Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
La maldad de los villanos
(25 de Enero de 2012, a las 04:16)

Desde hace muchos años que amo el universo creado por Tolkien, sus libros me acompañaros gran parte de mi adolescencia y alimentaron en mí el gusto por la literatura con lo difícil que resulta contagiar a los más jóvenes el hábito de la lectura. Pero Tolkien logró ese efecto en mí, y por eso le tengo tanto afecto a sus libros.
Ya unos cuantos años pasaron desde que por primera vez tomé La comunidad del Anillo entre mis manos y de vez en cuando suelo releer los libros, pero lo cierto es que los años han traído consigo un mayor espíritu crítico en mí. Leer a Tolkien todavía me produce mucho placer, pero al mismo tiempo comienzo a cuestionarme ciertas cosas, en particular a lo que refiere a la maldad o la esencia de la maldad en los relatos de Tolkien.
En este universo no habrá peor villano que Melkor. Y en el ranking de villanos le seguiría Sauron, no?
Sobre cómo surge la maldad en un mundo creado por un dios bondadoso, creo que es uno de los problemas más peliagudos que puede planteársele no sólo a Tolkien sino, aún más importante, a muchas religiones. Esta pregunta podríamos hacérsela al cristianismo y posiblemente las respuestas convenzan a algunos, pero no a todos.
Si le preguntáramos a Tolkien sobre el origen de la maldad, yo supongo que respondería algo así como que todo sucede de acuerdo a los designios de Ilúvatar, que sólo él conoce, de esta manera, todo tendría su razón de ser, incluso la maldad. Pero el problema sigue en pie, ya que los Ainur son "vástagos de su pensamiento", algo así como ideas encarnadas (como podemos ver, hay muuuucha filosofía en estas primeras páginas del
Ainulindalë), entonces el asunto se complica todavía más. Melkor es el más poderoso de los Ainur, a él "le habían sido dados los más grandes dones de poder y conocimiento". Pero pronto Melkor se vuelve un ser que quiere ser dominante y someter a los otros a sus propias ideas. Se vuelve un ser siniestro y perverso, orgulloso y muy envidioso de las obras de los otros. Uno va pasando las páginas del Silmarillion y las caracterizaciones que hace Tolkien de Melkor retratan prácticamente a la maldad pura.
¿Es la maldad vástaga del pensamiento de Eru? O ¿sólo lo es indirectamente? o ¿no lo es de ninguna manera?
Más aún, pensándolo abstractamente, ¿sería un Ser absoluto sólo absoluto/completo si no le falta la maldad? O ¿la maldad no es un atributo sino sólo una negatividad, una no-bondad, siendo la bondad el atributo que poseería un Ser Absoluto?
Creo que estoy poniéndome demasiado metafísica, y no quiero aburrir a nadie
Pero me gustaría saber si alguno tuvo la misma sensación que yo: a veces los villanos de Tolkien (y de otros autores) son difíciles de creer, ya que parecerían encarnar a la maldad pura, y yo simplemente no creo en la maldad porque sí. Una racionalidad pura puesta al servicio de la maldad
porque sí no termina de convencerme. A veces no termino de comprender a Melkor y Sauron. Incluso veo la imagen de estos como demasiado infantil. En estos personajes no parecería existir ningún resquicio en donde no haya maldad, todo es maldad, ¿es posible algo así? Yo creo que la experiencia de la vida nos demuestra que la maldad tiene sus razones, que la maldad no es innata sino que se adquiere. Ahora, ¿por qué se adquiere? Eso es lo interesante, y es lo que me cuesta encontrar en la obra de Tolkien. ¿Ustedes lo encontraron? ¿Cuál es la verdadera psicología de los villanos?
Otro tema que me parece muy interesante es el de los orcos. ¿No hay ningún espacio para la bondad en estas criaturas? Hubo un momento, en Las dos torres, cuando Merry y Pippin se encuentran secuestrados, y los orcos de las distintas razas discuten entre sí, y en un momento, si recuerdo bien, uno de los orcos dice que claramente a él también le gustaría volver a su madriguera y no correr como loco día y noche sin descanso. Esto me pareció muy interesante. De repente me imaginé a un orco descansando con su mujer-orco/orca , aunque siempre violento, en familia. ¿Están condenados a ser una raza violenta y miserable, tortuosa y torturada? ¿O existiría una mínima posibilidad en la que el orco podría ser diferente, si no se lo sometiera más y quedara a su libre albedrío?
A todo esto, ¿existen las hembras orco? Y, ¿los bebés orco?

Saludos, espero que no se hayan aburrido tremendamente. Me encantaría conocer sus opiniones y tener una charla interesante con uds

Linaewen


Linaewen (Elfo Noldo)

Visitante (6 mensajes)


Desde el 24 de Enero de 2012
 

 
La maldad de los villanos - Linaewen (25/01/12 04:16)
    Sobre los Orcos - Elfa Árwena (25/01/12 16:24)
      Sobre los Orcos - Ahumado (26/01/12 06:43)
        Sobre los Orcos - Nólë (26/01/12 18:09)
    La maldad de los villanos - Eldaron de Eldamar (26/01/12 20:10)
      La maldad de los villanos - Linaewen (26/01/12 22:06)
        Orcos y bondad ¿Incompatibles? - Thaurdur (02/10/12 07:23)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos