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GENERAL
pelis,tópicos y pearl harvor
(09 de Enero de 2005, a las 02:11)


Navegando por la red he encontrado esta crítica de la trilogía "el señor de los anillos"", es un poco larga, pero quizás os resulte interesante. Aquí la dejo por si a alguien le apetece echarle un vistazo; a ver que os parece.


"Tampoco parece, pues, que Jackson tenga en cuenta un problema de fondo que puede surgir en cuanto se invoca cierto cine de aventuras: la aparición del maniqueísmo. El efecto puede ser francamente contraproducente cuando uno recurre, en la época actual, al enfrentamiento clásico entre “el bien” y “el mal”. El peligro de caricaturizar en exceso dicho enfrentamiento y reducirlo a su imagen más tópica (y más engañosa) no lo parece haber considerado el director, ya que su film acaba adquiriendo unas connotaciones sociales y morales realmente discutibles. Los valores de la saga son arcaicos y propios de un concepto de realidad masculinizado donde la gente de a pie, una masa informe y sin rostro, es protegida y guiada por los varones más poderosos de las diferentes razas (2): la fuerza bruta, el compañerismo en la lucha, la valentía, la estirpe, el honor y el amor de chicas puras e inocentes (amor muy puro: las “bajas pasiones” no tienen lugar entre los habitantes de la Tierra Media). Las mujeres que hacen aparición en las imágenes (salvo aquellas cuyo linaje las excluye de ello) suelen portar en sus manos a un recién nacido y despiden con lágrimas a los guerreros.
La fealdad física sigue siendo identificada como rasgo inequívoco para diferenciar a los “malos” de los “buenos”, mientras que el interminable encadenado de finales (a cuál más cursi) de El retorno del rey rubrica la necesidad de que los pueblos tengan un líder supracomarcal que mantenga el orden de ese (relamido, asexuado y bastante siniestro a mi modo de ver) “mundo feliz”.

Es curioso comprobar cómo muchas de las películas que son diseñadas con el nivel presupuestario más elevado no pueden escapar a presentar ciertos elementos comunes. El primero es su previsibilidad, ya que, por mucho que jueguen a especular con un posible final abierto, el espectador sabe a ciencia cierta cómo se resolverá todo, pues el film está sometido a unas leyes férreas del entretenimiento masivo que obligan por fuerza al triunfo de los “héroes”. Otro elemento compartido es, además de la estereotipación de los personajes, la simplicidad de su elaboración dramática. Por ejemplo, los efectistas planos que siguen el vuelo de un proyectil hasta que éste impacta en su objetivo ya fueron utilizados por Michael Bay en Pearl Harbor (película que, aunque pueda parecer escandaloso a algunos oídos, en realidad no está muy lejos tanto ideológicamente como cinematográficamente de El retorno del rey, por ejemplo). En la misma El retorno del rey, un ser pequeño y al que todo el mundo considera como poco poderoso intenta demostrar (y lo hace) que puede participar en la guerra y cumplir con su deber como el que más, exactamente igual que ocurría en el ataque de las máquinas a Zion de Matrix Revolutions, donde un chavalín lograba similar proeza... En cuanto al resto de implicaciones de la saga, hay un momento elocuente al respecto: aquel instante de Las dos torres en el que la raza de árboles decide intervenir en la guerra y justificarla plenamente sólo porque “los suyos” han sido afectados por la misma, momento que resulta lamentablemente relativista, y de planteamientos políticos graves (si mi gente se ve afectada, entonces cualquier medio es válido para vengarla; ¿les suena de algo?). Curiosamente, un director como Steven Spielberg, que ha reconducido su carrera de modo sorprendente desde Inteligencia Artificial, expone lo inverso en su film Minority Report, donde queda claro que no es aceptable, por frustrante que resulte, la detención y condena preventiva de personas antes de que cometan un delito (es decir, sólo porque quizás algún día podrían hacerlo), y que el ojo por ojo no es algo permisible ni deseable.

Finalmente, este aparente doble problema de formas y fondos que presenta la película de Peter Jackson puede reducirse a uno solo: ¿Cómo plantear la adaptación actual de una obra de las características de El Señor de los Anillos sin caer en la bipolaridad simplista de “buenos” contra “malos”? ¿Cómo mantener los mismos esquemas de hace cincuenta años sin que las circunstancias actuales los perviertan y los conviertan en su reverso? Quizás habría que haber llevado a cabo, para atajar el problema de raíz, una serie de modificaciones que añadiesen ambigüedad. Intuyo que el único modo de ser fiel a la esencia de este argumento sería abriéndolo, llenándolo de agujeros e incertidumbres, lesionando su estructura cerrada y ordenada, volteándolo de arriba a abajo. Alterarlo hasta hacerlo completamente irreconocible, si fuese preciso. Sin este trabajo previo de replanteamiento (que, no nos engañemos, no permitiría productor alguno, pues arriesgaría el funcionamiento económico del asunto –3–) creo que adaptar esta historia se convierte, mayormente, en una impostura. El hecho de que Jackson haya intentado eludir la cuestión (o no haya llegado a formularla) no evita que sus películas sean incapaces de extraer emociones sinceras de una historia en la que la épica pretende alcanzarse por vías muertas, pues no se asume que la épica actual ya no es, guste o no, la de los guerreros, los reyes y las princesas, sino la de personajes anónimos que no son elegidos por nadie, ni tienen grandes misiones más allá de tratar de sobrevivir del modo más digno posible en un mundo en el que la barbarie se esconde bajo los mantos más supuestamente honorables."



mikethrandir (Hombre del Norte)

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