Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
no sé...
(23 de Marzo de 2003, a las 09:02)

Respeto profundamente vuestra opinión, pero no coincido del todo con ella.
Según yo creo, la guerra es para Tolkien un mal inevitable, y no creo que pretendiese ensalzarla. Ante todo, él la había vivido muy de cerca, primero sirviendo como soldado en la I Guerra Mundial y después viendo cómo uno de sus hijos marchaba a la II. Es cierto que no usa un lenguaje sucio para describirla, no se recrea en algunos detalles como la miseria, el polvo, la suciedad, el horror, pero tampoco los deja pasar de largo. Es en pequeños detalles donde muestra su verdadera posición ante la guerra: en el horror y la tristeza que siente Sam al ver al Haradrim muerto, por ejemplo, o en el contraste entre la idílica Comarca ajena al comate y los campos abrasados de la Comarca metida en él. La cabalgata de Rohan describe a los jinetes comparándolos conplata, con pureza, ensalza el valor de los hombres en el combate, el honor... Pero las armas y la guerra son obra de Morgoth, que se las enseñó a los Noldor. Cierto es que no hay otra manera de combatir los ataques del Mal, cierto es que si una hueste de orcos ataca no hay más remedio que entrar en batalla, pero esto no convierte la guerra en la obra de Tolkien en algo bueno.
Además, hay que entender que la historia está contada desde el punto de vista de un narrador que intenta sumergirse en una suerte de Medioevo, y la guerra se entendía de otra manera entonces.
Según mi humilde punto de vista, Tolkien no es belicisa. Quizás en algunos momentos da esa impresión, pero una lectura más profunda te da esos pequeños detalles que te hacen verlo de otro modo... al menos a mí. Pero claro, cada cual lee un El Señor de los Anillos, y cada cual lo interpreta de una manera.


Daeránen

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿ Qué creeis que os puede... - Amalawë (22/03/03 13:28)
    Sobretodo Esperanza - Anthelea Teler (22/03/03 13:37)
    pues yo... - Daeránen (22/03/03 13:50)
      A mi - Ireth Tinehtele (22/03/03 13:57)
        Pero... - Miruvor (22/03/03 14:13)
          Sí... - Eldaron de Eldamar (22/03/03 19:01)
    Muchas cosas tantas que me... - Otto (22/03/03 13:55)
    Omitiendo todo lo dicho... - Demerzel (22/03/03 14:13)
    ¿Pongo todo? - Alkarion (22/03/03 14:29)
    pues a mi... - Nadiva (22/03/03 15:20)
      A mi me enseño muchas cosas.. - zethowyn (22/03/03 20:09)
    pues.... - Altair Lenaf (22/03/03 16:44)
    sobre todo... - Mago Hermético (22/03/03 19:00)
    Los valores que proyecta... - Umi Luna (22/03/03 20:17)
      Naturalmente - Eldaron de Eldamar (22/03/03 20:33)
        Supongo Eldaron de Eldamar... - Umi Luna (22/03/03 21:12)
    Buff, mucho está ya dicho - Dama Eowyn (23/03/03 07:34)
    mmm...pero también puede que... - Arcara (23/03/03 08:25)
      no sé... - Daeránen (23/03/03 09:02)
        no sé... - Arcara (23/03/03 10:21)
    Interesante... - Avania (23/03/03 12:43)
    Pues.... - Nolara (24/03/03 10:57)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos