Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
NOTICIAS
Dejarse vencer... por sí mismo
(15 de Agosto de 2003, a las 16:19)

Para mi gusto, lo que le ha ocurrido a George Lucas ha sido que se ha convertido en la primera víctima de su propio éxito. Como bien dice Eduardo, ha construido una barrera infranqueable a su alrededor, que ni le permite respirar, pero tampoco le permite ver lo que realmente está haciendo. Se ha dejado vencer por la comercialidad de su obra, y por los efectos especiales que su ILM es capaz de conseguir...

No estoy diciendo con esto que no me guste la nueva saga de Star Wars, pero sí que es sensiblemente inferior a la primera. Les falta algo más de historia, de guión pulido (¿dónde estás, Kasdan? )...

En cierto modo, a Tolkien le ocurrió lo mismo, aunque lo enfocó en otro sentido, lo cual le hace (a mi entender) aún más admirable. Tolkien se empecinó en concluir su obra magna, el Silmarillion, dándole absoluta coherencia y profundidad. No fue víctima del éxito de vender miles y miles de copias de sus libros, y empezó a escribir más y más como una J.K. Rowling cualquiera (y por Eru, que nadie crea que desprecio la obra de Rowling... más bien al contrario, merece toda mi admiración). Lo que intentó Tolkien fue terminar su obra, una tarea que, posteriormente, se reveló en algo casi imposible, y aún así Tolkien luchó por ella hasta casi el último de sus días.

Es muy difícil sobrevivir al éxito de uno mismo. Para mi gusto, la "mitología" de Star Wars se ha dejado vencer por el merchandising y los efectos especiales, aunque aún mantiene cierta magia que yo, como acérrimo fan de esta saga, no pienso perderme. La mitología de Tolkien también está llena de recovecos y de cosas que pueden no gustarnos (incluso incoherencias, bien lo sabemos ), pero sí es cierto que es mucho más rica e interesante que todo lo que ha venido después en forma de películas o de otros libros.

Y desde luego, es indudable la enorme influencia que nuestro queridísimo Tolkien ha tenido después en todas estas obras, cinematográficas o literarias. El ensayo de Eduardo deja algunas muy claras... a ver si sacamos un ratito y pensamos en algunas más

Saludotes para todos y todas


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.com/Leandro (Hobbit)

Senescal (3318 mensajes)


El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Desde el 04 de Noviembre de 1999
 

 
El Rincón de... Eduardo Segura - Noticias Elfenomeno.com (15/08/03 11:54)
    Warren!!! - Idril_Itarillë (15/08/03 12:53)
      ¿Qué artículo? - Beregond de M.Tirith (15/08/03 13:22)
        Vaya, tienes razón :) - Idril_Itarillë (15/08/03 17:10)
      Jejeje - Warren Keffer (15/08/03 16:34)
        Un fallo de redacción :O - Warren Keffer (15/08/03 16:37)
    Lectura obligatoria - Miruvor (15/08/03 13:44)
      Dejarse vencer... por sí mismo - Leandro (15/08/03 16:19)
        No sólo eso... - Miruvor (15/08/03 16:52)
          Cierto, - Idril_Itarillë (15/08/03 17:45)
        ¿Se me permite un comentario? :-) - Gwaihir (15/08/03 17:37)
          Estoy casi de acuerdo... - Eärfin (15/08/03 17:51)
          Sobre SW y CF - Warren Keffer (15/08/03 17:57)
            Hombre, Warren... - Pengolodh el Sabio (15/08/03 21:05)
          Lo importante son - Athelas la blanca (15/08/03 18:04)
          ¿Se me permite un comentario? :-) - Miruvor (15/08/03 18:21)
            Pues está claro - Gwaihir (15/08/03 18:38)
              Lo siento pero no estoy de acuerdo - Idril_Itarillë (15/08/03 18:42)
        Cada uno tiene su inspiración... - Teleri (15/08/03 23:31)
          pero para poesia... - Teleri (15/08/03 23:59)
      yo cuando sea mayor... - Actêa (15/08/03 16:24)
    lo que mas me gusta de este señor - Nienorand (17/08/03 01:33)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos