Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Sí...
(22 de Marzo de 2003, a las 19:01)

... para cambiar el mundo, tienes que cambiarte a tí mismo.
Perdonad por si me pongo muy "partidista" en estos tiempos tan "liberales", pero mientras estoy leyendoos noto como gran parte de todo lo que estáis diciendo es justamente lo que da el caracter religioso a la obra de Tolkien. Su caracter cristiano. Tolkien dijo que su obra era una obra religiosa. Pero no en el contenido, sino en lo que se desprende de él, en lo que uno siente al leerlo. Estas mismas conclusiones se desprenden también del Evangelio, si uno lo lee un poco más a fondo de lo que normalmente (y tristemente) se hace: no como la vida y aventuras de Jesucristo contada por sus amigos y seguidores, sino cómo podemos vivir nosotros para llegar al Reino de Dios (que no necesariamente es un lugar, ni algo a lo que aspiramos solamente después de morir, eso son conceptos anticuados y poco maduros).
Como cristiano, me gustó mucho que ESDLA tuviera ese trasfondo. Sin ser una fábula (las moralejas demasiado claras no dejan huella, porque no las "descubres" tú mismo), te da unos valores para regir tu vida. Cuando lo leí por primera vez, no tenía ni idea de que Tolkien hubiera sido católico.
Pero solamente con abrir el libro y ver el tipo de lenguaje que utilizaba, me encantó. Muchos escritores utilizan un lenguaje áspero, lleno de baches, que a su manera tiene su encanto, pues lo utilizan para dar golpes de efecto cada dos por tres que ayudan a no perder interés, pero que también te sujetan como una cadena a los designios del escritor, y si éste decide cargarse algo que no le gusta de la sociedad, lo hace con todo el mal rollo posible.
Tolkien empieza el Hobbit y ESDLA como si fuera un cuento de los de siempre. Como si estuvieras en una vieja y confortable casa junto a un gran bosque, en una noche tormentosa, junto al fuego chisporroteante de la chimenea envuelto en una cálida manta de lana, con los ojos abiertos y las orejas a punto para escuchar con deleite lo que el narrador tiene que contarnos.
Entonces el Narrador se aclara la voz, y con un lenguaje suave, cómplice, te adentra poco a poco en la Tierra Media. Ya llegará el momento en que tenga que asustarte, o tenga que describir hechos horrendos, de momento te tranquiliza con un entorno apacible, y solamente de este modo ya te mete en la historia, porque te describe un lugar tan hermoso que enseguida quieres ir allí. No hará golpes de efecto impactantes al principio para obligarte a prestar atención. Si tú se la prestas, la narración te recompensará. Y no será el Narrador el que te descubra la baraja con engaños literarios. Tú irás descubriendo de qué se trata, poco a poco, caminando junto a la Compañía, descubriendo a cada paso paisajes nuevos y conociendo a gente interesante. Y también llegará el peligro y la aventura, y los que deseaban catástrofes ya desde un principio quedarán saciados, y además enriquecidos con la harmonía y belleza iniciales.
Todo esto hace de Tolkien un escritor diferente. Hay pocos que sepan dar tal cantidad de belleza a un texto como hace él. Saint-Exúpery lo hace con el Principito. Michael Ende con la Historia Interminable y con Momo.
Ya véis, he empezado diciendo una cosa, y la narración me ha llevado lejos. Quiero acabar el mensaje (y perdonad la extensión) volviendo al inicio: Frodo llega a la Comarca y la salva, pero él no se ha salvado. Él ha cambiado, y su cambio ha permitido salvar lo que ama. Los héroes crecen, no aparecen porque sí. Los héroes de cada día son los que más aportan al mundo. Haciendo pequeñas cosas pero haciéndolas bien. Por algo Gandalf tenía predilección por los hobbits. Algo que no supo ver Saruman con su gran conocimiento y orgullo.
Última frase, sacada de La Historia Interminable: >.
Namärie


Eldaron de Eldamar (Elfo Sinda)

Senescal (1014 mensajes)


"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada.
- ¿Por qué?
-Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder". - La Historia Interminable
Desde el 15 de Agosto de 2001
 

 
¿ Qué creeis que os puede... - Amalawë (22/03/03 13:28)
    Sobretodo Esperanza - Anthelea Teler (22/03/03 13:37)
    pues yo... - Daeránen (22/03/03 13:50)
      A mi - Ireth Tinehtele (22/03/03 13:57)
        Pero... - Miruvor (22/03/03 14:13)
          Sí... - Eldaron de Eldamar (22/03/03 19:01)
    Muchas cosas tantas que me... - Otto (22/03/03 13:55)
    Omitiendo todo lo dicho... - Demerzel (22/03/03 14:13)
    ¿Pongo todo? - Alkarion (22/03/03 14:29)
    pues a mi... - Nadiva (22/03/03 15:20)
      A mi me enseño muchas cosas.. - zethowyn (22/03/03 20:09)
    pues.... - Altair Lenaf (22/03/03 16:44)
    sobre todo... - Mago Hermético (22/03/03 19:00)
    Los valores que proyecta... - Umi Luna (22/03/03 20:17)
      Naturalmente - Eldaron de Eldamar (22/03/03 20:33)
        Supongo Eldaron de Eldamar... - Umi Luna (22/03/03 21:12)
    Buff, mucho está ya dicho - Dama Eowyn (23/03/03 07:34)
    mmm...pero también puede que... - Arcara (23/03/03 08:25)
      no sé... - Daeránen (23/03/03 09:02)
        no sé... - Arcara (23/03/03 10:21)
    Interesante... - Avania (23/03/03 12:43)
    Pues.... - Nolara (24/03/03 10:57)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos