Curso de Quenya

09 de Marzo de 2008, a las 12:02 - Helge K. Fauskanger - Traducción: Antonio Palomino
Las Lenguas de Tolkien - Reportajes Tolkien :: [enlace]Meneame

Curso de Quenya:

Autor: Helge K.Fauskanger - Traducción: Antonio Palomino
Publicado con permiso del traductor, originalmente en http://www.valier.es.vg/

Este curso gratuito de Quenya se puede descargar con ficheros RTF. También hay disponible una versión PDF.

Este curso presupone un desconocimiento total de la lengua, por lo que se explicaran los más elementales términos y conceptos. También se presupone un profundo y serio interés por parte del estudiante, ya que no pretendemos tan solo presentar una gramática Quenya sino también ahondar en los razonamientos y deducciones que, para el conocimiento del Quenya han sido meticulosamente extraídos de las fuentes más primarias y antiguas.

Este no es un proyecto comercial y eso garantiza mi honestidad: este curso es para los estudiantes serios, que quieren realmente estudiar uno de los más desarrollados idiomas que Tolkien hizo jamás, escudriñando en todos sus ricos e intrincados detalles, un estudio asumido en gran parte (o totalmente) por el propio bien de la lengua. Conocer el Quenya no te ayudará a encontrar trabajo. Este curso no es para temerosos incapaces de apreciar verdaderamente una larga y buena discusión acerca de si -ny- debe considerarse como una consonante formada por la unión n+y, o una consonante con valor propio como la ñ española. Quiero presentar la estructura y gramática Quenya de forma atractiva, pero el estudiante no debe temer a los tecnicismos que abundan en este curso. Si quieres aprender Quenya simplemente para disponer de un manojo de nombres élficos para usar en los juegos de rol, no estás en absoluto preparado para hurgar en la ingente cantidad de información que aquí se presenta. Si por el contrario estás interesado, será suficiente con que te dejes llevar a través de este curso y emergerás de él con un punto de vista de la gramática Quenya tan amplio como permitan el amplio material que hay publicado al respecto y tu propio cerebro (también conocerás todo lo referente a la investigación en el campo de los idiomas de Tolkien).

El curso consta de 20 lecciones, todas disponibles para descargar. Hay también varios apéndices:

Introducción: Es larga pero no te hará daño! Temas a discusión: ¿Por qué estudiar Quenya? - La cuestión del copyright (derechos de autor) - ¿Cómo es el Quenya? - Las fuentes - Unas palabras de advertencia sobre las partes de la recopilación - Tratado de ortografía.

Lección 1: Los sonidos del Quenya. Pronunciación y acentuación.

Lección 2: Nombres. Forma plural. El artículo.

Lección 3: Nombre dual. Variación de la raíz.

Lección 4: El adjetivo. La cópula. Concordancia en número del adjetivo.

Lección 5: El verbo: tiempo presente y concordancia en número. Sujeto/Objeto. La forma superlativa de los adjetivos.

Lección 6: Tiempo pasado.

Lección 7: Tiempo futuro y Aoristo.

Lección 8: Tiempo perfecto. Finales pronominales -n(yë), -l(yë), -s.

Lección 9: El infinitivo. El verbo negativo. Participios activos.

Lección 10: Adverbios. Finales pronominales -ntë y-t. Infinitivos con objeto-pronombre. El tiempo pasado de los verbos intransitivos acabados en -ya. Participios pasivos.

Lección 11: El concepto de los casos. El caso Genitivo.

Lección 12: El caso Posesivo-Adjetival. Nombres verbales o abstractos y su interacción con los casos Genitivo y Posesivo.

Lección 13: El caso Dativo. El Gerundio. Finales pronominales -lmë, -mmë. Un pronombre indefinido.

Lección 14: Los casos Alativo y Ablativo. Equë y anta: dos verbos peculiares. Terminaciones posesivas pronominales: -nya, -lya, -lma, -mma.>

Lección 15: La terminación -rya, y más sobre las terminaciones posesivas pronominales. El caso Locativo. Oraciones relativas. Terceras personas remotas.

Lección 16: El caso Instrumental. Verbos con una vocal átona+ta. El Imperativo. La fórmula nai.

Lección 17: Los demostrativos: sina, tan(y)a, enta, yana. Inflexión de la "última palabra declinable". Nombres con raíz u. Ordinales terminados en -eä.

Lección 18: Pronombre independientes. Verbos impersonales. Verbos con raíz u. Los diferentes usos de .

Lección 19: Los pronombres en frases imperativas. Los pronombres enfáticos. Palabras para preguntar: man, mana, manen. Postposiciones.

Lección 20: El verbo remoto ser/estar. Ma, como una posible partícula interrogativa. Sa, introduciendo a las oraciones normales.

Vocabulario

Soluciones a los ejercicios

Apéndices


Versión PDF:Johan Winge tiene editada una versión PDF de este curso de Quenya (es un sistema de descarga colosal!) También podéis encontrar una versión de texto especialmente adaptada al formato de página A4. Si quieres imprimir este material, debes saber que esta versión PDF queda mucho mejor que mi propia versión RTF, gracias a la habilidad de edición de Johan.

Sin embargo, puede que esta versión no incorpore mis últimas revisiones (reviso frecuentemente lo que escribo sobre los lenguajes de Tolkien: mucho del material de Tolkien aún no se ha publicado, por lo que los resultados definitivos de sus lenguas no están disponibles). He de advertirte también de que si quieres imprimir cualquier versión de este curso, deberás usar una impresora a color, puesto que a veces, se usa un código de color para identificar frases o palabras del Quenya con sus correspondientes en nuestro idioma.

Política de autoría:este curso se puede descargar, pero no reenviar a cualquier otro sitio en la red sin permiso del autor H.F. Fauskanger (sin embargo, aquellos que ya hayan recibido el permiso para traducir artículos de mis páginas, también pueden traducir este curso, aunque deberían esperar a que se haya completado el trabajo, y pudiera ofrecerse todo el material completo y depurado convenientemente). Los documentos que se impriman de este curso, deberán ser para uso exclusivamente privado y personal (grupos privados incluidos).


  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos