Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Pues a mí, no
(09 de Septiembre de 2006, a las 10:14)

En drama ("drama" significa, más o menos, movimiento... el arte dramático es el arte narrativo que se despliega en un tiempo inamobible para el espectador; o sea el teatro y el cien) lo apropiado, lo correcto, por lo menos cuando se trata de una narración clásica (lo que se llama "arquitrama" y el Señor de los Anillos lo es; no es una narración experimental, como el Perro Andaluz o algo así) es hacer avanzar la acción a través del contraste, del paso de una situación positiva a una negativa, de desesperanza a esperanza, de sosiego a peligro, de éxito a fracaso, etc.

Por ello PJ buscó, para elevar el momento de llegada de los Rohirrim (un punto positivo, de esperanza, muy potente, clave), un punto bajo, de desesperanza, lo más potente posible. Gandalf frenando al rey brujo habría sido un error. Mantener ese elemento de la novela en ese momento, en cine, habría sido pobre. Muy pobre. El espectador diría... ah, ahí llegan esos... pero no pasa nada, hombre, que estaba el Gandalf y los malos no iban a pasar... (la caída de Gandalf anuncia eso, la inminente caida de la ciudad blanca y del hombre... la llegada de Rohan, el inminente sacrificio de Theoden, será lo que la salve... por el momento, claro... la carga de los Mummakil es el siguiente punto de avance... evidentemente, tras este positivo... negativo)

El argumento "en el libro no viene así"... es absurdo. Ni una sóla de las grandes adaptaciones literarias que han igualado en calidad al libro en el que se basan (y hay unas cuantas) han sido fieles al libro a ese nivel. Intentarlo es garantía de fracasar. Lo sé y lo sé muy bien... si conoceis alguno hablad con guionistas y escritores... o mejor con alguien que trabaje en los dos campos... os dirá que son dos formas narrativas extraordinariamente difenretes. Que no tienen nada que ver una con otra... los cambios de una a otra son inevitables, imprescindibles si se busca la excelencia en la narración.

Sólo se deben respetar los libros a ese nivel en un caso: con los hechos reales recientes, cuando cambiarlos afecta al honor de las personas retratadas... y más por una cuestión moral e incluso legal, que artística.


Elperejil (Hombre)

Saqueador (111 mensajes)


"El hombre es una cosa muy pequeña, y la noche es larga y llena de maravillas" (Lord Dunsany)
Desde el 26 de Agosto de 2006
 

 
Siempre que lo veo me duele - Lheirol (08/09/06 19:11)
    No me lo recuerdes. :-( - Beregond de M.Tirith (08/09/06 20:41)
      No me lo recuerdes. :-( - Turgolfin (08/09/06 21:40)
        Escena Impactante donde las haya... - Ohtar (08/09/06 22:20)
          Me duele, sí... - Entaguas (08/09/06 22:27)
            Me duele, sí... - arkanttos (08/09/06 22:34)
              Pues a mí, no - Elperejil (08/09/06 23:57)
                Pues a mí, no - Fox Arael McCloud (09/09/06 03:55)
                  Pues a mí, no - Elperejil (09/09/06 10:14)
                    No tan absurdo - Beregond de M.Tirith (09/09/06 13:42)
                    No tan absurdo - Elperejil (09/09/06 15:04)
                    No tan absurdo - Beregond de M.Tirith (09/09/06 17:15)
                    No tan absurdo - Elperejil (09/09/06 19:24)
                    Entiéndeme bien - Beregond de M.Tirith (09/09/06 20:34)
                    Entiéndeme bien - Elperejil (09/09/06 22:44)
                    Y, por curiosidad... - Beregond de M.Tirith (09/09/06 23:14)
                    Y, por curiosidad... - Elperejil (10/09/06 01:06)
                    Si queda algo por decir... - Fox Arael McCloud (10/09/06 04:56)
                    Perfecto pero incompleto - Beregond de M.Tirith (10/09/06 08:40)
                    Perfecto pero incompleto - Elperejil (10/09/06 09:44)
                    Edición del 50 aniversario - Beregond de M.Tirith (10/09/06 12:36)
                    Edición del 50 aniversario - Elperejil (10/09/06 12:52)
                    Esto... - Nólë (24/09/06 17:23)
            Y esa vozzz... - elPeregrinoGris (08/09/06 23:55)
              Y esa vozzz... - Elder (10/09/06 20:05)
                Hablando de voces... - _Beowulf_ (10/09/06 23:23)
                  Hablando de voces... - Fox Arael McCloud (11/09/06 17:28)
                  Hablando de voces... - gandalf el beis (11/09/06 20:41)
                    Preciossssa voz... xD - elPeregrinoGris (11/09/06 22:09)
                    Preciossssa voz... xD - InwëTasârtirTinúviel (14/09/06 23:44)
              Y esa vozzz... - Baruk (17/09/06 19:51)
      Cartas - Gilford (02/10/06 18:12)
    la verdad eske si - Flexsh (11/09/06 20:30)
    Siempre que lo veo me duele - Tharanduil_1 (13/09/06 12:29)
    Siempre que lo veo me duele - Gilford (02/10/06 18:02)
      Perdon... - Gilford (02/10/06 18:04)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos