Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
Sb los q se quedarán en el camino
(04 de Octubre de 2001, a las 18:39)

Se aproxima el estreno de la primera pelicula de SDLA. Todo lo q esta pelicula mueva redundará, creo yo, en beneficio del libro y del mundo de Tolkien. La gran mayoria de los datos apuntan en la buena direccion. Ya no solo las figuritas y demas merchandising se venderán como churros, sino q el propio libro original tendrá una autentica explosion de ventas.
Todos estamos muy optimistas, todo es muy bonito. Entre tanto optimismo quisiera poner un acento realista. Me llamaran pesimista, si, y ante tanto optimismo mis palabras pueden sonar pesimistas. Os invito a que dejemos por unos instantes de mirarnos el ombligo y de decir "Q bien va a estar la peli, como me lo voy a pasar" y miremos un poco mas alla.
La pelicula atraera sin duda a mucha gente al mundo de Tolkien y bastante gente empezara a leer los libros inducidos por la noticia de q hay una pelicula o despues de haber visto la pelicula en si. A los q frecuentamos elfenomeno nos encanta esto, se ha comentado en mas de una ocasión. Desgraciadamente, no todo será tan bonito. Os habeis parado a pensar (sé q para alguien de nuestra mentalidad es dificil de imaginar) q habrá mas de uno y mas de dos, y mas de mil y dos mil q terminen de leerse el libro y q digan: Pues la pelicula estaba mejor? Estamos poniendo tan por las nubes, y gente como Leandro q lo ha visto lo puede certificar, a la pelicula q no hemos pensado q la gente q la vea sin leer los libros puede sentirse luego decepcionada.
A nosotros no nos puede entrar en la cabeza. Hace pocos dias una encuesta en el foro sb q preferiamos, libro o pelicula, dio casi un 100% de votos a favor del libro. Pero tenemos q pensar q habra gente q se acerque a los libros por 1ª vez gracias a la pelicula. Y tal vez 5 minutos, 10 o los q sean, de lucha superespectacular entre Gandalf y el Balrog pueden sobrecoger tanto a los espectadores, q leer luego las 2 o 3 paginas del libro, con lo de "Atrás! Huid insensatos! Atrás llama de Udun! Yo soy el defensor de la llama de Anar, etc. etc." les puede saber a muy poco. Un gran porcentaje de los q se acerquen a los libros de SDLA después de ver la pelicula sera gente q no haya tocado uno en su vida. Personas, muchas de ellas, criadas en la cultura audiovisual de las peliculas de accion, las teleseries y la playstation. Los habrá q vean magia en las palabras de Tolkien, pero tb los habrá, muchos, q vean poca chispa en las paginas en comparacion con las imágenes. Los habrá, incluso, cosa curiosa, q veran extrañados y casi disgustados como no es Arwen la q sale al encuentro del grupo y hace frente a los nazgul. Y es q leer un libro no significa entenderlo.
Los q lo lean y no lleguen a captar el mensaje o se sientan decepcionados serán una parte. Habrá otra q padecerá el sindrome del gimnasio. Comenzarán a leer, animados por la pelicula, y lo dejarán a la mitad, para nunca mas retomarlo o no retomarlo hasta dentro de varios años. En los gimnasios, yo lo he visto, se apunta mucha gente a principio de mes, animados por la idea de conseguir un tipo ideal o ponerse cachas. A mitad de mes solo aguantan unos pocos. El resto no comprendia q eso exige constancia y esfuerzo, cuando no dolor . Aquí ocurrirá algo similar. Creerán q el libro se lee solo y movidos por el ardor de haberles molado la pelicula, se lo comprarán y empezaran a leerlo. En cuanto se les pase ese interes, y estrenen nuevas peliculas y el trabajo o los estudios les quiten algo de tiempo, muchos lo dejaran. Por menos de eso he dejado yo a medias libros bastante buenos (el volumen 1 del Ciclo de la puerta de la muerte, q me estaba gustando, pero dejé de leerlo por unos dias y ahí sigue, muerto de risa).
Saldremos ganando los fans de Tolkien. Se avecina una gran marea de "solicitudes" para ingresar en este fantástico y selecto club. Serán muchos, muchos, muchos, los q se aficionen a Tolkien gracias a la labor propagandistica de la pelicula. He querido recordar, y recordaros, q habrá muchos miles tb, q se queden a medio camino, o q les decepcione el libro en comparacion con la pelicula. A veces estamos tan obsesionados con q SDLA es lo mejor del mundo q no pensamos q mucha gente puede quedar descolgada por cosas q nos parecen tan tontas.
Bueno, otro ladrillo mas. Hoy he decidido aprovechar el internete q tenemos aquí en el curso y me he saltado la hora de cafeteria, asi q espero vuestras opiniones para cuando llegue a casa.
Saludos!



Emilioaragorn

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Sb los q se quedarán en el camino - Emilioaragorn (04/10/01 18:39)
    Sb los q se quedarán en el camino - PALLANDO (04/10/01 18:57)
    Tranquilo mi buen amigo...... - Cebadilla (04/10/01 19:18)
      ya pero es una pena - Ulmo (04/10/01 20:26)
        película vs libro - Eldaron de Eldamar (05/10/01 13:51)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos