Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
¿Abuso o estilo propio?
(14 de Agosto de 2005, a las 16:15)

Sí, PJ tiene un estilo muy marcado, y para mí eso es bueno. A lo mejor a mucha gente que no había visto ninguna película suya antes le puede chocar, pero yo ya había visto antes Braindead y Atrápame esos fantasmas y no me pillaron tan de sorpresa esos exagerados movimientos de cámara, o las caras de los personajes abalanzándose contra la pantalla . También puede ser que a muchos no les guste ese estilo, y a eso no hay nada que objetar, por supuesto. Por lo menos, a mí me gusta: es algo que se sale de lo habitual, porque cada vez noto menos diferencias entre unas películas y otras en ese aspecto, es raro que se pueda distinguir claramente el estilo de un director respecto a los demás. La mayoría me parecen muy "televisivas". No quiere eso decir que todo valga para tener un estilo peculiar, un error es un error, independientemente del estilo del director; pero sí me pasó que, por ejemplo, noté que Sam Raimi se había cortado bastante de aplicar su estilo en las pelis de Spiderman, comparado, por ejemplo, con El ejército de las tinieblas, y lo eché un poco de menos. Claro que también entiendo que el estilo de Sam Raimi pueda poner de los nervios a más de uno . En fin, que comento lo que señala Tombo (aclaro que todos mis comentarios los hago desde la perspectiva de una absoluta profana; lo único que sé del cine es que disfruto con él):

1. Abuso de la cámara lenta. Aparte de la escena de la reunión en Rivendel al final de ERDR, cuando Frodo despierta, que efectivamente me pareció un poco cursilona , por lo demás no me parece que abuse de la cámara lenta. A lo mejor es que hace años lo pasé tan mal viendo Carros de fuego que después de eso cualquier comparación se me queda corta .

2. Movimientos de cámara mareantes, pocas veces hay planos fijos, la cámara siempre está en movimiento. En las batallas esos movimientos sí me molestan, sobre todo en la del Pelennor. Es un follón, no te enteras de quién está luchando contra quién. Vale que así puede servir para enfatizar que, en la realidad, una batalla tiene que ser un caos total, pero a mí para lo único que me sirve es para marearme y aburrirme. No sé, no he visto muchas películas bélicas porque no me gustan mucho (Salvar al soldado Ryan, por ejemplo, no la he visto), pero sí recuerdo que en Espartaco o en Braveheart hay unas batallas impresionantes que realmente te impactan sin necesidad de dejarte bizco . Esto, ya digo, en cuanto a las batallas; en el resto del metraje, que la cámara esté en movimiento no me molesta.

3. Abuso de grúas, helicópteros y demás parafernalia aérea. ¡Para nada! ¿Ver la Tierra Media en todo su esplendor? ¡Si es uno de los mayores logros de las películas!

4. Reiteración en el uso de primeros planos cerradísimos (nos conocemos a la perfección los ojos de todos los protagonistas). Afortunadamente, casi todos los protagonistas tienen unos ojos muy bonitos . A mí esos primeros planos sí me gustan; como decía antes, me parecen un rasgo distintivo que ya no abunda mucho y que me recuerda al estilo de las películas clásicas de Hollywood, y también al de esas estupendas películas de los años 70, aquellas protagonizadas por gente como Paul Newman, Robert Redford, Dustin Hoffman o Al Pacino, que cuando las echaban por la tele no respetaban el formato y te salía media cara en cada esquina de la televisión, y yo, tierna criatura, pensaba "qué forma más rara de enfocarlos" . Pero sí hay una excepción: se trata de una escena nueva que no se vio en el cine, sino que se añadió a la edición extendida de LDT, la número 17 del primer dvd, que se titula "El heredero de Númenor". Si la recordáis los que tenéis la VE, consiste en que Gandalf y y Aragorn, poco después de su reencuentro en Fangorn, se ponen a hablar sobre el paradero de Frodo, la estrategia de Sauron... Es decir, habla Gandalf, porque Aragorn sólo le contesta poniendo caras , salvo cuando le dice que Frodo no se fue solo, sino acompañado de Sam, y ése es el único esbozo de diálogo que hay. ¡Me pone de los nervios esa escena! ¿Es que Aragorn no puede contestarle en un momento dado? Parece que no tiene iniciativa ninguna, que todo se lo va dictando Gandalf. En este caso, más que los primeros planos, me molesta el hecho de que la escena me parece mal resuelta, pero en el guión.

5. Excesiva enfatización de la Banda Sonora, es decir, intensificación burda de algunos momentos narrativos con la banda sonora (subidones de música para asustar, vamos). Digo lo mismo que casi todos, a mí tampoco me ha molestado en ningún momento la banda sonora, de lo excelente que es . Precisamente el fragmento de las minas de Moria es uno de mis favoritos, me sigue poniendo los pelos de punta escucharlo.

Hala, ya he soltado un ladrillo, que hacía tiempo que no me quedaba a gusto . Si habéis llegado hasta el final, ¡qué valor tenéis, por Eru! .

Saludetes desde la Cuaderna del Sureste .


laprimaheavydeFrodo (Hobbit)

Capitán (576 mensajes)


Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

*****Miembro hobbit de los Cinco Cazadores*****

¡Las hojas de Lórien no caen sin razón!

There’s a feeling I get
When I look to the west,
And my spirit is crying for leaving.
Desde el 20 de Diciembre de 2003
 

 
Abusos cinematográficos - Tombo (12/08/05 09:22)
    Abusos cinematográficos - Beleg_AF (12/08/05 12:01)
    Ni si ni no, sino todo lo contrario - uptheirons (12/08/05 12:32)
      Ni si ni no, sino todo lo contrario - adan_eadur (12/08/05 13:37)
    Repaso... - bilbitoycoleando (12/08/05 13:46)
    Abusos cinematográficos - Tombo (12/08/05 14:52)
      Mi opinión.... - elPeregrinoGris (12/08/05 15:57)
        Mi opinión.... - Glombitza (13/08/05 05:08)
    Abusos cinematográficos - aiyaelenionancalima (13/08/05 13:34)
    Â¿Abuso o estilo propio? - Leandro (14/08/05 13:33)
      Â¿Abuso o estilo propio? - laprimaheavydeFrodo (14/08/05 16:15)
        Â¿Abuso o estilo propio? - Arahael (14/08/05 20:16)
          Una cosa Arahael... - elPeregrinoGris (15/08/05 11:49)
            sonido vs música - Arahael (15/08/05 13:04)
        Estilo - aniron (01/09/05 18:00)
    El Flashback - René (15/08/05 23:42)
      Mi opinion - Entaguas (16/08/05 09:44)
        Lo de los flashback - Ohtar (16/08/05 20:26)
    Cuestión de estilos y maneras - Teleri (19/08/05 00:49)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos