¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

The Ring of Words: Tolkien y el Diccionario de Inglés de Oxford

Elfenomeno - 05 de Febrero de 2006, a las 21:12Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Tal y como nos ha hecho llegar ArAgOrN, en la web del Oxford University Press ha aparecido anunciado un nuevo libro relativo a nuestro querido J.R.R. Tolkien: The Ring of Words (El Anillo de las Palabras). Tal y como dice la nota de prensa:

"The Ring of Words describe la poderosa y única relación entre el uso creativo del lenguaje por parte de Tolkien en sus obras de ficción y su trabajo profesional en el Diccionario de Inglés de Oxford (Oxford English Dictionary, en adelante OED). El primer trabajo de Tolkien fue como asistente en el equipo del OED, y más adelante dijo que había aprendido más en esos dos años que en ningún otro período semejante de [su] vida".

Aquí, tres autores, editores senior del OED, encajan directamente el idioma de Tolkien y su mundo de ficción. Dos secciones exploran a Tolkien como lexicógrafo y su creatividad como usuario y creador de palabras; mientras, la sección principal del libro está hecha de "estudios de palabras" individuales, que exploran palabras halladas en la ficción de Tolkien, en términos de sus orígenes, desarrollo y significado en su mundo ficticio. Palabras como "hobbit", "attercop" ("venenosa", en la canción de burla que Bilbo dedica a las Arañas, en El Hobbit), "precious" ("tesoro"), "Sméagol" y "waybread" ("pan del camino") se exploran en todo su fascinante detalle.

The Ring of Words ofrece un nuevo ángulo inexplorado en el mundo creativo de uno de los más famosos y queridos escritores, presentando nuevo material de archivo por primera vez."

Este libro, al parecer, está orientado a todos los interesados en J.R.R. Tolkien y su obra, así como a todos los interesados en el uso creativo del lenguaje, y en la creación de diccionarios. Los autores son: Peter Gilliver, Jeremy Marshall y Edmund Weiner, del Oxford English Dictionary. El libro está anunciado (en inglés) para comenzar a venderse el 27 de abril de 2006.
  

Celebrando el cumpleaños de Tolkien

Elfenomeno - 03 de Enero de 2006, a las 12:27Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy se cumple el 114 aniversario del nacimiento de J.R.R. Tolkien. Para celebrarlo, en Elfenomeno os ofrecemos un primer reportaje acerca de El Silmarillion.
Hoy se cumplen 114 años desde el nacimiento de uno de los grandes de la literatura universal y tal vez el máximo representante de la literatura fantástica del Siglo XX. El 3 de enero de 1892 nacía en Bloemfontein (Sudáfrica) John Ronald Reuel Tolkien. Profesor de Lengua y Literatura, Filólogo y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford, es mundialmente conocido como escritor y autor principalmente de "El Señor de los Anillos".
Para celebrar su "cumpleaños", los fans de su obra escogen sus párrafos favoritos, escriben sus agradecimientos (por ejemplo, hoy mismo y de forma espontánea en nuestro foro) o aprovechan para anunciar nuevos productos (como hizo ayer Sideshow-Weta, o el anuncio que ha hecho hoy LearnOutLoud.com, publicando el archivo completo de audio de Tolkien). En Elfenomeno hemos querido rendir un homenaje muy especial a la obra a la cual dedicó toda su vida y que, lamentablemente, dejó inconclusa: El Silmarillion.
Christopher Tolkien, autor de El Silmarillion es el primero de una serie de dos o tres ensayos que publicaremos en nuestra sección "El Rincón de... Elfenomeno" y en los que profundizaremos en esta obra, tan importante y a la vez tan desconocida de la obra de J.R.R. Tolkien.
Feliz cumpleaños, querido profesor. Y muchas, muchísimas gracias por todo.
  

La publicación de ‘Las Aventuras de Tom Bombadil’

Broceliande - 05 de Diciembre de 2005, a las 11:12Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

A finales del pasado mes de noviembre se puso a la venta por parte de la Editorial Minotauro el libro de poemas de JRR Tolkien ‘Las Aventuras de Tom Bombadil’. Este fin de semana, muchos medios de comunicación como Terra o el diario ABC se han hecho eco de la noticia, debido a que un responsable de la editorial ha concedido una entrevista a la agencia EFE.

Francisco García Lorenzana indicó que se había tardado casi 43 años en traducir definitivamente el libro al castellano por causa de `la métrica especial de los poemas alejados del patrón del inglés moderno`, y añadió que se habían producido varios intentos previos que resultaron insatisfactorios. Al parecer, la traducción fue propuesta a Minotauro por parte del Departamento de Traducción Irreverente, una red de traductores entre cuyos intereses se encuentra la obra de Tolkien.

En la entrevista, Lorenzana comenta los orígenes de la obra, subraya que la versión española ha huido de la literalidad, y que se han añadido numerosas notas de los traductores. ‘Las aventuras de Tom Bombadil’ cuenta con una tirada inicial de 4.500 ejemplares. Incluye las ilustraciones originales de la mismísima Pauline Baynes. Para concluir, el editor anuncia que la versión para Latinoamérica estará preparada en un mes.
  

Aniversario de la publicación de Las Dos Torres

Elfenomeno - 13 de Noviembre de 2005, a las 14:42Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Tal y como nos ha recordado elPeregrinoGris, tal día como hoy en 1979, salió a la venta la primera edición en castellano de "Las Dos Torres", el segundo volumen de El Señor de los Anillos. Por cierto, que se nos olvidó recordaros que el pasado viernes, día 11, se cumplían 51 años de la publicación de este mismo libro en inglés. Perdonad el despiste.
     Para rendir homenaje al que, para muchos, es nuestro libro favorito, os recordamos que en Elfenomeno hemos abierto una Biblioteca Virtual en la que podéis "publicar" las imágenes de vuestros propios libros de El Señor de los Anillos en la web de Elfenomeno. Tenéis las instrucciones aquí, y podéis ver cómo está quedando la Biblioteca aquí.
  

Reportaje sobre Tolkien en el diario Sur

Elfenomeno - 21 de Octubre de 2005, a las 19:39Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Tal y como nos ha escrito nuestra amiga Ireth Tinehtele, "ayer día 20 se publicó en el diario Sur de Málaga un reportaje sobre las vicisitudes que tuvo que pasar J.R.R. Tolkien al escribir El Señor de los Anillos. Yo lo veo muy interesante, y además está escrito por el forero Gwyddion. Tengo el enlace a la versión digital, pero en cuanto lo escanee os lo paso". Nuestras felicitaciones a Gwyddion por su estupendo reportaje. Por cierto, cuando habla de "el fenómeno `fan`", ¿será un guiño a nosotros? Ojalá alguien pueda preguntárselo directamente :-)
  

50 aniversario de El Retorno del Rey - ACT

Elfenomeno - 20 de Octubre de 2005, a las 08:11Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy se cumplen 50 años desde la publicación del último volumen de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Desde Elfenomeno, os proponemos un homenaje muy especial: la Biblioteca Virtual.
     Tal día como hoy, hace exactamente medio siglo, salía a la venta el tercer y último volumen de una obra única que redefinió el género de la fantasía, y encumbró a su autor, J.R.R. Tolkien, a la altura de los grandes de la literatura universal. Se trata, por supuesto, de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
     Tras el éxito de El Hobbit, la editorial Allen y Unwin propuso a Tolkien escribir una continuación. Pero nuestro querido Profesor tardó más de 10 años en terminar esta continuación, que tomó forma en la que fue elegida la novela favorita del siglo XX: El Señor de los Anillos. La novela fue dividida en tres volúmenes para su publicación, y fueron publicados a lo largo de un año y medio, convirtiéndose desde entonces en un referente único para todos nosotros.
     Desde entonces, El Señor de los Anillos ha sido traducido a más de 20 idiomas, y son tantas las distintas ediciones que hay de este libro que, desde Elfenomeno, hemos decidido realizar nuestro particular homenaje. Queremos llenar nuestra particular "biblioteca virtual" con todos los ejemplares de El Señor de los Anillos (en un sólo volumen, o en tres - o incluso en cuatro, si contamos los apéndices) que tenéis en vuestras casas. Queremos mostrar a todo el mundo ese "tesssoro" que es el orgullo de nuestra estantería. Y para ello, vamos a abrir un nuevo apartado en nuestra sección de Multimedia, titulado "La Biblioteca de El Señor de los Anillos", en la que vamos a guardar las imágenes que vosotros mismos nos enviéis, con la portada de vuestro(s) ejemplar(es) de El Señor de los Anillos.
     ¿Cómo vamos a hacerlo posible? Muy fácil: A lo largo del día de hoy, abriremos una nueva cuenta de correo en Elfenomeno (ya os anunciaremos cuál, seguid atentos a las noticias), y os vamos a pedir que nos enviéis una imagen lo más clara posible de vuestro ejemplar (o ejemplares) de El Señor de los Anillos a esa dirección, acompañado de algunos datos que nos permitan completar esta particular biblioteca: Editorial, número de edición, año de publicación, etc.
     ¿Qué os parece la idea? ¿Queréis ayudarnos a completar nuestra biblioteca virtual? ¿Queréis que vuestro ejemplar de El Señor de los Anillos pase a formar parte de esta galería en Elfenomeno? Si es así, ¡muchísimas gracias a todos!
     Y ante todo y sobre todo, ¡feliz cumpleaños a El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey!

ACTUALIZADO - ¡Ya hemos inaugurado la Biblioteca Virtual! Si queréis enviarnos vuestro ejemplar, no tenéis más que leer las instrucciones que os ofrecemos aquí:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/16510
¡Muchas gracias a tod@s!
  

68º Aniversario de la publicación de El Hobbit

Elfenomeno - 21 de Septiembre de 2005, a las 00:42Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El 21 de septiembre de 1937 fue publicado por primera vez El Hobbit de J.R.R. Tolkien
    Tal día como hoy hace 68 años, es decir, el 21 de septiembre de 1937, salió a la luz la primera edición de El Hobbit (o Historia de una ida y una vuelta).
     Como ya sabemos, todo empezó cuando J.R.R. Tolkien garabateó en la hoja en blanco de un examen aquello de "En un agujero en el suelo vivía un Hobbit..."
    Suponemos que nadie, ni el propio autor, llegó a pensar hasta dónde le conduciría la aventura del Hobbit llamado Bilbo Bolsón, que perdido en una caverna, encontró un anillo... Pero esa es otra historia.
    Lo importante es que hoy, 68 años después, a lo largo y ancho del mundo se sigue disfrutando de esta historia al igual que lo hicimos nosotros mismos, el día en que conocimos a Bilbo Bolsón.
  

El Silmarillion cumple 28 años

Elfenomeno - 15 de Septiembre de 2005, a las 07:42Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy se celebra el aniversario de la publicación de la obra póstuma de J.R.R. Tolkien, editada por su hijo Christopher.
Editado y publicado por Christopher Tolkien, El Silmarillion cumple hoy 28 años. Tras la muerte de J.R.R. Tolkien, su hijo Christopher recopiló parte del material de su padre, dándole forma y editándolo en 1977 en un único volumen de poco más de 400 páginas. Sin embargo, la creación de J.R.R. Tolkien era mucho más extensa y requería de mucho más estudio que los pocos años que Christopher dedicó tras la muerte de su padre.
El Silmarillion es un conjunto de tradiciones que narran los hechos acontecidos en edades anteriores a la Guerra del Anillo, que se encuentra en El Señor de los Anillos. La Ainulindalë (o Música de los Ainur), el Valaquenta, el Quenta Silmarillion, la Akallabeth..., son historias que Christopher recogió y adaptó para ser publicadas en un único volumen.
Años después Christopher cambió su forma de hacernos llegar la obra de su padre, y editó La Historia de la Tierra Media, un conjunto de varios libros que contienen los textos íntegros escritos por su padre, sin modificaciones por parte de Christopher (sólo comentarios), que nos dejan ver la inmensa creatividad de J.R.R. Tolkien.
J.R.R. Tolkien tenía una idea de cómo debía ser "su" Silmarillion, aunque nunca llegó a terminarlo en vida, y qué escritos debía incluir. Maravillosos textos como "Leyes y Costumbres de los Eldar" o "Athrabeth Finrod Ah Andreth" fueron excluidos de la edición que todo el mundo conoce de "El Silmarillion", de la misma forma que algunos de los datos que encontramos en dicho libro, han sido corregidos posteriormente por el propio Christopher.
Aún así, el mérito de Christopher es incontestable. Hoy, gracias a él, hemos podido conocer la extensa mitología que subyace en El Señor de los Anillos y El Hobbit, y a la que J.R.R. Tolkien dedicó toda su vida: El Silmarillion. Como homenaje y celebrando este aniversario, os proponemos hablar de vuestro pasaje favorito de este libro, en el foro. ¡Feliz aniversario!
  

Aniversario de la muerte de J.R.R. Tolkien

Elfenomeno - 02 de Septiembre de 2005, a las 00:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Tal y como nos ha recordado nuestro amigo elPeregrinoGris, hoy se cumplen 32 años de la muerte de J.R.R. Tolkien en Bournemouth. El autor de El Hobbit y El Señor de los Anillos partió a los Puertos Grises el día 2 de Septiembre de 1973, a los 81 años de edad. Es un día en el que en Elfenomeno preferimos recordar con cariño a nuestro querido Profesor, mientras mantenemos vivo su recuerdo a través de su obra, de la que hoy nos permitimos rescatar este melancólico pasaje de su obra inmortal:
Me siento junto al fuego y pienso
en todo lo que he visto,
en flores silvestres y mariposas
de veranos que han sido.

En hojas amarillas y telarañas,
en otoños que fueron,
la niebla en la mañana, el sol de plata
y el viento en mis cabellos.

Me siento junto al fuego y pienso
cómo el mundo será,
cuando llegue el invierno sin una primavera
que yo pueda mirar.

Pues hay todavía tantas cosas
que yo jamás he visto:
en todos los bosques y primaveras
hay un verde distinto.

Me siento junto al fuego y pienso
en las gentes de ayer,
y en gentes que verán un mundo
que no conoceré.

Y mientras estoy aquí sentado
pensando en otras épocas
espero oír unos pasos que vuelven
y voces en la puerta.

     Con todo cariño: hasta siempre, Profesor.
  

51 aniversario de La Comunidad del Anillo

Elfenomeno - 29 de Julio de 2005, a las 19:02Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Leyendo el foro de elfenomeno, uno siempre puede encontrarse con noticias como ésta (aunque siempre estamos más agradecidos cuando se nos envían por correo a noticiaselfenomeno.com, pues seguimos aceptando colaboraciones).

Sea como fuere, hoy estamos de aniversario, puesto que hoy se cumplen 51 años desde que se publicó por primera vez "The Fellowship of the Ring" (La Comunidad del Anillo), la primera parte de un libro (The Lord of the Rings) publicado en tres volúmenes: El Señor de los Anillos. Su autor, J.R.R. Tolkien, había aceptado años atrás realizar una continuación a su cuento "El Hobbit", pero la obra creció con el tiempo hasta convertirse en una de las grandes novelas del Siglo XX, y la favorita según muchos de nosotros.

La Comunidad del Anillo, junto con los dos siguientes volúmenes y los apéndices, supuso una auténtica revolución en el mundo literario, y sobre todo en la literatura fantástica. Hoy, 29 de julio, celebramos el aniversario de la publicación de esta obra con gran alegría.


  

Minotauro anuncia Las Aventuras de Tom Bombadil

Elfenomeno - 06 de Julio de 2005, a las 10:48Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Entre las novedades que ha anunciado la Editorial Minotauro para el próximo mes de noviembre, encontramos una edición muy especial de Las Aventuras de Tom Bombadil.
Editorial Minotauro ha anunciado para noviembre una nueva edición bilingüe de Las Aventuras de Tom Bombadil, de J.R.R. Tolkien. Coincidiendo con el 50 aniversario de la editorial, la única que posee los derechos de publicación de la obra del autor en español, se anuncia este libro de canciones y poemas (de tono infantil, en los que el protagonista es uno de los personajes más enigmáticos de La Comunidad del Anillo, Tom Bombadil), para disfrutar tanto en su versión original en inglés como en la traducción a nuestro idioma.
Tal y como se ha anunciado en Espada y Brujería y en StardustCF, esta edición recuperará, además, las ilustraciones originales de Pauline Bayes. Muchas gracias a Eldario por los enlaces.
  

Se subasta primera edición de El Hobbit

Elfenomeno - 24 de Junio de 2005, a las 15:14Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El próximo miércoles se subasta una edición de El Hobbit en el Rockefeller Plaza en Nueva York. Pero no se trata de una edición cualquiera de El Hobbit: Se trata de una primera edición, autografiada por el mismo J.R.R. Tolkien, dedicado a su amigo el doctor Henry Jennings, a su mujer y a sus hijos: "For Henry, Mary and also Aileen and Elizabeth Jennings, with love from the author, JRRT" ("Para Henry, Mary y también Aileen y Elizabeth Jennings, con cariño del autor, JRRT"). El precio de salida de este insólito ejemplar, actualmente en propiedad de Donald Drapkin (uno de los directores de Playboy Enterprises Inc, Revlon Consumer Products y alto cargo de SIGA Technologies Inc) será de £33.000 (unos 50.000 Euros).
Tenéis la noticia original aquí.

  


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos