Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Traduccion del chat parte 2
(06 de Junio de 2008, a las 17:49)

Y como lo prometido es deuda, aqui teneis la seguiente parte del chat, preguntas de la 9 a la 1:

Peter Jackson: Pregunta 9

WetaHost: 9 – Peter, quizás puedas aclarar cuál será tu papel en la producción de estas películas. ¿Qué hace exactamente un productor ejecutivo? ¿Seguirás ese modelo o “harás tu propio camino”? ¿En que se diferenciaran el papel de Guillermo y el tuyo? ¿Tienes planeado escribir el guion con Fran y Philippa otra vez?

Peter Jackson: La verdad es que los “Productores ejecutivos” en las películas hacen distintos tipos de cosas ¡desde mucho a virtualmente nada! Me veo siendo uno del equipo de producción. Mi interés es ayudar a Guillermo a hacer las mejores películas que pueda. Me gusta escribir y ya tengo ganas de empezar. Guillermo escribirá, junto con Fran, Philippa y yo. Como director, yo nunca dirigiría algo en lo que tenido que ver, y no esperamos que Guillermo haga eso tampoco. Si el director toma parte en la escritura del guion, significa que estuvo allí cuando tuvieron lugar las discusiones, se hicieron decisiones en la historia… él sabe porque las cosas son como son, y lo que necesitan conseguir. Todo está en un guion por una razón, y solo siendo parte del equipo que escribe el guion (o escribirlo uno mismo), realmente entiendes la intención de cada paso.

Veo mi papel como ser parte de ese equipo que escribe el guion, que creara el proyecto, y entonces ayudar a Guillermo a construir la película. Quiero que Guillermo haga sus películas, y quiero asegurarme de que acabamos teniendo una serie de 5 películas que sea tan buena como sea posible.

Merlkir: ¿Alguna idea sobra los huargos que hablan? Los huargos en el Hobbit son notablemente diferentes de los tipo “hiena” en las películas de ESDLA…

Guillermo del Toro: Absolutamente: serán diferentes de los tipo hiena conocidos en la Trilogía- Serán fieles a las criaturas del libro y serán rediseñados en consecuencia.

lordlinton: Me encantaron los video diarios de King Kong, ¿Haréis algo parecido para el Hobbit?

Peter Jackson: Hay muchas preguntas sobre los diarios de producción para internet – la verdad es que Guillermo y yo ni si quiera hemos discutido este asunto todavía. Tenemos ahora algún plan de verdad para internet y el DVD de la película. Tienes que darte cuenta que aunque ha sido anunciado y esta por todo el mundo, estamos en el principio del proceso empezando a pensar en los guiones. No intentamos engañar a nadie pero simplemente aun no hemos llegado tan lejos en el proceso y es un plan que pondremos en práctica durante el curso del 2009.

Peter Jackson: Llega la pregunta 8

WetaHost: 8 – siempre pensé que crear a Gollum supondría un gran reto para los artistas cuyo trabajo seria adaptar El Señor de los Anillos. Con el Hobbit creo que Smaug supondrá uno de esos grandes retos. Ahora todos hemos visto dragones en las películas. Pero par el Hobbit personalmente espero nada menos que lo increíble. ¿Donde iréis a inspiraros? ¿Qué estilos observara la dirección artística? Personalmente veo mucho siendo hecho con los escenarios de el Laberinto del Fauno. Gracias y buena suerte.

Guillermo del Toro: Esa sí que es grande—permíteme que cite al azar alguna de mis respuestas en Onering.net…

Soy un gran fan de los dragones. Ya lo he dicho antes- Y he tenido la suerte de nacer Dragón en el Horóscopo Chino…

Y aunque siempre es imposible estar de acuerdo en lo “grande” de algo, os presento a dos de los contendientes principales de película: Eyvind Earle / El Dragón Maléfica de Disney (un triunfo de elegancia de color y diseño) y Vermitrax Pejorative de Dragonslayer.

En mi opinión, cualquier otro diseño ha tomado prestado mucho de estos dos. Tengo planeado crear algo nuevo e innovador.

Smaug no debería ser “el Dragón de la película el Hobbit” como si fuese “otra” criatura en un Bestiario. Smaug debería ser “El DRAGON” para todas la películas pasadas y presentes. La sombra que proyecta y la avaricia que llega a abarcar- la “necesidad de poseer” proyecta su larga sombra y crea una continuidad temática / dramática variada que se construye a lo largo de la historia-

En ese respecto, Smaug el PERSONAJE es tan importante, si no más importante, que el diseño. El personaje surgirá de la escritura- y en eso la Magnifica arrogancia, inteligencia, sofisticación y avaricia de Smaug destacaran.

De hecho, la avaricia de Thorin es una extensión temática de esto y el “Ceder” de Bilbo y su noble cambio de bando cuando se prueba que los enanos están equivocados es su homologo conceptual (eso es complicado, el heroísmo de Bilbo es discreto y moral) y el hilo conductor llega a su clímax en la escena del lecho de muerte de Bilbo / Thorin.

Como iba diciendo, volvamos a Smaug: Uno de los principales errores con los dragones que hablan es darle forma de nariz de Simio a la boca para conseguir una dudosa sincronización labial… Un punto que se paso en Eragon, ya que su conexión es psíquica.

Para mí, Smaug es el ejemplo perfecto de una gran criatura definida por su aspecto y diseño, si, pero también, es muy importante, por su movimiento y –Una pequeña pista- su entorno – Pensadlo… la manera en que es ajustado, se mueve y es iluminado, limitado o realzado por su ubicación, condiciones climáticas, condiciones de iluminación, época del año, etc.… Eso es todo lo que puedo decir sin spoilers pero, si guardáis este pequeño curioso sumario dentro de unos años os daréis cuenta de que esas cosas que yo tenía en mente desde que garabateaba los personajes cuando era niño se habían solidificado mucho antes de empezar a rodar la película.

Una gran herramienta es cómo y cuando será completamente revelado. Os podría contar cosas especificas – punto por punto de hecho (Lo cual estoy ansioso por hacer) pero…

No diré mas para salvaros del los spoilers despiadados (Todavía quedan unos años ¿sabéis…?) e incrementar la ansiedad.

Permitirme, además, decir que este es en verdad un de los puntos sobre los que me siento más entusiasta.

Y sobre su voz- bueno, cada lector tiene una voz para Smaug en su cabeza, como haces siempre cuando “oyes” un gran personaje en un libro.

Yo tengo el mío… y será revelado en su momento...

manuthevif: Guillermo, ¿Dirigirá Peter Hellboy 3 en algún momento?

Guillermo del Toro: Se han hecho ofertas pero él se mantiene evasivo- hablaremos sobre eso pronto

swjedi18: ¿Veremos El Concilio Blanco en el Hobbit?

Peter Jackson: Hola swjedi18 - Es muy pronto para decirlo antes de que los guiones estén escritos pero es definitivamente una idea que estamos discutiendo.

Peter Jackson: Ahora a por la pregunta 7

Guillermo del Toro: Hay un buena oportunidad si los "huecos" se rellenan de cierta manera en cualquier narrativa. Demasiado pronto...

WetaHost: 7 - ¿Como de importante es para ti crear una coherencia total entre las películas de ESDLA de Peter y las de Guillermo? en cuanto a actores, aspecto y sentimiento, escenarios, música, fx -- ¿es tu objetivo que destaquen por si solas o que estén en concordancia con la trilogía?

Guillermo del Toro: Creo que un poco de las dos- el mundo se debe sentir como el mismo mundo. El formato de pantalla, la música, la indispensable y conocida ropa, y las marcas registradas del diseño de producción pero me gustaría añadir nuevos sabores a la mesa. El Hobbit es, en esencia una obertura a un trabajo Sinfónico masivo así los temas principales se repiten pero se introducen nuevas modulaciones y nuevos colores, temáticamente y texturalmente.

Peter Jackson: Me encanta la alusión sinfónica de Guillermo. La “obertura” puede tener un sabor diferente, una textura diferente, y seguir siendo una introducción cuidadosamente elaborada de lo que está por venir. La Película Dos es perfecta para dramatizar el cambio en la Tierra-media que nos empuja a los días oscuros de ESDLA. Si ESDLA es la Primera Guerra Mundial, entonces el Hobbit es como un cuento de aventuras Eduardiano, que tiene lugar antes de que el mundo note las nubes de tormenta que se avecinan.

Junaid: ¿Es El Hobbit más difícil o más fácil de adaptar como guion que ESDLA?

Peter Jackson: Hola Junaid – Ambas son igualmente difíciles si te soy completamente honesto. El Hobbit tiene sus propios problemas en concreto, diferentes de los de ESDLA.

Guillermo del Toro: No es fácil- te digo

Peter Jackson: Aquí viene la pregunta 6…

WetaHost: 6 - ¿Sacará Weta figuras para esta película como hizo con Kong y Narnia?

Guillermo del Toro: ¡Espero que sí! ¡Las quiero todas!

Galdor_ Felagund: ¿Qué piensa Christopher Tolkien sobre las dos películas nuevas?

Peter Jackson: Hola Galdor – Christopher Tolkien no quiso estar involucrado en las películas de ESDLA y asumo que siente lo mismo sobre estas dos películas. Le respeto totalmente por eso ya que está cuidando el legado de los libros de su padre y no desea estar involucrado en la interpretación de otra persona, de esas historias.

Peter Jackson: Aquí viene la pregunta 5

WetaHost: 5 - Habiendo releído recientemente el Hobbit con mis hijos, me choca que el Hobbit contenga una historia ligeramente lineal que no sigue necesariamente la fórmula de “tres actos” típica de las películas. ¿Cuál crees que es el mayor reto a la hora de adaptar la película a la gran pantalla?

Guillermo del Toro: Hay tantos- Estoy preparado para mantener cada idiosincrasia que la novela tenga- las cosas que parecen “infilmables” y eso - en mi mente- la hará más emocionante como película. La novela es mucho, mas inventiva y alocada en su narrativa (Bilbo siendo golpeado por una roca durante la batalla) de lo que se puede pensar al principio. Creo que puedes tratar un clásico como una pieza de museo – preservado y enmarcado- o puedes convertirla en una narrativa viviente y que respira que se desarrolla aquí y allí.

Peter Jackson: La estructura es importante en la película, pero como dice Guillermo, ¡hay a menudo estructuras que se encuentran en los lugares menos comunes! Es bastante posible construir una historia estructurada y mantener la idiosincrasia. Va a ser parte de la diversión de escribir esto.

Lukas-Eldarion: ¿Haréis otro chat más adelante en el proceso?

Guillermo del Toro: Encantado- encantado- ¡Me apunto!

Peter Jackson: Hola Lukas – nos encantaría, esto ha sido muy divertido. Saquemos la última de las preguntas oficiales porque llegamos a las más populares en estas pocas últimas.

Peter Jackson: Ahora a por la pregunta 4

WetaHost: 4 - ¿Tendrá Gollum algún papel en la segunda película? Si no, ¿hay algún plan para encontrar un papel diferente para Andy Serkis? Porque, y creo que muchos estarán de acuerdo conmigo, en que todo es mejor con mas Serkis.

Guillermo del Toro: ¡Sí! Como todos sabéis, Gollum tiene un fascinante arco por el que pasar y su alianza con Ella-Laraña o su periodo de encarcelamiento en el reino de Thranduil, etc. pero todavía es pronto- de hecho tan pronto que revelar más nos ataría de manos y sería perjudicial.

Guillermo del Toro: Nunca puede haber “demasiado Andy”

Peter Jackson: Ahora a por la pregunta 3

WetaHost: 3 – ¡Hola desde Nueva Orleans! ¿Qué desafíos de producción creéis que serán diferentes para El Hobbit y la secuela comparadas con la experiencia de hacer ESDLA?

Peter Jackson: ¡Ay! Cada película es un reto. Siempre digo que hacer una película es como una escuela de cine – siempre estas aprendiendo. Pero al contrario que en muchas escuelas, nunca lo terminas. Nunca lo aprendes todo. Con el tiempo, consigues anticipar los problemas un poco mejor – pero aparecen nuevos. Consigues averiguar soluciones, pero siempre hay problemas más grandes que nunca podrás averiguar.

Una de las cosas con las que me voy a divertir e esta experiencia, es que estaré mejor situado para ayudar a anticipar los problemas y arreglarlos. Cuando diriges, estas justo al frente, siempre exhausto, a menudo emocional – y me lo pasare bien estando un par de pasos por detrás de eso y simplemente ayudando donde puedo. Habiéndolo hecho 3 veces como director, se mucho que puede hacer el camino más fácil para Guillermo.

Peter Jackson: Y ahora haremos la pregunta 2

WetaHost: 2 – ¡Hola Sr. Jackson y Sr. del Toro! Muchas gracias por este rato. Mi pregunta es una que creo que oiréis bastante de muchos de nosotros… ¿de qué fuente vais a sacar la segunda película? Sé que será genial teniéndoos a vosotros dos a bordo, pero soy poderosamente curioso. Soy un gran fan vuestro y ¡tengo ganas de más películas de Tolkien!

Guillermo del Toro: La idea es encontrar una forma satisfactoria de unir EL HOBBIT y LA COMUNIDAD y mejorar las 5 películas, visualmente y en su Cosmología. Hay omisiones y suficiente material, en el material oficial disponible para intentar esto. El acuerdo es, sin embargo, que la segunda película debe ser relevante y lo bastante emocionalmente fuerte para ser traída a la vida pero que debemos intentarlo y mantener el Hobbit en una sola película.

Peter Jackson: Ya tengo ganas de desarrollar la Película Dos. Nos da una libertad que no hemos tenido realmente en nuestro viaje Tolkien. Algunos de vosotros hasta podríais decir que ¡es una cosa buena por supuesto! El Hobbit es interesante en cómo Tolkien creó un sentimiento de hechos peligrosos desarrollándose, que preocupan a Gandul. Hay muchos sucesos que ocurren durante ese intervalo de 60 años. En esta fase, no imaginamos una película que cubra literalmente 60 años, como una película biográfica o un documental. Descubririamos que sucede durante esos 60 años, y escoger un pequeño periodo de tiempo que visitar y dramatizar en la pantalla. Estoy realmente interesado en cómo afecta a el Hobbit - ¿mostramos lo que le sucede a Gandalf durante sus viajes? Veremos. Podríamos tener semillas de la Película Dos que sembraríamos sutilmente en El Hobbit.

Peter Jackson: Hagamos unas pocas preguntas más al azar antes de la última gran pregunta.

WetaHost: Hola Tios my pregunta viene en dos partes. Primera ¿Notaremos un cambio significativo en el estilo visual de ESDLA a El Hobbit debido a la estética única de Guillermo? ¿Y si es así habrá una completa reinvención en el diseño de los lugares vistos en ambos libros (ej. Bolsón Cerrado y Rivendel) debido a este estilo diferente?

Guillermo del Toro: GDT Los diseños básicos, los diseños preestablecidos serán los únicos “actualizados” en medida a la diferencia de época. Medio siglo más o menos, lo que en términos de la Tierra Media no es tanto pero – piensa cuanto ha cambiado nuestro mundo desde – digamos 2001 hasta ahora… Los nuevos entornos y diseños deberían mezclarse lo bastante para que no parezca un mundo completamente diferente pero si, las películas están destinadas a tener alguna marca de estilo distintiva.

WetaHost: Señores, una pregunta con dos partes. 1ª, ¿Rodar en película o en HD?, 2ª, ¿Pantalla ancha o Completa?

Guillermo del Toro: Normalmente utilizo 1:85 pero planeo minuciosamente respetar la elección de Peter en el formato usado en la Trilogía (2:35:1) pero es mi intención, por ahora, rodar esta en película y no en HD.

WetaHost: ¿En que se diferenciara el nuevo Gollum de el Gollum de la Trilogía de ESDLA, si lo hará?

Guillermo del Toro: Otra vez, solo en el paso del tiempo (es un siglo “más joven”) pero será Andy y el diseño establecido será nuestra plantilla.

WetaHost: ¿Serán diferentes los Elfos del Bosque Oscuro de los Elfos de Rivendel de la Trilogía de ESDLA?

Guillermo del Toro: Esa es definitivamente mi intención pero no puedo revelar nada más por el momento.

WetaHost: Considerando que estáis extendiendo El Hobbit en 2 películas podemos asumir que Beorn saldrá y no se le dará el tratamiento de Tom Bombadil.

Guillermo del Toro: Puede que este en minoría, pero absolutamente “ME ENCANTA” Beorn y tengo intención de que salga en las películas. Por Cierto también me gusta un poco TB…

WetaHost: Me gustaría saber cómo os vais a tratar a los Goblins en la película. ¿Se parecerán a los orcos pequeños de las películas de ESDLA o vais a hacer un diseño completamente nuevo? ¿También, tendrá todo el mismo aspecto que en las películas de ESDLA o lo rediseñaras para que encaje en tu visión?

Guillermo del Toro: Esta es una zona que espero que podamos expandir y mejorar MUCHO de los diseños establecidos en la Trilogía. Planeo idear un nuevo tratamiento muy fuerte para los Goblins. También creo que los Huargos también deberían ser redirigidos para su papel en El Hobbit.

WetaHost: Una cosa que me gusta sobre ver películas de distintos directores es ver sus propias visiones llevadas a la pantalla. Pero ya que estas películas de El Hobbit se hacen para que encajen con la serie de ESDLA, ¿Significa que la maravillosa visión imaginativa del Señor Del Toro estará limitada a seguir las reglas puestas por el Sr. Jackson?

Guillermo del Toro: Es un privilegio caminar por caminos previamente trazados pero definitivamente tengo intención de llevaros a nuevos y excitantes lugares que la Trilogía no exploró. No obstante es nuestra intención que, una vez hecho, las 5 películas se reproduzcan como un trabajo sinfónico que te transporte de manera continua a través de este mundo.

WetaHost: Hola, soy Beren desde Rumania y me gustaría preguntar al Sr. GDT si ¿tiene planes de usar (como hizo PJ) grandes pinturas mate y "gran-aturas" para representar los vastos panoramas y ciudades de la Tierra Media o los más simples efectos CG? Gracias y hasta luego.

Guillermo del Toro: A Peter y a mí nos gustan las técnicas de "la vieja escuela". Adoro las miniaturas físicas e intento usarlas tanto como puedo y tener un poco de fetiche sobre ello. Las Pinturas Mate y las "Gran-aturas" definitivamente estarán en estas.

WetaHost: Pregunta para Guillermo, asumiendo que todos vuelven para escribir el guion, ¿escribirás junto con Peter, Philippa y Fran también?

Guillermo del Toro: Tengo intención de hacerlo. Su aportación en la creación literaria del guion es imprescindible.
Dependo de ellos y espero pasar muchos meses agradables vagando por la Tierra Media.

Peter Jackson: Escribir un guion con un grupo de colaboradores es como la colaboración Lennon McCartney.... algunas veces una o dos personas hacen más que otras en ciertas partes del proceso y viceversa, todo acaba bien y compartimos igual crédito en lo que todos hemos hecho, con 4 de nosotros seriamos capaces de dividir el desarrollo de interesantes maneras y todos seriamos capaces de ayudar a crear estas películas.

WetaHost: Yo comentaría sobre la maravillosa elección de director, pero estoy seguro de que eso ya es viejo. En lo concerniente a El Hobbit y los numerosos Enanos, me preguntaba si todos van a llegar a estar en la película. En El Señor de los Anillos, teníais 9 en Comunidad, pero teníais tres películas para desarrollarlos. En el Hobbit, tenis 13 enanos y una película en la que presentarlos a todos. Definitivamente espero ver que los 13 lleguen a estar dentro, pero ¿Qué estáis haciendo en cuanto esto?

Guillermo del Toro: Tolkien escribió 13 enanos, y tengo intención de usar 13 enanos. Estoy, de hecho, estoy entusiasmado por mantenerlos a todos y hacer que sean distinguibles y conmovedores como personajes. Mucho del drama y emoción en el último tercio del libro y película vendrá por parte de ellos.

WetaHost: Guillermo, siempre he pensado en ti como un director visionario, y me gusta tu trabajo- ¿podrías decirme por favor cual fue el factor decisivo que te hizo acceder a dirigir El Hobbit?

Guillermo del Toro: De todo el trabajo literario de Tolkien solo estaba familiarizado con el Hobbit. Lo compre cuando tenía 11 años y conectó conmigo pero, por aquel entonces, no llegué a conectar con La Trilogía y El Silmarilion (El cual encuentro ahora delicioso) me eludió. Los encontré – a diferencia de El Hobbit – “demasiado densos” mi joven mente. Soñé con el Bosque Oscuro y Smaug durante mucho tiempo (de hecho, un Dragón como Smaug estaba en el guion como parte del “cuento de hadas” que Ofelia narra a su hermano en El Laberinto del Fauno y fue esculpido pero fue cortado por problemas de presupuesto) pero cuando vi a Peter emprender La Trilogía pensé que el Hobbit nunca seria para mí. La proposición de pasar media década creando estas películas recibió- como Peter confirmara- de mi un “SI” a los 5 segundos. Para la gente en mi industria suelo ser un tio que intenta generar sus propios proyectos y mantenerme evasivo cuando la gente intenta atarme a grandes proyectos. Durante décadas he pasado de películas de gran envergadura pero este es un privilegio fantástico e inmediatamente dije “Si”.

WetaHost: Mi pregunta es, cuando Del Toro ha reconocido su desprecio por los Hobbits y la fantasía de “espada y sandalias”, ¿cómo puede hacer justicia a la película? ¿Por qué Peter no puede dirigirla el mismo después de Lovely Bones? Puede dirigir estas 2 películas y después dirigir la 3ª película de Tintin.

Guillermo del Toro: Vale- Si por “Espada y Sandalia” te refieres a “Espada y Hechicería” me mantengo en las líneas generales de mi afirmación en el 2006, pero permíteme que reproduzca el siguiente párrafo de ONERING.net y expandirlo-

Desde que tenía 4 años me convertí en un ávido lector y coleccionista de libros, manuscritos, panfletos, primeras ediciones, prensa independiente, o libros de bolsillo usados… Todos encuentran sitio en my biblioteca que ha vuelto tan voluminosa y prominente que tuve que trasladarla a una casa separada de la de la familia…

Durante muchas décadas mi principal área de interés has sido la literatura de terror: Algernon Blackwood, Arthur Machen, MR James, LeFanu, etc.… y los clásicos Cuentos de Hadas y literatura sobre creadores de Mitos: Grimm no abreviado, Andersen, Wilde, Bettelheim, Tatar, etc.

Ahora y entonces me recreo en la Ciencia Ficción (no orientada al hardware si no a cosas más humanistas) y de esta manera cuento a Bradbury, Ellison, Sturgeon y Matheson entre mis favoritos.

Mi área de interés se vuelve más estrecha cuando tratamos con otro género… el género que archivado bajo Fantasía.

Cuando era jovencito leí a Moorcock, Clark Ashton Smith, Lord Dunsany; Lloyd Alexander, Fritz Leiber, Marcel Schwob, RE Howard y otros pocos.

No obstante nunca fui impulsado a una adicción aleatoria a subgéneros como Espada y Hechicería o fantasías indiscriminadas sobre esto o aquello mágico- Como en cualquier otro género o subgénero hay una gran abundancia que hace difícil discernir cuando una nueva “trilogía” o “crónica” viene de un lugar genuino como el de Tolkien o deriva de un fervor genuino –religioso o cualquier otro- como hizo C.S. Lewis. Pero aquí estoy ahora: leyendo como un loco para ponerme al día con una completa tierra nueva, un continente de de toda suerte de cosas- una Cosmología creada por un brillante filólogo convertido en Chaman.

Como si cogiese un universo existente fuera de nuestra cueva Platónica, Tolkien canaliza un mundo entero, alternando expertamente entre mito y saber popular. Su excepcional virtud es que toda esta erudición académica no reduce sus historias a mera Taxidermia. Consigue una Alquimia propia: escribe nueva vida en el yeso recién esculpido de sus criaturas.

A través de los años, me he familiarizado con las mismas raíces de los mitos de Tolkien y las raíces de Fafhrd o Elric o Hyperborea y muchas veces he disfrutado de las intrincadas maneras en que los lobos demoniacos, los cambiadores de forma y los pálidos guerreros de delgados miembros pueden ser entretejidos en esas muchas historias que se convierten, al final, en la única historia, la única saga- lo que es inmortal en todos nosotros.

Al crear El Laberinto del Fauno me interesé por el tipo más rígido de Leyenda Popular e intente contextualizar los principales motivos recurrentes en una rima instintiva entre el mundo de la fantasía y los engaños de la Guerra y la Política (la forma de jugar a la fantasía del hombre adulto) y al releer EL HOBBIT hace poco me emocioné al descubrir, a través de los ojos de Bilbo la ilusoria naturaleza de la posesión, los pecados de acumular y la banalidad de la guerra- ya sea en el Frente Oeste o en un Valle en la Tierra Media. Solitaria es la montaña en verdad.

Cuando se hizo la declaración - en diferentes momentos durante la promoción de El Laberinto del Fauno, muchas veces hice la llamada distintiva para decir que aunque no hubiese leído a Tolkien aparte de EL HOBBIT me había quedado fascinado con las películas de la Trilogía. Una declaración que ya había tenido la oportunidad de hacer en el 2005 cuando PJ, Fran y yo no encontramos sobre HALO.

Así que, no, generalmente NO soy un tío de "Espada y Hechicería" o un tío de "Fantasía"- Por la misma razón, no soy un tipo de ciencia ficción pero haría una película basada en Ellison en un segundo- o en Sturgeon o Bradbury o Matheson. No me gustan los Barbaros con espadas pero mataría por abordar Fafhrd y Grey Mouse...y así en adelante... soy un creyente pero no un Dogmatico.

Permitidme que ponga un buen, punto final a nuestra discusión. Las estéticas de Hellboy II son completamente Pop y saturado de color, mucho mas de comic / moderno que lo que usaría en EL HOBBIT pero- me paso dos años creando un mundo de Hadas, Elfos, Trolls, etc.

Dos años. Una carrera / decisión creativa que precede a cualquier atisbo de EL HOBBIT. Escribí el guion años antes de conocer a PJ o Fran. En otras palabras dedique los últimos 6 años de mi carrera (entre ELDF y HBII) a crear un mundo Fantástico habitado por Hadas, Faunos, Ogros, Trolls, Elfos, etc.

En ese respecto- Supongo que soy un tío de Fantasía cuando ese mundo en particular me atrae. En el Periodo de Parque Jurasico (1992 / 1993) cuando CRONOS ganó la Semana de la Critica en Cannes se refirieron a mí como un "tío de cine independiente”- Seguí eso con una película de una cucaracha gigante que se probó lo bastante satisfactoria para producir dos secuelas y permitirme cofinanciar EL ESPINAZO DEL DIABLO que me mando de vuelta a ser un "tío de cine independiente ". Entonces hice BLADE II y la gente pensó en mi como un "tío de Acción"- PJ pasó por una similar carrera cambiante con CRIATURAS CELESTIALES, MAL GUSTO, BRAINDEAD (en el texto Dead Alive), etc. Intento escabullirme lejos de una etiqueta y espero poder evitar ser solo un "tío de Fantasía" después de ELDF, HBII y H......

Hago historias que me gustan (sin contar en que estantería clasifique el libro Barnes & Noble) y me gusta el HOBBIT.

Me gusta lo bastante para dedicarle la mitad de una década de mi vida y desplazarme medio mundo para hacerlo.

Peter Jackson: Habiendo dirigido la Trilogía de ESDLA, realmente sentí que ponía mi corazón y mi alma en dramatizar este mundo e historia, hace solo unos pocos años. La idea de volver y competir esencialmente contra mis propias películas, parecía ser una forma insatisfactoria de pasar los próximos 5 años. De todas formas, adoro a Tolkien y me preocupo profundamente sobre las películas que hicimos. No podía soportar la idea de que alguien más las hiciera sin que estuviésemos involucrados. Siendo escritor y productor es para mí la manera perfecta de trabajar aquí. Guillermo tiene la responsabilidad última de dirigir, y para él es más fácil hacer que estas películas parezcan diferentes, simplemente porque él no soy yo, y por tanto tiene la visión original, con nuevas ideas que ofrecer.

Créeme, pensé largo y tendido sobre esto, y lo que hacemos aquí resultara en mejores películas, te lo prometo. ¡Y eso es lo que cuenta!

Peter Jackson: Bueno ya casi hemos terminado aquí chicos y tenemos nuestra última pregunta que fue la pregunta más popular de las 1000s de personas que mandaron preguntas con antelación.

WetaHost: 1 - ¿Cuales de los actores de ESDLA volverá para repetir sus papeles en EL HOBBIT y su película compañera?

Guillermo del Toro: Obviamente, en esta fase, la segunda película está todavía siendo decidida- así que los actores a los que nos hemos acercado pueden o no haber salido en el HOBBIT como una obra literaria pero todavía pueden aparecer en la segunda película según se "mezcla" en la Trilogía y se expande. Entonces lo que se puede decir es: Inequívocamente, a cada actor que ha originado un papel en la Trilogía se le pedirá participar para retomarlo. Si la Salud, disponibilidad o voluntad se convierten en obstáculos - y solo en ese caso se consideraría escoger a otro actor.

Peter Jackson: Como dice Guillermo, aparte de circunstancias extremas, nunca reasignaríamos un personaje que apareciera en la trilogía de ESDLA. Puedes leer El Hobbit y ver bastante bien que personajes juegan un papel. El factor desconocido es la Película Dos, que todavía estamos desarrollando. Si deseásemos escribir uno de los personajes de ESDLA en la narrativa de la Película Dos, solo lo haríamos con la bendición de los actores, y la voluntad de tomar parte. De otra manera estaríamos llevando la escritura en otra dirección.

Guillermo del Toro: Se acabo el tiempo-

Pero puedo decir orgullosamente que solo unos POCOS preguntaron "¿Cómo puedo ser un extra?" así mi corazón se ensancha con orgullo con las muchas preguntas que fuisteis tan amables de enviar- Nos esperan más chats y vagar por las message boards- Nos vemos...

Peter Jackson: Así esto es todo para nosotros por esta mañana o noche, o mitad de la noche donde quiera que estéis. Sentimos que eso sea todo lo que pudimos tratar pero intentamos tener cada una de las preguntas que representaban cosas similares que muchos de vosotros preguntasteis. Así que espero que os de un poco de info. Como he dicho la verdad es que hay muchas preguntas no contestadas por nosotros al menos en este estado del proceso. Sabremos mucho mas una vez que los guiones estén escritos que es el siguiente trabajo que haremos y llevará más de lo que resta de este año imagino. Espero que esto haya sido de ayuda y gracias a todos por todo el increíble apoyo ahora y en los años que han pasado.
Con los Mejores deseos, Peter J.

Guillermo del Toro: Que el pelo de vuestros dedos de los pies, etc.-

Peter Jackson: La transcripción de este chat estará disponible aquí en la página de Weta dentro de unas pocas horas. Todos aquí en Weta tenemos ganas de continuar esta relación con vosotros a través de la experiencia de el hobbit y hay muchas sorpresas divertidas por venir durante los próximos 4 años.

Guillermo del Toro: ¡Viva WETA y los muchos "juguetes" que hacen! Y que Cthulhu nos de mas estanterías para ponerlos...

Traduccion por: Oleander Took, para Elfenomeno.com


Oleander Took (Hobbit)

Visitante (8 mensajes)


«Necesitáis gente inteligente para este tipo de misión, cometido… cosa.»
Desde el 25 de Mayo de 2008
 

 
Transcripción del chat con Peter Jackson y Guillermo del Toro -
       Noticias Elfenomeno.com
(24/05/08 22:29)
    Primeras conclusiones - Leandro (25/05/08 01:12)
      Primeras conclusiones - Anne_of_The Shire (25/05/08 03:49)
      Resumen 10, grandes esperanzas - Broceliande (25/05/08 12:20)
        Resumen 10, grandes esperanzas - Elder (25/05/08 12:55)
          Empieza un largo camino... - Ohtar (25/05/08 14:24)
      Primeras conclusiones - Tindomiel86 (26/05/08 14:32)
        Un placer - Leandro (26/05/08 22:01)
      Primeras conclusiones - Beregond de M.Tirith (26/05/08 21:38)
    Muy interesante - Sir Darkside (25/05/08 14:31)
    Traducir el chat - Oleander Took (25/05/08 18:58)
      ¡Adelante! - Leandro (25/05/08 21:29)
        Traducir el chat - Oleander Took (25/05/08 22:34)
    Transcripción del chat con Peter Jackson y Guillermo del Toro -
       Fuinur
(25/05/08 22:51)
      beorn - montarazdeithilien (27/05/08 12:40)
    Transcripción del chat con Peter Jackson y Guillermo del Toro -
       boca de sauron 88
(27/05/08 13:35)
    Transcripción del chat con Peter Jackson y Guillermo del Toro -
       Quercaim
(28/05/08 04:19)
      Transcripción del chat con Peter Ja - dorthweb (04/06/08 14:40)
    Traduccion del chat - Oleander Took (28/05/08 22:20)
      Gracias por la traducción! - Sir Darkside (29/05/08 20:35)
        Gracias por la traducción! - erandur (02/06/08 14:09)
      Traduccion del chat parte 2 - Oleander Took (06/06/08 17:49)
        Traduccion del chat parte 2 - cmarlo (13/06/08 01:00)
        Traduccion del chat parte 2 - bluehugh (13/06/08 13:20)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Muchos Juegos Online, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos