Proyecto Pequeña Tierra Media responde a grupo ecologista

Elfenomeno - 28 de Octubre de 2005, a las 21:07Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

El proyecto Pequeña Tierra Media que preparan algunos pueblos de la Sierra de Madrid ha respondido al grupo Ecologistas en Acción que, hace algunos días, denunciaba públicamente su actividad
     Así como hace algunos días el grupo Ecologistas en Acción anunciaba que se había puesto en contacto con los herederos de J.R.R. Tolkien para detener el Proyecto Pequeña Tierra Media, promovido por múltiples pueblos de la Sierra de Madrid, ahora ha llegado el turno de la respuesta de los representantes del proyecto a dicho grupo ecologista. En dicha respuesta se aclara que no se trata de un Parque Temático, sino de un proyecto turístico que pretende fomentar el desarrollo sostenible de actividades cuyo objetivo es, precisamente, apoyar la defensa de la conservación de la Sierra Norte, y no utilizarlo como excusa para la especulación.
     Os reproducimos el contenido de la carta (que nos ha llegado para su publicación por el forero Gonsumeno) en la ampliación de la noticia, a título informativo, si bien desde Elfenomeno pretendemos quedarnos al margen de toda polémica sobre este asunto, y tan sólo queremos mantener informados a los aficionados a la obra de J.R.R. Tolkien de lo concerniente al desarrollo del proyecto, sin inmiscuirnos en la tramitación, debates (políticos o no) y demás asuntos que no nos conciernen.
RESPUESTA A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
ARDEA - Sierra de Ayllón

Estimados Compañeros en la Defensa de la Naturaleza:

Soy miembro de la asociación sin ánimo de lucro promotora, por así decirse, del proyecto de turismo sostenible basado en la recreación de la obra de Tolkien en la Sierra Norte de Madrid. Esto es fácilmente comprobable porque mi nombre y mi cara han acompañado muchos de los reportajes que se han realizado.

Como sabéis, también por la tele, soy licenciada en CC. Biológicas, especialidad Ambiental. Lo que ya no podéis saber son los datos que a continuación citaré, pues en ningún momento habéis intentado poneros en contacto con nosotros ni con los alcaldes que están dando la cara para evitar, precisamente, que una eventual y futura especulación o un incendio por abandono del entorno rural, destruya el patrimonio ecológico y cultural que los sufridos habitantes de esta hermosa sierra madrileña han sabido mantener durante generaciones.

El proyecto de la Comarca Temática basada en la obra de Tolkien (que, dicho sea de paso fue precursor en advertir los daños que la industrialización desmedida ejercía sobre la Naturaleza) viene a servir de hilo argumental para dar un impulso internacional, si queremos inusitadamente mágico, a actividades que se vienen realizando en nuestra Sierra Norte desde hace años.

Se ha planteado como un espaldarazo al DESARROLLO SOSTENIBLE como lo define la Conferencia de Río de Janeiro… pues vertebraría a estas actividades que, desgraciadamente, se van manteniendo gracias a subvenciones como la artesanía, los oficios tradicionales, la recuperación de variedades agrícolas y ganaderas autóctonas, el turismo rural, la recuperación de cañadas, la educación ambiental, …

El nuestro es un proyecto integral, como corresponde a todo aquel que aspire a cumplir las expectativas de la AGENDA 21. Y la primera fase de todo proyecto serio ha de ser la realización de lo que en “Project Management” se viene a llamar “Master Plan”, es decir el Plan Director en el que se incluyen los estudios de impacto socioeconómico, viabilidad económica e impacto ambiental, entre otros capítulos.

Nuestra asociación “AEDIR”, desde el primer momento, ha sido partidaria de que estos estudios sean realizados por aquellas entidades cuya imparcialidad esté fuera de toda duda como los departamentos de ecología de las universidades madrileñas para el impacto medioambiental, a modo de ejemplo. Estos extremos son conocidos por todas aquellas personas y asociaciones que se han puesto en contacto con nosotros (lo cual es tan fácil como llamar al Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya que está centralizando la difusión de información)

Sentimos mucho no disponer aún de dirección de correo electrónico ni de página web, pero es que la “Asociación Española para la Dinamización Regional” decidió ser tan transparente para los municipios que hemos preferido que todas las comunicaciones, a favor o en contra del proyecto, pasaran antes por sus manos.

Si no hemos llevado como asociación ningún proyecto a buen puerto en la Sierra Norte es porque AEDIR nació a la par que este proyecto para evitar los prejuicios que podrían afectar a otras asociaciones de más dilatada historia, aunque personalmente sí hemos participado en proyectos tanto ligados a nuestra Sierra como otros bajo los auspicios de la ONU.

Por cierto, en algunos pueblos serranos se ha firmado un Acuerdo de Pleno en el que aprueba por unanimidad adherirse al proyecto como se puede comprobar en las Actas correspondientes. Además, aunque no se ha llevado a cabo un difusión masiva a la población sí se han realizado sondeos de opinión y un pequeño estudio de mercado que avalan la iniciativa y que obra en poder de la Comunidad de Madrid.

Si hubiéramos tenido la oportunidad de departir con vosotros antes de que os lanzárais alarmados a difundir públicamente vuestra opinión sobre él, habríais podido comprobar estos extremos y los estrechos lazos que unen nuestros objetivos con los que, como vosotros, llevan décadas en la lucha medioambiental ( ya ha corrido agua desde los tiempos de los grupos ESTIERCOL y NAUMANNI ) y , habríamos estado encantados de recibir vuestras puntualizaciones y sugerencias a este proyecto que ha conseguido ilusionar a más de la mitad de los alcaldes (“alcaldes voluntarios” ya que no cobran por ejercer su alcaldía) de los 42 municipios que día a día ven cómo menguan las oportunidades de sus pueblos por más esfuerzos que realicen particulares y administraciones.

Alcaldes que, independientemente de su signo político, no quieren esperar impávidos a la muerte por despoblamiento de sus municipios cuando definitivamente se acaben las subvenciones de los fondos europeos que han sido, hasta ahora, el principal motor de su economía y de muchas de las actividades que los grupos ecologistas y de defensa medioambiental hemos realizado en la Sierra Norte.

Cuando digo “hemos realizado” lo digo con todas las de la ley. Como para muestra un botón vale, como dicen los serranos y para que os hagáis una idea de los oscuros intereses especuladores que puedo tener os diré que, tras años de colaborar como simpatizante con el grupo ecologista RETAMA (miembro, como sabréis, de la CODA) en cuyos campamentos-escuela de la naturaleza he participado como monitora y coordinadora y sin dejar esta relación, me decanté por la “Asociación de Vigilantes Honorarios Jurados de Caza, Pesca e Incendios Forestales” a la que pertenezco como miembro activo desde hace más de 10 años.

Esta Asociación (menos conocida que la vuestra, pero no por ello menos efectiva, y cuyos miembros son considerados auxiliares voluntarios de los agentes forestales de las Comunidades Autónomas por lo que reciben su nombramiento en la comandancia de la Guardia Civil que corresponda) realiza actividades tanto de vigilancia del cumplimiento de la legislación medioambiental, de educación ambiental como naturalísticas propiamente dichas. Por lo que he participado desde en los censos de corzo de la Reserva Nacional de Caza del Sonsaz como en la información a la población y denuncia, por ejemplo, de las barbacoas que pudieran ser origen de un incendio.

No contenta con ello he procurado que mi labor profesional fuera lo más cercana a la defensa de los valores naturales y culturales de la Sierra Norte y, tras una experiencia serrana de autoempleo en Educación Medioambiental, he estado trabajando en prevención y extinción de incendios forestales dentro del departamento de Protección Civil de Torremocha de Jarama y de la Mancomunidad Alto Jarama-Atazar siendo, además, miembro de los bomberos colaboradores del Parque 16 en mis ratos libres (los pocos que puede tener una madre de familia que además se dedica profesionalmente a las emergencias) servicios ambos con los que he participado en la extinción de varios incendios tanto en la Comunidad de Madrid como en Guadalajara, provincia con la que hacemos frontera.

Mi última aportación, curiosa y sin ánimo de lucro, ha sido hacer de mensajero para que (en un descanso de sus labores profesionales ajenas a la alcaldía, como ya dije) alguno de los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Sierra del Rincón pudiera firmar la declaración de RESERVA de la BIOSFERA con que se ha distinguido a este incomparable paraje no sólo por sus valores naturales sino por sus, también magníficos, valores culturales y llevar su firma al FIDA para que pudiera estar a tiempo y no demorar más su protección. En la fiesta de presentación de dicha Reserva de la Biosfera, a la que asistió el Director General de Disciplina Ambiental, me tocó disipar las dudas de los paisanos que recelaban de esta declaración pues creían que ello llevaba aparejado la suelta de lobos y otras “alimañas” que les iban a estorbar sus quehaceres cotidianos”. Curioso ¿no?

Espero que, tras esta carta, no piensen los lectores que en el movimiento ecologista solemos hacer acusaciones gratuitas pues, en este caso, se ve que a los compañeros de “ECOLOGISTAS en Acción ARDEA Sierra de Ayllón” les ha podido el celo en la defensa y les ha movido el amor que, esta nuestra Sierra Norte, despierta a precipitarse un poco en sus acciones empezando por dar la alerta antes de comprobar si había motivos.

Como por carta no quiero aburriros más y creo que es suficiente con los datos que os he contado para que al menos os planteéis que sería bueno tener conocimiento de primera mano del proyecto de Comarca Temática “Pequeña Tierra Media” antes de alarmar sobre oscuros planes especuladores a la opinión pública y a los herederos de Tolkien os emplazo a que establezcáis contacto con nosotros a través del cauce que lo ha hecho todo aquel que lo ha querido: el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya y estaré encantada de disipar vuestras dudas.

Mª Gemma Álvarez
Bióloga Ambiental
AEDIR
  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos