25 aniversario de El Retorno del Rey en España

Elfenomeno - 21 de Abril de 2005, a las 17:05Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy se cumplen 25 años desde la publicación en español del tercer volumen de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
Hoy los hispanoparlantes celebramos un aniversario muy especial, pues se cumplen 25 años desde la publicación del tercer y último volumen de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, en español. Esta edición también corrió a cargo de la Editorial Minotauro, que hoy forma parte del Grupo Planeta.

Es difícil comprender lo que este libro ha supuesto para varias generaciones ya, a lo largo del mundo. La obra magna de J.R.R. Tolkien, que fue elegida la mejor novela del siglo XX, ha convertido a su autor en uno de los grandes de la literatura universal. Un libro que ha dado otra dimensión a la literatura de fantasía, habitualmente relegada a un segundo plano al ser considerada sólo para público infantil y juvenil, y le ha dado reconocimiento mundial, entusiasmando a gentes de todas edades y culturas.

El Retorno del Rey narra el final del viaje de Frodo y Sam, cuyo objetivo es destruir el Anillo Único que daría al Señor Oscuro Sauron la capacidad de hundir la Tierra Media en una definitiva oscuridad. Sabremos que Aragorn recupera el trono al que su linaje renunció durante cientos de años, revelándose como el auténtico Rey de Gondor y logrando una victoria que parecía imposible, en una de las mejores batallas épicas jamás escritas.

Pero tan importantes en este libro son los hechos, como la mitología que subyace en la historia (y a la que Tolkien dedicó la mayor parte de su vida), y los valores que rebosan en su lectura: la amistad, la lealtad, el amor y tantos otros por los que sus personajes realizan sacrificios más allá de cualquier interés personal, por intentar salvar la Tierra Media. La belleza de las palabras de Tolkien tan sólo es comparable a la belleza de su contenido y significado.

Como ha propuesto elPeregrinoGris en el foro, se trata de una estupenda ocasión para rescatar nuestro pasaje favorito de El Retorno del Rey, y compartirlo con los demás. Hoy tenemos un motivo para una gran celebración, sin duda.

Gracias, profesor Tolkien.


  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos