¿Por qué Tolkien?

04 de Marzo de 2005, a las 22:04 - Varios
Reportajes varios - Reportajes Fenómenos :: [enlace]Meneame

Realmente, han sido muchas personas las que se han preguntado en varias ocasiones por qué ese gusto por J.R.R. Tolkien. E incluso nosotros mismos, los que nos consideramos fans de este genial escritor del siglo XX, nos lo hemos planteado en alguna ocasión.

El pasado día 01 de marzo de 2005 decidí preguntar lo siguiente en el foro de Elfenomeno, para conocer las opiniones de los demás... Y el resultado lo podéis encontrar aquí, a lo largo de estas páginas, en las que varios foreros de elfenomeno, de distintos lugares, diferentes edades y diversas ocupaciones nos cuentan...

¿Por qué Tolkien?


¿Por qué Tolkien? (01 de Marzo de 2005, a las 21:01) Elfa Árwena

Hola a todo el mundo

Si no me equivoco, en el próximo mes de septiembre se cumplen 68 años desde que El Hobbit vio la luz por primera vez. Por otro lado, El Señor de los Anillos lleva ya publicado 50 años... Y durante todos estos años miles y miles de personas a lo largo y ancho de nuestro mundo han disfrutado con estas obras...

Cuando leí El Hobbit a mis tiernos 11 años (más o menos... que fue hace tanto tiempo que ya he perdido la cuenta), me cautivó su magia, tanto que me costó que me gustara El Señor de los Anillos, que no es precisamente un libro infantil. Tuve que esperar a crecer un poco y madurar algo para que El Señor de los Anillos me gustara (y se me hace curioso descubrir que según pasan los años más disfruto con cada nueva lectura). Y para qué hablar de El Silmarillion, que empecé a disfrutar en los últimos años (la primera vez que intenté leero creo que no me enteré de nada), convirtiéndose (curiosamente) en uno de mis libros favoritos de ahora.

Y es por todo esto que quería preguntaros a vosotr@s ¿qué es lo que encontráis en la obra de Tolkien? ¿Por qué Tolkien os ha llegado tanto? (si es que ha sucedido así, claro XD). O incluso, ¿cómo encaja Tolkien en cada un@ de vosotr@s? Y, por último, ¿os gustó desde el principio?

A mi... (01 de Marzo de 2005, a las 21:28) Javis Felagund

... en lo personal, me pasó algo curioso que ya he comentado aquí... Primero leí el Hobbit, hace unos... ¿7 años? algo asi... Pero después leí El Silmarillion, y confieso que sí, me gustó, pero aún así, como a tí, no entendí ni jota... Como fuera, no me rendí, y releyéndolo y entendiéndole, me encantó.

Entonces me fui a ESDLA, y literalmente me lo comí... Empecé comprando los volúmenes I y III (el II no lo encontraba aún), y terminando el I, por supuesto, estuve un buen tiempo como loco buscando lo que quería hasta que un dia casualmente lo vi y no tardé en regresar a mi casa y ese mismo dia fui a comprarmelo...

Pues no sé, en parte es eso que Tolkien dice: la fantasía es como algo natural e innato de los seres humanos, no se los puedes quitar, es ese querer "ver más allá" de lo que se ve, ese querer "ver desde otro punto de vista las cosas", y así te puedes meter en el mundo que el creó y no preocuparte por salir, porque en realidad es parte de la misma esencia humana el vivir un poco de fantasia, para el mismo Tolkien no era algo fuera de la realidad, sino la misma realidad, vista desde otro punto de vista...

Y luego vienen las ideas e ideales con los que me he formado, y me admira tanto encontrar en la obra de este señor muchas cosas que en una u otra forma he aprendido (o que incluso aprendi de él en sus libros)...

¿Si me gustó desde el principio? ¡Claro! Siempre me llamaban la atencion mis compañeros de escuela que veía leyendo por ahí (muy pocos, pero llegué a verlos) El hobbit o algún volumen de El Señor de los Anillos, y cuando tuve oportunidad de meterme de lleno a leer textos de fantasía, me quedé... y ahí sigo.

¿Por qué Tolkien? (01 de Marzo de 2005, a las 21:39) Hurin_Thalion

Empezaré por la última pregunta: El primer libro de Tolkien que leí fue El Señor de los Anillos, y de primeras me pareció un poco espeso, pues era joven, tenía la película recién vista y me esperaba más acción (Curiosamente cada vez me gusta más el prólogo, no se por qué).

Las dos primeras preguntas se responden en mi caso a la vez que iba descubriendo toda la obra. En El Señor de los Anillos vibraba con cada descripción de batallas, sufrimientos y momentos entrañables. Me estaba enamorando de un libro, pero no me preocupaba. Quería más.

Gracias al Círculo de Lectores conseguí el Hobbit y el Silmarillion.
Quizá el primero sea el libro que menos me ha gustado, pero con el Silmarillion encontré El Libro. Estaba lleno de épica, amor, fantasía inigualable...tremendo. Tolkien entró en mi mente e hizo que mi imaginación se expandiera infinitamente.
Ciertamente, y como firmo en otro foro, he crecido y madurado bastante gracias a él.

Un gran ladrillo para darles las gracias, Maestro.

Un saludo, Húrin.

No lo sé (01 de Marzo de 2005, a las 21:46) Gwaihir

Y cuanto más lo pienso menos lo entiendo.

Me considero un lector, digamos, "por encima de la media" de lo que dicen las estadísticas. Era lector (casi compulsivo) antes de descubrir El Señor de los Anillos, he seguido leyendo y "descubriendo" nuevos libros a lo largo de todos estos años, he leído libros que sin duda alguna son mejores que cualquiera de los de Tolkien... y sin embargo sigo enganchado de ESdlA.

En cada nueva relectura, como sabiamente dice Elfa Árwena, más disfruto, mejores cosas encuentro: visito paisajes mil veces visitados, viajo con personajes que casi son "de la familia"... y me sigo sorprendiendo y emocionando ante hechos que me sé casi de memoria.

Pero no sé por qué me sucede eso.

De hecho, creo que El Señor de los Anillos está tan unido a mi "vida real" que realmente lo imagino mejor de lo que es. Porque sí, como he dicho casi al principio, ESdlA no es el mejor libro de la historia; pero tiene algo, uma magia especial...

...o quizá... quizá lo que sucede es que El Señor de los Anillos necesita lectores a su altura, formar un vínculo, un matrimonio indisoluble libro/lector. Eso, seguramente, ha de pasar con muchos otros libros... pero nosotros estamos en sintonía con El Señor de los Anillos. Nos gusta tanto porque en parte somos como los hombres-libro de Fahrenheit 451, la maravillosa novela de Bradbury (y genial película de Truffaut): vivimos el libro, él nos ha hecho grandes, y nosotros hacemos que él sea historia.

... yo tampoco (03 de Marzo de 2005, a las 18:51) Broceliande

Como Gwaihir, yo tampoco estoy muy seguro de porqué me gusta tanto Tolkien. Ojalá lo tuviese tan claro como Uptheirons (magnífico mensaje) o Eldaron, pero la realidad es que no, que me cuesta un esfuerzo enorme tratar de contestar.

Así es como empezaba mi post, que lo estaba escribiendo en Word. Acabo de borrar un párrafo, y es que me he dado cuenta de que estaba escribiendo lo mismo que Gwaihir, pero lomismolomismo, solo que con otras palabras, así que resultaba redundante. Baste resumir en que yo también opino que en la historia de la literatura hay mejores escritores que JRR, y libros mejor escritos que ESDLA, pero..., pero..., mi favorito desde hace 20 años, desde su primera lectura, sigue siendo ESDLA.

Y es que, a pesar de considerarme extremadamente racional y cartesiano, algunas obras de arte se escapan de cualquier ‘explicación’ o ‘análisis’ que quiera darle, y me llegan al alma como tal, como puras expresiones de la belleza. No tengo ni idea de música, tengo un oído fatal, pero cuando escucho (una y otra vez) las Variaciones Goldberg de Bach, acabo llorando, siempre, siempre (me ocurre también con otras músicas, películas, y algún que otro fragmento de otros libros [el final de La peste, el principio de Moby Dick, todo el Principito, y más títulos que no quiero citar para no caer en el off-topic]). Y creo que con relación a la obra de Tolkien, me ocurre lo mismo; toca una fibra oculta, algo que no consigo aprehender en su totalidad, pero que está allí en el fondo de mi persona.

Tal vez, acaso, quien sabe, quizás, lo que más puedo racionalizar es que, al fin y al cabo, la obra de Tolkien habla básicamente de la muerte, la muerte como concepto de ‘lo que fue y nunca más será’, y tengo bastante enraizado ese mismo sentimiento de nostalgia y de languidez que se puede leer en ESDLA (ver especialmente el lamento de Galadriel o la partida de Frodo, que me conmueven especialmente).

Bien, me he puesto sentimental, pero qué diablos, el mensaje lo exigía.

Saludos (con la piel de gallina) desde mi bosque.

Uff.... (01 de Marzo de 2005, a las 21:49) alaluna

...a ver...

Lo he dicho ya en el foro, que llegué a Tolkien de la manita de PJ, aunque unos años antes había tenido un encontronazo con él.

Hace unos cinco o seis años intenté leer EH, pero en el primer capítulo me hice un lío con los enanos que entran en casa de Bilbo y lo dejé.(Después lo he leído una vez).

Luego, llegó PJ con su LCDA, y fui al cine a verla, y lo mismo con LDT, pero no fue hasta que salí de ver ERDR cuando realmente sentí algo increible.

Después de eso me leí los tres libros, y después ES. He releído hace poco LCDA, pues cuando lo acabé me quedaron ganas de volverlo a empezar.ES...eso es otra historia.Me costó mucho leerlo, y no entendí demasiado acerca de los elfos...me lío mucho aún, peor espero releerlo hasta que todo me quede medianamente claro

Ahora viene la respuesta a lo que pregunta Elfa Árwena. ¿Por qué Tolkien? Pues sinceramente no lo sé. No me gusta la literatura fantástica, y Tolkien es lo primero y único que he leído de ese tipo.No me llama a leer nada más, la verdad. Tal vez sea porque la historia de tolkien me la ha hecho tan verosímil que no lo considero fantasía(aunque tengo muy claro que lo es )

Tolkien llegó a mi vida en unos momentos en los que cualquier mundo era mejor que el que yo estaba viviendo, así que era mi vía de escape, el descanso que mi mente necesitaba. Me metía en la Tierra Media para olvidar la tierra que piso.

¿Los valores de ESDLA?Claro que influyeron, y mucho.Me sentía identificada con Eowyn, ansiando reconocimiento y amando a alguien que no me amaba. También me identificaba con Frodo, ya que tenía claro lo que debía hacer, pero me daba miedo hacerlo. Y así me pasaba con muchos de los personajes.

Cada día hay momentos en los que se me viene a la mente una frase de ESDLA, y situaciones en las que algo de ESDLA me da consuelo(Sí que es cierto que muchas veces se me vienen a la mente según la visión de PJ )

No puedo extenderme más, así que ahí queda eso

alaluna

¿Por qué Tolkien? - (01 de Marzo de 2005, a las 21:51) anne_of_The Shire

Bueno, yo fui de esas fans que leyeron los libros después de haber visto la primera película y como ésta me había gustado sabía que los libros causarían el mismo efecto.

Yo empecé a leer el Hobbit y lo disfruté mucho sobre todo la parte cuando Bilbo encuentra el Anillo la lectura se me hizo muy amena.

Con La Comunidad del Anillo estuve perdida al principio y me costó un poco segirla porque aparecían seis capítulos de los que en la película nada había salido aunque estos me hicieron entender cosas como por ejemplo la forma de que Merry y Pippin se unían a la aventura. Pero después de que se hayan encontrado con Aragorn me enganché más y finalicé la lectura teniendo todas las ideas claras.

Con Las Dos Torres no tuve el mismo problema que con LCDA porque no sabía nada de lo que iba a pasar y lo leí más rápido.

Y qué decir de ERDR, ese me entretuvo mucho y lo leí en cuatro días.

El Silmarillion fue distinto, ese si me costó más y a cada rato tenía que leer la lista de nombres que sale atrás (gracias Cristopher Tolkien por ponerla XD)

¿Y por qué me llegó tanto? Por todo: sus personajes, los diversos lugares, encontrar diferentes razas, batallas emocionantes, suspenso, sorpresas, la amistad de los hobbits y que cada personaje tenía una forma de ser que lo identificaba. Para mi es un cuento maravilloso

Saludos

¿Por qué Tolkien? (01 de Marzo de 2005, a las 22:31) Haradsûl Lingaer

Aiya!

Para empezar, la razón principal de mi afición son las lenguas en general (y el kwenya en particular, por estar mejor documentado, aunque prefiera el sindarin). Si no fuera por ellas, el Universo Tolkien no pasaría de ser un buen libro para mí. Pero en fin, la lengua no es Tolkien, así que, como dijo Alaluna, creo que la magia de Tolkien es que te hace creer en la fantasía, hasta "creértela" (prefiero que me llamen Haradsûl a que me llamen por mi nombre real, me siento más identificado, cuando puedo escribo en tengwar y saludo y digo otras cosas cotidianas en élfico, hasta haberme ganado la etiqueta de friki). También ayuda a escapar a veces de la realidad que a veces se hace tan pesada (aunque no me puedo quejar si comparamos). O a lo mejor es simplemente que a mis liosos 13 años estoy "flipao".

Mis orígenes, pues los recuerdo perfectamente, fue en la temporada de la primera película cuando mi hermano mayor vino a mi cama y me dio el libro que me acaba de comprar, La Comunidad del Anillo. Aunque tardé un año en leerlo (sin ver la película hasta llegar al concilio de Elrond y a la edad de 11 años) y no me enteré demasiado bien (aunque tuve mi apoyo en la película), me encantó, y en seguida me hice con los otros dos, e igualmente en seguida me los zampé. Luego vino El Silmarillion, el cual me metió de lleno en mi afición por Tolkien, y luego el Hobbit, la entretenida historia del señor Bilbo Bolsón. Hace poco los Cuentos Inconclusos y ahora mismo los Cuentos Perdidos 2 (mis agudos padres me regalaron ese antes del primero). Y en fin, me queda mucho por leer (y releer)... así que a por ellos.

¿Por qué Tolkien? Beregond de M.Tirith

Lo primero que leí de Tolkien fue ESDLA, casi por dejar de oir a mis insistentes hermanos, medio por curiosidad y medio a regañadientes porque a mis 26 o 27 años me consideraba por encima de estos cuentos de hadas. Pero me sorprendió. No, más aún, me dejó con la boca abierta. Página tras página me quedaba asombrado por la increíble imaginación de su autor, para mí un completo desconocido hasta entonces, y la fantasía era tan real que no era fantasía. Está todo tan perfectamente estudiado, tan "al milímetro", que es una historia completamente "redonda".

No sé si diría que con cada relectura lo disfute más, pero sí que no me gusta menos, no me aburre en absoluto por muchas veces que lo vuelva a leer, y ya van más de diez, e incluso las partes que me podían resultar más tediosas la primera vez, con cada relectura me lo parecen menos, y sorprendentemente voy descubriendo cosas nuevas que no había visto antes.

El Hobbit, sí me cansé de leerlo (aunque también lo leí hasta diez veces, pero creo que ese es mi tope), y El Silmarillion me entusiasma por lo grande (en todos los sentidos) que es, aunque no sea una obra tan "redonda" como ESDLA.

Un cuento de hadas (02 de Marzo de 2005, a las 00:23) Uptheirons

No se si soy, como dice Gwaihir, un lector compulsivo, pero si es cierto que he leido muchos libros. Y unos cuantos de ellos eran, desde muchos puntos de vista, mejores que cuaquier cosa que escribiera nunca Tolkien. ¿Entonces? Como dice Elfa Arwena... ¿porque Tolkien?. Es un buen escritor, sin duda, pero no tan buen escritor como para justificar la pasión que destata su obra. ¿el argumento entonces? ¿los valores que trasmite?. Es probable que sea por eso, pero tambien es cierto que muchos otros muchos escritores trataron sobre los mismos temas: el valor, el sacrificio, la lealdad, la muerte... son temas universales porque Tolkien es el único que, por lo menos a mí, y sospecho que a muchos de vosotros, con unos valores que han sido repetidos hasta la saciedad en la historia de la literatura, consigue emociarnos con sus historias??

Creo que la clave está en el género literario que utilizó para contar sus historias: la novela de fantasía, o como Tolkien prefería llamarlo, el cuento de hadas.

Lei en alguna parte que el cuento de hadas, donde el mal se personifica en la figura de monstruos y dragones, arraiga con mucha fuerza en la mente de los niños porque, al contrario que los adultos, son conscientes de la existencia del mal pero no pueden personificarlo, porque carecen de experiencia en el mundo real para ello. Un niño indentifica siempre lo malo, lo que hace daño, en forma de monstruos de pesadilla, informes y oscuros, y necesita saber que se les puede vencer. En los cuentos tradicionales, en las sagas mitologicas, en las leyendas ancestrales que nos han llegado, muchas veces es una figura menor (que representa al niño) la que vence la oscuridad, con la ayuda de una especie de guia espiritual que le apoya en su camino.

La finalidad de este tipo de historias, que nos han llegado en forma de leyendas, era ayudar a los niños a superar sus miedos, y apoyarlos en su paso a la "adolescencia"

Creo que Tolkien tenia muy consciente todo esto cuando escribia (no en vano era un filologo especialista en tradiciones medievales), y sabia del poder cautivador que tiene el cuento de hadas para el ser humano. La valia de este genero ha sido ignorado por casi todos los autores y criticos de este siglo, pero Tolkien lo tenia muy presente. Y tuvo el talento y la habilidad para adaptar ese genero a los nuevos tiempos: Hasta donde yo conozco es el único que ha consegido de escribir un verdadero cuento de hadas para adultos. Aprovechar un genero inherente al ser humano, y profundamente arraigado en nuestra conciencia colectiva, para contar una historia de valores eternos.

Pero la gracia es que el invento no funciona con todos, porque no todos escuchan al niño que todos llevamos dentro. Solo entienden de verdad "El Señor de los Anillos" los que mantienen intactos, como decia Tolkien, "la capacidad para la perplejidad y el placer".

Saludos

Totalmente de acuerdo (02 de Marzo de 2005, a las 01:22) Eldaron de Eldamar

Lo primero que me gustó del Señor de los Anillos es el tono amable con el que empieza. Me sorprendió muchísimo en un tocho como es LCDA, cuyo tema era "fantasía épica", que para mí eso auguraba hechiceros y bárbaros a lo Conan peleando por princesas o talismanes.

Pero no. Me sentí transportado de golpe a la más agradable tradición cuentacuentos. Cuando empiezas a leer parece realmente que te encuentres en una cocina antigua, al lado de la chimenea, una tarde lluviosa de noviembre, esperando a que el abuelo/abuela te cuente un cuento.

Por eso, y a diferencia de mucha gente, la parte con la que disfruto más de ESDLA es todo el viaje de los hobbits desde Bolsón Cerrado a Rivendell. Soy de los que disfrutan como locos con la Comarca y sus quehaceres, les enternecen las melancólicas miradas de adiós de Frodo a su tierra y sus bosques y caminos rurales, las noches durmiendo al aire libre en el bosque y ese zorro vagabundo... Y luego me encanta el inicio de la persecución de los Jinetes, esa tensión que empieza a atenazar el ambiente. La huida por el bosque, el paso de los elfos (abrí los ojos como Sam en cuanto los "vi"). El atajo hacia la granja de Maggot con los Jinetes detrás es impresinante, así como la marcha nocturna hacia la Balsadera... a mi parecer la secuencia más inquietante y que da más miedo de todo El Señor de los Anillos, mucho más que las grandes batallas, Mordor y los Nazgul alados, el Balrog o Ella Laraña (aunque esta última... brrrr). Es en esta parte donde Tolkien demuestra un gran dominio de su narrativa, quizá porque aún no se le "había ido de las manos", y donde te puedes fijar en cada detalle.

Luego la conspiración desemmascarada en Cricava, la huida al Bosque Viejo, Tom Bombadil (me chifla el personaje, y leer la descripción de la estancia de los hobbits en su casa es algo delicioso para los melancólicos empedernidos como yo). Y luego los Tumularios, otra proeza narrativa (la niebla, el túmulo, el frío...). Y luego Bree, la noche llena de sobresaltos, Trancos, las miradas raras, los cuchicheos... Más tarde la Cima de los Vientos, la investigación constante (Gandalf está por aquí, nos ha dejado señales, vamos a seguirlas... me encanta el Trancos montaraz). Todo hasta Rivendell.

Desde luego, a partir de Rivendell las cosas se complican, aparecen más personajes y mucha más información, la aventura se realza, llega la épica, y uno se queda embobado y alucinando, pero en ese momento ya estás enganchado y quizá es más fácil seguir la historia. Quiero decir, que quizá si Tolkien no lo hubiera hecho tan bien a partir de Rivendell tampoco lo habríamos notado. Es en los primeros capítulos donde uno se engancha. Y los que más tarde gritan en mi cerebro para volver a leerlos.

Aunque obviamente, todo el libro es algo para recordar. Y cuando lo relees (algun día lo haré, lo voy posponiendo) sientes que es algo real, en tu imaginación si quieres, pero real, porque te habla de distancias y de lenguas, de bosques con nombre y caminos concretos, de gentes y culturas, pero como si uno estuviera allí y lo viera con sus ojos. Sientes que esa montaña y ese pico podrían estar bajo tus pies, quizá en un sendero escondido... Obviamente, me gustan los viajes de exploración, más que las batallas y las luchas (aunque lloré como un energúmeno cuando leí que llegaba Rohan a Pelennor).

Aparte de eso, Tolkien me gusta porque su obra transmite mensajes de una forma sana y sin engaños ni alegorías, una moral cuidada y genuína, precisamente porque no cuenta con la voluntad del escritor para aparecer, aparece sola. Mucho más natural, sin moralejas. Realmente aplicables, como gustaba de decir Tolkien. Así Frodo y Sam son naturales, Aragorn también, etcétera. No son prototipos de héroes, sino una mezcla variada, algo que podemos encontrar en cada uno de nosotr@s, y como decía alguien más arriba, podemos descubrir que recordamos frases de la novela que guían nuestra vida.

Todo ello conlleva una magia que se transforma en cariño.

Esa magia verdadera, la verdadera fantasía, la tienen pocos libros de fantasía, (la mayoría podrían llamarse de aventuras con toques fantásticos en lugar de fantasía). La he encontrado en el Hobbit, ESDLA y el Silmarillion. La he encontrado en la Historia Interminable y en Momo de Michael Ende. En Fahrenheit 455 de Bradbury. En el Principito de Saint-Exúpery. Y en otros. Y todos ellos junto con el Nuevo Testamento y la Biblia me ayudan en mi día a día.

Saludos...

¿Por qué Tolkien? (02 de Marzo de 2005, a las 12:45) Durin III

Yo empece mi relación con Tolkien de una forma curiosa. Ya desde pequeño me encantaron las historias de dioses y heroes. Con diez años me leí una guerra de troya resumida para niños, y poco después otro historia para niños basada en "El anillo del Nibelungo" de Wagner. Así que estaba ya predispuesto para Tolkien. Sin embargo no lo conocí hasta los 20 años. En ese entoces estaba haciendo el servicio militar y un compañero me pasó el silmarillion. Me dijo que era buenísimo. Tuve que darle la razón. Devoré el libro, me encanto. Fué mi compañero en las guardias nocturnas y mantengo con él una relación muy especial. Es mi libro de Tolkien favorito.

En el silma recuperé las hitorias que tanto me gustaban de pequeño y algunas casi literalmente, pués no pude dejar de ver las semejanzas entre la historia de Turin y ciertos pasajes de las leyendas de Sigfrido. Ademas el mundo subterraneo del Nibelheim siempre me fascinó. y ahora lo tenía trasmutado en las ciudades élficas de Nargothrond y Menegroth (podeís imaginaros mi emoción cuando descubrí Moria poco después).

Cuando lo acabé mi amigo me dejó el hobbit y, ya licenciado, no perdí el tiempo en comprarme y leerme ESDLA, que me dejó casi tan fascinado como el silma.

De Tolkien creó que lo que más me admira és la épica. Un genero muy devaludao hoy en día, pero que él ha resucitado. Y entiendo por épica las emociones que acompañan a las gestas. Lo realmente épico en los personajes de Tolkien es que se enfrentan a peligros que suponen muchas veces su muerte segura y lo hacen porque creen que es su deber y es lo correcto. Creo que una de las mejores frases de Tolkien, y que mejor lo define, es la expresió de Galadriel de estar combatiendo "la larga derrota". Pero aún asi ella sigue adelante. Debo reconocer que leyendo el silma y ESDLA ha habido momentos que casí echaba a llorar. Uno de ellos: en la Nirnaeth Arnoediad cuando los hombres de Dor-Lomin se vuelven contra los orcos para proteger la huída de Turgon sabiendo que ello les costará la vida.

Perdon por el ladrillo

Saludos desde Khazad-dum,

Buena pregunta... (02 de Marzo de 2005, a las 14:24) laitaine

... y muy difícil de contestar

Yo empecé a leer a Tolkien con esdla a raiz de las películas. Comencé a leerlo la última semana de noviembre y acabé dos días antes del estreno de lcda. Y lo bueno es q a mí no me gustaba la literatura fantástica (incluso ahora puedo contar con los dedos de una mano los autores que me gustan), pero había visto el trailer y no tenía mal aspecto, así que lo intenté. Estuve a punto de dejarlo en los capítulos de Tom Bombadil porque no entendía nada y me aburria. Gracias a Eru, soy una lectora compulsiva y maniatica y acabo siempre los libros incluso si no me gustan. Y mirad si me acabó gustando q me lei los otros dos libros en una semana. Después leí el hobbit y mas tarde el silma, y no me enteré de mucho, pero me encantó, mucho más que esdla, comencé a buscar en otros libros (los de historia de la tierra media) para comprender mejor y me enganché. Lo mío fue de rebote.

Aun así, no estoy muy segura de por qué me gustó. Yo creo q fue porque tenía todo lo que tienen los cuentos de hadas de los niños, aunque estuvieran escritos para adultos, un cierto aire de leyenda que le da un aspecto de historia antigua, y sobre todo una cualidad poco habitual: resultaba "creible", en el sentido de que las aventuras, las pruebas a las que se ven enfrentados los heroes son realmente peligrosas y no hay magia que los saque de ellas. No es tan facil como decir abracadabra y solucionado el problema.

Además, es muy coherente desde el punto de vista de la historia. Después descubrí que Tolkien había tenido mucho cuidado con eso, con hacer que si un viaje se podía hacer como minimo en 15 dían no lo hicieran en tres.

Por otra parte, aunque hay criaturas fantásticas, no aparecen como algo excepcional, sino como algo que existe dentro de la historia, y eso le da "veracidad", así como la referencia al pasado, a Númenor, a los elfos.

Además, los personajes, la historia, dspiertan muchos sentimientos, yo acabé llorando como una niña Y como han dicho otros, el tema en general es uno que se repite a lo largo de la historia del ser humano, y que el ser humano aprecia. Para mí esdla se ha convertido en uno de mis libros favoritos y en un referente. Creo que aquí he dicho algunos puntos que me impresionaron, pero seguramente hay muchos mas aunque ahora no se me ocurran. De todos modos espero que resulte coherente de leer

Namárie.

Dificil pregunta (02 de Marzo de 2005, a las 18:19) elPeregrinoGris

¿Por qué Tolkien?

Por tantas cosas...

Creo que nunca me habían hecho una pregunta tan dificil. Pero intentare contestarla brevemente.

A lo largo de mi vida he leido muchos libros (nunca son muchos ), pero ninguno como los libros de Tolkien. ¿Por qué? Pues, sinceramente, no lo sé.

Creo que los libros del Maestro, a pesar de ser de fantasía, son los libros más creíbles que he leído. Te pueden contar historias de Trolls, dragones, magos, hobbits... que te parecerá tan real como la vida misma. Y creo que eso es lo más importante de un libro, que sea verosimil. Y, a mi parecer, Tolkien lo consigue de una manera, con la gran cantidad de detalles que utiliza para narrar la historia. Por eso, principalmente, me gusta Tolkien. Si ustedes me entienden .

Namarië

¿Por qué Tolkien? (02 de Marzo de 2005, a las 20:41) lunatiko

¡Saludos a Todos!

Leí "El Hobbit" cuando tenía 12 años recien cumplidos. Creo recordar que era el verano de 1985, (¡ah! ¡Qué maravillosos años!) mi madre lo compró en el Circulo de Lectores y cuando terminó de leerlo me lo dejó. Por supuesto lo devoré en una semana, simplemente me encantó, me pareció lo que realmente es, un cuento de hadas maravillosamente narrado. Con todos los ingredientes necesarios para disfrutar. Unos meses atras me habia leído "La Historia Interminable" de Michael Ende y a pesar de que ambas suceden en un mundo fantastico e imaginario, tienen caracteristicas diferentes. Al leer "El Hobbit" me pareció como si lo que contaba realmente hubiera sucedido a modo de leyenda antigua. Mientras que en "La Historia Interminable" el mismo título ya daba por sentado que todo era Fantasía. Aunque también la recuerdo con cierto cariño. Ni que decir tiene que la adaptación cinematográfica me parece aberrante. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otro momento.

Un més después de leerme "El Hobbit", a mi madre le regalaron los tres tomos de "El Señor de los Anillos".Creo que era mediados o finales de agosto. Imaginad lo que pensé, si el Hobbit me divirtió el Señor de los Anillos era el triple de diversión. Yo ya había oído ese título antes. Lo conocía porque recordaba que varios años atras había visto el trailer de una película de dibujos animados (que no llegué a ver) y que fue la primera adaptación cinematográfica de la trilogía de Tolkien. Evidentemente era la película de Ralph Baskhi, recuerdo que el trailer me impresionó bastante. Justo en ese momento comprendí que aquella película tan espetacular y con ese título tan prometedor estaba basada en la segunda parte del libro que acababa de leer. Ahora puede parecer una tontería, pero es que tenía 12 años, y la verdad me sentí afortunado. No pude ver la película pero realmente no importaba.

He de confesar que la lectura de "El Señor de los Anillos" no fue tan rápida como la del Hobbit y no solo por su extensión, sino por su trama más compleja. Muchos más personajes, muchos más lugares, pueblos, civilizaciones. Y es que me atasqué bastante en "Las Dos Torres", entre que era un poco tostón y que empezó el colegio ya solo leía los fines de semana y a ratitos por las tardes. Recuerdo un día de ese verano mientras leía, no se por qué capítulo iba tuve una sensación que no había tenido mientras leía "El Hobbit": Sería alucinante que alguién hiciera una adaptación al cine. Pero claro esto era imposible. - ¿Cómo alguíen iba a ser capaz de llevar toda esta riqueza de lugares y personnajes a la pantalla? - en fin pensé nadie lo hará nunca, resultaría carísimo, además estos temas no interesan al gran público. Me conformaré con ver la versión de dibujos animados, pensé. Aunque por más que la busqué por todos los videoclubs de mi ciudad no conseguí alquilarla en video hasta dos o tres años después. Recuerdo que lo que más me decepcionó fue que estuviera incompleta. Durante algunos años albergaba la esperanza de que la terminaran. No fue así.Recuerdo que por aquella época hacían una serie de dibujos animados, "Dragones y Mazmorras" que me recordaba al mundo de Tolkien, aunque bastante más simple.

El sentimiento más fuerte que sentí al terminar "El Retorno del Rey" era de profunda melancolía y pena. No se si por la partida de Frodo, por el pobre Sam que ve partir a su amo, porque de alguna manera sentía que lo que decía el libro era real y los Elfos se habían ido para siempre de nuestro mundo, o simplemente porque se terminó el libro y con eso se acababan las aventuras. No sé, era como una sensación de vacio que no he vuelto a sentir con otros libros (ni siquiera en las películas). Para intentar tapar esta sensación me leí "Las Cronicas de la Dragonlance", (claro ya lo se, no es lo mismo). Y "El Silmarillion" lo empece a leer varias veces sin éxito. Finalmente a la tercera lo terminé, aunque ya lo he releído dos veces más. El resto de cosas, que se han publicado "Los Cuentos Inconclusos", "Los Cuentos Perdidos", etc de momento no los he leído, quizás más adelante lo haga. De momento todo ese material me parece un poco aburrido.

Pasaron los años y un buen día, creo que era por el 98 en el suplemento cultural de El País en un pequeño cuadro ponía algo como que se estaba rodando en Nueva Zelanda una nueva adaptación esta vez con actores de carne y hueso. No daba crédito a lo que estaba leyendo, ¡era un deseo de infancia hecho realidad! Volví a sentirme afortunado. Bueno aún faltaban dos o tres años para el estreno de la primera parte,(pensé: paciencia nos entretendremos con el "Episodio I" de "La Guerra de las Galaxias"). Recuerdo que el artículo decía que se habia decidído rodar en ese país porque la naturaleza que ofrecía era el escenario ideal para recrear la Tierra Media. También decía que el reparto, la ambientación y los efectos especiales iban a estar a la altura de las circunstancias... Y en efecto ¡así fue!

Tres o cuatro meses antes del estreno de la película de Jackson, decidí releerme "El Señor de los Anillos". En parte para no desesperarme y en parte saber mejor qué cosas eran más fieles a Tolkien y que cosas no, y así poder tener una opinión más precisa. Esta vez me costo bastante menos de leer. Recuerdo que al terminarlo también tuve ese sentimiemto de melancolía que había de niño, aunque quizás no tan intenso. Llegaron los estrenos de las películas, los DVD´s de las versiones extendidas, éxito de critica y público, los premios los "Oscar"... Total, que ahora todo el mundo conoce "El Señor de los Anillos" aunque no lo haya leído. Lo que quiero decir es que en parte gracias a la industria del cine la obra de Tolkien se ha convertido en algo universal.

Ahora mismo mientras escribo esto, estoy oyendo la banda sonora de "El Retorno del Rey" (magistral) y creo que en breve volveré a leerme el libro. A veces creo, y no soy el único, que este libro se ha convertido en una especie de Biblia para mi. Ahora que ya ha pasado más de un año del estreno de las películas y más de cuatro desde mi última lectura el sentimiento que tengo es el de gratitud. Simplemente, ¡gracias Tolkien!

¿Por qué Tolkien? (02 de Marzo de 2005, a las 21:26) Moria1

¡¡Aiya!!

Antes de nada, decir que yo leo desde muy niña, pero no soy una lectora empedernida, de esas que dicen "devoran" todo lo que cae en sus manos. Siempre he sido muy selectiva a la hora de leer y aún ahora me cuesta empezar un libro, hasta que por fin consigo "meterme" en la historia. Además tengo un grupo de escritores favoritos, entre los que ahora se encuentra Tolkien, y suelo leer siempre a los mismos.

En cuanto a la pregunta ¿Por qué Tolkien? Pues supongo que fué el destino quien me llevo hasta él y hasta Esdla, el primer libro deTolkien que leí, no hace todavía muchos años...

Si mal no recuerdo, fueron 3 cosas las que me hicieron leer a Tolkien:

La primera ocurrió hará unos 8 años, cuando un adolescente, levantando en alto el señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, me preguntó si ese era la clase de libros que me gustaban. Yo le dije que NO. No se por qué tenía la idea de que era un libro filosófico y complicado.

Dos años después, en un suplemento dominical, de los que vienen con el periódico, leí un artículo sobre Esdla, que incluía un pequeño resumen del libro, cuando terminé de leerlo recuerdo que dije a mi hermana, sabes que el argumento de este libro promete¡¡.

Por fin, hace cinco años, leí una carta que encontré en Internet, de un chico al que le gustó mucho el señor de los anillos y que al principio se había resistido a leerlo a pesar de que se lo habian recomendado mucho, y esté chico, del que sólo conozco el nombre, me convenció, con su carta, para que leyera Esdla. Me compré los libros, la edición de bolsillo que aún tengo y me los leí uno detrás de otro, cada libro me gustaba más que el anterior porque me iba metiendo más en la historia y me requería menos esfuerzo su lectura.

Y luego vinieron otros libros de Tolkien, no muchos todavía, y luego vino el foro y las ganas de leer y conocer otras cosas sobre su obra y su vida. Pero mi libro favorito de Tolkien, mi libro favorito a secas, siempre será Esdla y por qué??, porque en el encontré lo que en ningún otro libro; otros libros los lees, los disfrutas y se acaban, pero Esdla no se acaba nunca porque se puede leer una y mil veces, sin perder la emoción de la primera vez. No hace mucho en un curso sobre la lectura, nos preguntaron que era para nosotros leer y un compañero contesto: " leer es un largo viaje que nunca se acaba" y eso es Esdla, un viaje que nunca se acaba.

Un saludo y perdón por extenderme. Esto puede contar como si escribiera un libro ¿¿no?? Así que ya me queda una cosa menos por hacer en la vida.

¿Por qué Tolkien? (02 de Marzo de 2005, a las 22:16) Glorifinder

Es curioso cuando pienso en mi enamoramiento de Tolkien......

Recuerdo de jovencita unos 11 o 12 años , haber leído El Hobbit y me gusto, pero tampoco rompió moldes, hay muchos libros que me gustan pero de ahi no pasan,y realmente no volví a recordarlo hasta que se empezó a hablar de El Señor de los anillos.

Cuando se estreno la película de LCDA , simplemente no quise ir a verla porque pensé otra rollo de película , una saga, una especie de teleserie a lo grande y como me gusta ir a contracorriente, decidi que no me interesaba. ( gran error mio).

Pero... un alumno mío estuvo dándome la lata con la peli .Pues bien a finales del año cuando se estreno LDT , pensé ¿ porque no? Y antes de ver las pelis leí en un fin de semana la primera parte y luego fui a ver la película , al otro fin de semana leí LDT y lo mismo, me fui al cine, a partir de ahí quede totalmente enganchada a Tolkien, os conocí a vosotros empecé a comprarme libros de o sobre Tolkien, y empezó mi afición.

Tengo que decir que el prefacio de LCDA me costo la primera vez, y estuve a punto de dejarlo (suerte que no lo hice) ahora me gusta mucho. Me gusta de tanto en tanto releer pasajes, no siempre los mismos pues con el tiempo me he dado cuenta que, depende de mi estado de animo ojeo hacia un lado u otro.

El que si me costo fue la primera vez de ES. Las primeras historias fueron perfectas no me costaron entenderlas pero luego..... me liaba con tanto nombre , lugar, etc etc.... no me gusto del todo porque no llegaba a entenderlo. Después de un tiempo volví a leerlo y la cosa mejoró pero aun le faltaba, ahora lo leo a ratos cuando me complace y estoy predispuesta, de esta manera me entra bien y puedo decir que a la larga sera uno de mis favoritos, lo noto.

No soy consciente de si me ha influido la filosofía Tolkien en mi, supongo que alguna cosa habrá, pues cuando algo o alguien te toca “ la fibra” siempre deja huella.

Saludos desde Breed Girona

¿Por qué Tolkien? (03 de Marzo de 2005, a las 15:02) Fëa Quendeva

Yo leí Tolkien por casualidad. Una amiga me había hablado de él como el mejor libro de la historia, pero yo no le di importancia.

Un día, mi madre me lo trajo de un viaje a BsAs y toda mi familia lo leyó. Yo los leí ávidamente en pocas semanas y pronto me hice adicta y quise más...

¿Por qué Tolkien? (03 de Marzo de 2005, a las 17:26) LúvaDîn

También descubrí sus obras gracias al estreno cinematográfico de LCDA.
Así pues, unos días más tarde, y tras haberme llevado una grata impresión en el cine, decidí comprar ESDLA y El Silmarillion.

Primero empecé a leer El Silma, pues según me habían comentado, era la puerta de entrada al mundo que creó J.R.R.Tolkien.

No tardé en abrir el libro, y tras horas de lectura continuada ,mi primera impresión fue de asombro; estaba atónito por la cantidad de detalle que contenía el libro, cosa que me maravillaba y me aturdía(tampoco me fue fácil enterarme) por igual. Lo acabé de leer a trancas y barrancas, y por ello me prometí volverlo a leer una segunda vez. Y esta segunda vez fue un verdadero deleite, pues ya tenía en mente casi la totalidad del detalle básico(nombres, lugares, etc), lo que me facilitó considerablemente la comprensión de sus diversas historias, y así poder disfrutarlas.

En seguida de terminar El Silma me puse con ESDLA, y si bien no veía tanto detalle, sí veía una historia más compacta, más precisa, con bastantes menos personajes pero más entrañables, y sobre todo más "cercanos" a la realidad. Simplemente me enganchó de principio a fin.

El hobbit lo leí después de ver ERDR, y también me gustó mucho, me recordó mucho a los cuentos de la infancia, aventurescos y entrañables por igual.

Desde luego que las obras de J.R.R.Tolkien me han marcado, pues transmite valores muy importantes, pero sobre todo te hace disfrutar de la lectura, te conmueve con sus historias, y eso no está al alcance de todo escritor por mucha brillantez literaria que destile.

¿Por qué Tolkien? (04 de Marzo de 2005, a las 16:26) Mungo Knotwise

¡Buena pregunta! La verdad es que mi respuesta no es tan buena como la pregunta, aunque supongo que todas lo son cuando intentan explicar el por qué de nuestra amor por Tolkien.

Conocía El Señor de los Anillos desde pequeño, ya que tengo hermanos algo mayores que yo y tenían los dos primeros tomos: La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres. Es curioso, porque muchas veces que pasaba por la estantería del len donde estaban, cogía el primero y me quedaba viendo la ilustración de John Howe de La Comunidad del Anillo. Me encantaba, y pensaba que el señor de los anillos sería ese hombre encapuchado gris que se dirigía al país verde (al cabo de muchos años vi cuán equivocado estaba) Aunque parezca una tontería, quizá todas esas veces que me detenía a coger el libro me querían decir que años más tarde se convertiría en li libro preferido.

Bueno, sigamos con la historia. No sé porque pero nunca me interesó leer la obra, quizá por desconocimiento o por el tamaño de la misma (he de reconocer que no soy un gran lector). Fue a raíz de haber visto la primera película cuando decidí leer los libros. Quedé impresionado por la historia, y la curiosidad no podía quedar ahí , necesitaba conocer toda la historia. Así es cómo conocí a Tolkien en la práctica, allá por Diciembre de 2001.

Ahora la verdadera respuesta a ¿por qué Tolkien? Puede que sea porque he leido poco y no puedo compararlo con otros autores. Pero tengo claro que algo tiene que tener su obra cuando un lector que está en las estadísticas se decidió a leerla y no poder parar hasta saberlo todo. Cuando lo lees te olvidas del mundo, para adentrarte en el que él inventó para nosotros, los que sabemos apreciarlo. Transmite valores olvidados como la amistad, el valor, la fraternidad... en mi opinión, muy necesarios en el día a día.

Aún me queda mucho por leer de Tolkien y ,sin duda, poco a poco lo iré consiguiendo. De momento sólo sé que leo a Tolkien porque cuando lo hago me siento bien.

¿Por qué Tolkien? (04 de Marzo de 2005, a las 21:00) Nólë

Yo conocí a Tolkien por la maravillosa edición de Círculo, con la portada de Isengard. Ya sólo el dibujo me fascinó, y cuando comencé a leerlo... sencillamente no pude parar de leerlo hasta que lo acabé. De hecho, creo que lo leí en poco más de 24 horas, parando solo a comer, y no a dormir. Luego lo leí con más calma, y me fascinó aún más, sobre todo por la profundidad de la Historia. Cuando descubrí el Silmarillion Tolkien subió otro peldaño más en mi escala. Es, probablemente la única persona que ha creado un Historia Mítica completa, coherente y detallada. Personalmente, y salvando las distancias, siempre lo he comparado con El Quijote. Por dos motivos: El Quijote fue, en su momento, considerado un mero libro de entretenimiento. Como ESDA. Y EL Quijote finalizó un género (la novela de caballerías), mientras que ESDA lo inició (el de Fantasía) y, a su vez, lo agotó (al ser imposible acometer una tarea similar). Los ingleses, que siempre barren para casa, lo han considerado la novela más influyente del siglo XX. Y, probablemente sea cierto. Para mí, después de Cien Años de Soledad es, probablemente, la mejor novela del pasado siglo. Y el Silmarillion es fascinante. Es tocar el Mito. Participar en él. Es el "Manual de Instrucciones" de ESDLA. Y me gusta como está redactado. Las irregularidades, las diferencias de forma, y las lagunas que existen aumentan el Mito. Y todos los demás textos, el Libro de los Cuentos Perdidos, los Cuentos Inconclusos, la Historia de la Tierra Media... es añadir datos, pistas, información... al mito. Es un universo perfecto. De las costumbres, a las lenguas, las ciudades, las derrotas, las victorias... Todo. Simplemente todo. Nadie ha hecho nada igual, y, probablemente, nadie logrará volver a hacerlo.

Saludos

¿Por qué Tolkien? (03 de Marzo de 2005, a las 23:44) Túrin-Turambar

A mi vida Tolkien llegó realmente con las películas. Resulta curioso que ahora sea tan fanático de Tolkien, porque lo primero que dije cuando me enteré de que iban a reflejar su obra en unas películas fue: "yo jamás entenderé a esa gente, no sé cómo pueden dejarse llevar por una moda tan absurda, nunca veré las películas, ni seré el típico que lo sabe de todo de memoria sobre el tema". Nunca he visto de una forma tan clara la utilidad del dicho "Nunca digas: de este agua no beberé". La Comunidad del Anillo no la vi hasta junio de 2002, aunque mis amigos habian ido al estreno en diciembre del año anterior, y como siempre estaban hablando de eso... decidí verla, la alquilé una vez, la vi y no me podía creer lo que acababa de ver, era simplemente maravilloso y les preguntaba a mis amigos todo tipo de datos, fechas, nombres... Me acuerdo que les pregunté :"¿Qué es la criatura Gollum?" y me dijeron: "No es una criatura, bueno, sí, pero antes de tener el Anillo era un hobbit". Llegados a este punto, decidí que tenía que investigar y profundizar más, ya que se podía, cualquier pregunta que se me ocurriera tenía una respuesta coherente. La volví a alquilar, y así hasta 4 veces... en mi casa se estaban empezando a hartar.

Me moría de ganas por que el verano pasara y también el otoño para poder saber qué ocurría en las Dos Torres, el 24 de diciembre de 2002 fui al cine con mi primo y mi hermana, y los Ents me enamoraron, caí bajo el hechizo de la Voz de Saruman, sabía que algo dentro de mi mundo acababa de cambiar para siempre. Así que cuando salí de la sala sólo pensaba en hacerme con los libros, con todos los que tuvieran que ver con Tolkien. Los conseguí al día siguiente, con la excusa de que no me gustaba cierta ropa que me habían regalado por Navidad fuimos al centro comercial a cambiarla por.....tachán tachán el Señor de los Anillos, el Silmarillion y el Hobbit. Tardé 7 días en leérmelo todo, y es que no vivía para otra cosa más que para leer los libros y saber más sobre la Tierra Media, sobre el origen de unos y de otros. A esto siguió la compra y posterior lectura de enciclopedias, los Cuentos Inconclusos, la Historia de la Tierra Media, y también otros trabajos de Tolkien: "Roverandom", "Hoja, por Niggle", "Egidio, granjero de Ham"; "El herreron de Wotton Mayor"........

Como digo, mi vida cambió, para mejor, y no me arrepiento de haber dicho lo que dije, porque así me di cuenta de lo equivocado que estaba respecto a esto de los fans, que el Señor de los Anillos no era una simple moda que dependía del dinero que la gente se dejara en la taquilla, no depende de nada, porque existe más allá de quienes lo leen y lo aman y también de los que lo critican, existe desde mucho antes de que muchos de nosotros existiéramos siquiera. Hay quien dice que "se está acabando" pero yo digo: "Para mí, no". Cada año lo leo un mínimo de tres veces, y no me canso de leerlo, además, me está ayudando mucho a practicar idiomas ya que lo leo en francés e italiano aparte de en inglés y castellano.

Bueno, estoy de vuelta.

Un saludo!

¿Por qué Tolkien? El_Istari

Lo descubrí hace muchos años. Escondidos en el trastero de mi casa había cientos de libros que no nos cabían en casa. A mi padre le encantaba leer. Y mi afición a leer se acrecentó por la admiración a mi padre. Cientos de veces entraba en ese pequeño lugar lleno de trastos y recuerdos, y hacía precisamente eso: trastear. Cada una de las veces que entraba allí, aparecía un libro: El Hobbit. Y cada una de esas veces, lo cogía, lo miraba, y me paraba un momento en él. Y junto a él, idéntico en su forma, La Historia Interminable. Mi padre los compró hace mucho tiempo, la pareja, y allí se quedaron. Pero siempre había alguna caja, algún cajón o algún otro libro que desviaba mi atención del l libro del Maestro. Y el tiempo pasó...

Y crecí. En torno a los quince años, mi mundo interior comenzaba a ser preocupante. Demasiado maduro para ser tan joven me decía yo, y me decían todos. Y siempre, con una especie de angustia dentro de mí, una melancolía que no podía describir a nadie, por saber que nadie lo entendería.

Y entonces llegó.

Una tarde de invierno, en mi antigua casita de la sierra, lo descubrí. Era mi cumpleaños y mis vecinos de la sierra me regalaron un libro. Era El Hobbit. El de la edición de Minotauro con Smaug durmiendo sobre el oro en la portada. Y rápidamente, recordé al pobre libro guardado en el trastero, lleno de polvo, triste, anhelante. Y fué entonces cuando algo mágico pasó. Supe que ese libro era el comienzo de algo. No sé cuanto tardé en leerlo.
Pocas horas. Pero esa misma noche, algo comenzó a crecer dentro de mí, tenía ansias de saber más, algo tanto tiempo dormido en mí comenzó a hablar conmigo.

Luego llegó El Señor de los Anillos. Huelga decir lo que pasó después. Querer saber más. Preguntas que aún hoy surgen. "¿Pero qué hay más allá de los Puertos Grises?". Una y otra vez, la misma pregunta. Sin tiempo para nada, sin internet en aquella época, sin amigos con los que hablar, sin familia que me entendiera, todo era un sin vivir.

Y de nuevo surgió mi padre. Me regaló El Silmarillion. Y entonces todo tuvo sentido. La respuesta a todas mis preguntas. Ahora entendía que realmente eramos parte de algo grande, algo que Tolkien nos intentó enseñar en sus textos. La Magia, el Poder, la Amistad, el Amor... existen.

Y llegaron más y más libros. Más información. Más preguntas. Más desasosiego.

Luego llegó el cine. Y por una vez, las caras que un director puso a los personajes de un libro no eran las mías. Buenas, reales, auténticas. pero las más seguían siendo mias, aún hoy.

Lo que Tolkien nos ha dado es simplemente saber ser mejores y querer ser felices. Ese es su don. cual Ilúvatar, nos ha dado algo que sólo los tolkiendili entendemos. PEro es algo que es triste, al no poder compartirlo con los demás. Lo mismo que los elfos, que no pueden compartir su triste don con los hombres...

Miles de cosas me pasan por la cabeza. Un secreto te diré. Tolkien cambió mi universo interno. Yo iba cada día a un lugar sin fronteras, pero sin formas, sin sentido. Él le dio forma. Ahora, en vez de vagar por una Nada propia de Michael Ende, mi mundo se basa en un sueño, cual Ola tolkieniana...Gandalf el Gris apoyado en su cayado, en algún bosque de Eriador, esperando... y ese soy yo. Espero a que llegue el momento en que todos entendamos lo que se nos reserva. Creo, que algunos de nosotros hemos empezado a entenderlo. Por eso Tolkien es tan importante. Por eso amo su obra más que nada. Por eso amo a mi gente más que a su obra.

Gracias a Tolkien por todo lo dado, a Christopher por su amor a su padre, a Peter Jackson por dar imagen a algo tan amado, a Nasmith, Howe y Lee por pintar nuestros sueños, a todos los autores que siempre han trabajado con cariño sobre el Maestro, a los millones de tolkiendilis del mundo, y a Howard Shore por hacernos soñar con las costas de Valinor, con el olor de los bosques de La Comarca, con la nieve de las Montañas Nubladas o con el susurro del Anduin.

Como dice la canción que me ha hecho ver las caras de los Teleri en La Isla Solitaria, por un instante... Across the Sea, a pale moon rises, the ships have come to carry you home.

Algún día estaremos en esa "casa", y podremos decir también aquello de "Bueno, he vuelto".

Está clarísimo... (05 de Marzo de 2005, a las 00:30) Hiliat

... me gusta y me entusiasma la escritura de Tolkien porque me permite evadirme, vivir aventuras en otros mundos con personajes, que se convierten en mis amigos, con una precisión asombrosa.

Y ESdlA y Tolkien me han llegado muy dentro. No pasará un día el resto de mi vida en que no rememore el cielo de MI Tierra Media cuando mire al cielo, los bosques, los ríos. No pasará una noche en que no recorra mentalmente todos los recovecos de ese mundo tan maravilloso que Tolkien creó para nosotros.

Qué bella pregunta n_n (05 de Marzo de 2005, a las 09:16) Celize

Aiya!! ^^

Me ocurrió algo muy parecido n_n. Me cautivó "El Hobbit", digamos que me entretuvo demasiado (también lo leí hace mucho tiempo =_=UU XDD) y me imaginaba cuando los enanos entraban en la casa de Bilbo y el pobre tenía que correr de un lado para el otro reciebiendo, sirviendo, etc XDDDDD. Luego, me leí mi libro FAVORITOOO de JRRT ^^, mi amado Silmarillion a ver leído ese libro me hizo volar al ritmo de la música de los Ainur (a quién no? ^^ jijiji) y perderme en sus páginas de emoción ^^, la historia de los Silmarils me fascina ^^. La Trilogía me envolvió completamente n_n, hasta uno de los personajes me abrazó con sus brazos y disparamos flechas de amor apuntando hacia el cielo nublado (saben de quién hablo, jijijiji ^^).

Tolkien creó algo mágico, reflejó mucho lo que es amistad, fuerza, el amor, digamos que todas las tendencias que un ser humanos podría sufrir. Yo creo que por eso uno se involucra tanto en los libros de él, tal vez nos sentimos identificados con mcuhas cosas (por lo menso a mí me ocurrió eso n_n). Digamos que expresa una sensibilidad, unas emociones y sentimientos tan bellos y tristes que realmente te causan reacciones. A veces me ponía a pensar "Tolkien se sentía así en ese momento?..." ya que cuando uno escribe emplea mucho la forma en que uno ve las cosas y se desahoga con el papel n_n.

Bueno, espero que no los haya aburrido XDDD, o sino, bueno será XDDD

Namarië =^^=


  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos