Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL HOBBIT
Sobre la composicion de El Hobbit
(14 de Marzo de 2008, a las 19:30)

Cerrando el ciclo, que habia dejado Christopher Tolkien incompleto en lo que al proceso de composicion del corpus
de textos referentes a la mitologia se refiere, empece a leer The History of the Hobbit, y aunque voy despacio por que no dispongo de tanto tiempo como hace años, la verdad es que del principio ya se sacan gratas conclusiones.
Rateliff analiza exaustivamente el texto, muy exhaustivamente, quizas mas que el propio Christopher lo hizo en su History of Middle-Earth.
Tanto que saca relaciones e influencias de sus textos escritos hasta ese momento, y muestra las principales influencias que tuvo el maestro sobre todo en estos escritos tempranos, incluso de mi tambien admirado y por Tolkien odiado, Richard Wagner (en el caso de Mim el enano).
Interesante es la identificacion que hace de las "fays", (de todas por lo que yo entiendo) de los Lost Tales con los Maiar posteriores en los que incluye a Goldberry y a Tom Bombadil e incluso a Tu/Tuvo y Fukil/Fankil/Fangli cuya mezcla de caracters hace desembocar en Thu/Gorthu/Sauron (habra que recordar que este libro salio publicado con el beneplacito de Christopher), con lo que seguira la discusion eterna.
Tambien es interesante la traduccion del Gnomico/Noldorin del nombre Bladorthin (como sabemos, el primer nombre de Gandalf) como
El peregrino o Viandante Gris (a la que ya se habia llegado hace tiempo en Vinyar Tegwar a la misma conclusion pero por otros caminos)
Hay mas cosas interesantes, como disertacion del nombre Bilbo (se hace mencion a espadas del siglo XVII que se importaban de Bilbao y se llamaban Bilbos).
A la relacion de los Enanos con los Judios corroborado por el mismo Tolkien en una entrevista a la BBc en 1965 (resaltando sus buenas cualidades).
Y muy importante, que desde el principio El Hobbit estuvo vinculado con la mitologia, se menciona en los primeros borradores que la torre del Necromancer fue derribada por Beren y Tinuviel con lo que dicho personaje ya se le relaciona con el contemporaneo Thu, tambien se ve en determinados apuntes geograficos aunque la geografia aun no estaba bien definida.
En fin, una muy jugosa lectura, y aun me queda mucho.
Un saludo


gondowe1 (Hombre)

Visitante (5 mensajes)


Desde el 20 de Febrero de 2008
 

 
Sobre la composicion de El Hobbit - gondowe1 (14/03/08 19:30)
    ¡Quiero más! - Leandro (16/03/08 11:11)
      ¡Quiero más! - gondowe1 (16/03/08 21:16)
        ¡Quiero más! - Peter Pan Bimbo (23/03/08 10:14)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos