Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Mi Crítica...
(15 de Diciembre de 2012, a las 11:08)

Buenos días chicos.
Ayer estuve en la sesión de las 22:00 horas, sala 17 Kinépolis de Madrid, 3D y 48 fps y a continuación escribiré mi opinión sobre la película. Divido este análisis en dos partes: La Película y el 3D-48fps. Evidentemente contiene Spoilers.

PELÍCULA:
La película comienza con unas bonitas imágenes de Valle y Erebor. La ciudad de los enanos es preciosa y todo el prólogo en general está bien desarrollado y explicado. Es una delicia volver a ver a Ian Holm y Elijah Wood y eso ha gustado en el cine.
Lo poco que se muestra de Smaug parece prometedor aunque no me lo imaginaba con esas "patorras" tan grandes.

El esquema de Un Viaje Inesperado es calcado al de La Comunidad del Anillo así que muy mal lo tenían que hacer para saliera una chapuza. Comenzamos en la Comarca y empiezan a llegar los enanos. En el libro es una parte graciosa y ligera y aquí cuando vamos por el segundo enano estamos deseando que lleguen ya todos. La supuesta lentitud en toda la escena de Bolsón Cerrado es tal, pero vamos nada muy diferente de lo que pasa en LCDA, por lo que a mí, no me ha disgustado.
En cualquier caso sigo sin ver a algunos enanos, lo siento. MiniAragorn (Kili) es que no hay por donde cogerlo al pobre.

Por fin la Compañía de Thorin se pone en marcha y pasa una eternidad hasta que llegan a los Trolls. En medio de todo esto nos encontramos con Radagast. A mi no me ha parecido tan catastrófico como se había dicho. Quieren diferenciar tanto a unos de otros que éste les ha salido así. Bueno, tampoco hay demasiada información sobre este mago y cualquier interpretación (siempre que no se aleje mucho del alma del personaje) puede valer.
La escena de los Trolls me ha resultado algo pesada en su inicio y divertida en su desenlace (a pesar de no ser muy fiel con lo que ocurre en el libro)

No somos tontos, sabemos que tiene que haber un enemigo persiguiendo a nuestros héroes (por todo ese rollo del lenguaje cinematográfico) pero Azog es lo peor de la película. Un enemigo que no tiene carisma alguno merma mucho una película de estas características (me remito a lo que ha pasado con la última de Batman) Azog me parece muy artificial y sin ningún tipo de chispa. Atrás quedaron Sauron, los Nazgul, Saruman... Pero claro, es lo que tiene adaptar un cuento para niños, que te encuentras con este tipo de problemas.

Rivendel está más espectacular que nunca, aunque se nota que hay cortes en toda esta parte que salieron en los trailers y que van camino a la extendida. De Rivendel destaco sin lugar a dudas el Concilio. Tener en un mismo plano a cuatro actores como Ian McKellen, Christopher Lee, Cate Blanchett y Hugo Weaving es un placer visual. La escena me ha gustado, pero me temo que la gente que no está acostumbrada a esto, les pueda haber descolocado. ¿Nigromante? ¿Angmar? Tenían que haberlo explicado un poco mejor. Se notan los 90 años de Christopher Lee, la escena es calmada, está sentado e Ian acompañándole (supongo que para que no fuera el único sentado)

Como dice mi amigo Beregond la escena de los Gigantes de Piedra es vergonzosa por lo imposible que resulta que la Compañía sobreviva a esos golpes, esos choques arriba y abajo sin apenas poder agarrarse a nada. Yo pensaba para mis adentros (como la mayoría supongo) - "Yo me hubiera caído". Muy espectacular, sí, pero tira para atrás un poco.

La entrada en las montañas creo que es lo más flojo de la película cuando tendría que ser al revés. Solo se salva y de manera magistral la escena de Bilbo con Gollum. Muy bien desarrollada. Las interpretaciones (y sí, lo digo en plural) son espectaculares. Pero la parte de los enanos con el Gran Trasgo... muy de aquella manera. La parte en la que aparece Gandalf y empiezan a escapar de los trasgos es tan, tan... irreal que tampoco es de las escenas que pasarán a la historia de esta trilogía.

Salimos de las montañas y volvemos a encontrarnos con el desastroso Azog. ¿Peter qué tenías en la cabeza para regalarnos semejante personaje? La escena de los árboles dominó pues bueno, queda muy espectacular con el 3D eso de estar colgado de un precipicio pero no aporta mucho más.

El final de la película me ha gustado y promete más que lo nos ha aportado esta primera. Smaug medio enterrado en el oro deja con ganas de quedarte sentado en la butaca. Pero, hay que esperar un año para volver a la Tierra Media.


3D-48fps:
Vamos por partes. La película tiene una gran calidad técnica y artística, aquí no cabe discusión. El 3D es de una calidad sobrecogedora (parece que estás dentro de Bolsón Cerrado con Bilbo y Frodo) pero... es tan real que... le quita esa magia que tenía la Trilogía del Anillo porque parecía que nos contaba algo que había ocurrido pero hace mucho tiempo. En El Hobbit lo estás viviendo porque estás dentro de Bolsón Cerrado, dentro de Rivendel. Puede parecer contradictorio y espero haberme expresado correctamente. Es una sensación de "me gusta, pero yo no pinto nada dentro de la Tierra Media. La Tierra Media es para mis Hobbits, mis enanos..."
Los famosos 48 fps: pues tampoco era para tanto la crítica tan nefasta que recibieron. Si el 3D nos parece demasiado real, pues los 48 fps lo elevan un punto más. Aunque es cierto que en las escenas de mucha acción, hay veces que no ves nada, pero cuando digo nada es nada de nada.



Diez años después he vuelto a la Tierra Media y la sensación que tengo es contradictoria. La película me ha gustado pero... querer darle un aire tan oscuro a un cuento de niños pues acaba saliendo lo que sale. Aquí ya no se trata de salvar la Tierra Media, sabemos que nuestro querido personaje Bilbo no sufrirá ni la mitad que lo hizo Frodo... Todo es diferente ahora con esta nueva historia.
La película es larga sí, aunque a mi no me ha parecido pesada en ningún momento. Pero tengo que reconocer que hacer tres películas de un libro es un error y lo hemos visto en esta primera. Se han alargado demasiado algunas escenas (como por ejemplo Radagast distrayendo a los wargos) hay cosas innecesarias (ciertas bromas que ni te dibujan una medio sonrisa en la cara) y todo esto pues son minutos y minutos y minutos, en los que no pasa realmente nada.

De Howard Shore no puedo decir nada que no lleve diciendo estos años de atrás. Es de los pocos que puede entrar y salir de la Tierra Media sin despeinarse media nota.

La Desolación de Smaug promete más que esta primera parte. ¿Serán capaces de reconducir esta agridulce primera parte? Eso espero.

Nota: 8
Por la Comarca, por Bilbo, por Rivendel, por Gandalf, Galadriel, Saruman, por Erebor y por Valle. Por el vestuario, por la música, por la producción, por la batalla de las adivinanzas, por Dol Guldur con el Bosque Negro de fondo, por Tolkien. Porque en el fondo sigue habiendo algo de Tolkien. Por todo esto la película se lleva un 8 por mi parte.

Ya queda menos para La Desolación de Smaug...

Un abrazo a todos y tranquilos, creo que estos diez años van a merecer la pena...


Ohtar (Gondoriano)

Capitán (945 mensajes)


Cuentos Inconclusos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa de ser tenido por un cobarde que me ha abandonado.
Entonces Ohtar se arrodilló y le besó la mano y huyó por el oscuro valle.


Instagram: Ohtar87
Desde el 18 de Octubre de 2003
 

 
Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - new horizons (14/12/12 19:33)
    Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - Marjan (14/12/12 20:03)
    Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - Ariz la Hobbit (14/12/12 20:33)
    Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - Tass (14/12/12 22:42)
    Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - Melko (15/12/12 01:04)
      Sensación agridulce (SPOILERS) - Beregond de M.Tirith (15/12/12 02:01)
        Sensación agridulce (SPOILERS) - raistd (15/12/12 02:23)
          Sensación agridulce (SPOILERS) - durgadil (15/12/12 02:58)
            Sensación agridulce (SPOILERS) - durgadil (15/12/12 03:06)
          Sensación agridulce (SPOILERS) - Beregond de M.Tirith (15/12/12 09:40)
            Y... la Ciudad del Lago (SPOILERS) - Beregond de M.Tirith (15/12/12 12:55)
              Y... la Ciudad del Lago (SPOILERS) - Feänaro Elensar (15/12/12 13:38)
                ¡VALLE! (SPOILERS) - Beregond de M.Tirith (15/12/12 14:02)
                  ¡VALLE! (SPOILERS) - Feänaro Elensar (15/12/12 14:31)
                    ¡VALLE! (SPOILERS) - Amrod_Felagund (16/12/12 16:25)
                    ¡VALLE! (SPOILERS) - Feänaro Elensar (16/12/12 16:46)
                    Una pregunta... - Beregond de M.Tirith (16/12/12 17:22)
                    Una pregunta... - Feänaro Elensar (16/12/12 18:09)
                    Una pregunta... - Beregond de M.Tirith (16/12/12 19:05)
                    Una pregunta... - Feänaro Elensar (16/12/12 20:28)
            Sensación agridulce (SPOILERS) - duran3d (15/12/12 20:16)
              Justificar a toda costa... - Beregond de M.Tirith (15/12/12 22:28)
                Justificar a toda costa... - duran3d (16/12/12 14:18)
                  Justificar a toda costa... - Beregond de M.Tirith (16/12/12 15:07)
                    Justificar a toda costa... - duran3d (16/12/12 23:23)
      Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - Yasi (15/12/12 03:49)
    Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - Fuinur (15/12/12 02:11)
    Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - metabaron (15/12/12 03:43)
    Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - dCrypt (15/12/12 08:58)
      Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - new horizons (15/12/12 09:36)
        Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - dCrypt (15/12/12 12:03)
    Mi Crítica... - Ohtar (15/12/12 11:08)
      Mi Crítica... - new horizons (15/12/12 11:25)
        Mi Crítica... - metabaron (15/12/12 11:42)
          Mi Crítica... - Feänaro Elensar (15/12/12 11:52)
          Hombre Metabaron, eso tampoco... - Ohtar (15/12/12 13:23)
      Mi Crítica... - danich (15/12/12 12:13)
        Mi Crítica... - durgadil (15/12/12 19:27)
          ¿64 fps? - Beregond de M.Tirith (15/12/12 22:36)
    ¿os acordáis...? (SPOILERS) - Beregond de M.Tirith (15/12/12 18:17)
    Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - Lord of Gifts (15/12/12 19:03)
      Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - durgadil (15/12/12 19:41)
        Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - Beregond de M.Tirith (15/12/12 22:48)
          Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - Lord of Gifts (16/12/12 00:33)
            Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - durgadil (16/12/12 00:52)
              Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - metabaron (16/12/12 01:41)
                Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - Beregond de M.Tirith (16/12/12 10:24)
                  Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - metabaron (16/12/12 13:37)
                    La Carroca a la Montaña Solitaria - Beregond de M.Tirith (16/12/12 14:02)
                    La Carroca a la Montaña Solitaria - Amrod_Felagund (16/12/12 16:35)
                    La Carroca a la Montaña Solitaria - Lord of Gifts (16/12/12 18:40)
                    La Carroca a la Montaña Solitaria - durgadil (16/12/12 19:00)
    Maravillosa - Amrod_Felagund (15/12/12 23:41)
      :-) - Beregond de M.Tirith (16/12/12 10:33)
      Maravillosa - duran3d (16/12/12 14:39)
    Escena Galadriel-Gandalf - duran3d (16/12/12 14:33)
      Escena Galadriel-Gandalf - metabaron (16/12/12 16:53)
        Bolsón Cerrado - Beregond de M.Tirith (16/12/12 17:27)
        Comienzo lento - duran3d (16/12/12 23:29)
      Escena Galadriel-Gandalf - durgadil (16/12/12 18:57)
        Escena Galadriel-Gandalf - Beregond de M.Tirith (16/12/12 20:43)
          Escena Galadriel-Gandalf - Ahumado (18/12/12 04:07)
            Asuntos de la mayor gravedad... - Beregond de M.Tirith (18/12/12 15:04)
              Asuntos de la mayor gravedad... - Ahumado (20/12/12 02:20)
    Ya la hemos visto!!! (SPOILERS) - osgiliath (16/12/12 23:10)
    En la punta de la lengua tengo un.. - Elportón (17/12/12 01:22)
    La he visto en sus dos versiones... - AragornThorongilTran (17/12/12 18:27)
      tu 3er visionado, 2D 48fps - danich (17/12/12 21:06)
        y tu 4º visionado, en 3D 24fps - Beregond de M.Tirith (17/12/12 21:23)
          Muy sutil... - AragornThorongilTran (18/12/12 01:22)
            Mi apreciación de El Hobbit. - Ahumado (18/12/12 04:04)
          mi visionado: en 3D 24fps - danich (18/12/12 16:10)
            danich :S - Ariz la Hobbit (18/12/12 19:48)
              danich :S - danich (18/12/12 23:36)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos