Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Pero es que no estaban hablando...
(12 de Enero de 2005, a las 16:25)

No dice textualmente "mientras Théoden y Gandalf hablaban miraban hacia el Este y se preguntaban sobre la suerte del Portador del Anillo"; sino que dice:

"[...]; al fin el Rey se levantó, erguido en toda su estatura, y Gandalf a su lado, y ambos contemplaron el Este desde el alto sitial.
--En verdad --dijo Gandalf con voz alta clara y sonora--, ahí, en lo que más tememos, reside nuestra mayor esperanza. El destino pende todavía de un hilo, pero hay todavía esperanzas, si resistimos un tiempo más.
También los otros volvieron entonces la mirada al Este. A través de leguas y leguas contemplaron allá en la lejanía el horizonte, y el temor y la esperanza llevaron los pensamientos de todos todavía más lejos, más allá de las montañas negras del País de la Sombra. ¿Dónde estaba ahora el Portador del Anillo? ¡Qué frágil era el hilo del que pendía aún el destino! Legolas miró con atención y creyó ver un resplandor blanco: allá, en lontanaza, el sol centelleaba sobre el pináculo de la Torre de la Guardia. Y más lejos aún, remota y sin embargo real y amenazante, flameaba una diminuta lengua de fuego. [...]"

Y esto ha sido lo que me ha dado un mayor indicio del tema de la conversación entre Gandalf y Théoden, sobre todo la frase "ahí, en lo que más tememos, reside nuestra mayor esperanza", lo que significa que lo que temen es el Este, y su mayor esperanza está en el Este, en Gondor. "Legolas miró con atención y creyó ver un resplandor blanco: allá, en lontanaza, el sol centelleaba sobre el pináculo de la Torre de la Guardia", aquí ya es claro que a lo que todos miraban con temor y esperanza en el Este, era por una parte el miedo que les inspiraba Mordor, y por otro la esperanza que residía en Minas Tirith ("contemplaron allá en la lejanía el horizonte, y el temor y la esperanza llevaron los pensamientos de todos todavía más lejos, más allá de las montañas negras del País de la Sombra.")
"¿Dónde estaba ahora el Portador del Anillo?", considero que Tolkien dirige esta pregunta directamente al lector, para generar tensión, suspense, ya que si fuera el pensamiento de algún personaje quedaría indicado de alguna forma, y puesto que el fragmento en el que aparece es plenamente narrativo, no da lugar a que sea una duda surgida en uno de los personajes, sino una duda que Tolkien quiere que se cree en el lector, ya que casi lleva leído medio libro, y no sabe nada sobre Frodo o el Anillo.
Yo creo que con esto, queda el tema bastante zanjado, Gandalf y Théoden hablaron sobre el Enemigo que resurgía en el Este y sobre el aliado que aún resistía, también en el Este dejando lugar a la esperanza. Bueno espero haberos hecho reflexionar tanto como yo mismo he reflexionado (porque madre mía, parecía un ejercicio de imaginación, pero luego te das cuenta de que Tolkien lo tenía ya todo pensado... jejeje) Así que nada, os dejo hasta la próxima!


Túrin-Turambar (Ainu)

Saqueador (139 mensajes)


I kenya kenuvan pella i tulka ortos, i núra luine, i únótima lars i nár imbe hildinyar ar inye.
Desde el 14 de Julio de 2004
 

 
Comentando un detalle - Otto (10/01/05 18:16)
    Comentando un detalle - Túrin-Turambar (10/01/05 19:09)
      Comentando un detalle - _-Imrahil-_ (10/01/05 20:22)
    No creo que haya fallo - Leandro (10/01/05 21:22)
      Estoy de acuerdo con Leandro :) - Idril_Itarillë (10/01/05 22:22)
      Yo no he dicho que sea... - Otto (10/01/05 23:58)
        Ajá :-) - Leandro (11/01/05 00:16)
      No sé... - Beregond de M.Tirith (11/01/05 00:19)
        Entiendo - Leandro (11/01/05 00:30)
          Leyendo el texto original... - Túrin-Turambar (11/01/05 18:46)
            Creo que estamos... - Otto (11/01/05 20:08)
              Creo que estamos... - Túrin-Turambar (12/01/05 00:04)
                Pero es que no estaban hablando... - Otto (12/01/05 10:24)
                  Pero es que no estaban hablando... - Túrin-Turambar (12/01/05 16:25)
                    Pues yo creo que estaban... - Otto (12/01/05 19:21)
                    RE: Pues yo creo que estaban... - Túrin-Turambar (12/01/05 21:19)
                    Túrin, el matiz está en que Gandalf - Idril_Itarillë (12/01/05 22:38)
                    Idril_Itarillë... - Beregond de M.Tirith (12/01/05 23:09)
                  claro que... - Beregond de M.Tirith (12/01/05 23:18)
                    He aquí su significado en ingles: - Otto (12/01/05 23:24)
                    Otto, pues estamos igual s/t - Beregond de M.Tirith (12/01/05 23:46)
                    Según el OED :) - Idril_Itarillë (13/01/05 21:15)
            Leyendo el texto original... - Mugu (13/01/05 02:51)
              No veo lógico que... - Otto (13/01/05 10:11)
                No veo lógico que... - cristobal (13/01/05 16:25)
                  No veo lógico que... - Túrin-Turambar (13/01/05 17:54)
                    No veo lógico que... - cristobal (13/01/05 18:36)
                    No veo lógico que...(cristobal) - Túrin-Turambar (13/01/05 22:57)
                    Lo veo logico y no encuentro fallo - Mugu (14/01/05 03:23)
                    Mugu, yo sí le veo fallo... - Túrin-Turambar (14/01/05 15:32)
                  Re. Mugu, yo sí le veo fallo... - Mugu (15/01/05 17:44)
                    Re. Mugu, yo sí le veo fallo... - Túrin-Turambar (15/01/05 19:41)
                    Enseñando Ents... - Mugu (16/01/05 05:57)
              Leyendo el texto original... - Mugu (15/01/05 18:16)
                A ver... - Túrin-Turambar (15/01/05 19:32)
                  Siento de veras.. - Mugu (16/01/05 05:04)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos