Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Tolkien y Europa
(08 de Junio de 2006, a las 14:58)

En lo referente a la conflictiva situación de la Tierra Media en la Tercera Edad, no sabría exactamente con qué compararlo, pero la situación geográfica de la mayoría de las razas me da algo que pensar. Por ejemplo, los británicos serían los hobbits, en la Comarca (británicos y hobbits en el Noroeste, unos en Europa y otros en la Tierra Media); tierras verdes, donde existen normas parecidas a la de los ingleses (una de las más notables es la hora del té). Los Elfos del Bosque Negro serían los habitantes de Europa del Este (ucranianos, polacos, rusos,...). Algunos creen que Tolkien se insprió en ellos para crear a los Elfos (rubios, ojos claros, tez pálida, mirada misteriosa, etc.) No estoy totalmente de acuerdo con eso, pero creo que hay algún tipo de conexión. Ahora bien, creo que, claramente, los Rohirrim son los franceses. Para concretar aún más, más que franceses actuales son los antiguos francos de la Galia (ambiente rural, el caballo como uno de los elementos más representativos, etc.) Gondor sería España (sur, gentes de tez más morena, antiguamente con muchas tierras en su poder, como España cuando era el Imperio más poderoso del mundo conocido, en la Edad Moderna, Gondor tuvo muchas más tierras en la antiguedad). Aunque, siguiendo las coordenadas geográficas, algunos crean que Minas Tirith es Roma o Florencia, otros muchos opinan que podría ser Toledo, dado que Tolkien visitó Toledo y, comparando el casco antiguo de esta ciudad con Minas Tirith, las coincidencias no son pocas. De las lenguas de origen latino, el castellano era la favorita del Maestro, y él mismo la hablaba con fluidez (debemos recordar que sabía hablar fluidamente al menos nueve lenguas; de ahí su gusto por crear otras nuevas en su amada Tierra Media). Bien, en el caso de Mordor, podemos compararlo con Oriente, enfrentado durante tanto tiempo a Occidente. Muchos creen que Tolkien comparaba a los orcos con los musulmanes, aunque esta teoría es totalmente falsa, dado que Tolkien no era, para nada, racista. Los Haradrim podrían ser los moros (moros en sentido de mauritanos, no en sentido despectivo. Quiero dejar eso claro), además de que sus ropajes son algo similares: túncias oscuras, caras tapadas por velos, tez morenas, etc.
No sé si Tolkien hizo a la Tercera Edad como a la Segunda Guerra Mundial, pero yo creo que más que a esta Guerra, el maestro asemejó a la Tierra Media con la Edad Media.
Bueno, ahí dejo mi opinión. Disculpad por la extensión.
Saludo a los tolkiendilis.
Namárië.


_Beowulf_ (Hombre del Norte)

Saqueador (181 mensajes)


"No abandonaremos a Merry y a Pippin al tormento y a la muerte. Dejad lo que no sea indispensable. Viajaremos de día. Vamos a cazar orcos." - Aragorn, La Comunidad del Anillo, versión cinematográfica de Peter Jackson.
Desde el 07 de Abril de 2005
 

 
Tolkien y la 2ªGM - Serke (06/06/06 18:24)
    Tolkien y la 2ªGM - ediana (06/06/06 19:11)
      Tolkien y la 2ªGM - Serke (06/06/06 19:57)
    Más bien no - Leandro (06/06/06 19:47)
      Más bien no - Andira Gandalfa (06/06/06 23:16)
        y los elfos??? - ElPalantir (07/06/06 16:36)
          y los elfos??? - Serke (07/06/06 16:56)
            Atalantë - elPeregrinoGris (07/06/06 17:21)
            Tolkien y Europa - _Beowulf_ (08/06/06 14:58)
              Unos apuntes geográficos - Eldaron de Eldamar (08/06/06 23:27)
                Rectificación - Eldaron de Eldamar (08/06/06 23:43)
                  Rectificación - Uruk (19/06/06 16:54)
    Pues en algo coinsido - Mitog (11/06/06 10:17)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos