Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Las Alas de los Balrogs II
(03 de Mayo de 2008, a las 04:14)

Hola:

En la última respuesta del mensaje anterior con éste tema, se me incluía entre los que levantan el dedo acusador y linchan a Peter Jackson por su Balrog (particularmente por sus alas). Y es al revés, elogio la solución que le dio al tema de las alas. Si tienen El Señor de los Anillos Armas y Batallas miren la foto del estudio anatómico del Balrog, supongo que recordaran cual de las dos tipos de alas sale en la película, sino mírenla (en especial Las Dos Torres, la parte en la que lucha mientras cae). Leí el FAQ sobre los Balrogs, y en algunos puntos me atrevo a disentir. Cuando escribe sobre la descripción que nos da Tolkien sobre el Balrog, estoy deacuerdo cuando dice:
    No es ésta una descripción detallista; Tolkien, al igual que hace en otras muchas ocasiones, describe las sensaciones del espectador que contempla la escena, sus sentimientos y, en este caso, el terror que siente ante la terrible presencia del Balrog. Es por tanto una visión subjetiva, quizá alterada por la emoción del momento, y desde luego puede estar sujeta a diferentes interpretaciones.
Pero cuando dice que al insistir tanto el profesor con «parecía una gran sombra»,«en esa sombra había un poder», «la sombra pasó por encima de la grieta»y lo demás, que no se está errado al pensar que en parte sea una sombra no estoy deacuerdo. Sino más bien que Tolkien llevo su subjetividad hasta el final, la mirada del espectador que contempla la escena.
También cuando se refiere el FAQ a los borradores :
    Si bien es cierto que en los primeros borradores de "El Puente de Khazad-dûm" el Balrog aparece descrito con algo más de detalle, Tolkien prefirió alterar su descripción, de forma que su aspecto no fuese percibido claramente. Por lo tanto, digamos que cuando se interpreta que el Balrog era en parte «una sombra» no se está muy desencaminado.
    Se llega entonces a una conclusión: si una «sombra» que asemeja ser un Balrog, ES un Balrog, ¿no es igual de lógico entender que una "sombra" que asemeja ser un par de unas alas, sea en realidad un par de unas alas?...
¿De donde se puede deducir que una «sombra» asemeje a un Balrog? Si Tolkien decidió alterar su descripción seguramente fue para profundizar la visión hobbit, desde la cual se ve toda la historia de Esdla. Cuando digo visión hobbit me refiero a la novedad con que vemos las cosas. Los elfos, magos y por lo tanto también el Balrog, no los vemos tal cual son, sino que los vamos descubriendo con ellos (sobre la mirada hobbit de Esdla lo dice el mismo Tolkien en sus Cartas).
Sobre la duda si este demonio en realidad era corpóreo, creo que la prueba la da Gandalf cuando al decir que una vez terminada la caída del abismo y sumergirse en las aguas el Balrog se transforma en un ser algo asi de lodo (relatado en Las Dos Torres).
Un abrazo.
Ahumado

PD: Por favor no lean rápidamente este mensaje, así no mal interpreta lo que estoy escribiendo.


Ahumado (Istar)

Montaraz (277 mensajes)


Los largos años han pasado como rápidos sorbos de dulce néctar en los grandes salones más allá del Oeste, bajo las azules bóvedas de Varda...
Desde el 21 de Agosto de 2007
 

 
Las Alas de los Balrogs II - Ahumado (03/05/08 04:14)
    Las Alas de los Balrogs II - Liwen_solosimpi (04/05/08 01:33)
      Se acabó. - Peter Pan Bimbo (13/05/08 18:11)
        Se acabó 2. - Peter Pan Bimbo (13/05/08 18:16)
          Se acabó 2. - Ahumado (14/05/08 01:07)
            Se acabó 2. - Peter Pan Bimbo (15/05/08 22:50)
              Se me había mezclado los recuerdos - Ahumado (17/05/08 00:33)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos