Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
sonido vs música
(15 de Agosto de 2005, a las 13:04)

Me refiero a la Tierra Media "física", al sonido de la naturaleza: ulular del viento, murmullo del agua, cantar de los pájaros, sonido de fondo del bosque, etc, etc.... a la voz del entorno natural, tan importante en la obra de Tolkien.

El cine es imagen + sonido. Una oportunidad magnífica para "escuchar" el mundo geográfico de Tolkien. Sin embargo la banda sonora musical acapara la totalidad del sonido de la película durante todo el tiempo y la Tierra Media natural enmudece. Este es un hecho objetivo al margen de lo que para cada uno represente la música de Shore o de lo mucho-poco que nos guste. Hubiera sido impresionante haber podido "escuchar" los bosques de Lothlórien y Fangorn, las cavidades de Moria o la travesía por el Anduin... por ejemplo.

Respecto a la música, para mí es muy buena y me gusta, pero al margen de Esdla porque no consigue hacerme evocar algo que tenga que ver con la Tierra Media (Shore se inspira en Wagner). Creo que está magnífico en su trabajo pero resulta totalmente inadecuado para Esdla: no sabe integrar la música con el entorno natural, no sabe crear otras texturas que no sean orquestales, abusa de las fanfarrias, introduce aires extra-crónicos (por no emplear anacrónicos) describe poco y narra todo el tiempo.
En realidad es un problema conceptual del director, pues el músico únicamente hace lo que sabe (y de forma magistral): debería haber escogido a otro/s y haber planteado el tema del sonido de la película en conjunto de una forma muy diferente.

Saludos.


Arahael (Hombre)

Montaraz (311 mensajes)


Desde el 17 de Agosto de 2003
 

 
Abusos cinematográficos - Tombo (12/08/05 09:22)
    Abusos cinematográficos - Beleg_AF (12/08/05 12:01)
    Ni si ni no, sino todo lo contrario - uptheirons (12/08/05 12:32)
      Ni si ni no, sino todo lo contrario - adan_eadur (12/08/05 13:37)
    Repaso... - bilbitoycoleando (12/08/05 13:46)
    Abusos cinematográficos - Tombo (12/08/05 14:52)
      Mi opinión.... - elPeregrinoGris (12/08/05 15:57)
        Mi opinión.... - Glombitza (13/08/05 05:08)
    Abusos cinematográficos - aiyaelenionancalima (13/08/05 13:34)
    Â¿Abuso o estilo propio? - Leandro (14/08/05 13:33)
      Â¿Abuso o estilo propio? - laprimaheavydeFrodo (14/08/05 16:15)
        Â¿Abuso o estilo propio? - Arahael (14/08/05 20:16)
          Una cosa Arahael... - elPeregrinoGris (15/08/05 11:49)
            sonido vs música - Arahael (15/08/05 13:04)
        Estilo - aniron (01/09/05 18:00)
    El Flashback - René (15/08/05 23:42)
      Mi opinion - Entaguas (16/08/05 09:44)
        Lo de los flashback - Ohtar (16/08/05 20:26)
    Cuestión de estilos y maneras - Teleri (19/08/05 00:49)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos