El Señor de los Anillos: La Tercera Edad

05 de Enero de 2005, a las 20:44 - Raistlin Majere
Reportajes sobre videojuegos - Reportajes sobre videojuegos :: [enlace]Meneame

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad

Ps2-GC-Xbox

Género: Rpg
Desarrolla: Electronic Arts
Edita: Electronic Arts
Distribuye: Electronic Arts
Plataforma: Ps2, Game Cube y Xbox
Textos: Castellano
Voces: Castellano

 Un año después del cierre de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, Electronic Arts se ha atrevido utilizar su valiosa licencia en un rpg al estilo Final Fantasy. ¿La Tierra Media está a la altura en este videojuego? Lo está, pero nos esperábamos mucho más…

El año pasado resultó ser un año mezclado con cierta nostalgia para los fans de la trilogía de El Señor de los Anillos- más en concreto de los seguidores de la adaptación cinematográfica a cargo del director neozelandés Peter Jackson (todos sabemos que hay gente muy purista que nunca ha llegado a admitir los cambios que se realizaron para el metraje final), pues para bien o para mal la trilogía ya se ha cerrado (a la espera aun del estreno de la versión extendida de El retorno del rey en Diciembre). La verdad es que las películas han logrado resucitar con exactitud el universo del señor J.R.R. Tolkien (el escritor por si hay alguno que lleva unas décadas en Marte), su esencia y toda la belleza y el esplendor de La Tierra Media. Además, la película ha conseguido también hacer resurgir el fenómeno en masas y la formación de nuevos fans de la saga (mucha gente del grupo de los que nunca había tocado un libro se sumó al carro y se lo leyó de lado a lado).

Visto todo esto, y bajo todas las previsiones, Electronic Arts no tardó en vislumbrar el éxito que los filmes iban a cosechar y rápidamente compraron la valiosa licencia. Mientras Vivendi Universal Games se iba a encargar de lanzar videojuegos basados en el libro original del autor de origen africano J.R.R. Tolkien, Electronic Arts hizo lo propio con la licencia de la película (lo que le daba ciertas ventajas comerciales y le permitía la utilización de la banda sonora original, los rostros de los actores reales, la reproducción parcial o total de escenarios y todo un sinfín de material más). ¿El resultado? Vivendi se decantó en un primer momento por un juego aventura que no salió del todo bien (La Comunidad del Anillo) seguido de la Traición de Isengard (fue cancelado) y terminando por La Guerra del Anillo ( un juego de estrategia que tampoco cumplió con lo que se esperaba de él). Electronic Arts, en cambio, decidió lanzar juegos más al estilo comercial, desarrollados en un año pero de calidad bastante más elevada. Diseñó Las dos torres, un beat´em up (también conocido como mata- mata) que englobó las dos primeras películas y sus principales escenarios. Técnicamente el juego lució muy bien, con escenarios muy trabajados y una ambientación de auténtico lujo, pero pecaba de simplista, facilón y corto. Para los fanáticos más puristas este videojuego debió de ser algo así como un sacrilegio o pecado mortal, ya que redujo una historia cargada de matices en un juego que consistió en dar espadazos a diestro y siniestro…en Las dos torres matabas a todo lo que se meneara. Un año después, Electronic Arts siguió con la fórmula de Las dos torres publicando El retorno del rey, que ofreció gráficos mejorados, modo cooperativo, y escenarios más interactivos además de una duración algo más elevada. Ciertamente Electronic Arts no creó una obra maestra, pero si un juego que globalmente atesoró una muy buena calidad general.

En verano de este mismo año, Electronic Arts sorprendió con la presentación de sus dos nuevos juegos basados en la trilogía cinematográfica: El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (un juego de estrategia) y El Señor de los Anillos: La Tercera Edad, del que vamos a hablar a lo largo del resto del análisis. Estos anuncios supusieron un desligue con lo visto anteriormente, y una dosis de ambición mucho más elevada que la utilizada en los vacíos juegos anteriores. Esdla (a partir de ahora usaremos este término para nombrar a la trilogía): La Tercera Edad, fue anunciado como un juego de rol impresionante, de hecho todo apuntaba muy alto, pues las imágenes mostradas fueron realmente espectaculares. El sistema utilizado es el de Rpg por turnos (no creo que exista nadie que juegue a videojuegos que no conozca este tipo de juegos, así que sólo diré que es tipo Final Fantasy).El juego comenzó a desarrollarse antes que Las dos torres (ha durado más de tres años el proceso de desarrollo) y ha sido diseñado por Redwood, uno de los estudios internos de EA que también crearon El Retorno del Rey.

A pesar de las impresionantes imágenes, algunos fans quedaron dubitativos ante la confirmación de que en la aventura no íbamos a poder manejar a Gandalf ni a los personajes principales de la trilogía de manera directa, sino a unos personajes completamente inventados por el equipo de desarrollo de EA Games.

Una historia muy floja…

Lo cierto es que La Tercera Edad falla en muchos aspectos, pero uno de ellos y probablemente el de más importancia es la historia del juego. Todos sabemos que un Rpg se caracteriza especialmente por historias con grandes matices, diálogos profundos e interesantes y la evolución de los distintos personajes mientras transcurre toda la aventura…olvidaros de todo eso, haced borrón y cuenta nuevo, Esdla: La Tercera Edad no tiene ni un mísero diálogo interesante a rescatar, su historia es tan simplona como absurda.

En La Tercera Edad encarnamos a Berethor, un guardia de la ciudadela de Gondor al servicio del senescal. Denethor (el senescal) lo envía en busca de su hijo mayor, Boromir de Gondor. Con esa excusa nos ponemos tras los pasos de la compañía .No tardaremos en encontrarnos con nuestra primera acompañante, la elfa Idrial que se une a nosotros tras una batalla contra los Nazgûl. Después, cerca de la nevada montaña de Caradhras cononoceremos a un Dúnedain arquero llamado Elegost que está buscando a un amigo del que se separó tras una batalla. El amigo resulta ser un enano gruñón (sospechosamente idéntico a Gimli), Hadhod, que está acorralado por un terrible troll al que deberemos matar. Ambos personajes continúan con nosotros sin más, sin un mínimo motivo por el que seguirnos…es más, la elfa también nos sigue con unos motivos más que dudosos. Luego se nos unirán dos personajes más, Morwen y Eaoden de la Marca. Los personajes, además de ser más huecos que un árbol carcomido por polillas, resultan ser clones de los originales. Así pues, Elegost no es más que la sombra de Aragorn (con el mismo look incluso), Hadhod es el hermano gemelo de Gimli, Idrial una mezcla entre Galadriel y Arwen y Berethor una mala copia de Boromir…y así con el resto. La sensación que da al jugar a este juego es totalmente frustrante, parece que estamos jugando a ser el papel secundario de la historia, siempre de espaldas a la historia original. Para colmo, la fidelidad con el libro o la película se rompe con facilidad en muchas ocasiones. Yo ignoraba que una compañía nueva se enfrentara al Balrog de Morgoth junto con Gandalf en el puente de Khazad-Dûm, o que después de atravesar las Minas de Moria nos encontraramos con que sorprendentemente Lothlorien ha sido saltada para pasar directamente a las orillas del río Isen. Tampoco hay ninguna clase de enlace con el anillo de poder, no se habla de él, no sabemos nada de él, luchamos por luchar. Francamente, no he visto una historia con más lagunas que la de este juego…¡pero que estoy diciendo!¡ Si La Tercera Edad no tiene ni historia!. Los personajes hablan entre ellos de vez en cuando, pero sólo para decir tres tonterías que poco vienen a cuento. La emotividad es nula, totalmente pasada por alto. Vemos escenas absurdas como una acontecida en las Minas de Moria, cuando Idriel está a punto de caer por el puente (también la vimos en la trilogía con Gimli) y Berethor le salva y le ayuda a subir. Entonces, la elfa le da un beso en los morros y se acabó, no se sabe nada de esa historia, vuelta a empezar con la rutina.

 GRÁFICOS

En un principio se creía que Esdla: La Tercera Edad iba a utilizar el motor gráfico de Final Fantasy X mejorado en varios apartadas (y eso se dijo inicialmente-incluso entre la gente de EA) pero al final  EA Rodwood decidió crear un híbrido entre el motor gráfico de El Retorno del Rey combinado con elementos de Final Fantasy X.

En cuanto al apartado gráfico se refiere, hay que separar en dos grandes bloques; el motor que funciona en la aventura en sí y el creado para los combates por turnos:

El primero de ellos cumple muy bien con su cometido. Muestra en pantalla personajes bien definidos (a decir verdad no se porqué lo pongo en plural, pues La Tierra Media creada por EA está más despoblada que el cráter de un volcán), con sus vestimentas y complementos. Un detalle a señalar es que según vayamos usando equipamiento nuevo nuestro “look” irá variando…tanto que el personaje con el que comenzamos no se parecerá en nada tras unas horas de juego.

Pero no todo es de color de rosa, los personajes pecan de rostros acartonados, con pocas expresiones faciales que desentonan con el resto del sobresaliente trabajo gráfico. Es una pena, porque esos rostros empapelados podían haberse trabajado más, que estamos en el año 2004 casi en el año 2005 y juegos ya primarios de esta generación como Final Fantasy X/X-2-sus principales competidores- le sacan en ese aspecto unas cuantas cabezas (y en el resto también, para que engañarnos…incluso la historia “flower power” de Final Fantasy X-2 supera ampliamente a la de este juego).

Otro problema que hemos detectado son las ocasionales bajadas de framerate en las zonas exteriores de La Tierra Media (sobre todo al principio del juego, que petardea de una manera bastante molesta, aunque no llega a afectar en absoluto a la jugabilidad y son como hemos dicho ocasionales).

Los escenarios, pese a su mínima interactividad están diseñados de manera soberbia. En todo momento parece que estamos caminando por los lugares vistos en la película, todo está reproducido al dedillo. Es una gozada mover la cámara cuando pasamos por las Minas de Moria, mirar desde el Abismo de Helm, desde Minas Tirith o ver las amplias llanuras de Rohan. En esto le tenemos que dar el broche de oro a Electronic Arts, unos escenarios preciosos.

Los gráficos de los combates siguen el camino del resto del juego y no desfavorecen en absoluto. Los personajes se ven grandes, bien animados y los ángulos de cámara no permanecen estáticos, sino que se mueven dando una vista más global del combate. Se puede achacar el diseño de los cabellos de algunos personajes (que parecen pegatinas- Elegost-) o la repetición de enemigos (pero eso es normal, en todos los Rpg se repiten enemigos), pero por lo demás todo luce muy bien. En cuanto al diseño de los enemigos, se puede decir que en general mantienen el nivel de los personajes principales, todos claramente reconocibles y variados a lo largo del juego. Destacan los enemigos grandes, como el guardián del lago antes de entrar en las Minas de Moria, los troll (¡son gigantes!) y el Balrog de Morgoth. En este último enemigo me veo obligado a detenerme, porque he vivido una de las batallas por turnos más impresionantes que he visto nunca en un Rpg. El Balrog está animado de una manera tan increíble que parece que en cualquier momento se va a salir de la pantalla…idéntico que en la película, da sensación de poder y fuerza.

Las animaciones y efectos de luces en combate son también motivo de reverencia. Cada ataque especial viene acompañado de su correspondiente alo de luz y luminosidad. Aquí vuelvo a hacer hincapié en la batalla contra el Balrog, pues es todo un destello de luces y colores (Gandalf, que nos acompaña en esta lucha también contribuye en el espectáculo pirotécnico).

En cuanto a los menús, simplemente decir que son correctos y sencillos de entender, todos en perfecto castellano por supuesto.

SONIDO

Estamos ante el mejor apartado del juego sin ningún riesgo a equivocarnos. La Tercera Edad cuenta con la banda sonora original de la trilogía de El Señor de los Anillos compuesta por el oscarizado (La Comunidad del Anillo, El retorno del rey) Howard Shore. Que podemos decir sobre esta banda sonora. En lo personal, me parece una de las mejores que se han compuesto para el cine, y lógicamente este trabajo musical le viene de perlas al juego…ambienta, te mete de lleno en la  Tierra Media e invita al jugador a seguir con el pad entre las manos. La banda sonora ha sido incluida en el juego adaptándose a las situaciones que se viven y a los lugares que se visitan ( por ejemplo en las Minas de Moria escucharemos el mismo tema musical que escuchamos en la peli, cantado en el idioma originario de los Enanos por un coro de voces muy graves).

Al final de cada batalla escuchamos temas diferentes mientras los personajes corean su victoria, algo que en los Rpg´s normalmente nos tenemos que contentar con escuchar la misma melodía una y mil veces.

No hay ni que decir que los personajes están doblados por los mismos dobladores que doblaron a Aragorn y compañía en la película en castellano (en la versión original del juego lo doblan los propios actores). Los personajes nuevos están doblados por otras personas, y aunque la mayoría lo hace correctamente, hay algún doblador que se le nota la inexperiencia ( A Berethor y a Elegost).

El encargado de narrar la historia es José Mediavilla (que dobla a Gandalf en las pelis) y en la versión original del juego el propio Ian McKeller. Por supuesto lo hace de maravilla.

El apartado lo redondean de manera soberbia los efectos de sonido, totalmente a la altura, variados y poco cansinos.

El sonido funciona bajo THX, por lo que su calidad es magnífica intensificándose más si tienes un Home Cinema.

JUGABILIDAD

Es una pena, pero llegamos a otro punto flojo del juego. La Tercera Edad se perfilaba como uno de los juegos bombazo para estas navidades, parecía que lo iba a tener todo pero finalmente se ha quedado a medias. Ahora que tengo el juego entre mis manos siento algo amargo al pensar lo que ha sido y lo que podría haber sido si Electronic Arts no hubiera sacado a relucir su vena más comercial y comodona.

Es muy triste, pero la jugabilidad de este juego no dista mucho de la que vimos en los juegos beat´em up de El Señor de los Anillos- Las dos torres/El retorno del rey. Estaréis pensando que porqué digo tal estupidez, pero es así. Es un juego de acción con toques de rol que sustituye los combates en tiempo real por combates por turnos (aunque nos intenten vender la moto con su eslogan de “Un juegos de rol para gobernarlos a todos”). Y es que en eso se resume la jugabilidad, avanzar por los nueve capítulos disponibles (basta con seguir la flecha roja del mapa) y luchar para obtener unos vídeos narrados por Gandalf con extractos de los tres filmes. En el juego no hay nada más que hacer, no se puede investigar porque todo es un desierto. EA intenta profundizar el juego con objetivos, que en realidad no son más que misiones que se completan aun sin quererlo. Por citar un ejemplo, en el río Isen tenemos que buscar a unos elfos de la misma compañía…esos elfos los encontramos por el camino, así que de misión hay poco. Lo mismo ocurre con la misión de los trolls de las Minas de Moria, los encontramos según vamos avanzando por el escenario.

Por no haber no hay ni gente, en toda la maldita Tierra Media no encontramos apenas gente, tampoco podemos interactuar con nada ni con nadie y no hay ni una mísera posada  tan tradicional en los Rpg´s.

En la pantalla vemos a un personaje (sólo se ve a uno, aunque se puede elegir el que quieras ver en pantalla con L1- no varia en nada ni cambia ningún diálogo-). Para abastecernos de armas, trajes y objetos necesitamos encontrar cofres, que son muy comunes en la Tierra Media. Ya hemos comentado antes que no se puede comprar nada en posadas ni en tiendas. El equipo es variado y lo podremos ordenar cómodamente en la ficha personal de cada personaje. Algunos objetos ofrecen mejoras y nuevas técnicas para utilizar en combate además de protección.

Los combates se nos avisan por medio de un ojo de Sauron, que cuando se completa automáticamente accedemos a la lucha (se puede evitar luchar de vez en cuando, pues a veces el ojo se apaga de nuevo). Por otra parte, para las luchas más importantes sale un Palantir que hace la misma función que el ojo.

El combate, un clon exacto del de FFX…

Me he quedado sorprendido. Sabía que el programador jefe de Square que había participado en el diseño de los combates en Final Fantasy X trabajaba para EA en La Tercera Edad, pero nunca pensé que el resultado llegara a ser un clon exacto del sistema de batalla de Final Fantasy X. Cuando hablo de un clon exacto lo hago diciendo que es idéntico, podían ser hermanos gemelos y no nos daríamos ni cuenta (hasta el sistema de retirada es sospechosamente idéntico que el de FFX).

En combate se lucha con tres personajes de los seis (en ocasiones la cifra aumenta cuando se te uno un personaje adicional como Gandalf u otro de ese tipo), pero se pueden cambiar en mitad de la batalla. Los que hayan jugado a Final Fantasy X no tendrán dificultades, pues exactamente igual. Con el botón L1 cambiamos de personaje (como en el juego de Square). Entre acción y acción tenemos tiempo para elegir la opción que más no convenga, así que lo único que hace falta es un poco de sapiencia a la hora de elegir correctamente. Nuestro turno se avisa en la tabla superior derecha de la pantalla.

Con todo esto no estamos diciendo que el sistema de batalla sea malo, al contrario, es un sistema que ofrece mucho…pero no deja de ser una copia y eso le resta unos cuantos puntos.

El juego se puede jugar en modo cooperativo ( aunque no hay cambios en el desarrollo) y también en el modo malvado (que se desbloquea al acabar cada capítulo y nos permite jugar en el lado de las sombras…aunque sólo en los combates. Por cierto…podremos manejar al Balrog ;) )

DURACIÓN

El juego es muy largo, tiene más de 40 horas, pero también es verdad que en la mayor parte del juego estaremos inmersos en batalla y no de paseo por la Tierra Media.

COMPARATIVA: PS2-XBOX-GC

La versión Ps2 es la más desfavorecida por disponer de unos gráficos menos fluidos, pero por lo demás todas las versiones son iguales. Las versión Game Cube es superior a la de la consola de Sony, con un engine algo más suave y la versión Xbox es la que se alza con la corona de rey.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Otro juego que no pasará a la historia. Es un buen juego, pero carente de la profundidad que un Rpg de hoy en día requiere. Está claro que Electronic  Arts se ha empeñado en ofrecer sus juegos a un público “casual”, sin preocuparse excesivamente por los fans del rol o los más puristas de la saga, que dicho sea de paso, estarán al borde del colapso al ver los sacrilegios que se han realizado en la historia. Por lo demás el juego cuenta con un gran apartado técnico que desentona con el desarrollo. Una pena, a ver si EA se esmera un poco más la próxima vez…y que se dejen de personajes suplentes, que a la gente nos gusta mucho más la compañía original. Por cierto, los hobbits están más desaparecidos que nunca en La Tercera Edad.

LO MEJOR
- Destaca ténicamente
- Escenarios preciosos
- La banda sonora original de Howard Shore y las voces reales
- La lucha contra el Balrog

LO PEOR
- La historia es muy pobre
- Un clon vacío de Final Fantasy X
- No ser nadie de la compañía
- Los múltiples combates hacen el desarrollo más pesado

Gráficos: 9.0
Sonido:9.4
Duración : 8.5
Multijugador:7.0
Adicción: 6.5
Historia: 4.9
TOTAL: 7.0


  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Juegos de Rol
 Videojuegos
 Juegos de mesa
 Descargas
 Juegos online
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos