Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
CHRIS COLUMBUS y nueva polemica
(01 de Diciembre de 2002, a las 14:59)

Bueno... lo cierto es que a mi la peli de Jackson no deja de parecerme, en el aspecto visual, un videojuego pasivo, salvo algunos momentos aislados. Pero, en general, tiende a lo peor del cine actual, el efectismo facil, el susto, los zooms, el montaje sincopado y desbocado. PJ no ha tenido los huevos de hacer realmente una película de autor como si eran "Forgotten silver" o "Criaturas celestiales"... visualmente, el estilo de PJ en LOTR no es muy diferente del de Michael Bay o Roland Emmerich, y eso me hastía profundamente. Como director de actores, sin palabras, en algunos aspectos me parece dificil hacerlo tan mal; los únicos actores que se salvan son por su propio talento, no por las oportunidades que PJ les pueda haber dado de cuajar una buena interpretación.

De todas formas, a mi el hombre este, el Colombus, me parece un artesano bastante lamentable, aunque al menos en "Harry Potter" ha desarrollado un estilo visual mucho menos efectista y facilón que el de PJ, y, será quizá porque cuente con mejores actores, pero de entre sus interpretes, sin estar ninguno excesivamente brillante, no hay casos bochornosos como los Merry, Pippin o Elrond de LOTR.

¿El director ideal para ESDLA? Uf... hace tiempo, antes de que se estrenase LCDA, en el mundo digital salió un artículo en el que un periodista comentaba que lo ideal hubiese sido poder resucitar a Lean, Kurosawa, Kubrick o Welles para afrontar el proyecto... Y estoy de acuerdo. El cine actual está plagado de directores pirotécnicos, algunos magníficos como Ridley Scott o David Fincher, otros comerciales como Michael Bay o Roland Emmerich, y otros aficionados como Peter Jackson. EL problema de estos directores pirotécnicos es que, como impone el marketing, no hacen tomas de más de 15 segundos, y no hacen un puñetero plano estátiuco o donde no halla un FX, un trozo de banda sonora o un efecto de sonido.

Pocos son capaces hoy en día, como los maestros clásicos que he comentado, de aunar, a partes iguales, espectáculo épico e intimismo, sin caer en la ñoñeria o en el exceso visual. Cada plano de "Los siete samurais", "Lawrence de Arabia", "Espartaco", "Ran", "Barry Lyndon" o "Campandas a medianoche", por comentar algunas de sus obras maestras, pdoría estar colgado en un museo de fotografía. Veo las capturas del DVD que tiene warofthering sobre la última Alianza, y salvo un par de tomas realmente bien compuestas, con el resto se me cae la cara de vergüenza ajena ante el trabajo de Andrew Lesnie y de los chavales de la Weta. Menos mal que no toda la película está fotografiada así, hay pasajes formidables (la entrega de los regalos en Lorien o los interiores de Moria) pero no me cuadra que una fotografía tan irregular y a veces desmañada, cuando no definitivamente cutre, pueda ser tan alabada, comptiendo en los oscars el mismo año trabajos tan redondos como el de Bruno Delbonnel en "Amelie" o el de Roger Deakins en "El hombre que nunca estuvo alli".

En imdb alguien dijo que LCDA era "un miserable montaje de imágenes desaliñadas que pretendía ser una película épica". Mi opinión no llega a tanto, pero, desde luego, si Kurosawa o Kubrick levantasen la cabeza y les ofrecieran mejorar el aspecto de LCDA, estoy seguro que de mandarían el 50% del metraje a la basura. Eso si, el resultado no sería tan comercial como el de Jackson, eso está claro.... Si tuviese que dar algún nombre de los directores vivos para rodar ESDLA... antes de verla pensaba que Jackson era ideal, por su trabajo en "Criaturas celestiales" y ser fan del libro. Después de verla, creo que Ridley Scott podría haber sido mucho más efectivo dentro del estilo pirotécnico y efectista; como un estilo más intimista y mágico, hubiese preferido a un Tim Burton o quizá a Ang Lee. Pero para gustos están los colores, el estilo de Jackson triunfa... eso si, esperemos a ver que tal se ve dentro de 30 años, no creo que llegue al colmo de puerilidad visual de algunos spaghetti-westerns, pero muy lejos no le va a andar.

Un saludo


Elladan

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
CHRIS COLUMBUS y nueva polemica - elMULO (01/12/02 01:36)
    O sea... - Sr.Rubio (01/12/02 01:38)
      no digo - elMULO (01/12/02 01:44)
    CHRIS COLUMBUS y nueva polemica - leonidas (01/12/02 01:45)
      de acuerdo - elMULO (01/12/02 01:49)
        de acuerdo - leonidas (01/12/02 01:55)
    habría que ver... - Tintallë (01/12/02 01:58)
      oyoyoyoy - elMULO (01/12/02 02:09)
        entonces no entiendo a lo que... - Tintallë (01/12/02 02:21)
        pues... - leonidas (01/12/02 02:27)
        oyoyoyoy - khalid (01/12/02 02:34)
        uhm, sabes se me hace super raro q - RiAnNa_D (01/12/02 09:50)
          ah y me olvidaba mulo :) - RiAnNa_D (01/12/02 09:57)
            ah y me olvidaba mulo :) - elMULO (01/12/02 12:44)
              ¿Y también... - Tio Gamyi (01/12/02 13:15)
              ah y me olvidaba mulo :) - RiAnNa_D (01/12/02 20:40)
      sobre los actores de HP - Elladan (01/12/02 15:54)
        Ok, más famosos y consagrados.... - Tintallë (01/12/02 18:24)
          Ok, más famosos y consagrados.... - Elladan (01/12/02 19:29)
    CHRIS COLUMBUS y nueva polemica - Tar-Palantir (01/12/02 02:32)
    De todas maneras.... - Lobelia Tuk (01/12/02 02:40)
    Son cosas distintas - Elentir (01/12/02 03:54)
    ni muerta! - RiAnNa_D (01/12/02 03:57)
    Gracias a Dios.... - earendel (01/12/02 04:38)
    CHRIS COLUMBUS el de - Elfstone (01/12/02 09:30)
    CHRIS COLUMBUS y nueva polemica - Beregond de M.Tirith (01/12/02 10:36)
      CHRIS COLUMBUS y nueva polemica - Ayla (01/12/02 11:15)
    Ja Ja Ja!!!! - Liberty (01/12/02 12:02)
    No te entiendo, MULO - Dernhelm (01/12/02 12:10)
    LOSIENTO - elMULO (01/12/02 13:00)
      ¿y no querís un pastel también? - Tintallë (01/12/02 18:31)
    Bueno... - Hiliat (01/12/02 13:59)
    CHRIS COLUMBUS y nueva polemica - Elladan (01/12/02 14:59)
      ay Elladan... - RiAnNa_D (01/12/02 20:45)
        ay RiAnNa_D... - Elladan (01/12/02 22:01)
          Una cosa Elladan... - RiAnNa_D (01/12/02 22:26)
            Una cosa Elladan... - Elladan (01/12/02 22:43)
              miau - RiAnNa_D (01/12/02 22:50)
    Anda ya! - Osric Erion (01/12/02 15:25)
      El cine cambia Elladan - Dudae (01/12/02 16:19)
        en efecto, cambia a peor... - Elladan (01/12/02 17:47)
          se nota que... - RiAnNa_D (01/12/02 21:07)
            en efecto, se nota que... - Elladan (01/12/02 21:49)
              pues puede ser eso o... - RiAnNa_D (01/12/02 22:19)
                pues puede ser eso o... - Elladan (01/12/02 22:32)
                  muak! - RiAnNa_D (01/12/02 22:41)
                    eso, sin comentarios - Elladan (01/12/02 23:02)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos