Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Mi "descubrimiento" de ESdlA
(01 de Octubre de 2001, a las 20:56)

Bueno, vaya por delante que esto será un ladrillo, si alguien quiere arrepentirse... este es su momento...

...

...¿seguís ahí?... vale, pues luego no vengáis con quejas

Siempre he dicho que yo descubrí ESdlA gracias a la película de Bakshi; pues bien, eso es cierto... en parte. El otro día (el día de "lo de Cannes"), hablando con Leandro, le conté donde fue el primer lugar en el que pude leer algo relacionado con Tolkien. Fue en un libro titulado "Historia de la Ciencia Ficción moderna", de Jacques Sadoul, y publicado en España en 1975 (yo debí de leerlo cosa de un año después).

En ese libro se hacen una serie de comentarios y criticas, a la vez que se repasa la Ciencia Ficción hasta 1971. Pues bien, me voy a permitir reproducir lo que el señor Jacques Sadoul escribió sobre ESdlA (y algo de El Hobbit). Lo que aparece entre comillas son sus palabras tal cual (bueno con algún pequeño fallo de traducción):

-------------
"He señalado la aparición en Inglaterra, en 1937, de un libro para niños firmado por J. R. R. Tolkien, Bilbo the Hobbit. El autor, un profesor inglés de Oxford, se apasionó por su personaje y emprendió un inmenso trabajo que duró 17 años: recreó un mundo paralelo al nuestro, en el que, al mismo tiempo que la Humanidad, existían seres tales como los Hobbits, los Elfes, etc. Estableció su calendario, su alfabeto, estudió la filología de su idioma, trazó mapas de su país, en resumen, realizó una creación imaginaria completa, de la que no veo apenas ningún equivalente en la historia literaria. Los Hobbits son pequeños personajes de la estatura de un duende, a los que les salen de las patas una especie de chanclos. Son más bien miedosos, aman esencialmente la buena mesa, la vida tranquila y las charlas interminables."
-------------

Bueno, hasta aquí no va mal, aunque suponga que sólo trabajó 17 años en su obra. También es muy bueno lo de "...les salen de las patas una especie de chanclos" (¿¿??). Seguimos:

-------------
"Muy a pesar suyo, Bilbo ha sido arrastrado fuera de su casa por Gandalf el Gris, un mago, y, gracias a un anillo de invisibilidad robado a los Elfes, ha podido combatir contra enemigos mucho más fuertes que él y reconquistar un tesoro fabuloso. Éste es el tema de Bilbo the Hobbit, novela para adolescentes, cierto, pero que puede perfectamente ser leída con interés por los adultos. The Lord of the Ring empieza con un resumen de estos acontecimientos anteriores y, luego, la acción se anuda en torno al sobrino de Bilbo, Frodo el Hobbit. Bilbo le ha legado, en efecto, el famoso anillo de invisibilidad. Pero Gandalf el Gris ha descubierto que este anillo no era otro que el Primer Anillo, que gobierna a todos los demás anillos de poder. Frodo se ve obligado a huir precipitadamente de su tranquila casa de Shire, perseguido por los aterradores Caballeros Negros de Mordor. Finalmente, tras terribles aventuras y combates desesperados, los Hobbits llegan hasta la casa de Elrond, en el país de los Elfes. Tal es el resumen del comienzo del primer volumen de la trilogía del Señor de los Anillos, The fellowship of the Ring."
-------------

Estupendo... tampoco hay mucho que criticar hasta aquí. ¡PERO ATENCIÓN!, que ahora es cuando ese crítico que todos llevamos dentro se desenmascara, y el bueno de Jacques nos sorprende con sus profundos conocimientos sobre ESdlA:

-------------
"Resumen un tanto engañoso, aunque exacto, pues podría hacer pensar que esta obra es una novela de heroic-fantasy, cosa que no es cierta, o, mejor dicho, lo es en su argumento, pero no en su estilo. Si se contemplan con un poco más de atención los acontecimientos que culminan en la “precipitada” huida de Frodo y su llegada al castillo de Elrond, se advierte que la palabra heroica contenida en la expresión heroic-fantasy no es adecuada en absoluto. Cuando Gandalf acude para prevenir a Frodo del peligro mortal e inmediato que le amenaza, éste va dando largas al asunto durante días y días antes de aceptar la idea de abandonar Shire. Cuando el mago logra convencerle, Frodo decide esperar al final de su comida de cumpleaños, unas semanas después, ya que no va a abandonar la perspectiva de un opíparo banquete con el pretexto de que está en peligro de muerte. En cuanto a los terroríficos Caballeros Negros de Mordor que persiguen a Frodo, Gandalf y sus amigos, únicamente se ve la sombra de uno solo a lo lejos, y aun entonces es muy probable que se trate de la simple sombra de un árbol seco que ha aterrorizado a los pobres Hobbits. Por último, en lo que se refiere a la travesía del bosque mágico, el único incidente trágico es que Frodo tropieza con una raíz y cae al suelo, de bruces. Sin embargo, es necesaria una buena comida en una posada próxima para que el grupo se reponga del horror experimentado al cruzar el bosque. Por consiguiente, en el caso de la obra de J. R. R. Tolkien, las sinopsis no pueden dar ninguna idea del verdadero contenido de los libros, ya se trate de la primera parte de la trilogía de que acabamos de hablar, de la segunda, titulada The two towers, o de la última, The return of the king. Hay que hacer un esfuerzo para penetrar en el fantástico universo creado por Tolkien, un universo relacionado con los cuentos de hadas y lo maravilloso, un universo que, por sus incesantes repeticiones y su acumulación de detalles insignificantes, resulta a veces irritante, a veces fastidioso, pero que se manifiesta fascinante cuando se realiza el esfuerzo de penetrar más allá."
-------------

Evidentemente... NO LEYÓ "El Señor de los Anillos". ¿Qué mente obtusa puede soltar semejentes barbaridades?

Y el caso es que el tono general de la crítica es amable, nos incita a leer el libro... pero evidentemente no vamos a encontrar en él nada de lo que nos ha contado.

Pero mirad lo que os digo, estoy absolutamente convencido de que leeremos críticas de la película escritas por gente que ni siquiera sabe como se deletrea Tolkien.

Tiempo al tiempo.


Gwaihir (Maia)

Senescal (4834 mensajes)


"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma")

Renich i lú i erui govannem?

===========================

gwaihir@elfenomeno.com
Desde el 22 de Abril de 2000
 

 
Mi "descubrimiento" de ESdlA - Gwaihir (01/10/01 20:56)
    No me lo puedo creer...... - Edhel-dûr (01/10/01 21:08)
      Mi opinion - Curumo (01/10/01 21:18)
        Cuando la crítica es falsa...... - Edhel-dûr (01/10/01 21:24)
          Cuando la crítica es falsa...... - Curumo (01/10/01 21:29)
            No te entiendo Curumo - Gwaihir (01/10/01 21:43)
              Que no Curumo. - Edhel-dûr (01/10/01 21:48)
                Caradhras..... - Edhel-dûr (01/10/01 21:50)
                  Edhel-dûr.... - Caradhras (01/10/01 22:00)
              No te entiendo Curumo - Curumo (01/10/01 21:52)
              no tenia ni pu_a idea de ESDLA - Haldir (01/10/01 21:55)
            Cuando la crítica es falsa...... - King Mob (02/10/01 11:46)
          En dos palabras: DESES-PERANTE - Caradhras (01/10/01 21:33)
    PURA IGNORANCIA, AGAIN!!! - Deagol (01/10/01 21:50)
      PURA IGNORANCIA, AGAIN!!! - Haldir (01/10/01 22:06)
        CUIDADO!!! - King Mob (02/10/01 11:52)
    Defensa a ultranza ???? - Cebadilla (01/10/01 22:43)
      AH, Y OTRA COSA!!! - Deagol (01/10/01 22:54)
    Jo q fuerte - Emilioaragorn (01/10/01 23:03)
      Si os vale mi historia - Esparta (02/10/01 12:28)
        La Historia Interminable vs Esdla - Eldaron de Eldamar (02/10/01 12:54)
          Bien Dicho - Sére (02/10/01 14:24)
    Si es que.............. - astaldo de valinor (01/10/01 23:15)
      Pa´ Eldaron de Eldamar... - Deagol (02/10/01 19:35)
      Pa´ Eldaron de Eldamar... - Deagol (02/10/01 19:36)
    Un apunte - Eärwen Luinnárë (01/10/01 23:17)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos