Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
ENCUESTA
(08 de Noviembre de 2004, a las 02:17)

Bueno, ahí voy:

DATOS GENERALES

o Edad: 32 años.
o Sexo: mujer (creo que es obvio ).
o País de procedencia: España.

SOBRE SU OBRA

o ¿Qué libros de J.R.R Tolkien has leído?

El Silmarillion, El Hobbit, ESDLA y, hace muuuuchos años, un volumen que reunía Egidio, el granjero de Ham, El herrero de Wooton Mayor y Hoja de Niggle.

o ¿Cuántas veces has leído ESDLA?

Seis o siete veces, no estoy segura.

o ¿Cómo calificarías ESDLA? ( 3 calificativos)

Imprescindible, fascinante, única (aunque haya sido muy imitada).

SOBRE TOLKIEN

o Cómo calificarías a Tolkien

Filólogo, perfeccionista, humanista (en el sentido más amplio de la palabra). Añado que, como decía Machado, era , "en el buen sentido, de la palabra, bueno".

SOBRE LAS PELÍCULAS

o ¿Has visto la triología de ESDLA dirigida por Peter Jackson?

Sí.

o ¿Te han gustado las películas?

Mucho, LCDA; bastante, LDT y ERDR

o ¿Leíste primero los libros o fue a raíz de ver las películas?

Leí los libros unos cuantos años antes.

o ¿Crees que la trilogía cinematográfica de Peter Jackson ha beneficiado a Tolkien y su obra?

Bueno, al menos ha conseguido más lectores para su obra, la prueba está en algunos que están en este foro . Otra cosa es que su obra sea mejor considerada a partir de ahora. Parece que ahora ya no eres tan bicho raro porque te guste Tolkien, pero habrá que ver dentro de unos años si eso es una moda pasajera que desaparecerá cuando las películas sean olvidadas, o si por fin se empezará a respetar de verdad la obra de Tolkien, y la literatura de fantasía en general, juzgándolas sólo por su calidad literaria, más allá de divisiones por géneros, y no por prejuicios extraliterarios.

SOBRE INTERNET

o ¿Visitas a menudo webs sobre Tolkien?

Sí.

o ¿Cuál/es?

ElFenomeno; hace tiempo visitaba alguna más, pero se me ha olvidado el nombre .

o ¿Qué piensas del fenómeno desatado en internet?

Supongo que entre adecuado y exagerado; tampoco he investigado mucho para apreciar la magnitud del fenómeno, pero en cualquier caso, tratándose de una de las obras más leídas del siglo XX, no me parece muy desproporcionado. La verdad es que es algo que tampoco me importa mucho .

SOBRE LOS FANS

o ¿Qué piensas de los “frikis” de Tolkien?

Pues que habrá de todo... Para empezar, depende de lo que entiendas por "friki". Pero yo creo que la mayoría son gente bastante más normal de lo que los profanos en la materia se creen, y simplemente viven su afición por Tolkien de una manera un poco más intensa de lo que la mayoría de la gente acostumbra a disfrutar de otras aficiones, porque, por lo que sea, se trata de una obra especialmente afín con su sensibilidad. De hecho, en esta definición me puedo incluir yo misma. Y, como bien dice Gwaihir, también se podría decir que hay frikis de Cervantes, por poner un ejemplo, sólo que eso está socialmente más aceptado.

Si te refieres a los que hacen reuniones y se disfrazan, coleccionan todo lo que pueden sobre la obra de Tolkien, merchandising de las películas, etc., bueno, a mí no me va tanto ese rollo, pero me parece muy respetable y, qué narices, seguro que se lo pasan pipa, me alegro por ellos .

Ahora, si entiendes por friki al que vive, respira y todo lo que piensa, hace y dice es por y para la obra de Tolkien, pues, en fin, tiene que haber de todo en este mundo, bueno, eso para mí ya no es un friki, sino un obseso peligroso .

o ¿Y de los que llaman “frikis” a los seguidores de Tolkien?

Pues me temo que muchas veces lo hacen en sentido peyorativo, porque consideran que es impropio de adultos mantener la afición por Tolkien y por la fantasía en general. Allá ellos, que se lo están perdiendo. Otra cosa es que lo hagamos entre nosotros mismos, como broma privada; es un poco asumir que se ha creado una cierta comunidad de personas con un interés en común, interés que los que no lo comparten puede que no lo tomen muy en serio, pero eso nos la refanfinfla

OTROS COMENTARIOS

o ¿Qué opinión tienes al respecto de los que piensan que Tolkien y el género de Fantasía es escapista? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

Cualquier libro, sea del género que sea, puede ser escapista. Depende de la intención del autor y de lo que quiera entender el lector, o de lo que quiera conseguir con la lectura. Creo que Tolkien trata temas tan importantes como cualquier autor de obras clásicas de la literatura. De hecho, muchos libros de fantasía y ciencia ficción contienen reflexiones tan profundas sobre nuestro mundo como otras obras que, por ser realistas, están mejor consideradas cultural y socialmente. El problema es que hay muchos prejuicios sobre la literatura fantástica, como si, por no reflejar literalmente la realidad que nos rodea, tuviese menos capacidad para analizarla, o su calidad literaria fuera menor.

También hay otras muchas obras que sólo buscan entretener, evadir. Pero, en sí, ¿qué tiene de malo la evasión? También es necesaria, porque te evadas de vez en cuando en la lectura (o en lo que sea) no vas a dejar de atender a tus responsabilidades en la vida diaria. Cuando alguien se evade sistemáticamente, el problema no está en cómo lo hace, sino en por qué.

o Enumera los que consideres los tres mejores libros del S. XX (en orden de importancia)

Evidentemente, la respuesta tiene que ser subjetiva, porque es imposible que me haya leído todos los libros del siglo XX , y además depende del gusto de cada uno. Te puedo decir, de los que he leído, tres que me parecen especialmente relevantes por su calidad e influencia (aparte de ESDLA):


laprimaheavydeFrodo (Hobbit)

Capitán (576 mensajes)


Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

*****Miembro hobbit de los Cinco Cazadores*****

¡Las hojas de Lórien no caen sin razón!

There’s a feeling I get
When I look to the west,
And my spirit is crying for leaving.
Desde el 20 de Diciembre de 2003
 

 
ENCUESTA - cathia (06/11/04 16:40)
    ENCUESTA - Elfa Árwena (06/11/04 17:43)
    Encuestada responde - Aelin (06/11/04 18:45)
      Cambio, cambio, cambioooooo.... - Aelin (07/11/04 14:05)
        Copiona!!! :P... - amdriel (08/11/04 09:24)
    ENCUESTA - Miruvor (06/11/04 18:52)
    Vamo a ver :P - Eldaron de Eldamar (06/11/04 19:13)
    Respondiendo que es gerundio - Uptheirons (06/11/04 20:20)
      Roverandom :P:P:P:P - _Ithilien_ (07/11/04 14:11)
    Contestando - Elder (06/11/04 21:03)
      ENCUESTA - cathia (06/11/04 21:51)
    ENCUESTA - Beregond de M.Tirith (06/11/04 21:47)
    ENCUESTA - Arwen__Undómiel (06/11/04 22:41)
    ENCUESTA - amdriel (06/11/04 22:53)
    ENCUESTA - Noleme (06/11/04 23:43)
    ENCUESTA - Arthalion (07/11/04 04:40)
    ENCUESTA - Gwaihir (07/11/04 10:48)
      Curiosidad estadística - Gwaihir (07/11/04 11:00)
        Vaya...xD - Iker_Bolson (07/11/04 18:34)
      ENCUESTA - _romendacil_ (07/11/04 16:58)
    ENCUESTA - Anthelea Teler (07/11/04 12:42)
    ENCUESTA - Lobelia Tuk (07/11/04 13:21)
    mi turno :P - _Ithilien_ (07/11/04 14:01)
      una brevísima correción - _Ithilien_ (09/11/04 15:28)
        La gente suele... - Haleth_Albiazul (09/11/04 20:36)
          ya - _Ithilien_ (09/11/04 22:06)
    ENCUESTA - Ireth Tinehtele (07/11/04 14:08)
    Encuesta. - Warren Keffer (07/11/04 14:12)
    Esta es mi respuesta: - Abârmil (07/11/04 16:40)
    Vamos allá - Ar_Pharazon (07/11/04 16:58)
      Vamos allá - Iker_Bolson (07/11/04 18:30)
        0__o Por Eru Iker!!!! - Arwen__Undómiel (07/11/04 23:11)
          XD XD XD Otra que le pasa lo mismo - laprimaheavydeFrodo (08/11/04 00:41)
            Otra que alucina - _Ithilien_ (09/11/04 14:47)
        ¿No seras mi primo? xd - La_Dama_Blanca (08/11/04 12:21)
          Te aseguro que no ;-) (st) - Iker_Bolson (08/11/04 18:29)
    ENCUESTA - La_Dama_Blanca (07/11/04 19:11)
    ENCUESTA - Nólë (07/11/04 22:49)
    ENCUESTA - Boudicca (07/11/04 23:27)
    Ya estoy aqui - Mithrandir_86 (08/11/04 00:03)
    ENCUESTA - laprimaheavydeFrodo (08/11/04 02:17)
      ¡Ups! Fallo - laprimaheavydeFrodo (08/11/04 02:22)
    ENCUESTA - Ricard (08/11/04 11:46)
    ENCUESTA - The Witch King (08/11/04 12:22)
    ENCUESTA - Julio_Cesar (08/11/04 15:42)
    ENCUESTA - _Envinyatar_ (08/11/04 16:20)
    ENCUESTA - broceliande (08/11/04 17:36)
    ENCUESTA - Beldar (08/11/04 17:54)
      ENCUESTA - Melwen (08/11/04 20:04)
    Encuesta - Haleth_Albiazul (08/11/04 20:01)
      realmente... - _Romendacil_ (08/11/04 20:08)
    Respuesta - Dulfin (08/11/04 22:41)
    ENCUESTA - Alkarion (08/11/04 23:29)
    Ahi va, una mas - Glorifinder (08/11/04 23:45)
    ENCUESTA - Javis Felagund (10/11/04 20:43)
    ENCUESTA - Rhapsody (10/11/04 23:50)
    ENCUESTA - Durin III (11/11/04 11:29)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos