¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

UN HOBBIT MILLONARIO

Mike Muddy - 18 de Marzo de 2008, a las 18:43Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La subasta de un ejemplar de 1937 del clásico de Tolkien alcanza las 60.000 libras

Como informamos en su día, la casa Bonhams iba a sacar a subasta un ejemplar de la primera edición (1937) de "El Hobbit". Pues bien, hoy ha sido vendido por 60.000 libras (más de 76.000 euros, casi 13 millones de pesetas) en Londres, duplicando el precio de salida y estableciendo un nuevo récord en la venta de copias raras de este clásico de J.R.R. Tolkien. El libro tiene una dedicatoria del profesor a una de sus mejores amigas, Elaine Griffiths, y fue adquirido vía telefónica por un coleccionista anónimo (¿quizás algún miembro o simpatizante de elfenomeno?). También fue vendido (por 1.560 £) un ejemplar de 1947 de la primera edición en lengua extranjera -el sueco- de "El Hobbit", y la última fotografía conocida de Tolkien (que alcanzó las 864 £), tomada por su nieto Michael en agosto de 1973, poco antes de la muerte del escritor. En ella aparece en el jardín botánico de Oxford junto a su árbol favorito, un pino negro que él llamaba Laocoon. La foto fue un regalo que recibió Elaine Griffiths de manos de Priscilla, hija de Tolkien, que escribió en el reverso: "For Elaine with love from Priscilla" (cielos, ¿cuántas cosas más tendrán los herederos de Griffiths?). El pino, por cierto, sigue allí y es uno de los hitos en el recorrido que hacen los fans en Oxford siguiendo los pasos del autor de "El Señor de los Anillos".


  

Libros 2008: El año de Alan Lee

Elfenomeno - 09 de Marzo de 2008, a las 21:30Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Parece que Alan Lee se consagra como el ilustrador más reclamado por todo lo relativo a la obra de J.R.R. Tolkien y las películas. Según hemos podido ver, en 2008 HarperCollins va a publicar ediciones (en inglés) en tapa blanda (paperback) de los principales libros ilustrados por Lee: El Hobbit, La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres, El Retorno del Rey y Los Hijos de Húrin. Pero además, encontramos una nueva edición en tapa blanda de The Lord Of The Rings Sketchbook, un libro que contiene los bocetos, ilustraciones y diseños que Lee realizó para las películas de El Señor de los Anillos.

Y además de todo esto, según comentan en The Tolkien Library, es muy lógico que su nombre ya esté sonando para realizar la misma tarea de diseño (por la que ganó un Oscar) para las próximas películas de El Hobbit.

Si deseáis adquirir alguno de estos libros, están disponibles en la tienda amazon de Elfenomeno.
  

Expuestos originales de El Señor de los Anillos

Elfenomeno - 07 de Marzo de 2008, a las 22:27Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La famosa Biblioteca Bodleiana expondrá, entre muchos otros, manuscritos originales de El Señor de los Anillos y El Hobbit, de J.R.R. Tolkien.
Una impresionante colección de libros y artefactos se expondrá al público por primera vez desde que se realizó una donación de 5 millones de libras a la famosa Bodleian Library en la Universidad de Oxford.

Manuscritos originales que van desde El Señor de los Anillos y El Hobbit de J.R.R. Tolkien hasta el Frankenstein de Mary Shelley estarán entre un gran número de tesoros nacionales que se exhibirán en un salón de exposiciones nuevo.

La donación realizada por Julian Blackwell, presidente de la cadena de librerías académicas Blackwell, es la mayor que se haya hecho jamás a una biblioteca de una universidad en el Reino Unido.

La reconstrucción, llamada la "Nueva Biblioteca Bodleiana", restaurará colecciones de más de 400 años de incalculable valor, que hasta ahora sólo estaban accesibles para un limitado número de académicos especialistas, para exponerlos permanentemente al público.

Se incluyen incunables, mapas, manuscritos y artefactos de todo el mundo que se habían almacenado en la Universidad desde su fundación hace aproximadamente 800 años.

Entre lo exhibido estará el primer libro completo escrito en inglés, Gregory the Great`s Pastoral Care, una de las ocho únicas Biblias de Gutenberg, cuatro de las copias originales de la Carta Magna escrita en el Siglo XIII y manuscritos originales de muchos clásicos populares.

Y entre los artefactos podremos encontrar la silla de Sir Francis Drake, fabricada con las vigas de su barco el "Golden Hind" y el reloj de bolsillo de Shelley.

El salón de exposiciones se denominará el "Salón Blackwell" en conmemoración a la donación.

Julian Blackwell dijo: "La [Biblioteca] Bodleiana es única. No sólo tiene la mayor y más importante colección universitaria del mundo, sino que lidera el desarrollo de servicios de información más innovadores que son tan vitales para la investigación académica".

La donación se anunciará oficialmente durante el Almuerzo del Fundador de la Bodleiana, un evento anual que honra el recuerdo del fundador de la biblioteca, Sir Thomas Bodley, y su filantrópico legado.
  

A subasta el primer "Hobbit"... y la última foto de Tolkien

Mike Muddy - 10 de Febrero de 2008, a las 00:55Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Una de las primeras copias de "El Hobbit" será subastada el próximo mes por la prestigiosa firma Bonhams. Se espera que el precio final del libro supere las 30.000 libras esterlinas (unos 40.500 euros, 6,7 millones de las antiguas pesetas). El volumen, publicado en 1937, fue firmado por Tolkien y dedicado a su amiga Elaine Griffiths. El profesor escribió el relato de Bilbo Bolsón para sus hijos, pero tras leerlo, Griffiths pensó que sería una buena idea llevarlo a la editorial George, Allen and Unwin. Un consejo que cambió la vida del escritor: la obra se convirtió en un clásico que ha vendido más de 100 millones de copias en 40 idiomas y -lo más importante- fue el preludio de "El Señor de los Anillos". En la misma subasta también se venderá un ejemplar de la primera versión traducida a otro idioma (concretamente al sueco, en 1947), y la última fotografía conocida del autor, tomada por su nieto Michael en 1973, poco antes de que J.R.R. Tolkien falleciera.
  

La entrevista a Tolkien, en youtube

Elfenomeno - 17 de Enero de 2008, a las 08:28Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Siguiendo el consejo de Rhapsody y Beregond de M. Tirith, seguimos con nuestra intención de recopilar todos los vídeos (y audio) relacionados con J.R.R. Tolkien que se encuentran por la red, para incluirlos (en cuanto tengamos un hueco y podamos implementar la "infraestructura"... huy, qué raro ha sonado ;-) ) en nuestra sección de multimedia. De momento, hay ya varios visitantes de la web que se han animado a publicar sus enlaces en este mensaje del foro. Hoy os traemos un vídeo muy especial: la entrevista que la BBC realizó a Tolkien en 1971.
(http://www.youtube.com/watch?v=9-G_v6-u3hg)

Os recordamos que en Elfenomeno tenéis esta entrevista traducida en este reportaje, y también os recordamos que en youtube hay otro extracto inédito de esta entrevista, del que ya os hablamos en esta noticia.
  

Reportaje sobre la edición 70 aniversario de El Hobbit

Elfenomeno - 26 de Diciembre de 2007, a las 21:37Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, la Editorial Minotauro ha publicado una edición de lujo de El Hobbit con motivo del 70º aniversario de esta inmortal obra. Bien, pues nuestro amigo Hohendölfer nos envió hace una semana un fantástico reportaje sobre esta magnífica edición 70 aniversario de El Hobbit, que ya hemos publicado en la sección correspondiente. Además, el reportaje viene acompañado por una completísima galería de imágenes en la que podremos contemplar con todo lujo de detalles esta edición en todo su esplendor. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.
  

Novedades Minotauro: Noviembre, el mes Tolkien

Elfenomeno - 27 de Octubre de 2007, a las 10:57Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La editorial Minotauro acaba de anunciar las novedades que presentará el próximo mes de noviembre, y lo cierto es que podría llamarse "el mes de J.R.R. Tolkien", porque traerá un gran número de nuevas ediciones de trabajos del profesor de Oxford.

En primer lugar, y conmemorando el 70º aniversario de la publicación de El Hobbit, Minotauro presenta una edición de auténtico lujo (de la que ya os habíamos hablado), con una reproducción de la edición original de 1937, cuya cubierta fue diseñada por el propio Tolkien. El regalo perfecto para estas navidades. Se trata de una edición limitada de 3000 ejemplares numerados y que irán acompañados de una elegante caja de madera grabada con la ilustración de la cubierta original.

Por otro lado, tras agotar en un mes los 5000 ejemplares numerados de la edición limitada, Minotauro pone a la venta una nueva edición de lujo de Los Hijos de Húrin para aquellos que quieren regalarse la última novela de Tolkien. Los Hijos de Húrin es uno de los grandes relatos que fundamentan la historia de la Tierra Media y se sitúa en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban unos pocos siglos sobre la tierra. Junto con la historia de Beren y Lúthien, es la historia más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarillion como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el Mal, en la Primera Edad encarnado en la figura de Morgoth. Una historia trágica de amores imposibles, pasiones incomprendidas y guerras sin cuartel entre el Bien y el Mal.

En 1925, Michael, uno de los hijos de J.R.R.Tolkien, perdió en la playa su querido perrito de juguete. Para consolarlo su padre inventó una historia sobre un perro real que un brujo transforma en un perro de juguete. Este es el origen de uno de los relatos más entrañables del creador de la Tierra Media: Roverandom. Estas Navidades, Minotauro pone a la venta un pack para los más pequeños: Roverandom y El señor Bliss; dos relatos que acompañaron a los hijos del autor durante su infancia y que hoy, setenta años después, harán las delicias de los nuestros.

Y para concluir, una auténtica sorpresa que se puede convertir en un regalo "perfecto" para alguien que quiera empezar a leer a Tolkien: Minotauro publica este estuche de lujo que contiene los seis libros básicos de Tolkien: los tres volúmenes de El Señor de los Anillos (La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey), El Hobbit, El Silmarillion y Los Hijos de Húrin. Todos en un único pack que saldrá a la venta a finales de noviembre.
  

Minotauro confirma edición aniversario de El Hobbit

brandigamo - 26 de Septiembre de 2007, a las 09:58Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Nuestro amigo brandigamo nos ha escrito para comentarnos que escribió a la Editorial Minotauro para realizar unas consultas y le contestaron mediante un e-mail, confirmándole algunas noticias que más de uno estábamos esperando saber (aunque la respuesta no sea la esperada en un caso):

" Me gustaria saber que fue de aquel rumor que decia que Ediciones Minotauro iba a publicar una versión del 50 aniversario de ESDLA aun mejor que la publicada en ingles".
De este rumor no sabemos nada de momento.

"Tambien me gustaria saber si tienen intencion de publicar en español la anunciada por Harper Collins edición 70 aniversario de El Hobbit"
Se está preparando una edición conmemorativa de el Hobbit para su publicación en noviembre. Todavía no sabemos si será exactamente igual que la de Harper Collins.

Así pues, y aunque en realidad Editorial Minotauro publicó por primera vez El Hobbit en 1982, podemos esperar para el próximo mes de noviembre una edición especial aniversario de El Hobbit. Tampoco hemos podido saber si planean traducir y publicar en español libros como The History of The Hobbit, que la Editorial Harper Collins incluye en un pack especial junto con la edición 70 aniversario.

ACTUALIZADO - Desde Minotauro nos han confirmado que la edición de El Hobbit sigue casi paso a paso las características de la edición conmemorativa que ha publicado HarperCollins, aunque la de Minotauro es un poco más lujosa y va en una caja de madera.
  

70 años de El Hobbit

Elfenomeno - 21 de Septiembre de 2007, a las 22:58Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

En 1937 fue publicado por primera vez El Hobbit, y Harper Collins lo celebra lanzando una nueva edición 70 aniversario de este libro.
"En un agujero en el suelo vivía un hobbit". En plena época de rumores sobre una posible película con las aventuras de Bilbo (aunque ya conocemos otra en dibujos animados) hemos llegado casi sin darnos cuenta al 70º aniversario de la publicación del libro que catapultaría a la fama a J.R.R. Tolkien: El Hobbit. El éxito (inesperado) de esta novela de aventuras llevaría a los editores de Tolkien a solicitarle que escribiera una continuación... y ya conocéis el resto de la historia.

Con motivo de este aniversario tan especial, la editorial inglesa Harper Collins ha lanzado una edición especial 70 aniversario de El Hobbit, o Historia de una Ida y una Vuelta. También estos días os hemos hablado de nuevos libros que están recogiendo excelentes críticas sobre todo en los círculos más académicos: la Historia de El Hobbit, escrita por John D. Rateliff. De hecho, en Amazon.co.uk han anunciado una edición especial de estos dos libros más la edición especial 70 aniversario de El Hobbit, todo en un estuche muy especial, que podéis ver y reservar aquí.

También os traemos imágenes de este libro gracias a nuestros amigos de Tolkien Library, que podéis ver en nuestra galería multimedia.

Y aprovechamos la oportunidad para felicitar por adelantado a dos hobbits muy especiales: Bilbo y Frodo, que mañana celebran su cumpleaños. ¡Alabados sean con grandes alabanzas!
  

34 años sin J.R.R. Tolkien

Elfenomeno - 02 de Septiembre de 2007, a las 21:31Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El 2 de septiembre de 1973 fallecía en Bournemouth el filólogo y escritor John Ronald Reuel Tolkien, autor de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Han pasado ya 34 años desde que nos dejó, pero su obra sigue hoy más viva que nunca con la reciente publicación de Los Hijos de Húrin (gracias princialmente a la labor de su hijo Christopher Tolkien), una obra póstuma que, junto a El Silmarillion, Los Cuentos Inconclusos y toda la Historia de la Tierra Media han popularizado la mitología de su creador y le han conseguido un lugar de honor en la Literatura Universal.

Como homenaje particular, nos gustaría que cada uno rescate en nuestro foro la frase favorita que cada uno encontremos en todas sus obras. Se dice que Tolkien escribió más de 100.000 páginas, pero, ¿qué frase rescatarías tú hoy, en el aniversario de su muerte?

Nosotros rescatamos ahora una que, si bien no es nuestra favorita, es muy apropiada al homenajear la despedida de nuestro querido profesor:

    "Y la nave se internó en la Alta Mar rumbo al Oeste, hasta que por fin en una noche de lluvia Frodo sintió en el aire una fragancia y oyó cantos que llegaban sobre las aguas; y le pareció que, como en el sueño que había tenido en la casa de Tom Bombadil, la cortina de lluvia gris se transformaba en plata y cristal, y que el velo se abría y ante él aparecían unas playas blancas, y más allá un país lejano y verde a la luz de un rápido amanecer."
  

Harper Collins anuncia nueva edición 70 aniversario de El Hobbit

Elfenomeno - 17 de Agosto de 2007, a las 21:05Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La conocida editorial Harper Collins ha anunciado el próximo lanzamiento de una nueva edición de lujo "70 aniversario" de El Hobbit. Una nota de prensa reciente de Voyager Books (filial de Harper Collins) indica que esta nueva edición incluye los mapas desplegables de J.R.R. Tolkien a dos colores, dibujos en blanco y negro e ilustraciones en color. Además, Voyager lanzará también una edición en tapa dura con una caja que contiene, además de El Hobbit, la nueva "Historia de El Hobbit", de John D. Rateliff, en dos volúmenes, que incluye una versión en borrador manuscrito inédita de El Hobbit.

Leyendo también la noticia publicada por nuestros amigos de Tolkien Library, nos encontramos con que esta nueva edición contará con una breve introducción de Christopher Tolkien, una reseña que incorpora las correcciones más recientes al texto, y todas las ilustraciones realizadas por el propio J.R.R. Tolkien para este libro, incluyendo la desconocida "Mirkwood" ("El Bosque Negro").

Compra aquí: The Hobbit: Or There and Back Again: 70th Anniversary Edition
  

Nuevo vídeo inédito de Tolkien

Elfenomeno - 23 de Abril de 2007, a las 17:07Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Una parte de la entrevista que J.R.R. Tolkien concedió a la BBC ha sido emitida por esta cadena con motivo de la aparición de Los Hijos de Húrin.
En realidad, no se trata de un vídeo inédito, pues muchos conocemos la entrevista a Tolkien de la BBC, allá por el año 1971 (si no recuerdo mal). Con motivo de la puesta a la venta de Los Hijos de Húrin, la BBC publicó una parte aún inédita de dicha entrevista, que a su vez ha sido colgada en YouTube. La podéis ver aquí:
A continuación publicamos la transcripción de esta parte de la entrevista, traducida al español, para vuestro uso y disfrute. Fijáos bien en la semi-reflexión que realiza hacia el final sobre dónde entran los Enanos en el esquema de la mitología Tolkien:

"Todos, incluidos los poderes divinos bajo Dios en esta mitología, cometen errores. Por supuesto, los Dioses cometieron el error primario de, en lugar de dejar que los Elfos y los Hombres encontrasen su camino bajo la guía de Dios, invitaron a los Elfos, pues el rebelde entre ellos, el dios malvado Melkor, estaba vivo, y había devastado una gran parte del mundo. Ellos los llevaron de vuelta a su paraíso en el Oeste para protegerles, y así, toda la maquinaria comienza desde la rebelión de los Elfos y por tanto la rebelión del mal que hicieron en su huída del Paraíso. Y de ahí, lo que se tiene en nuestro período son dos tipos de Elfos: unos que nunca iniciaron [el viaje], que nunca se preocuparon de ser más de lo que eran: éstos son los Elfos ordinarios de los bosques del lejano Este. Aquéllos que iniciaron el viaje al divino Paraíso y nunca llegaron, que son los Elfos Grises del Oeste. Y aquéllos que llegaron [al Paraíso] y regresaron como Exiliados. Los Altos Elfos, quienes cantan su canción a Elbereth al comienzo de El Señor de los Anillos, son Exiliados que una vez supieron lo que suponía contemplar a los dioses demiúrgicos en persona.

Y ahora los Enanos crean una dificultad en este tema particular, ¿cierto? Tienen ciertos agravios contra los Hombres y contra los Elfos. Están encarnados en cuerpos igual que nosotros. No sabemos mucho sobre ellos. Aparentemente son mortales, aunque son longevos. ¿Dónde entran en este esquema? Bien, por supuesto, he dedicado un gran esfuerzo a intentar encontrar su origen. No creo que vaya a decir nada sobre ello por el momento, pero tienen un origen racional relacionado con ese tema. Pero no son parte de los Hijos de Dios; eso es todo lo que realmente puedo decir. ¿Los Hombres? Los Hombres simplemente son Hombres."
  


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos