Entrevista a Viggo Mortensen

06 de Julio de 2004, a las 00:00 - Warofthering.net, traducido por Héctor González
Entrevistas, ensayos, comentarios - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Hola amigos,
¡Fue grandioso sentarse con Viggo Mortensen en el evento! Tal como su personaje, Aragorn, Viggo es muy considerado y educado al hablar. Su claro entendimiento de la representación de su personaje y en la creación de la Trilogía me llevaron a creer que él verdaderamente entendió la naturaleza de Aragorn como Tolkien lo escribió. Parecía muy en contacto no solamente con las luchas entre el bien y el mal que están tejidas en el guión si no también con las luchas internas de Aragorn, el hombre que estaba destinado a ser rey.

Ahora sin más... ¡Les presento a Viggo Mortensen!

De acuerdo entonces, comencemos. Para muchos de nosotros, especialmente los aficionados de los libros, ver el momento definitivo desde nuestra perspectiva, que es cuando tu ofreces a los muertos la oportunidad de redimirse. ¿Que viste tú como tu momento definitivo en la película?

Tal vez ese, en algún modo, especialmente por el modo en que Peter lo filmó y lo editó. Aragorn no es, por mucho que se quiera pensar, un hombre de muchas palabras así que mucho de lo que sabemos acerca de él viene de sus reacciones... viene de... Yo creo, sus luchas internas, su travesía interna en la trilogía y la culminación de su batalla interna, la travesía psicológica, es allí... en las Sendas de los Muertos. En la versión extendida de la primera Película hay una escena donde él está en la tumba de su madre. Fue su madre quien lo trajo de bebé a Rivendell para ser criado allí, como otros personajes en mitos e historias, trátese de Moisés o Arturo o historias nórdicas, donde alguien es traído, escondido por su propia protección y criado por parientes no consanguíneos... así que él está en la tumba de su madre en la mañana de la partida de Rivendell de la comunidad  y llega el pare y le dice... tienes esta cosa que debes hacer... tú eres el único heredero del trono y tienes esta responsabilidad... es tu destino y Aragorn dice "Yo no quiero este poder, nunca lo he querido" con lo que quiere decir... soy feliz de servir y ser una especie de llanero solitario y hacer lo necesario para proteger a la gente pero no quiero eso... no me estoy "postulando para un puesto". En parte eso es porque él es esencialmente modesto, no es una persona arrogante, pero también tiene miedo. Tiene miedo de.. no ser capaz de lograrlo, realmente no estar a la altura de la tarea. Él sabe muy bien que inclusive el más noble de sus ancestros, cuando llegó el momento, falló, fue débil y confrontado con la tentación terminó haciendo lo egoísta. Así que porqué él, un lejano y diluido, en términos de linaje, él cree... uno que tiene tal vez una mentalidad de huérfano, del modo en que él fue criado, porqué debe él, cuando es confrontado con la mayor batalla psicológica, que es probar que él es puro de corazón y puro de intención cuando confronta a los muertos... ¿Porqué debe él ser más fuerte de lo que ellos fueron? Así que esa es la culminación de eso, en la travesía psicológica así que en cierto modo ese fue uno de los momentos más interesantes para el personaje.

Ahora, ese fue también una de las diferencias del personaje del libro... el no querer reclamarlo... En el libro Aragorn está más que dispuesto a ponerse de pie y decir "¡Yo soy Aragorn, hijo de Arathorn!" ¿Cómo te sientes acerca de eso?

Hasta algún punto, aunque creo que él expresa algo de duda en el libro... él tiene... No voy a desperdiciar una entrevista completa dándote números de página... pero él muestra cierta reserva, él sabe que él tiene que decir eso. Me gusta el hecho de que... tal vez a veces fue un poco demasiado en la otra dirección, no dejándolo hablar lo suficiente... ese aspecto se redime en la versión extendida... pero me gusta el hecho de que hay algo que sirve a esa lucha interna y eso lo hace algo así como más moderno... o un personaje con quien te puedes relacionar más, como un espectador moderno, en que al contrario de los arquetipos con quienes él tiene más en común, en las sagas nórdicas que recitan largos poemas antes de la batalla, durante la batalla y después de la batalla incluso mientras mueren o lo que sea, acerca de ellos y de sus logros, de lo que van a hacer y de lo que han hecho, él realmente no hace mucho de eso... sus acciones y gestos hablan de su preocupación y de sus lealtades... a mí me gusta eso pero creo que todos los personajes tienen batallas internas que ves en un momento u otro. El punto fuerte del libro y de la película es que todos los personajes heroicos en la historia tienen momentos de duda y debilidad y miedo incluyendo a Aragorn quien ha probado muchas, muchas veces que es valiente y dispuesto a sacrificar todo por el bien de la sociedad, por el bien del grupo, sin embargo él no siempre este seguro de que va a poder lograrlo.

Viendo los documentales y las versiones extendidas parece que esto realmente se ha fijado en tí... ¿es eso normal para ti o es este caso particular?

¿El papel?

Sí...

Yo hago tanto como puedo para informarme y estar listo y tanto como puedo para estar en el momento cuando estoy allí para servir al director, servir a la escena y sobre todo para satisfacerme a mí mismo. Si yo no me satisfago a mí mismo en el sentido que crea que le he dado todo y puesto todo lo que puedo para ayudar a contar la historia, entonces cómo puedo esperar que otros queden satisfechos con lo que yo hice, incluya o no el director esa escena, tú sabes, tienes que hacer eso... simplemente tuve más tiempo para hacerlo en ésta...

Hemos hablado contigo en todas las tres películas y has sonado decepcionado de la edición... de algunas de las elecciones que ha hecho Pete...

Pero todos han tenido esta experiencia ¿sabes?...

¿Es eso sólo parte del juego?

Eso es parte de cualquier película. Lo que estoy diciendo no es algo negativo... lo estoy diciendo como algo positivo... Estoy contento de que lo que ha hecho Pete, que es también algo así como innovador, es que él ha hecho versiones extendidas, no años después del hecho si no inmediatamente... concurrentemente casi... que no son sólo DVD donde puedes decir, selecciona una, dos, tres, cuatro o cinco escenas, si no que son de hecho editadas con música adicional y hay escenas donde la mitad de la escena ya no estaba y ahora está de regreso allí y piezas seleccionadas son puestas otra vez, se añadieron secuencias enteras y Howard Shore ha regresado y les ha añadido música a todas ellas, así que ahora es una versión o visión coherente y en cierto modo tal vez más completa, de la Tierra Media o de ciertos aspectos de los personajes, y eso es grandioso.

Si fueras a decirle a alguien que no ha visto ninguna de estas películas, ¿Le dirías que las fuera a ver en la pantalla grande o que las viera en su reproductor de DVD?

Bueno, creo que pueden exhibir las versiones extendidas en algún momento pero yo diría, sin tomar en cuenta en donde la veas, a pantalla grande o chica, hasta ahora, recomendaría la extendida, si pudieras elegir una. Yo diría que vieras ambas... toma tu propia decisión. Hay dos diferentes tipos de experiencia. Yo no creo que tengas que ser un fanático de Tolkien para que te guste la versión extendida, pienso que es muy fluida, muy informativa. A veces puedes involucrarte con películas que duran una-hora-y-media, noventa minutos y parece que duran tres o cuatro horas y dices "Ohhh Dios mío" porque simplemente no están bien hechas... no se hace ninguna conexión... de algún modo el compromiso de hacer la película simplemente no fue exitoso, no funcionó. También has estado, dependiendo de tu caso, también has estado en Danza Con Lobos o las películas de El Señor De Los Anillos o lo que sea... Andre Roublek... yo no sé... y no parecen tan largas aunque son muy largas... duran tres, cuatro horas...

O más...

Sí... así que... Simplemente depende de qué tan bien están hechas. A mí personalmente no me molesta sentarme por horas si me gusta...

Howard Shore estaba hablando acerca del hecho de que tú te la pasabas componiendo canciones durante la filmación y que incluso tuviste letras y literatura de Tolkien... Yo no estoy seguro exactamente qué dijo sobre eso... ¿cómo salió esa canción en la película al final?

Bueno hay una en la versión extendida de la primera, obviamente yo tenía un interés en ello...

(Risa General)

Ellas sirven una función, una función ritual y en el caso de la primera película, es información... quiero decir la primera vez que realmente escuchas élfico, a parte de lo poco que se escucha en el prólogo, es cuando ellos están en los pantanos, están acampando... los Hobbits con Aragorn o Trancos como es conocido en ese momento... y él cree que todos están dormidos y comienza a cantar sólo, muy calladamente una canción en élfico... así que estás escuchando este idioma... y él parece estar algo así como conmovido por lo que está recordando y Frodo lo escucha, pero Trancos no sabe de ninguna manera para procesar quién... (uno de las entrevistadoras tiene un problema con su equipo aquí) Frodo dice... (Risa) "¿Quién es ella?" O "¿Quién era ella?" Lo que te dice muchas cosas a la vez de lo que puede pasar en la película. Te dice que Frodo no sólo puede conversar en élfico o lo entiende, si no que le interesa y al igual que Bilbo, es un hobbit poco común y que está interesado en el mundo exterior y otras en culturas, que es curioso por naturaleza y bien educado. También te muestra que Aragorn habla élfico con fluidez... todavía no sabes por qué. También presenta la idea de que hay una mujer y te muestra que este individuo no sólo es alguien severo. Simplemente tiene muchas funciones y yo pensé como si fuera una canción pop, como ahora... puedes cantar una canción de los Beatles, tiene un nombre diferente pero la asocias con una novia o novio o lo que sea... tu sabes lo que quiero decir... esa canción tiene esa función. Hizo justicia, espero, a Tolkien y fue algo agradable... fue algo muy bueno para Frodo. En la coronación, las palabras... aquellas que puedes encontrar en el libro, es exactamente lo que Aragorn debe cantar, aunque no lo dice con una melodía, así que yo simplemente hice una melodía para ello como lo hice para la otra pieza y estoy realmente contento que haya sido incluida porque es un saludo de Aragorn al pasado, a sus antepasados... lo que dice cuando canta en élfico es más o menos...

"Desde el otro lado del mar he llegado a la Tierra Media
En este lugar he de morar/permanecer
y mis herederos hasta el final del tiempo..."

... algo como eso. Ahora, obviamente, él no llegó desde el otro lado del mar; él nació en la Tierra Media, Yo me imagino, aunque no he encontrado en Tolkien que diga eso en ninguna parte, pero me imagino que todos los reyes desde que Elendil vino a la Tierra Media probablemente han repetido esas mismas palabras en ceremonia, así que hay un aspecto ritual al respecto. Hay un reconocimiento del pasado, el cual yo creo que personajes como Gandalf y Galadriel y Elrond... están conscientes como nosotros deberíamos estarlo, de las cosas buenas y de los errores que fueron cometidos en el pasado, así como por el hombre y que hay valor en eso y hay una promesa de mantener el rumbo y una inversión en el futuro.

¿Que clase de rey crees que serías tú?

Yo creo que él podría ser un buen rey y sé por los apéndices que resulta ser uno muy bueno, tal vez el mejor que han tenido en varios aspectos porque su... lo que parece una debilidad y lo que personajes como Boromir inicialmente interpretan incorrectamente como una debilidad, su vacilación de sacar conclusiones rápidas sobre la gente o eventos, su consideración y a veces su aceptado miedo o preocupación son puntos fuertes por que apuntan a una falta de arrogancia y un interés en otras personas y otras culturas... muestran que él es alguien que considera cuidadosamente las consecuencias de sus palabras y acciones y cuando él actuá precipitadamente o habla precipitadamente, como lo hace por ejemplo con Boromir en algún punto, donde está muy frustrado con él... otra vez esa es una escena de la versión extendida... él lo lamenta y hace saber que lo lamenta. Hay humildad en él y un esfuerzo concertado para mirar más allá de las diferencias que él puede tener con otros en la Tierra Media. Esa clase de líder es el tipo de líder que desearía tuviéramos en este país y muchos otros países. Yo creo que ése es un buen modelo a seguir y pienso que todos los otros miembros de la comunidad, de un modo u otro demuestran ser así... demuestran tener ese impulso para ver lo que tienen en común con los otros en lugar de lo opuesto que es aislar.

¿No ocurre típicamente que la gente que desearía ser rey, carece de esas cualidades de las que tú estás hablando?

Sí, pero él no desea ser rey y eso por sí solo es un punto fuerte. Son las circunstancias las que le dicen "debo hacer esto y tomar este papel porque soy el único heredero" y al hacer eso, ciertas cosas pueden ocurrir, sin hacerlo, ciertas cosas no tienen oportunidad de ocurrir. Sin ir a las Sendas de los Muertos, la Batalla de los campos de Pelennor hubiese sido perdida.

Estas películas te han hecho mucho más prominente, un nombre mucho más familiar. ¿Cómo te sientes acerca de esa clase de fama creciente y todo eso del rango de sex symbol y toda la atención que viene con eso?

Tengo más  menos tanto que decir o tanto control sobre ello o interés en ello como lo tengo en saber si tú o cualquier otro piensa que las películas son buenas o si les irá bien o no o conexión a lo que Peter hace en lo referente a la edición, quiero decir, no es algo sobre lo que yo tenga mucho que decir o tenga mucho interés. Son como resultados de lo que nosotros hicimos y lo extraño de que sea tan popular. Yo entiendo porqué son tan populares pero aun así es como tirar un dado. Yo he estado en otras películas que yo pensé que estaban bastante bien hechas y los guiones eran buenos e hicimos un buen esfuerzo pero, tú sabes, necesitas algo de suerte.

Así que ¿Qué sigue?

Hay una película que saldrá en Marzo de 2004 llamada Hidalgo que también es una muy buena historia y ese es un resultado que conozco y estoy feliz, que es...

Tienes más ofertas...

Sin el éxito tan inmenso de La Comunidad Del Anillo nunca me hubieran ofrecido ese papel... yo probablemente nunca hubiera llegado al cuarto para hablar acerca de hacerlo...

(Risa)

¿Puedes darnos alguna escena grabada que haya sido cortada y que vaya a aparecer en el DVD?

¡Tendrías que preguntarle a Pete! ¡Hay muchas escenas que no pudieron ser puestas ahí y espero que al final estén de regreso!

¿Es eso todo?

Sí, Gracias Viggo...


  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos