¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Carta de JRR Tolkien en el EMP Museum de Seattle

Elfenomeno - 10 de Julio de 2015, a las 04:06Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El EMP Museum de Seattle, uno de los museos más diferentes, interactivos y entretenidos que se pueden encontrar, expone estos días una carta de JRR Tolkien al profesor H.C. Bauer de la Universidad de Washington, en la que le agradece acerca de una "reimpresión", y de cómo ésta hizo pensar al profesor Tolkien sobre si el "Babbitt" inventado por Sinclair Lewis (y que da título a una de sus novelas) tuvo probablemente alguna influencia sobre la invención del vocablo "Hobbit". Tolkien menciona al final de la carta que conoce y ha leído toda la obra de Sinclair Lewis.

La carta está fechada en noviembre de 1966, un año después de que se publicase la infame edición no autorizada de El Señor de los Anillos en EEUU, la cual podéis ver también en una de estas dos fotos. ¿Conocéis la historia? Veréis: tras la publicación (y el éxito) por parte de Houghton Mifflin de ESDLA en Inglaterra, en 1964 un editor estadounidense llamado Donald Wollheim, de la editorial Ace Books, llamó a Tolkien para pedirle permiso para publicar ESDLA en formato libro de bolsillo (paperback). Tolkien le dijo que jamás permitiría que su obra se publicase en un "formato tan degenerado" (sí, sí, así lo dijo). Pero Wollheim encontró (o se inventó) un cierto vacío legal para la publicación de la novela en EEUU y aprovechó para lanzar esa edición, sin contar en absoluto con el permiso del autor.

Lo más curioso de todo esto es que fueron precisamente esas ediciones de bolsillo, más baratas, las que causaron furor entre el público universitario, y las que convirtieron a ESDLA en la obra de culto que es hoy en día. Lo que ocurrió después con los derechos es toda una historia que esperamos contar en otra ocasión.

Ah, ¿que cómo hemos conseguido esas fotos de esa carta del EMP Museum de Seattle? Heh, esa también es otra historia...
  

Edición definitiva de "El Señor de los Anillos"

Ælfwine - 30 de Junio de 2015, a las 22:25Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Señoras y señores, preparen sus carteras, porque el 27 de octubre Minotauro publicará la que puede ser la edición definitiva de El Señor de los Anillos. Un fabuloso estuche a imagen y semejanza del publicado el año pasado en inglés, con las portadas diseñadas originalmente por Tolkien y una guía de lectura escrita por Wayne G. Hammond y Christina Scull. Todo ello en una edición numerada y limitada al precio de 140 €, pero en nuestra Tienda Amazon podéis encontrarlo algo más barato, a 133 €, ¡y con envío gratis si lo reserváis ya mismo! El Señor de los Anillos. Edición especial 60 aniversario (Biblioteca J. R. R. Tolkien)

  

Cuarto podcast sobre Rohan

Elfenomeno - 14 de Mayo de 2015, a las 18:53Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Arbedain nos ha enviado el enlace a este cuarto podcast sobre Rohan grabado por miembros de la Sociedad Tolkien Española.

Si no os funciona el enlace, podéis copiar y pegar directamente este enlace:
http://www.ivoox.com/regreso-a-hobbiton-1x04-rohan-rohirrim-audios-mp3_rf_4479192_1.html

    Â¡Esperamos que lo disfrutéis!
  

Feliz 123 cumpleaños, profesor Tolkien

Elfenomeno - 03 de Enero de 2015, a las 20:59Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy hace 123 años nacía en Sudáfrica John Ronald Reuel Tolkien, autor de El Hobbit, El Señor de los Anillos y tantas otras obras maravillosas que hemos leído y releído un millón de veces. Desde casi la otra punta del mundo, hoy queremos lanzar un brindis por el viejo profesor, para que nos siga inspirando y animando a emprender aventuras sin fin.

Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar.

¡Por el Profesor Tolkien!
  

Descubierta grabación inédita de JRR Tolkien

Elfenomeno - 05 de Junio de 2014, a las 23:15Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Nuestro viejo y querido amigo Barin ha compartido en Facebook el enlace a una noticia que realmente parece prometedora (después de la vorágine de las películas, viene muy bien descansar e ilusionarse de verdad con algo como esto): "Hace más de 20 años se descubrió una grabación de J.R.R. Tolkien en un sótano de Rotterdam, pero el hombre que la encontró escondió la cinta. Hasta hace poco, solo él había escuchado la grabación. Pero ahora, yo soy uno de los afortunados amantes de la Tierra Media que ha escuchado esa grabación mágica, y afirmo satisfecho que es maravillosa. Así se comprueba de una vez por todas que el profesor Tolkien era, en realidad, mucho más hobbit de lo que se sospechaba. Además, se oye a Tolkien leer un antiguo poema en lenguaje élfico traducido al inglés por él mismo. Y lo que es más, explica sin rodeos el significado real de El Señor de los Anillos."

Este "significado" que Tolkien atribuye a El Señor de los Anillos no se conoce aún, pues la cinta no ha sido expuesta al público. Está en proceso de remasterización, pero se nos ofrece en la noticia original una muestra realmente prometedora.

Según podemos leer, "La grabación tuvo lugar el 28 de marzo de 1958 en Rotterdam en una Hobbit Dinner (cena Hobbit) organizada por la editorial holandesa de Tolkien y un librero." Al parecer, el profesor disfrutó de lo lindo con el homenaje y la cena que le brindaron, y dedicó un inspirado discurso en el que incluso recitó un poema en élfico para deleite de los presentes.

El así llamado "proyecto Rotterdam" divulgará esta grabación cuando esté preparada, esperemos que sea muy pronto. Os dejamos aquí con la muestra que se nos ofrece para ir abriendo el apetito:



Fuente: huffingtonpost (merece la pena leerla, de verdad).
  

Nuevo Estuche Minilibros Tolkien

Elfenomeno - 02 de Septiembre de 2013, a las 19:46Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    El próximo 8 de octubre la Editorial Minotauro saca a la venta una nueva edición de libros de Tolkien: El Estuche Minilibros Tolkien. Como su propio nombre indica, se trata de una edición en formato de minilibros en un estuche, compuesto de cuatro volúmenes con las siguientes obras:
- Volumen 1: El Hobbit.
- Volumen 2: Roverandom.
- Volumen 3: Egidio, el granjero de Ham y El herrero de Wootton Mayor.
- Volumen 4: Hoja de Niggle y Las aventuras de Tom Bombadil.

    Â¿No os parece un magnífico regalo tanto para los más Tolkiendili como para los que quieran descubrir la obra de JRR Tolkien más allá de El Señor de los Anillos? Si te interesa esta edición, ya lo puedes encargar a través de la preventa de Amazon, aquí:



Compra en Amazon Estuche minilibros Tolkien
  

40 Aniversario de la muerte de JRR Tolkien

Elfenomeno - 02 de Septiembre de 2013, a las 11:11Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Hoy, 2 de septiembre de 2013, se cumplen 40 años de la muerte de J.R.R. Tolkien.

Para conmemorar este hecho, queremos compartir con vosotros este enlace de youtube a un programa de la BBC sobre Tolkien, que aunque sea un poco largo (37 minutos), merece la pena verse. Disfrutadlo.

Elen síla lumenn` omentielvo profesor Tolkien!
(Una estrella brilla sobre la hora de nuestro encuentro)

¡Muchas gracias por el enlace, Aldo :-)!
  

La torre que inspiró a Tolkien, comprada por 1 libra

Arbedain - 05 de Febrero de 2013, a las 18:06Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Según publicó el diario The Guardian, la torre de Perrott`s Folly, cercana a Birmingham y fechada en el siglo XVIII, ha sido recientemente comprada por 1 libra por una ONG británica con objeto de restaurarla. Este edificio era visible desde la casa donde J.R.R. Tolkien vivió de niño y es, para muchos de sus fans, la torre en la que se inspiró para crear Barad-Dûr.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/comprada-euro-misteriosa-torre-inspir%C3%B3-tolkien-161946179.html


  

La Caída de Arturo, de JRR Tolkien, en mayo

Elfenomeno - 08 de Octubre de 2012, a las 09:22Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Según nos adelantan en TheOneRing.net, Harper Collins publicará el próximo mes de mayo un nuevo libro de JRR Tolkien, editado (evidentemente) por su hijo Christopher Tolkien, que contendrá el largo poema "La Caída de Arturo" (The Fall of Arthur), y tres ensayos que "exploran el mundo literario del Rey Arturo, revelan el profundo significado de los versos y el minucioso trabajo que su padre realizó para conseguir un trabajo concluso, y los intrincados enlaces entre La Caída de Arturo y su más grande creación, la Tierra Media".

Houghton Mifflin ya ha confirmado que se hará cargo de la edición del libro en EEUU, y esperemos que pronto Minotauro se lance a editar este libro en nuestro idioma... aunque lo ideal sería una versión bilingüe que nos permitiera disfrutar de la estupenda poesía del Profesor en su versión original, sin privarnos del significado de cada uno de los versos.
  

Reportaje sobre El Hobbit edición 75 aniversario

Elfenomeno - 05 de Octubre de 2012, a las 09:33Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Nuestro buen amigo Ohtar nos ha enviado un magnífico reportaje sobre la edición 75º aniversario de El Hobbit que ha publicado Minotauro. Se trata de un completísimo artículo en el que repasa cómo fue la publicación de esta primera aventura de "los hobbits", las ediciones que han salido hasta ahora en nuestro idioma, y por último un completo análisis de esta muy especial edición que conmemora los 75 años de vida de la historia del señor Bilbo Bolsón, escrita por JRR Tolkien. ¡Si sólo podéis leer un artículo hoy, que sea éste!

http://www.elfenomeno.com/info/ver/22012/titulo/Analisis-de-El-Hobbit-edicion-75-aniversario
  

El Hobbit (Edición 75 aniversario) y el Arte de El Hobbit llegan en septiembre

Ohtar - 03 de Agosto de 2012, a las 15:49Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Una nueva edición de El Hobbit conmemorando el 75 aniversario de su publicación, un libro con ilustraciones de Tolkien y el Calendario "Tolkien 2013" llegan a España el próximo septiembre.
El próximo mes de septiembre se publican 3 obras relacionadas con Tolkien...

- Edición Especial de El Hobbit 75 aniversario: para celebrar los 75 años de publicación de El Hobbit, Minotauro nos presenta una elegante edición que irá acompañada de una funda de piel grabada con los motivos de El Libro Rojo y el Mapa de Thrór. Eso si, es una Edición Limitada a 3.500 ejemplares.

- El Arte de El Hobbit: todo el material ilustrado creado por Tolkien ha sido reunido en este libro que contiene más de cien bocetos, dibujos, pinturas, mapas y planos. Algunas ilustraciones son inéditas mientras que otras se publican por primera vez en color. Además las imágenes parecerán más vivas que nunca gracias al nuevo escaneado digital de las Bibliotecas de Bodleian de Oxford y de la Universidad Marquette de Wisconsin. 

- Calendario J.R.R Tolkien 2013:Un año más los seguidores del profesor y su obra tendrán un nuevo calendario. En esta ocasión dedicado a El Hobbit y con ilustraciones de Alan Lee y John Howe.


Tres novedades que sirven de perfecta avanzadilla para las películas de Peter Jackson que llegarán próximamente... Yo ya he reservado la Edición 75 aniversario y El Arte de El Hobbit que tienen una pinta estupenda.

Más información en http://www.scyla.com/

  

El personaje de Aragorn se fraguó en España

Elfenomeno - 05 de Marzo de 2012, a las 19:15Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

¿Cómo habría pensado Tolkien a Aragorn si no hubiese conocido a quien remató el modelo, el poeta sudafricano Roy Campbell? Joseph Pierce ofrece la respuesta en su última biografía.

La escena de El Señor de los Anillos en la posada del Poney Pisador, donde los hobbits se encuentran con el inquietante y misterioso Trancos (luego Aragorn, Viggo Mortensen en la superproducción de Peter Jackson), tuvo un precedente real en la vida de J.R.R. Tolkien: el momento en el que, en un pub de Oxford (la hostería Eagle & Child), conoció a un extraño poeta sudafricano "alto y demacrado, vestido medio de civil y medio de uniforme militar, con un sombrero de ala ancha y copa baja, ojos brillantes y nariz aguileña, sentado en el rincón".

¿Por qué Aragorn?

Ese peculiar personaje, llamado Roy Campbell, asistía huidizamente a una conversación de C.S. Lewis (el autor de Las crónicas de Narnia), y cuando Tolkien se unió al grupo y habló con él, terminó de perfilar el modelo para Aragorn, uno de los principales protagonistas de su célebre saga. Las historias que Campbell había vivido en España, y que sabía contar -e incluso recargar- como nadie, daban el perfil de un hombre idealista y aventurero y perseguidor de nobles ideales en medio, también, de grandes debilidades humanas.

Fuente y texto completo: El Semanal Digital
  


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos