Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Perspectiva histórica
(21 de Noviembre de 2002, a las 20:46)

Cada vez que leo un comentario de alguien que critica la película de Bakshi es lo primero que se me ocurre... falta de perspectiva histórica.

Vamos a ver, que levante la mano quien haya visto esa película de estreno... sí, sí... hace 24 años.

Entonces todavía no había películas hechas por ordenador (coñes... si faltaban 3 años para que IBM lanzase el primer PC); J.K. Rowling, la escritora de Harry Potter, era una cría; Peter Jackson estaría acabando en el instituto (igual que yo); Tolkien había muerto hacía sólo 5 años; El Silmarillion había visto la luz apenas un año antes... ¿y sabéis lo más importante?: casi nadie en España sabía nada de Tolkien, por la sencilla razón de que El Señor de los Anillos se editó por vez primera en ese mismo año.

El ver esa película, en su momento, fue una revelación, fue ver lo que NUNCA se había visto antes, fue la entrada a un mundo maravilloso en el que muchos nos hemos quedado a vivir.

No os lo toméis a mal, por favor, pues no es ésa mi intención; pero es que la mayor parte de vosotros ni siquiera habíais nacido cuando se estreno esa película. Hay un "antes" de los logros tecnológicos de Final Fantasy, de El ataque de los clones, de Matrix y, sí, de las películas de Bakshi. Y también hay un "antes" a todo lo que ahora se sabe sobre el mundo de Tolkien.

Ahora casi todo el mundo parece saber como se pronuncia un nombre en Quenya, o si los Nazgûl llevaban o no los anillos, o... lo que gustéis imaginar...

...pero entonces no. A nadie le importaba si se pronunciaba Celeborn, Keleborn o Seleborn, ni si el casco de Boromir tenía cuernos...

¿Ha envejecido mal la película?... seguramente sí, no lo niego; además tuvo el handicap de la falta de fondos, lo que la convirtió en una película totalmente incompleta. Pero ahora que tanto se la critica esa película entiendo perfectamente el desánimo y el enfado de Ralph Bakshi: literalmente se le han robado escenas, planos, encuadres... y nadie ha reconocido (ni siquiera P.J.) todo lo que los tolkiendilis le debemos. Al menos los que tenemos cierta edad y cierta "perspectiva histórica".


Gwaihir (Maia)

Senescal (4834 mensajes)


"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma")

Renich i lú i erui govannem?

===========================

gwaihir@elfenomeno.com
Desde el 22 de Abril de 2000
 

 
Traduccion en la peli de 1978 - Smeagols (21/11/02 19:30)
    Traduccion en la peli de 1978 - Bilbo 77 (21/11/02 19:35)
      y Boromir, Thor..........XD s/t - kano92 (21/11/02 19:37)
        Ya, pero... - Eldaron de Eldamar (21/11/02 19:41)
    Traduccion en la peli de 1978 - Beldar (21/11/02 19:48)
      Traduccion en la peli de 1978 - Lacorn (21/11/02 19:54)
        Traduccion en la peli de 1978 - veronika (21/11/02 20:03)
    Perspectiva histórica - Gwaihir (21/11/02 20:46)
      Sí, Gwaihir............ - kano92 (21/11/02 20:54)
        Gwaihir - Istarelendur (21/11/02 21:08)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos