Tolkien, Finlandia y el Kalevala

26 de Septiembre de 2007, a las 10:26 - Aldo
El Rincón De... Elfenomeno - El Rincón De... :: [enlace]Meneame

-El segundo ciclo sería el de Ilmarinen: Seppo Ilmarinen es uno de los mayores héroes de Kalevala. Es el herrero inmortal y solo él ha fraguado la bóveda celeste y ha forjado las mansiones del aire sin que se note un solo martillazo o golpe de tenaza en el firmamento.

Cuando Väinämöinen regresa de Pohjola le cuenta de sus andanzas al herrero y finalmente le refiere sobre el trato que ha hecho con Louhi a cambio de poder regresar a Vaina. Ilmarinen, quien teme a la señora del norte, no quiere ir a Laponia a fabricar el Sampo, pero el viejo Runoya entona un canto de magia y transporta a su amigo a la tierra de Pohjola. Cuando llega es bien recibido por la dama del norte que le estaba esperando, y tras el agasajo y –sobretodo- tras ver la impresionante belleza de la Doncella de Pohjola accede a forjar el Sampo. Construye una poderosa fragua y con el plumón del cisne, la leche de una vaca estéril, un grano de cebada y el copo de lana de una oveja preñada forja el molino mágico, que por un lado produce grano, por el otro sal y por el tercero oro. Con el Sampo en su poder Louhi lo guarda bajo nueve llaves enterrando una de sus patas en las raíces de la tierra, otra en el mar y la tercera en la colina donde tiene edificadas sus mansiones; después accede a conceder la mano de su hija al héroe. Pero la Doncella de Pohjola no quiere abandonar su patria: si lo hace el cuclillo abandonaría Laponia y los pájaros de la alegría nunca más volverían a adornar con sus cantos las sombrías tierras del norte. Por lo tanto, si Ilmarinen la quiere por compañera debe permanecer en Pohjola. Así lo hace en un primer momento, pero la nostalgia por Kalevala le puede más que el amor o el deseo, así que finalmente, con la ayuda de Louhi, regresa solo a su patria.

Tiempo después, mientras trabaja en su fragua, Ilmarinen es avisado por su hermana Anniki de que Väinämöinen está viajando en barco hacia el norte con la intención de reclamar a la Doncella de Pohjola tras haber superado todas las pruebas que ésta le había encomendado para poder ser su compañera. Ilmarinen entonces toma un baño ritual, desempolva sus mejores galas, engalana su trineo y su corcel y parte hacia Laponia. Invocando a Ukko, Dios todopoderoso, consigue que mande una fina nevada que permite a su magnífico trineo avanzar tan rápido que antes de llegar a su destino alcanza al viejo Väinämöinen. Cuando se encuentran, los dos compañeros hacen un voto solemne “hagamos un pacto de paz, aunque sigamos como dos rivales el camino de bodas, aunque vayamos como rivales en busca de la misma esposa: juremos no apoderarnos de ella por la violencia, no conducirla contra su voluntad a la casa del hombre”. Tras pronunciar el pacto ambos siguen su camino por separado, uno por mar, el otro por tierra, aunque ambos llegan a Pohjola al mismo tiempo. A pesar de que ha cumplido sus tareas, de que viene cargado de presentes y de que es el preferido de Louhi, el Runoya es definitivamente rechazado por la doncella que se ha decantado por el fuerte y hermoso Ilmarinen al que, a fin de cuentas, se debe como pago por la forja del Sampo. Sin embargo, la pérfida Louhi decide ponérselo difícil y solo accede a darle a su hija cuando consiga labrar un campo infestado de víboras y serpientes y ha de hacerlo sin yunta. Con la complicidad y consejo de la doncella, Ilmarinen forja un arado de oro y plata, una poderosa armadura, una cota de malla y unos zapatos de metal y consigue labrar el campo de víboras. Louhi, no obstante, no está dispuesta a dar su brazo a torcer tan fácilmente y le encomienda al herrero que le traiga, atrapado sin ayuda de redes ni de sus manos, el pez del río que conduce al reino de los muertos; y que someta a los lobos de Tuonela, el mencionado reino de las tinieblas gobernado por Tuoni. De nuevo gracias a los consejos de la doncella, Ilmarinen forja un gigantesco halcón de metal y a lomos del fantástico pájaro consigue cumplir su misión. Cuando le lleva a Louhi la cabeza del gigantesco pez, un esturión del tamaño de siete barcas y con las fauces como tres cascadas, la dama del norte accede al fin a otorgar la mano de la Doncella de Pohjola a Ilmarinen. Se celebran pues los esponsales e Ilmarinen regresa con su compañera a Kalevala. Su partida les ahorra presenciar un trágico acontecimiento: El asesinato de su suegro a manos de un héroe que no había sido invitado al banquete, el joven Lemminkäinen.

Ilmarinen vive feliz en sus mansiones, pero su caprichosa esposa se empeña en hacerle la vida imposible a uno de sus esclavos, un pastor llamado Kullervo. Al final el joven pastor, harto del trato recibido por su señora se las arregla para asesinarla. El herrero se lamenta amargamente por la muerte de su esposa. Intenta reemplazarla forjándose una novia de oro y plata pero no consigue darle el aliento de la vida, así que se la ofrece a Väinämöinen. El Runoya rechaza el presente e Ilmarinen abandona su estatua para siempre. Desesperado parte de nuevo hacia Pohjola a reclamar a la hermana pequeña de su esposa, pero esta vez no obtiene el permiso de Louhi por lo que decide raptarla por la fuerza. Durante el viaje de vuelta la muchacha no hace sino increpar al herrero y mostrarle su desprecio. Una noche hacen alto en una aldea y al día siguiente Ilmarinen descubre que la chica ha pasado la velada con otro hombre. Encendido en cólera se dispone a matarla pero su espada se niega a derramar la sangre de una mujer por lo cual el herrero la convierte en gaviota y la destierra a una remota isla.

Cuando vuelve a su patria le cuenta a su amigo Väinämöinen acerca de la prosperidad que, gracias al Sampo, disfrutan los habitantes de Pohjola, y el Runoya le pide que le acompañe para robar el molino mágico. Ilmarinen forja pues la más poderosa de las espadas para su amigo y se pone a los remos del barco de Väinämöinen. Tras recoger al héroe Lemminkäinen, los tres compañeros llegan a su destino donde gracias a las artes de Väinämöinen consiguen vía libre para apoderarse del Sampo. Cuando llegaron al lugar donde se guardaba el molino Ilmarinen frotó las cerraduras con man­teca, los goznes de hierro con grasa, después descorrió los pestillos, levantó los cerrojos, y las enormes puertas se abrieron de par en par. Con el Sampo en su poder los tres compañeros zarparon rumbo a casa, pero la ligereza de Lemminkäinen hizo que Louhi se lanzara en su persecución. En la Defensa del Sampo se perdió, roto en numerosos fragmentos, el molino mágico forjado por Ilmarinen.

Tras el rapto del sol y la luna por parte de Louhi, Ilmarinen forjó un sol de oro y una luna de plata y los colgó de los árboles más altos de Kalevala, pero su brillo no era suficiente para iluminar la tierra de los héroes. Väinämöinen había partido y entablado batalla contra los hombres de Pohjola, pero regresó sin cumplir la misión de rescatar los astros del cielo. Entonces el herrero le forjó una horqueta de triple punta, una docena de afiladas cuñas para forzar la montaña donde se retenía a los dos astros, y una cadena para atar a Louhi. La bruja, transformada en águila vuela hasta la fragua de Ilmarinen quien –ignorando su identidad- le refiere sobre el destino de los aparejos que estaba forjando. Aterrorizada, Louhi vuela a su patria y libera el sol y la luna devolviendo la dicha a la tierra de Kalevala.



1 2 3 4 5 6 7

   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos