo parece que se lo ha prestado el Principe Valiente, en la muerte de Glaurung Túrin parece Conan y así sucesivamente. De repente caí en la cuenta ¡Estos tíos son los responsables del concepto visual de la película! ¡Ya la hemos liado!...je-je.
Y es que, mal que nos pese, una historia con Enanos, Elfos, seres diminutos, dragones, guerreros, fortalezas, magia, encantamientos, objetos de poder, princesas, reinos hechizantes, batallas de capa y espada, Amor cortés, etc... lo primero que recuerda al neófito es a la Edad Media. El propio trailer ha sido catalogado por algunos de mis conocidos como:
-Tipo Excalibur (Cosa que personalmente me hace sonreirme un poco porque dicha peli me parece una obra maestra, y si se tienen que equivocar, que lo hagan de aquesta manera)
-Tipo Bravehart (Aquí ya me echo a llorar, y que me perdonen los fanáticos de esta ¿Gran Película?)
-Tipo "Sam Raimi" (Aunque no os lo creáis, el zampabollos de mi amigo Jesús, me lo ha llegado a comparar con "El ejercito de la tinieblas")
-Tipo Star Wars (Evidentemente el que lo visualizó así ¡Ay Javito! había ingerido una dósis excesiva de cerveza romuliana)
Por tanto ¿He de capitular y aceptar que ha poco que hablemos de espadas y magia, la Edad Media vence? ¿Conseguirán PJ y sus secuaces hacer que el gran público identifique ESDLA con Willow o Bravehart, lo harán con Excalibur o Cristal Oscuro (gran película a fe mía), o con ninguna de ellas (como debería ser)? Dadme alguna fórmula para convencer en pocas palabras a la gente que por mucho que se empeñen los más aclamados ilustradores de su obra, la Tierra Media de la GA no es la Edad Media.
Perdonad el rollazo, pero hacía tanto que no escribía en el foro que me he pasado, lo reconozco.
Un saludo


Aldo (Hombre)

Capitán (573 mensajes)


Desde el 05 de Enero de 2000
 

 
Sobre "Tolkien Medieval" - Aldo (11/06/01 02:37)
    Lío de Edades - Andur (11/06/01 03:03)
      Lío de Edades - Aldo (11/06/01 06:44)
    Sobre - Tinuviel (11/06/01 05:32)
      Jolines, que no es pa tanto... - Aldo (11/06/01 06:08)
        Jolines, que no es pa tanto... - Tinuviel (11/06/01 06:19)
    Sobre - Ivanthor (11/06/01 12:04)
      Sobre - Aldo (12/06/01 19:35)
    Sobre tolkien medieval - luinil (13/06/01 06:49)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos