Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Es lamentable...
(10 de Diciembre de 2004, a las 12:42)

... que aquellos que tenemos cierta afición y pasión por la literatura, y por una determinada clase de literatura, recibamos epítetos semejantes a los mentados aquí por parte de aquellos que no pueden comprendernos y, por tanto, respetarnos. Siempre he pensado que es fundamental tratar de comprender y razonar para realmente poder respetar aun aquello que tan ajeno a nosotros nos puede resultar.

Supongo que, más o menos, entre todos vosotros, quiénes ya habéis respondido aquí, habéis nombrado con razón varios de los motivos por los que recibimos a menudo este desprecio del que nos quieren hacer merecedores quiénes, con una visión que no va más allá de los límites de las paredes de hueso de su cabeza, no pueden entender este gusto nuestro por una verdadera obra de arte, esta de la que hablamos aquí o cualquier otra.

Una obra concreta que a nosotros nos llega al alma a través de todos los sentidos de nuestra mente, de nuestra imaginación, y que colma nuestra sensibilidad, porque todos y cada uno de nosotros podemos encontrar en ella algo que es verdadero, porque verdaderamente nos hace sentir de un modo diferente que otras cosas que carecen de ésa capacidad para hacernos disfrutar. Una obra que, al fin y al cabo, a muchos de nosotros, más temprano o más tarde, nos ha despertado un sentimiento, unas emociones y que nos ha enseñado algo importante... Pero bueno, y ahora ¿qué puedo decir más que no sepáis ya?

Y ahora bien, si para algunos este gusto y esta capacidad para sentir nuestros no es más que una obsesión tal vez insana, quizá infantil, porque esta vez se refiere a una obra que es considerada en ocasiones así, jamás lleguéis a pensar que somos nosotros los "bichos raros" o que tenemos realmente un problema por sufrir esto, porque si digo que todo esto es lamentable no lo hago por nosotros, sino por aquellos, que no saben cuál es la verdadera riqueza que se están perdiendo. Más a menudo, los más grandes tesoros no están enterrados a cuatro metros bajo tierra en un lugar marcado con una X y en una isla remota, sino delante de nuestras propias narices. Lo que pasa es que a veces no sabemos verlos ni apreciarlos en su verdadero valor.

En mi caso, yo he tenido la buena fortuna de encontrarme en un entorno en el que mi gusto y vocación por la literatura, y esta literatura concreta, entre otras cosas, como la pintura o el teatro, es muy apreciado. Y no es que, por ejemplo, mis padres hayan sido consumados lectores, esto más por falta de tiempo que por ganas, pero éso no les ha impedido comprender el por qué de mi afición. Es más, para ellos siempre ha sido cosa importantísima el que yo desarrollara esta afición mía y fueron precisamente ellos quiénes me regalaron mi primer gran libro por mi noveno cumpleaños, "El Hobbit" precisamente. Hoy dispongo de dos habitaciones para mí en mi casa, y ambas están colmadas de libros, desde el suelo hasta el techo, hilera sobre hilera, fila tras fila, en estanterías, mesas, columnas, cajones y baules... Devoro casi toda clase de literatura y autoría ¡Dentro poco seré yo quién no quepa en mi casa!
Bien puedo decir que les debo mucho...

En mi estrecho y reducido círculo de amistades también tengo la suerte de compartir estos gustos, y en mayor o menor medida todos ellos se interesan también por la obra de Tolkien, y fui yo quién en un principio les interesó por ello (luego el resto lo hicieron ellos mismos). En el colegio no tuve menos suerte, mi profesor de matemáticas era un apasionado de la obra de Tolkien y desde el primer día en que me vio con un libro de él bajo el brazo se acercó a mí y empezó a dejarme sus propios libros y a charlar conmigo sobre literatura. Y en el instituto, mi profesora de latín, griego, filosofía y teatro, otra devoradora de literatura, valoraba muy altamente a autores como Tolkien y los defendía contra el menosprecio de ciertos "eruditos" literatos. He seguido teniendo suerte en la universidad...

Y de hecho, mirad cuantos somos aquí... realmente, muchos de vosotros ¿podéis decir que estáis solos? Yo no lo creo.



Hiniglin (Istar)

Senescal (2378 mensajes)


En pie, aventureros.
Desde el 17 de Noviembre de 2001
 

 
Sobre la afición a Tolkien - Elfa Árwena (09/12/04 17:45)
    Sobre la afición a Tolkien - Señora_de_Bolsón (09/12/04 18:15)
      Sobre la afición a Tolkien - Ireth Tinehtele (09/12/04 18:28)
    Yo creo que a todos nos ha... - Otto (09/12/04 18:22)
      Pero de esa gente hay que pasar... - [Ruby_Bolson] (09/12/04 21:41)
    Sobre la afición a Tolkien - diafne (09/12/04 18:27)
      lo último que me pasó. - diafne (09/12/04 18:58)
        y que viva ese Potter... - Señora_de_Bolsón (09/12/04 19:02)
        Somos un monton de cabras - Adualdawen (09/12/04 20:26)
          que no nos afecte.... - Belen1 (09/12/04 22:02)
          ¡Efectivamente! - Hiniglin (09/12/04 22:34)
        Y por que no...¿? - [Ruby_Bolson] (09/12/04 21:38)
          Y por que no...¿? - mungo knotwise (09/12/04 22:03)
            Pero... - [Ruby_Bolson] (09/12/04 23:55)
              Pero... - mungo knotwise (10/12/04 00:37)
      no estás sola en Murcia :) - Vilwarin_Freyn (10/12/04 20:48)
    Sobre la afición a Tolkien - mungo knotwise (09/12/04 20:28)
      En mi casa.... - elPeregrinoGris (11/12/04 12:57)
    Hay mucho que decir - Gwaihir (09/12/04 20:45)
    Sobre la afición a Tolkien - Moria1 (09/12/04 21:34)
    Pues yo tengo una gran suerte... - [Ruby_Bolson] (09/12/04 21:34)
    Sobre la afición a Tolkien - Frisia (09/12/04 22:37)
      ¿Obsesión? No - Señora_de_Bolsón (09/12/04 22:52)
      Pues no os cuento si encima... - Arthalion (09/12/04 22:58)
    Depende de la importancia que...... - Glorifinder (09/12/04 23:00)
    Tema + amplio: lectores mal vistos - Broceliande (10/12/04 11:30)
      Tema + amplio: lectores mal vistos - _seoman (11/12/04 19:30)
    Es lamentable... - Hiniglin (10/12/04 12:42)
    Completamente de acuerdo - Melko (10/12/04 12:56)
      increible... - Señora_de_Bolsón (10/12/04 20:30)
        Pues no veas... - Moria1 (10/12/04 20:52)
        Para mi mas extraño es el fútbol - Lobelia Marujilla (10/12/04 23:40)
          No comprendo.. - Hurin_Thalion (11/12/04 14:16)
            Lo que me resulta extraño - Lobelia Marujilla (11/12/04 20:29)
      Idem de lo mismo :-D - Elanor03 (10/12/04 20:48)
        Qué genial - Lobelia Marujilla (11/12/04 00:00)
    Sobre la afición a Tolkien - Mag-Cototo (10/12/04 21:43)
    Es que... - Eowyn Andrea (11/12/04 03:29)
    bueno... - orwen (12/12/04 03:01)
      bueno... - Frisia (17/12/04 22:50)
    Muchas gracias :·) - Elfa Árwena (12/12/04 23:30)
    Bueno, en mi caso... - alaluna (13/12/04 01:40)
      Bueno, en mi caso... - Woop-Beltran-Filëah (13/12/04 16:50)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos