Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Es un poco ladrillo, aviso
(11 de Diciembre de 2002, a las 13:35)

Bueno lo dicho, un pequeño estudio que he realizado en apoyo de todos aquellos que opinan que los balrogs no tienen ni han tenido alas. Lamento que las citas sean en inglés, pero intentaré traducirlas lo más fielmente posible que mis habilidades lingüísticas me permitan:

No me atrevería a dar una fecha concreta, pero lo que defiendo es que a partir de 1940 (tal vez un par de años después) los balrogs, que no habían tenido hasta la época alas, sufren una terrible transformación.

Los balrogs aparecen por primera vez en El Libro de los Cuentos Perdidos, entre los años 1916 y 1917 como una especie de soldados de elite de tremenda potencia. Su número en “La Caída de Gondolin” es inmenso (Tolkien llega a hablar de unos 1.000) y sus características convertirían a estas unidades en la infantería pesada de Morgoth, aunque muchas otras cualidades harían que se pareciera más a una unidad de caballería, por su velocidad y su movilidad.

Ahora bien, el Libro de los Cuentos Perdidos fue el primer intento de Tolkien por dotar a Inglaterra de una mitología propia, un proyecto que abandonaría entorno al año 1925, por otro mucho más ambicioso: la creación de un universo mucho más complejo, El Silmarillion, que sustentara una mitología completamente nueva. Estos escritos fueron una versión muy primitiva de la colección de relatos que publicaría en 1977 su hijo Christopher, aunque por eso mismo sin una relación directa.

En El Silmarillion nos encontramos con que Tolkien mantiene la figura de los balrogs y que posteriormente, en 1930 tras reescribir multitud de pasajes del mismo, los incorpora a lo que será la versión más completa del “Quenta Silmarillion” que escribió nunca. Muchos de estos pasajes son los que utilizaría Christopher mucho después, a la hora de publicar la obra homónima, aunque con ciertas modificaciones necesarias para dotar de coherencia a la obra.

Permitidme que siga con los prolegómenos, pues los creo fundamentales a la hora de entender el conjunto de mi exposición, que si no os convence, espero al menos que os divierta. Así pues, cuando Tolkien comenzó a escribir “El Señor de los Anillos” tenía el deseo de que algún día se pudiera llegar a publicar su “Silmarillion” que en aquel momento apenas guardaba relación con lo que sería el libro final. Creía indispensable enlazar estos escritos para el perfecto entendimiento de la obra en su conjunto con las historias de hobbits que había escrito hasta el momento.

Es en este momento cuando Tolkien comienza a crear la Tierra Media, término de origen sajón que no había utilizado hasta ese mismo momento En este nuevo contexto decide comenzar a poner trabas en el viaje de Frodo y compañía y para una de ellas toma como escenario las minas de Moria, de las que se habló por primera vez en El Hobbit con mención especial a las luchas entre enanos y los orcos que ahora la habitaban.

El peligro que acechaba en Moria no era otro que un Balrog, aunque Tolkien no estaba muy de acuerdo con la imagen del mismo. Cuando Tolkien escribe este pasaje se encuentra en plena remodelación de los balrog, a los que transforma en Maiar caídos. Esta decisión, sin embargo, no sería puesta por escrito hasta 1948. Sin embargo, Tolkien cambió la descripción física del balrog de Moria y alteró substancialmente sus habilidades, distinguiéndolas de aquellas de sus predecesores.

Este balrog tenía alas, y tenía unas habilidades físicas y mentales impresionantes, siendo prácticamente invencible. No solo detecta el sortilegio que Gandalf intenta realizar en la Cámara de Mazarbul, sino que además le lanza un contrahechizo, a lo que Gandalf solo puede responder derribando la cámara al completo y supuestamente enterrando al balrog en ella.

Sin embargo éste sobrevive, reúne sus tropas y las conduce por otro camino hacia el segundo salón de Khazad-dum, donde se mostrará en todo su esplendor y en donde la oscuridad que le envuelve se extenderá por toda la sala. Ahora bien, tanto si las alas estaban ocultas por la oscuridad como si el balrog las crea a partir de ella, parece no caber la menor duda de que éste las controla a su voluntad dándole la forma y la extensión a su antojo.

Objeciones:

1. A todos aquellos que insisten en que si Tolkien utiliza el “como dos vastas alas” plenamente consciente de que no significa lo mismo que si no incluye la partícula “como”, simplemente quisiera decirles que me explique entonces de donde surge la sombra del balrog. Porque si esto es cierto y el balrog no tiene alas, entonces tampoco tendría sombra, puesto que Tolkien la introduce del mismo modo:

a) “the shadow around it reached out LIKE two vast wings”

(la sombra que lo envolvía se extendió COMO dos vastas alas)

b) “what it was could not be seen: it was LIKE a great shadow, in the middle of which was a dark form, of man-shape maybe yet greater”

(Lo que era no lo podían ver: era COMO una gran sombra, dentro de la que había una figura oscura con forma humana aunque tal vez más grande)

Por tanto si el uso de la palabra COMO implica que el balrog no tiene alas, entonces tampoco hay sombra que valga y por consiguiente el balrog no puede extender esta inexistente sombra.

Así, para que exista esa sombra, es necesario que haya alas, puesto que poco después Tolkien escribe: “it stepped forward slowly on to the bridge, and suddenly it drew itself up to the great height, and its wings were spread from wall to wall” (avanzó lentamente hacia el puente y repentinamente se alzó hasta alcanzar una gran altura y extendió sus alas de muro a muro). Parece que llegados a este punto, la Compañía del Anillo conforme se le acerca el balrog comienza atener más referencias hasta que es capaz de ver la forma del balrog en su plenitud. Se trataría de una figura que utilizaría Tolkien para pasar de una situación confusa a una de absoluta claridad.

2.Entonces ¿por qué no vuela sobre la compañía si el angelito tenía tamañas alas e intenta salvarse de la caída?

Sin embargo ¿por qué deberíamos asumir que quiere o incluso que necesita salvarse? Previamente el balrog se había arrastrado bajo toneladas de roca, algo que sin duda hubiera matado a cualquiera de la compañía. ¿Qué es lo que podría causarle miedo a morir?

Además, lo primero que hace el balrog cuando el puente se cae es atrapar a Gandalf con el látigo, con lo fácil que hubiera silo lanzarlo contra la doble fila de pilastras que atravesaban el salón. Parece como que el balrog intenta llevárselo con él a fin de ajustar cuentas más abajo.

La posterior descripción que hace Gandalf de la pelea aporta más datos reveladores, puesto que el balrog luchó con él mientras caían durante mucho tiempo, intentándolo abrasar (Gandalf reconoce que se chamuscó un poco). Ahora bien si Tolkien no era estúpido, que creo que nadie aquí piensa que lo fuera, ¿cómo pudo ser que con una aceleración de 9,8 m/s2 estuvieran cayendo durante mucho tiempo sin nada que les frenara en su caída?

Por tanto, no hay ninguna razón por la que el balrog hubiera necesitado volar en Moria, en el supuesto de que hubiera podido, porque no olvidemos que si metemos un albatros en el hueco del ascensor, el pobre se va a caer aunque tenga alas y aunque pueda volar.

3. ¿Y por qué no voló cuando se cae por la cara de la montaña? Por la misma razón que no voló Ancalagorn cuando, herido de muerte, aplastó los picos de Thangorodrim, o por lo mismo que no pudo evitar caer sobre Esgaroth Smaug, tras ser herido de muerte por Bardo. Me huele que tras once días de lucha en la que recibiría multitud de cuchilladas y de relámpagos de los que lanzaba Gandalf no tuvo fuerzas ni para arrastrar a Gandalf tras de sí.

Sin embargo, los balrogs pueden volar, y una muestra de esto nos la da Tolkien en persona. En “El Silmarillion” tenemos un ejemplo de balrogs voladores, que es en el pasaje en el que se nos cuenta como atravesaron Hithlum para salvar a Morgoth de Ungoliant.

Desde luego “pass over” no significa lo mismo que volar. El caballo de Fingolfin “passed over” la llanura de Anfauglith después de la Dagor Bragollach. Y arise no implica la necesidad de elevarse sobre el suelo, pudiéndose traducir como alzarse o incluso levantarse.

El texto original escrito por Tolkien decía exactamente: “swiftly they arose, and they passed with winged speed over Hithlum, they came to Lammoth as a tempest of fire.” Desgraciadamente su hijo solamente empleó parte del pasaje a la hora de publicar el libro, cambiando completamente el significado de la frase. No es lo mismo surcar Hithlum con una “velocidad alada” que atravesar Hithlum.

Además la metáfora “Como una tempestad de fuego” no tendría demasiada validez en caso de que los balrog hubieran ido a patita. Es curioso que Tolkien utilice esta misma expresión cuando habla de la aparición de los dragones alados en la Guerra de la Ira.

No creo que una porción de terreno tan densamente poblada por elfos sindar como era Hithlum pasara desapercibida o al menos permitiera que esto sucediera. Y que los incendios que las llamas de estos provocasen no se hubieran extendido arrasando todo el territorio.

Me temo que este ladrillo de mensaje no sea una prueba de la certeza de mi afirmación. Aunque creo que aporto algún argumento más que aquellos que dicen que no tienen alas y que no pueden volar. Desdichadamente estamos hablando de una obra cuyo escritor ha muerto, por lo que nunca podremos saber qué es lo que pensaba el profesor al respecto. Leyendo entre líneas estoy seguro de que en un principio los balrog eran la elite de Morgoth, eran muy abundantes y no volaban (por eso montaban en los dragones durante el ataque a Gondolin. Sin embargo algo cambió y desgraciadamente muchos de estos escritos no fueron tenidos en demasiada cuenta por Christopher a al hora de publicar El Silmarillion en 1977. De ahí, creo, su posterior arrepentimiento y la publicación por fascículos de los escritos concernientes a la Historia de la Tierra Media. No olvidemos que antes de su muerte, Tolkien se oponía por completo a la publicación de su obra, y sus razones tenía. Incoherencias, incompatibilidades y una evolución muy compleja de la obra a lo largo de su vida, que hace imposible definirse por una postura definitiva.

A quienes prefieran los balrog sin alas anteriores a 1940. Perfecto. Es tan válido como mi postura ante Glaurung. Sé que tiene patas y sin embargo para mí no las tiene. Prefiero la idea de la serpiente maya o el dragón chino sin patas y ahora no me acostumbro a imaginarlo con ellas. Pero mi verdad, que es diferente a la de cada uno de vosotros no guarda parecido con la realidad en este caso.

Sin más, me gustaría agradecer a todos los que hayáis llegado hasta aquí vuestra atención, esperando que al menos



Lengua de Serpiente

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Sobre el Balrog de Moria - Lengua de Serpiente (10/12/02 11:52)
    No, por favor... - Miguelito (10/12/02 12:13)
    ¿Y tus citas? - Warren Keffer (10/12/02 12:19)
      Si vuelan - Beorn (10/12/02 12:40)
        No me fastidies - Warren Keffer (10/12/02 12:45)
        ¿Entonces el de Moria? - Drazzic (10/12/02 13:22)
          Cayó, pero no se mató... ¿REV? - Beregond de M.Tirith (10/12/02 16:39)
      Las cosas de palacio van despacio - Lengua de Serpiente (10/12/02 12:46)
        La verdad es q.... - B3lisario (10/12/02 15:05)
    no os empeñeis - Arcalimo (10/12/02 16:04)
      no os empeñeis - Beregond de M.Tirith (10/12/02 16:44)
        no os empeñeis - Lebennin (10/12/02 17:43)
          te repites... s/t - Beregond de M.Tirith (10/12/02 21:27)
    Sobre el Balrog de Moria - Lebennin (10/12/02 17:36)
    Lo dicho - Lengua de Serpiente (10/12/02 18:00)
      Pues, todo sea "por la causa" XD - Tintallë (10/12/02 23:29)
    A mi me da la risa - Arun (10/12/02 23:27)
      Me alegro - Lengua de Serpiente (11/12/02 13:44)
    Es un poco ladrillo, aviso - Lengua de Serpiente (11/12/02 13:35)
      Una maravilla... s/t - Beregond de M.Tirith (11/12/02 15:25)
      me saco el sombrero............. - kano92 (11/12/02 18:12)
      Qué bueno :) - Tintallë (11/12/02 22:02)
      ¡Pufff! ¿Por qué?... - Hildigrim Tuk (11/12/02 22:08)
      Mi mas sincera enhorabuena - Istarelendur (11/12/02 23:21)
        pues sigue claro que no tienen alas - Fëanor666 (12/12/02 21:26)
          Gracias, pero... - Lengua de Serpiente (13/12/02 11:20)
            entonces hay mas - Fëanor666 (13/12/02 14:25)
    Gracias Tintallë - Lengua de Serpiente (11/12/02 13:37)
      Gracias Tintallë - Lebennin (11/12/02 14:38)
    Una buena exposicion :) aunq..... - B3lisario (11/12/02 17:32)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos