Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Una última cita de Gandalf
(04 de Febrero de 2014, a las 03:54)

En La Sombra del Pasado, Gandalf dice textualmente:

    Un Anillo de Poder se cuida solo, Frodo. Puede deslizarse traidoramene fuera del dedo, pero el dueño no lo dejará nunca. Tendrá alguna vez la idea de pasárselo a otro, pero esto sólo al principio, cuando el poder comienza a manifestarse, Pero que yo sepa, en toda la historia del Anillo sólo Bilbo fue capaz de ir más allá de la idea y llevarla a cabo. Necesitó eso sí toda mi ayuda. Y aun así nunca hubiese dejado el Anillo, nunca se hubiese librado de él.


Te recuerdo que cuando Gandalf le dice a Frodo esto, éste llevaba ya diecinueve años con el Anillo, lo que no puede considerarse poco tiempo. Luego viene la cita en la que le dice que él no sería capaz de dañarlo o de deshacerse de él. Por ello, sin poder dar prueba pericial que nos asigne la certeza, creo que las circunstanciales apuntan a que es mucho más probable que Gandalf supiera que Frodo no iba a destruirlo, que lo contrario. Por cierto es significativa otra cita que dice que muchas fuerzas intervinieron a la hora de que Bilbo se hiciera con el Anillo, fuerzas más allá de la Voluntad Oscura. En aquel momento, Bilbo estaba destinado a hacerse con el anillo. Una vez más, Gandalf introduce la idea de que Bilbo se convirtió en herramienta de Eru a la hora del plan maestro de Arda.

Como bien dices, muchas de mis ideas son suposiciones con base fundada, pero ampliamente opinables. Ideas divertidas que desarrollar. Pero es que una de las cosas que más me gusta de la obra de Tolkien, especialmente de El Señor de los Anillos, es la coherencia de la obra con su filosofía interna y su forma. Todo encaja perfectamente sin forzar, y eso es lo que le da verosimilitud. No chirría ningún personaje, todo lo que dicen, hacen o piensan está perfectamente meditado y cuadra a la perfección con el trasfondo de la obra. Eso permite en gran medida deducir a partir de los escritos ideas propias, que si bien sin la certeza de ser válidas, si que son perfectamente plausibles. Siempre me llamó la atención que Galadriel supiera que Frodo se había puesto el Anillo tres veces. No se lo dijo él, muestra de que ella lo había estado estudiando en profundidad.

Otros autores no son tan legales con sus lectores y caen en la trampa a la hora de darle una vuelta de tuerca a la historia (estoy pensando en GRR Martin -aunqeu me gusten mucho sus libros-) Tampoco sucede con otras obras de Tolkien no completas del todo; no redondas. La misma historia de Galadriel y Celeborn es una muestra, y meses antes de su muerte aún Tolkien se estaba planteando si hacer a Celeborn un Teleri de Aqualonde que emigró junto con Galadriel a la Tierra Media, pero que lucharon contra los Noldor en defensa de las naves de los Teleri. En otras se dice que Amroth era su hijo, en otras que se encontraron en Lothlorien en la Primera Edad (esto mismo se dice en ESDLA)... Pero en esta obra no sucede lo mismo. Al margen de todo el trasfondo legendario que encierra, y que se desarrolla en los cuentos de las Edades Antiguas, el cuerpo de El Señor de los Anillos es redondo. Está muy perfeccionado. Y permite hacer múltiples conjeturas, que si bien no dejan de ser conjeturas, son plenamente coherentes con el trasfondo de la historia.

PD) Este es uno de los motivos que me hizo odiar las películas. No la fidelidad al original en cuanto a estricta forma. Sino el fondo de las mismas, completamente infieles al legendarium de Tolkien. Un sucedaneo de lujo envuelto en papel dorado, pero cuyo corazón nada tenía que ver con lo que se cuenta en el libro. La camaradería, el sacrificio más allá de lo imposible, la inteligencia de los nobles dunedain, la altivez pero siempre desde un punto de vista honorable de los Rohirrim. Las dobles, triples y cuádruples intenciones de cada uno de los personajes. La melancolía, la tristeza y la anacrónica existencia de unos Eldar sin ninguna esperanza... El señor Jackson pone a "los orcos" a trabajar en el bando de unos pueblos libres que no merecerían más aprecio que Sauron. Sin duda, sería mejor final de la película que Faramir hubiera tomado el Anillo y hubiesen terminado usándolo para esclavizar a Sauron. Que en lugar de derribar Barad Dur, la hubiesen ocupado y que finalmente continuasen con todo aquello que se supone que hacía de Sauron un ser deleznable.

Este es un libro que debajo de la tapa esconde muchísimas capas de conocimiento. Que cada vez que leo me descubre algo nuevo. Y son ya muchas las veces que lo he hecho desde mi primera vez hace más de cuarenticinco años. Jeje, con todo esto, he decidido volver a perderme por las páginas de esta maravillosa obra y, como te comento, de nuevo estoy descubriendo multitud de pequeños detalles que hacen de este libro una maravillosa obra de ingeniería literaria. Esto último, en parte, creo que te lo debo a ti y a mi incapacidad de citar de memoria un párrafo del mismo. Ahora mismo solo me cabe cruzar los dedos, pues me angustia no saber si Frodo conseguirá llegar a Rivendel o si morirá antes pese a las ayudas de ese trotamundos de tres al cuarto que les está haciendo de guía desde Bree.


Escribiente (Hombre)

Aventurero (83 mensajes)


Desde el 24 de Diciembre de 2013
 

 
Noldor en la T.E - Geredhel (04/01/14 15:13)
    Noldor en la T.E - Beregond de M.Tirith (04/01/14 21:02)
      Noldor en la T.E - Geredhel (05/01/14 17:28)
        Noldor en la T.E - Beregond de M.Tirith (06/01/14 13:38)
          Noldor en la T.E - Geredhel (10/01/14 16:35)
            Noldor en la T.E - Beregond de M.Tirith (10/01/14 18:25)
              Noldor en la T.E - Arthalion (10/01/14 23:34)
    Noldor en la T.E - Escribiente (13/01/14 04:03)
    Noldor en la T.E - Imrahil de Gondor (13/01/14 16:48)
      Noldor en la T.E - Ahumado (14/01/14 18:50)
        Rivendel y Lórien - Ahumado (14/01/14 18:51)
          Rivendel y Lórien - Escribiente (15/01/14 02:30)
          Rivendel y Lórien - Beregond de M.Tirith (15/01/14 10:47)
            Rivendel y Lórien - Ahumado (15/01/14 19:59)
              Rivendel y Lórien - Beregond de M.Tirith (15/01/14 20:37)
                Rivendel y Lórien - Ahumado (15/01/14 21:20)
                  Rivendel y Lórien - Beregond de M.Tirith (15/01/14 22:18)
                    Rivendel y Lórien - Escribiente (16/01/14 02:58)
                    Habladurías... - Beregond de M.Tirith (16/01/14 08:26)
                    Rivendel y Lórien - Geredhel (17/01/14 02:23)
                    Rivendel y Lórien - Beregond de M.Tirith (17/01/14 08:40)
                    Rivendel y Lórien - Geredhel (19/01/14 17:07)
                    Rivendel y Lórien - Beregond de M.Tirith (19/01/14 23:15)
                    Rivendel y Lórien - Geredhel (22/01/14 00:32)
                    Rivendel y Lórien - Escribiente (22/01/14 03:24)
                    Rivendel y Lórien - Beregond de M.Tirith (22/01/14 09:41)
                    Rivendel y Lórien - Geredhel (22/01/14 16:17)
                    Rivendel y Lórien - Beregond de M.Tirith (22/01/14 20:42)
                    Rivendel y Lórien - Lord of Númenor (22/01/14 23:13)
                    Y sin embargo Gandalf lo sabia - Escribiente (23/01/14 05:28)
                    Y sin embargo Gandalf lo sabia - Beregond de M.Tirith (23/01/14 17:20)
                    Y sin embargo Gandalf lo sabia - Escribiente (24/01/14 00:32)
                    Y sin embargo Gandalf lo sabia - Beregond de M.Tirith (24/01/14 08:26)
                    Rivendel y Lórien - Geredhel (24/01/14 16:41)
                    Y sin embargo Gandalf lo sabia - Escribiente (26/01/14 00:29)
                    Y sin embargo Gandalf lo sabia - Beregond de M.Tirith (31/01/14 10:17)
                    Y sin embargo Gandalf lo sabia - Escribiente (01/02/14 04:55)
                    No... - Beregond de M.Tirith (01/02/14 10:39)
                    No... - Escribiente (02/02/14 00:48)
                    No... - Beregond de M.Tirith (02/02/14 10:19)
                    No me he explicado bien - Escribiente (03/02/14 07:23)
                    No me he explicado bien - Beregond de M.Tirith (03/02/14 23:35)
                    Una última cita de Gandalf - Escribiente (04/02/14 03:54)
                    Una última cita de Gandalf - Beregond de M.Tirith (04/02/14 17:33)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos