Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
NOTICIAS
Hombre, Warren...
(15 de Agosto de 2003, a las 21:05)

Sobre ciencia ficción literaria, conozco más bien poco, tan sólo los más clásicos, como H.G. Wells, Huxley y Orwell (ni siquiera he leído a Verne) y algo de Asimov, que es lo que más tengo a mano, por ser mi hermano un apasionado de este escritor y de la CF en general. Verdad que es un género menospreciado, incluido, junto con la Alta Fantasía, dentro de esa literatura "escapista" que tanto molesta a algunos. De la CF cinematográfica sé bastante más. Es cierto que aquí, el género también está algo infravalorado, pero hay grandes películas del género, como Metrópolis, 2001 o Blade Runner que son reconocidas como obras maestras.
También sé de Star Wars, bastante, de hecho he pertenecido a "clubs de fans" y me he llegado a disfrazar por el asunto (me hacía ilusión vestirme con un traje que me hice yo mismo, no os riáis). Por mi edad, pertenezco a la segunda generación, la que ha visto la primera trilogía en sus casas (o en el caso excepcional de la Edición Especial de 1997 en el cine). A pesar de ello, y de no haber conocido de pequeño a Luke, Han y Leia dentro de ese lugar mágico que es un cine, en el contexto en que vosotros la visteis, mi opinión de las últimas películas de la saga es en general negativa, pese a que a mi generación, en general, le encanten unos buenos efectos especiales.
Pero no creo que Star Wars le haya hecho tanto mal al género. Dentro de mis humildes conocimientos, la edad dorada de la ciencia ficción escrita fue anterior a Una Nueva Esperanza. Y si bien es cierto que estas películas popularizaron (y le dieron cierto toque comercial) el género, mucho antes los libros de CF eran ya populares entre los jóvenes (a la par que el género de superhéroes, como los de Marvel, con el que comparte ciertas -sólo algunas, no me peguéis- semejanzas). Así, revistas como Amazing Stories (donde escribieron autores primerizos como Asimov, que más tarde llegarían al éxito) tuvieron mucha tirada décadas antes de las películas de Lucas. Ya en aquella época tenían su mala fama entre los más eruditos críticos. Que esta se haya agravado, con la progresiva comercialización del tema, es otra cosa y es algo discutible.
Además, y creo que es evidente, como bien han dicho los foreros, que Star Wars no pertenece a esa CF tradicional, sino que por la importancia que le da al elemento aventurero por encima de lo técnico y lo psicológico, pertenece más al cine aventurero que se hizo en Hollywood en la época más clásica junto a un cien más serio y comprometido (el cine de piratas y en parte, aunque más tardío, el western, por ejemplo) y que renació con Star Wars e Indiana Jones. Críticos de cine han dicho, acertadamente, que Star Wars reinventó el cine (para mal o para bien) y que le dio ese sentido de espectáculo que hoy tiene (quizás algo degradado).

Cierto es que Star Wars es más simple en su trama y escenario que la obra de Tolkien. No podemos encontrar en la historia galáctica la misma profundidad que nosotros (no así, ay, ciertos críticos) si podemos sentir en la obra del Profesor. Pero es ahí, donde radica el imperecedero éxito de Star Wars. Es muy asequible para cualquier público. Trata (quizás superficialmente) temas importantes de la humanidad, bien aliñados con un ingrediente, la aventura, que rebosa en las películas. Tengo amigos a los que les podría no gustar o aburrir SDLA, quizás por falta de entendimiento, pero adoran Star Wars. Puede que no se la considere una obra maestra (aunque como película de aventuras es perfecta) pero es agradablemente fresca y nos emociona, y aunque no nos conmueva el corazón a los más exigentes, nos alegra el espíritu. Es un entretenimiento sano, y no carente de intelecto, comercial, y profundamente infuido por los aspectos más negativos de nuestra sociedad de consumo, como el que se ve en muchas de las películas modernas de acción o fantasía (y del que los recientes episodios de la saga así como -es mi opinión- en parte la adaptación de SDLA de Peter Jackson están contaminados). Tolkien necesita de una sensibilidad que quizás no todos tengan, por eso muchos, en parte por culpa de las películas de Jackson, han trivializado, y se han construido e imaginado un segundo Star Wars. Y se equivocan. No han entendido mucho del mensaje de Tolkien. Por eso no entienden a Tom Bombadil, o a Sam, la poesía o el "espíritu élfico". Pueden considerarlo o infantil o excesivamente adulto, envejecido y conservador.
Muchos críticos, basándose en esos argumentos, tildan a Tolkien de escapista, cosa que Star Wars, por cierto, si es en mayor medida; sin embargo Tolkien nos lleva a lo profundo del ser humano, si eso es escapismo... Creo que "escapista" no le conviene a su obra y yo casi la consideraría un insulto. Tolkien nos enseña el mundo, y lo bello que es el mundo (no sólo el natural, sino también el humano), y ese pensamiento, es el primer paso para la acción de conservarlo, y de protegerlo. Por eso la lectura y la adecuada comprensión de Tolkien es un ejercicio profundo, y complicado que exige atención y una constante mirada. Con cada relectura se va entendiendo más el mensaje.
Star Wars nos muestra parte del mensaje y muchos aspectos la trama (las similitudes que señala Segura en su artículo) del mensaje de Tolkien, pero lo depura, podríamos decir, quedándonos algo más inmediato y simple pero igual en lo que a elementos básicos (el conflicto bien/mal, por ejemplo) se refiere. Podríamos decir que Star Wars es más ligero y que satisface a corto plazo, mientras que Tolkien es más trabajoso, exige un esfuerzo por nuestra parte, pero su beneficio es para siempre. Pienso que equilibrar y vivir con los dos estilos es lo más correcto y enriquecedor.
Bueno, esta es mi humilde opinión; perdón si me he excedido (demasiado, perdón) en el tema y el tono es algo "cursi" pero un post donde se conjugaban dos de mis aficiones preferidas era demasiado tentador como para no enrollarse. Quizás me he precipitado demasiado.

Un saludo desde Gondolin.

P.D.: Se me escapaba. Muy bueno el artículo de Eduardo Segura. Lo he leído demasiado rápido y quizás le haya copiado algunas ideas. Estoy deseoso de leer su tesis doctoral sobre el tema.



Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
El Rincón de... Eduardo Segura - Noticias Elfenomeno.com (15/08/03 11:54)
    Warren!!! - Idril_Itarillë (15/08/03 12:53)
      ¿Qué artículo? - Beregond de M.Tirith (15/08/03 13:22)
        Vaya, tienes razón :) - Idril_Itarillë (15/08/03 17:10)
      Jejeje - Warren Keffer (15/08/03 16:34)
        Un fallo de redacción :O - Warren Keffer (15/08/03 16:37)
    Lectura obligatoria - Miruvor (15/08/03 13:44)
      Dejarse vencer... por sí mismo - Leandro (15/08/03 16:19)
        No sólo eso... - Miruvor (15/08/03 16:52)
          Cierto, - Idril_Itarillë (15/08/03 17:45)
        ¿Se me permite un comentario? :-) - Gwaihir (15/08/03 17:37)
          Estoy casi de acuerdo... - Eärfin (15/08/03 17:51)
          Sobre SW y CF - Warren Keffer (15/08/03 17:57)
            Hombre, Warren... - Pengolodh el Sabio (15/08/03 21:05)
          Lo importante son - Athelas la blanca (15/08/03 18:04)
          ¿Se me permite un comentario? :-) - Miruvor (15/08/03 18:21)
            Pues está claro - Gwaihir (15/08/03 18:38)
              Lo siento pero no estoy de acuerdo - Idril_Itarillë (15/08/03 18:42)
        Cada uno tiene su inspiración... - Teleri (15/08/03 23:31)
          pero para poesia... - Teleri (15/08/03 23:59)
      yo cuando sea mayor... - Actêa (15/08/03 16:24)
    lo que mas me gusta de este señor - Nienorand (17/08/03 01:33)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos