Los Misterios de la Tierra Media

07 de Mayo de 2003, a las 00:00 - Michael Martinez
El Rincón De... Michael Martinez - El Rincón De... :: [enlace]Meneame

 

Buena parte de la diversión que conlleva leer sobre la Tierra Media está en averiguar más acerca de determinada duda oscura o determinado pueblo mucho después de que salieran a la luz en alguna parte del "canon". Cojamos por ejemplo a los Drúedain, los Woses como se los llama en El Señor de los Anillos. Cuando uno lee el libro por primera vez, solamente se muestran en parte y guían a los Rohirrim en torno al ejército de Orcos y Orientales.

¿Tienen acaso algún papel, aparte de hacer avanzar la historia? Sí y no. Están allí para ofrecer a los Rohirrim una ruta viable alrededor de las fuerzas de bloqueo, y el propósito de las fuerzas de bloqueo es mostrar al lector que Sauron es tan poderoso que es capaz de esparcir ejércitos por todo el mapa. Pero los Drúedain también sirven para recordar al lector que la Tierra Media está repleta de toda clase de extrañas y misteriosas criaturas.

Quizá Tolkien estuviera pensando. "Y aquí estaría bien añadir otra raza mágica de criaturas" cuando esbozaba esta parte de la historia, pero claramente no se detuvo ahí. Muchos años después escribió un extenso ensayo que cubría una gran cantidad de historia relativa a los Enanos y a los Hombres, pero este también se refiere a los Drúedain, y explica quiénes eran, de dónde venían, y cómo habían terminado en el Bosque de Drúadan. La elección del nombre "Drúadan" podría haber sido por conveniencia, o bien intencional.

De hecho, Tolkien empezó llamando al pueblo de Ghân-buri-Ghân los "hombres oscuros de Eilenach" y el bosque era "El Bosque de Eilenach". Pero después se convirtieron en los Drúedain del Bosque de Drúadan, y en El Señor de los Anillos publicado, se convirtieron en los Woses pero se mantuvo el nombre Bosque de Drúadan. La asociación de la palabra "adan" con las razas no-Edainicas es muy peculiar, y en muchas ocasiones ha confundido a mucha gente. Pero en 1980 Christopher Tolkien publicó gran parte del material de los Drúadan en los Cuentos Inconclusos, y el misterio quedó aclarado.

Se trataba de una cuarta tribu asociada con los Edain que no fue contada entre sus "casas", pero a la que no obstante se le dio acceso a Númenor como recompensa por su servicio y su sufrimiento prestado en Beleriand. Y virtualmente no hay mención de ellos en El Silmarillion, pues fue sólo a finales de los años 60 cuando Tolkien decidió sobre el origen y destino de los Drúedain, mucho después de que la mayor parte del material de El Silmarillion hubiese sido llevada al punto donde Christopher lo encontró en el momento de la muerte de su padre.

Dicho sea de paso, a Tolkien le gustaba la palabra "wose". La utilizó como uno de los apodos de Turin (Saeros le llama un woodwose en la "Narn i Chin Hurin") y "woodwose"* es la forma moderna del Anglosajon "wudu-wasa", "hombre salvaje de los bosques" (otro de los apodos de Turin). "Woses" pretende ser, por tanto, una traducción del la verdadera palabra en Rohírrico, "Rogin" (sing. Rog), con el mismo significado, "hombre salvaje de los bosques". Los Rohirrim ignoraban (igual que Tolkien cuando escribía El Señor de los Anillos) la historia antigua de los Woses.

Hay muchos misterios más, encerrados entre los límites de los bosques de la Tierra Media. Tolkien amaba los árboles, y los veneraba de una manera especial. Siempre parecía pensar que a ellos les había tocado la mitad más amarga en el convenio de reparto del mundo con los hombres. Estaba disgustado con "la pobre utilización que hace Shakespeare de la llegada del “Gran Bosque de Birnam a la alta colina de Dunsinane”". Él quería que los árboles marcharan realmente a la guerra, y esto dio fruto después en la forma de los Ents.

Uno debe preguntarse cómo vino a la vida el Bosque de Fangorn. En realidad Tolkien nunca lo dijo. El propio Fangorn (Bárbol) dice de sí mismo haber estado vagando libremente por Beleriand, en tierras en su mayoría no perturbadas por Morgoth aún durante las guerras con los Elfos. Está claro que si los Ents habían sobrevivido a la destrucción de Beleriand al final de la Primera Edad es porque debieron vagar hacia el este, y en Eriador había un bosque antiguo del que Elrond dice "hubo un tiempo en que una ardilla podía ir de árbol a árbol desde lo que es ahora la Comarca hasta las Tierra Brunas al oeste de Isengard. Por esas tierras salvajes yo viajé una vez y conocí muchas cosas extrañas y salvajes."

Aparte de los viajes de Elrond, uno debe preguntarse cómo la ardilla (y los Ents) cruzaban el poderoso río Gwathló. Era lo suficientemente ancho y profundo como para que los barcos transoceánicos pudieran navegarlo hasta Tharbad, donde, quizá, las aguas se volvieran lo suficientemente poco profundas como para permitir a los Ents atravesarlo.

Pero, ¿por qué hicieron tal cosa? ¿En qué momento en el tiempo abandonaron los bosques del norte?  Aparentemente lo hicieron antes de la Guerra de los Elfos y Sauron, pues en otro texto Tolkien indica que el propio Fangorn se encontró con los Reyes de Lothlórien a principios de la Segunda Edad y marcaron las fronteras de sus reinos. ¿Serían las migraciones hacia el este de los Elfos Beleriandicos en la Segunda Edad las que empujaron también a los Ents hacia el este? o ¿se volvieron los Ents tan numerosos en algún momento como para tener que esparcirse? ¡Ay!, hay tanto que nunca sabremos de la historia de los Ents.

Otras criaturas de los bosques con un pasado misterioso son las arañas gigantes del Bosque Negro. ¿Dónde y cuándo aparecieron estas criaturas? Se dice de ellas que eran descendientes de Ungoliant, y que el Bosque Negro fue Bosqueverde el Grande hasta que Sauron resurgió en la Tercera Edad y se estableció en Dol Guldur. Indudablemente fue él quien trajo o indujo a una parte de los vástagos de Ungoliant a moverse hacia el norte por el bosque pero, ¿cómo llegaron allí? ¿Por qué nadie las detuvo? Y ¿dónde vivía Ungoliant en ese entonces? No parece probable que Isildur construyera una ciudad justo al lado de una araña monstruosa que se alimentaba de Hombres y Elfos.

Algo que siempre me ha preocupado es quiénes eran aquellos misteriosos Hombres que comerciaban con la Ciudad del Lago en El Hobbit. Habían vivido en el sur del Lago Largo, y aparentemente eran Hombres del Norte pero, ¿dónde vivían ahora? Según el libro, el Viejo Camino del Bosque "estaba cubierto de maleza y abandonado por el extremo oriental, y llevaba además a pantanos impenetrables donde los senderos se habían perdido hacía tiempo." El camino había sido construido originalmente por los Enanos. Ellos lo utilizaban para llegar hasta el Celduin y de allí pasar de algún modo al norte hasta las Colinas de Hierro.

Si había hombres todavía viviendo a lo largo del Celduin (el Río Rápido que nace en Erebor), ¿por qué no se habían asentado en el lugar en que el Viejo Camino del Bosque se encontraba con el río? O quizá se habían vivido allí alguna vez pero habían sido expulsados.

Está entonces la pregunta de por qué Gandalf y Beorn decidieron llevar a Bilbo todo el camino rodeando las estribaciones del norte del Bosque Negro cuando regresaron al oeste. De hecho en esas regiones habían vivido hombres en tiempos antiguos, y probablemente seguían viviendo allí al final  de la Tercera Edad, pero no hay indicación de ello en el Mapa de El Hobbit o en el texto. Esta parece una decisión muy extraña, dado que el Rey Elfo probablemente les habría dado seguramente un permiso para pasar por el bosque.

Si miramos hacia el sur, podemos encontrarnos con Pelargir y preguntarnos qué ocurrió con la flota de Gondor. La incursión de Aragorn sobre Umbar fue la última vez que alguna nave Gondoriana se dirigiera contra enemigo alguno en la Tercera Edad. Pero en tiempos de la Guerra del Anillo, la amenaza de Umbar y otros puertos del sureños era lo suficientemente grande como para que Denethor sintiese deseos de dejar 9/10 partes de las fuerzas de Gondor cerca de las costas para protegerlas del los ataques por mar. ¿Habría disuelto la flota de Gondor después de convertirse en Senescal, quizá a causa de que había sido Thorongil, su rival, quien había liderado el ataque a la Ciudad de los Corsarios?

Y ¿por qué nadie trató de recolonizar Eriador después de la destrucción de Angmar? La presencia de los Tumularios en Tyrn Gorthad, las Quebradas de los Túmulos, explica por qué nadie trató de asentarse allí de nuevo. Pero ¿eran las llanuras al sur de los Vados del Sarn tan inhabitables? ¿Qué hay de las Quebradas del Sur? ¿Qué evitaba que la gente viviera allí? ¿Qué ocurrió al pueblo de Tharbad cuando esta ciudad fue finalmente abandonada? ¿Vagaron hacia el Ángulo y se unieron a los Dúnedain que vivían allí? Parece habrían prosperado, y o bien muchos se fueron a otras partes del mundo (quizá al sur, a Gondor), o muchos de ellos habrían perecido en los yermos de Eriador.

Hay tantas preguntas sobre la Tierra Media que uno puede casi imaginarse un "En Busca De..." que, año tras año, proponga extrañas teorías que tratasen de resolver los variados misterios. Estas cuestiones sin resolver prestan un gran servicio a la percepción de "profundidad" que tan a menudo adjudicamos a la Tierra Media. Son como las visiones de las montañas en el horizonte distante a las que nunca nos acercaremos. Las respuestas están ahí, más allá de nuestro alcance, apartadas para siempre de nosotros.


* [N. del T.]: En la versión en castellano de los Cuentos Inconclusos, "woodwose" se traduce únicamente como "salvaje", cuando la traducción completa debería haber sido "hombre salvaje de los bosques", tal y como se indica a continuación en este ensayo.

 


  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos