Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Eso ya lo dije yo hace tiempo
(28 de Abril de 2005, a las 18:05)

Las películas de Peter Jackson tienen multitud de defectos, y uno de los mayores es, indiscutiblemente, la irregularidad.

Efectivamente, me gustó La Comunidad del Anillo; es más: me sigue gustando. Sinencambio Las Dos Torres me parece cada día peor; y digo “peor”, no “menos buena”. Dice Leandro (y me permitirás que en repetidas ocasiones me refiera a su mensaje, aunque éste esté colgado del tuyo) que mucha gente se sentía “perdida” con La Comunidad del Anillo, y que por eso les gusta más Las Dos Torres, por su mayor “simpleza” (palabra usada aquí con toda su intención)... ¿pero hace eso mejor a Las Dos Torres, o por el contrario hacer peor al público que así opina? Un consejo para éstos: no veáis películas como Memento o 21 gramos, os perderíais ya desde los créditos.

Otro de los defectos de las películas de Peter Jackson es... Peter Jackson. Yo soy de los que defiende por activa y por pasiva que no es un buen director. Bueno, he de ser justo: es un buen director; pero no es uno de los mejores, uno de los realmente grandes, un Coppola, un Wells, un Kurosawa... ¿Es injusto compararle con genios de ese calibre?; pues quizá lo sea, pero él debió creerse que estaba a su altura cuando se embarcó en semejante proyecto. Peter Jackson se ha mostrado cegado por la tecnología, no es más que un aprendiz de mago que, parafraseando a Saruman, “se calzó un par de botas demasiado grandes”.

Pero es que las películas, sobre todo las dos últimas, tienen bastantes más fallos. Otro son las batallas; cuantas más veo en otras películas recientes (y menos recientes), más cuenta me doy de lo increíbles que resultan las de P.J., lo artificiales. Es verdad que cuentan con momentos memorables (la carga de los Rohirrim, por ejemplo), pero el resto tiene partes maravillosas... para un juego de ordenador. Porque ése es otro aspecto fundamental (en lo malo) de las películas (de nuevo sobre todo en las dos últimas): las diferencias de fotografía, los brutales contrastes entre exteriores (con magníficas panorámicas), con las escenas rodadas en estudio y los planos generados por ordenador. Me recuerda a las antiguas películas de romanos, aquellos enrañables peplums, donde todo parecía tener un rancio olorcillo a cartón piedra... aquí sucede lo mismo, pero el olorcillo es a estaciones de diseño gráfico.

Otra cosa de la que peca toda la trilogía es de buenos actores. Hay alguna que otra honrosa excepción, pero indiscutiblemente no es una “película de actores”. Las razones para el “localismo” demostrado a la hora de hacer el casting me imagino que fueron básicamente presupuestarias, mas el resultado está ahí. Teniendo en cuenta el que uno de los mejores actores está generado por ordenador (vale, hay un actor de verdad “debajo”), se podría aplicar el chiste ése de que algo no funciona en el mundo cuando el mejor rapero es blanco, el mejor golfista negro y Suiza gana la Copa América de vela XDDD.

Y ahora llegamos a uno de mis puntos favoritos: el equipo de guionistas. No sé si el pésimo resultado será debido a lo que apunta Leandro, y no me importa, la verdad. No hay más que oír los audiocomentarios para entender lo ........................................ (que cada uno ponga lo que crea que estoy pensando en la línea de puntos) que pueden llegar a ser los tres personajes (P.J., F.W. y P.B.) que han firmado esos, seguramente, miles de páginas. A veces creo que habría sido mejor que no hubiese oído esos comentarios, así podría pensar que todo son alucinaciones mías, que Queloflipa Boyens es realmente una buena guionista de la que no llego a entender sus motivaciones porque no tengo la facilidad que tiene ella para analizar la obra de Tolkien. Pero por desgracia sí he oído los audiocomentarios.

¡Ay!, pero yo también me estoy dispersando, y creo que tengo que ir acabando. Y quisiera hacerlo con otra referencia al mensaje de Leandro: “Creo que ni siquiera maravillas como "El Padrino", o "Apocalypse Now", superarían el análisis de miles de fans de los libros originales durante varios años, sin cuartel”... bueno, no sé si ese comentario irá veladamente dedicado a mí , pues bien sabe Leandro que se trata de dos de mis películas favoritas, dirigida por un director de esos que hay muy poquitos. Pero vamos, que comparar esas dos películas con El Señor de los Anillos, y a Coppola con Jackson, me parece absolutamente fuera de lugar. La saga de El Padrino y Apocalypse Now (pero sobre todo El Padrino) están consideradas unánimemente entre las mejores películas de la historia: magníficamente filmadas; exquisitamente fotografiadas con un Vitorio Storaro en estado de gracia en Apocalypse Now; con montajes medidos al milímetro; guiones casi perfectos (no en vano en guionista de El Padrino fue el propio Puzzo, autor de la novela), siendo el de Apocalypse Now una de las mejores “adaptaciones libres”, sino la mejor, de un libro; y además actores, perdón: ACTORES, de esos que llenan la pantalla con la simple insinuación de su presencia.

No, a Peter Jackson le quedan muchos potitos que comer para alcanzar semejante nivel en la historia del cine, por muchos miles de millones que den de ganar sus películas.


Gwaihir (Maia)

Senescal (4834 mensajes)


"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma")

Renich i lú i erui govannem?

===========================

gwaihir@elfenomeno.com
Desde el 22 de Abril de 2000
 

 
LCDA y LDT - Uptheirons (27/04/05 22:09)
    Impresiones - Leandro (28/04/05 09:14)
      Pues vaya chapuza - laprimaheavydeFrodo (28/04/05 11:37)
        No creo que sea una chapuza - Tuilë (28/04/05 17:44)
      Yo creo!!! - Menrik Coto (03/05/05 16:36)
    Eso ya lo dije yo hace tiempo - Gwaihir (28/04/05 18:05)
      Gwaihir Gwahir... - Beleg_AF (30/04/05 18:41)
        Bueno... - Uptheirons (30/04/05 21:51)
          Bueno... - René (01/05/05 06:28)
        Todo es posible... - Gwaihir (02/05/05 21:26)
          No todo es posible, querido amigo - Quercaim (03/05/05 16:23)
    Es muy complicado - Arthalion (03/05/05 20:02)
      De acuerdo en muchas cosas - Gwaihir (03/05/05 21:33)
        El padrino - Iluin (05/05/05 07:22)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos