¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Jornadas Tolkien latinoamericanas 2004 en Argentina

Elfenomeno - 19 de Septiembre de 2004, a las 05:12Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     La Asociación Tolkien Argentina ha anunciado en su web oficial un evento que se ha tornado en algo muy especial, puesto que, en lugar de tratarse de unas jornadas a nivel nacional, este año contarán con la presencia y colaboración de distintas Sociedades Tolkien, lo que las convertirá en Jornadas Latinoamericanas.
     El evento tendrá lugar en el Centro Cultural General San Martin, ubicado en Sarmiento 1551 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina los días 9 y 10 de Octubre, de 11 a 21 horas, se hará básicamente con la estructura de siempre, abierta al público. Los días 11 y 12, se realizarán actividades exclusivas para Socios y Miembros de las Sociedades Tolkien que nos acompañen; para mayor información consultar el cronograma de actividades.
  

El Señor de los Anillos, ¿una alegoría budista?

Elfenomeno - 16 de Septiembre de 2004, a las 20:59Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     No hace mucho, hablábamos en esta misma página (tanto en las noticias como en el foro) de la relación entre el Catolicismo y la obra de Tolkien. Pero hemos encontrado un editorial, cuyo autor es David Loy, en el que se nos plantea la visión de El Señor de los Anillos desde un prisma distinto: El Budismo.
     En efecto, en la web australiana OnlineOpinion.com, David Loy nos comenta que "El Señor de los Anillos resuena con planteamientos y perspectivas budistas. El Mal, por ejemplo, contiene muchos más matices de lo que se puede apreciar a simple vista. Sauron (N.del T.: Creo que más bien se refiere a Saruman) no es intrínsecamente malvado: él también fue corrompido en su ansia por conseguir el Anillo. Y el reiterativo acto de compasión es algo crucial para la trama.
     Más fundamentalmente, El Señor de los Anillos puede servir como fábula Budista, ya que todo trata de una búsqueda espiritual. Frodo deja su hogar no para matar un dragón o conseguir un cofre repleto de joyas, sino para deshacerse de algo. No renuncia al Anillo por propósitos egoístas, ni para ganar reconocimiento (
trad. "Enlightenment": "Iluminación"), pero a pesar de todo se ve transformado espiritualmente. Su misión es salvar el mundo, lo que lo convierte en un "Bodhisattva" (N. del T.: Bodhisattva significa literalmente un ser viviente (sattva) que aspira a la iluminación (bodhi) y lleva a cabo prácticas altruistas)."
     El resto del artículo (en inglés) lo podéis leer en este enlace. El debate ahora está abierto: ¿qué opináis vosotros?
  

27º Aniversario de El Silmarillion de Tolkien

Elfenomeno - 15 de Septiembre de 2004, a las 16:44Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Hoy, día 15 de septiembre de 2004, se cumple el 27º aniversario de la publicación de la primera edición de El Silmarillion. Si bien este libro no fue publicado por el propio J.R.R. Tolkien (fue editado por su hijo Christopher Tolkien, poco más de cuatro años después de la muerte de Tolkien), contiene gran parte de los mitos y las leyendas de la Tierra Media, a las que se alude en El Señor de los Anillos.

    Tal y como ya hemos comentado en las noticias, este año sale a la venta (por el momento en inglés, aunque esperamos que pronto podamos encontrarlo también en castellano) una nueva edición de lujo de El Silmarillion ilustrado por Ted Nasmith, para la cual se ha preparado una serie de nuevas láminas.

    Para celebrar este aniversario de El Silmarillion, os ofrecemos este breve fragmento, en el cual se habla del momento en el que Beren y Lúthien se enamoraron:
En la víspera de la primavera, poco antes del alba, Lúthien bailó en una colina verde; y de pronto se puso a cantar. Era un canto vehemente que traspasaba el corazón como el canto de la alondra que se alza desde los portones de la noche y se vierte entre las estrellas agonizantes, cuando el sol asoma tras las murallas del mundo; y el canto de Lúthien aflojó las ataduras del invierno, y las aguas congeladas hablaron, y las flores brotaron desde la tierra fría por la que ella había pasado.
En ese momento el hechizo de silencio cesó de repente, y Beren la llamó, gritando Tinúviel; y los bosques devolvieron el eco del nombre. Entonces ella se detuvo maravillada y no huyó más, y Beren se le aproximó. Pero cuando Tinúviel lo miró, la mano del destino cayó sobre ella, y lo amó; no obstante, se deslizó de entre los brazos de Beren y desapareció en el momento en que rompía el día.

  

Seminarios sobre Tolkien y su obra en Chile

Elfenomeno - 14 de Septiembre de 2004, a las 20:02Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     La Universidad Gabriela Mistral, en conjunto con el Club de Lectores de El Mercurio, ha organizado un ciclo de cuatro conferencias sobre Tolkien y su obra.
- Tolkien, el hombre y la obra: ofrecida por Gonzalo Larios, tratará sobre la vida y creencias del autor.
- Los símbolos en el Señor de los Anillos: a cargo de Primo Siena.
- Las representaciones de la Tierra Media: por Vittorio Di Girólamo.
- Mitología Tolkiana: Magdalena Merbilháa, cerrando el ciclo de conferencias.
     Estos seminarios tendrán lugar los días 20, 22, 27 y 29 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Casa Club Santa María. El valor es de $5.000 por conferencia. Se puede ingresar sólo con tarjeta de socio del club Santa María. La dirección es: Av. Ricardo Lyon 1177, Providencia. Más información en la web de la Universidad.
  

El cumpleaños de Frodo y Bilbo en la Sociedad Tolkien Hawaiiana

Iker Bolsón - 10 de Septiembre de 2004, a las 20:15Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Desde The One Ring nos llega una noticia sobre el cumpleaños de Frodo y Bilbo. Al parecer, habrá una fiesta de especial magnificencia (palabras textuales) el 26 de Septiembre por el cumpleaños de Frodo y de Bilbo. La organizará el Tol Andúnë, la Sociedad Tolkien de Hawaii, y también tendrán concursos, juegos, música, y por supuesto comida en el "Yum Yum Tree Restaurant" en el "Ward Center" de dos a cuatro de la tarde. Tenéis más información en la webde la Sociedad Tolkien en Hawaii.
  

Nuevas y espectaculares ediciones de El Hobbit y ESdLA

Liberty - 08 de Septiembre de 2004, a las 00:05Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    War of the Ring nos trae noticias de las nuevas ediciones de El Hobbit y El Señor de los Anillos que Harper Collins tiene pensado publicar este invierno. Atención a los datos, porque a más de uno se le va a caer la baba..:

     *El Señor de los Anillos

    -Durante la primera reimpresión de La Comunidad del Anillo, se introdujeron numerosos errores de transcripción porque no se conservaron las primeras placas, errores que han permanecido indetectados... ¡50 años! Wayne Hammond y Christina Scull, editores de esta nueva edición, han examinado los manuscritos originales de Tolkien y sus anotaciones y han encontrado... ¡400 errores!, que han sido corregidos en esta nueva edición, con la aprobación de Christopher Tolkien.

    -Se incluirán tres páginas facsímiles de El Libro de Mazarbul creadas por Tolkien para la primera edición, pero que no se incluyeron por razones de coste. Es la primera vez que estas páginas se publican.

    -También se van a incluir los mapas de la Tierra Media originales pintados en negro y rojo por Chistopher Tolkien, en lugar de los actuales monocromáticos.

    * El Hobbit

    -Incluye la versión del texto correcta y definitiva de Douglas Anderson, que actualmente sólo está disponible en El Hobbit Anotado.

    -Todas las ilustraciones de Tolkien: cinco dibujos originales, ocho versiones coloreadas por H.E. Riddett que aparecieron en la versión de lujo de 1979, pero que no se habían vuelto a publicar, y un dibujo de los Tres Trolls que nunca se había publicado con El Hobbit. Todas estas ilustraciones se han vuelto a reescanear de los dibujos originales de Tolkien para asegurar la máxima fidelidad.

    -Introducción de 16 páginas por Christopher Tolkien, acompañada de bocetos y dibujos.

    -Incluye el mapa de Thror con las runas mágicas pintadas en el reverso, para que puedan verse al colocar el mapa cerca de una luz, como Tolkien deseaba.

    -Incluye el mapa de las Tierra Salvajes pintado en rojo, azul y negro, como Tolkien deseaba.

    -Incluye un dibujo de Tolkien sobre El Bosque Negro que se publica por primera vez desde la posguerra.


    Ambas ediciones estarán encuadernadas en cuero con papel de la máxima calidad, y otros detalles que podéis ver en el enlace. Ójala Minotauro se anime a traducir y editar estas joyas en nuestro país...
  

Curso de promoción educativa en la Universidad de Murcia

Elfenomeno - 07 de Septiembre de 2004, a las 20:29Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Dr. Jones nos informa de un interesante curso de promoción educativa que podemos encontrar entre los que está ofertando la Universidad de Murcia:

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL LECTOR. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Directores/Coordinadores: EDUARDO ENCABO FERNÁNDEZ
Información y matrícula: Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Despacho 94, 2BB planta, Zona A. Campus Universitario de Espinardo s/n 30100
Espinardo Murcia
Teléfono/s: 968 367107

Fechas de realización: Del 15/11/2004 al 2/12/2004
Periodo de preinscripción: 04/10/2004 - 22/10/2004
Periodo de matrícula: 25/10/2004 - 12/11/2004
Nº de horas: 51
Nº de alumnos: 20 / 40
Precio: 70 €

     Resulta poderosamente llamativo el título de este curso. ¿El retorno del lector? Cierto es que recientemente se está dando un mayor interés por la lectura (y más en la literatura fantástica), y que en cierto modo el éxito de películas como la trilogía de El Señor de los Anillos ha influido en ello. Esperemos que, realmente, la educación primaria y secundaria empiecen a reconocer y valorar por fin la obra de Tolkien.
  

La Astronomía de la Tierra Media, al descubierto.

Iker Bolsón - 07 de Septiembre de 2004, a las 18:19Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

The One Ring informa de un curioso evento, cuya descripción es la siguiente:

Mientras desarrollaba su mundo imaginario, la Tierra media, J.R.R. Tolkien incluyó numerosas alusiones detalladas a la astronomía. Unos obviamente corresponden a objetos en el verdadero cielo de la noche, mientras los otros han dejado perplejos a eruditos de Tolkien durante décadas. Únase a un viaje por la astronomía de "El Hobbit", "El Señor de los Anillos", y "El Silmarilion". Los oídos y pies peludos son bienvenido, pero, como precaución de seguridad, todos los anillos mágicos deben ser depositados en la puerta.

Podéis obtener más información aquí. Por desgracia, al parecer será en Virginia, por lo que asistir sería realmente dificultoso. Aunque resulta maravilloso saber que hasta este tipo de detalles de la obra de Tolkien es del interés de la gente.
  

Descubrir la Tierra Media, en el Reino Unido

Iker Bolsón - 31 de Agosto de 2004, a las 04:04Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

"Descubre la Tierra Media... en el Reino Unido". Con esta sencilla fraseThe One Ring nos hace saber que la web Discover Middle Earth propone tours por el Reino Unido, mostrando los escenarios que pudieron servir de inspiración a J.R.R Tolkien para desarrollar la trilogía y sus obras en general. La descripción que ellos dan de este tour es la siguiente:

Un Tour por Londres servirá para mostrar los escenarios que hicieron de inspiración a J.R.R Tolkien para crear El Señor de los Anillos, incluidos lugares como el Templo de Sauron en Oxford y las Dos Torres y la Comarca en Birmingham.

La web ofrece también la posibilidad de comprar un calendario con Las Dos Torres que según ellos inspiraron a Tolkien, y otras localizaciones, a un precio de 8,99 Libras para los Europeos.
  

Nuevos dibujos de Ted Nasmith para El Silmarillion

Elfenomeno - 27 de Agosto de 2004, a las 13:12Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     La web oficial de Ted Nasmith ha publicado algunos de los nuevos dibujos que ha realizado el conocido ilustrador de la obra de Tolkien para la nueva edición de El Silmarillion que saldrá próximamente a la venta (en inglés... para tenerlo en español tendremos que esperar un poco más, presumiblemente). En dicha web podemos ver los dibujos "Tuor es guiado por los Cisnes hasta Vinyamar", "El salto fatal de Saeros", "La Huída de los Condenados", "Tuor y Veronwë ven a Túrin en el Estanque de Ivrin" y "Túrin pone a salvo a Gwindor".
  

Diccionario Español - Qenya

Iker Bolsón - 22 de Agosto de 2004, a las 20:47Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La web El Foro de los Anillos informa hoy de que uno de sus miembros ha traducido a modo de diccionario de términos y palabras a partir de manuscritos de Tolkien, la lengua Qenya, que dio origen al Quenya. La web también da la opción de descargarlo desde este enlace. Esta es la primera vez que esta lista se publica en Internet en nuestro idioma.
  

Exposición de manuscritos de Tolkien

Leandro - 15 de Agosto de 2004, a las 14:21Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Tal y como se recoge en esta entrevista, el Museo Haggerty de Arte, en el campus de la Universidad de Marquette, recogerá una exposición de manuscritos y propiedades de J.R.R. Tolkien, a partir del próximo 26 de octubre. Allí podrán contemplarse, entre otros, manuscritos originales e imágenes de El Señor de los Anillos, El Hobbit y otros trabajos de Tolkien. Una excelente oportunidad para los afortunados que puedan asistir.
  


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos