¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Tolkien premiado ¿e incomprendido?

El Semanal Digital - 06 de Diciembre de 2007, a las 13:20Webs e internet - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Encontramos un editorial bastante interesante (aunque algo breve) que os invitamos a leer en El Semanal Digital. Tomando como referencia la noticia que dábamos ayer sobre que la adaptación al cine de El Señor de los Anillos ha sido elegida por el público británico como la mejor adaptación de una obra de la literatura infantil, el autor del editorial, Pascual Tamburri, hace una reflexión sobre cómo considerar la obra de J.R.R. Tolkien y la rica mitología que éste creó.

Por cierto, y hablando de adaptaciones al cine de obras literarias, ya se ha estrenado el trailer de la segunda película de "Las Crónicas de Narnia", escrita originalmente por C.S. Lewis, amigo de J.R.R. Tolkien y miembros ambos de los Inklings. Lo podéis ver en español en esta misma noticia.


  

A subasta cartas de Tolkien

Elfenomeno - 21 de Noviembre de 2007, a las 21:40Webs e internet - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Recientemente ha fallecido Timothy J. Wheeler. ¿Que quién es? Pues parece ser que fue un gran fan de J.R.R. Tolkien, con quien mantuvo correspondencia (que no puede encontrarse en el conocido y recomendadísimo libro "Cartas de J.R.R. Tolkien") en un par de ocasiones allá en los años 60. En la primera de las cartas, Tolkien le hablaba acerca de las ediciones de El Señor de los Anillos que publicaron Ace Books (legalmente, como decía Tolkien, pero sin permiso del autor) y Ballantine Books (aprobada y, de hecho, revisada por Tolkien y con algunos contenidos extra como el prólogo) en los Estados Unidos. En las otras dos cartas, Tolkien evitaba contestar, tan educadamente como sabemos que era capaz, a las preguntas de Timothy Wheeler sobre si había leído un artículo sobre su obra, escrito por Jared Lobdell.

¿Y cuál es la noticia, os preguntaréis? Bien, pues al parecer, la familia del señor Wheeler, en concreto sus hijos, han decidido vender parte del material directamente relacionado con su autor favorito que guardaba su padre.

Dejando aparte las conclusiones que cada uno podemos sacar acerca de la actitud de la familia del Sr. Wheeler con respecto a esos bienes que, seguramente, tan preciados le eran, es de suponer que el material resultará de bastante interés para cualquiera que esté leyendo aún estas líneas. Si queréis ver las cartas (de las que el Sr. Wheeler conservaba hasta el sobre con el matasellos), el artículo de Lobdell y alguna cosa más como una carta escrita a Christopher Tolkien, podéis entrar en este enlace. Y si queréis más información sobre el Sr. Wheeler, os invitamos a entrar aquí.
  

Se subasta una carta de Tolkien en e-bay

Javidion - 15 de Septiembre de 2007, a las 15:28Webs e internet - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Acabo de ver esto en eBay y (además de dejarme de piedra) me ha parecido muy interesante enviároslo, a la vez que curioso. Se trata de una carta escrita del puño y letra por el profesor J.R.R. Tolkien, fechada a 8 de septiembre de 1955 y donde por supuesto habla de la obra que estaba escribiendo por esos momentos, más bien rematándola: El Señor De Los Anillos.

¡Resulta muy curioso su idea de Gondor como una "Venecia moderna"!

Con los detalles que dan en la descripción y contenido de la carta, creo que en principio no habría razón alguna para dudar de su autenticidad. Además, ¡ese tipo de letra le delata!

La única pega... el precio de salida claro xD

Aquí el enlace, que incluye foto de la carta.

Más información en J.R.R. Tolkien: Cartas.
  

Apertura del sexto Curso Académico del CEA

Dalin, hijo de Bwalin - 20 de Agosto de 2007, a las 08:49Webs e internet - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

El Centro de Estudios de Arda (CEA) es un proyecto que surgió hace 6 años con el propósito de difundir conocimientos sobre el mundo creado por el Profesor Tolkien. Para ello se creó un sencillo sistema de clases virtuales, que se complementan con un foro tanto para las dudas como para el roleo del día a día en dicho centro de estudios.

El formato actual permite a los alumnos matricularse de tres asignaturas cuatrimestrales. Cada asignatura expone una clase mensual que conlleva unas tareas que los alumnos deben responder y que son puntuadas por los profesores. Se ofrecen asignaturas tanto para aquellos que están recién iniciados a la obra del Tolkien, como otras que pueden resultar más interesantes para los experimentados en el tema. La web ofrece a su vez un "juego" o competición amistosa, los alumnos se agrupan en diversas "casas" o equipos y de la suma de las puntuaciones de cada miembro resulta la casa ganadora.

Todo esto se completa con la opción de participar en las actividades “extraescolares” y en los foros de roleo donde se interpreta las vivencias de los personajes en este Centro de Estudios situado, actualmente, muy cerca de las ruinas de Ost-In-Edhil en torno al año 50 de la Cuarta Edad del Sol.

Las inscripciones para este nuevo curso ya están abiertas y no se cerrarán hasta el 15 de Septiembre, cuando dará comienzo el curso. Para inscribirse sólo tienen que pasar por la página www.elcea.es y seguir las instrucciones.

Por supuesto, tanto la inscripción como el curso son completamente gratuitos.

Dalin, hijo de Bwalin
Director del Centro de Estudios de Arda
  

Arquitectura de la Tierra Media

John Bentley - 08 de Julio de 2007, a las 08:02Webs e internet - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

John Bentley, Ingeniero del Proyecto Pequeña Sierra Media nos ha escrito para comentarnos que está publicando en su blog Benarda dibujos y comentarios acerca de los artefactos e inmuebles para Hobbiton, Rivendel, Moria y Lothlórien, además de carros de caballos y otras cosas:

"Estos dibujos han sido realizados para el Proyecto Pequeña Tierra Media, en la Sierra Norte de Madrid, pero espero que resulten interesantes para todos los aficionados a las obras de J.R.R. Tolkien. Con la ayuda de estos dibujos es posible empezar la construcción de cada artefacto sin demasiados gastos".

Quienes asistieron a la pasada Hobbit-en-la-Feria-Medieval-de-Buitrago-2006 target=_blank>Feria Medieval de Buitrago ya pudieron ver "in situ" alguno de los diseños de John Bentley.
  

Gandalfs Garden aún vive

Elfenomeno - 21 de Junio de 2007, a las 21:14Webs e internet - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

La revista Gandalf’s Garden aún se recuerda entre mucha gente: floreció durante los años del “Flower Power”, entre 1968 y 1972. Su creador y editor Muz Murray tenía una visión: producir un antídoto para el hedonismo anarquista y nihilista de las revistas Underground de los años 60.

Este movimiento alcanzó a todos aquellos que necesitaban de su mensaje de esperanza. La visión de esta pequeña comunidad inspiró a docenas de comunidades similares en toda Europa con nombres como Merlyn’s Garden (el Jardín de Merlin) y Middle Earth (Tierra Media), etc.

Hoy en día, en el mercado de libros “raros” de los años sesenta las escasas copias de las únicas 6 entregas que se produjeron de esta revista se han convertido en objetos de colección muy apreciados y también de muy alto precio. Cada uno de los ejemplares suele costar entre 50 y 100 libras.

De esta manera surge la idea de realizar una versión en CD de la revista orientada a aquellos que no pueden afrontar este gasto. Cada una de las páginas de las 6 entregas de la revista Gandalf’s Garden ha sido reproducidas junto con las impresiones sobre Gandalf’s Garden desde los libros de escritores contemporáneos junto a tributos de los lectores, artículos de periódicos, recuerdos de los Gardeners (“Jardineros”), archivo de fotos de los Gardeners (“Jardineros”) y de la tienda; además de un largo artículo de Muz Murray sobre “La Vida y el Tiempo en el Gandalf’s Garden” (The Life and Times of Gandalf’s Garden)

Este CD que se ofrece a un precio de £14.99, está en formato PDF y puede conseguirse a partir del próximo 24 de junio a través de la web de Muz Murray.
  

La Tierra Media está en Las Vegas

Elfenomeno - 12 de Abril de 2007, a las 13:48Webs e internet - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

No deja de ser un detalle curioso el que ha publicado la web Slash Film: La ciudad estadounidense de Las Vegas tiene un buen número de calles dedicadas a la obra de J.R.R. Tolkien. Así, en la fotografía podemos ver el cruce entre la calle Middle-Earth (Tierra Media) y la calle Hobbiton, pero también se pueden encontrar en esa misma zona la avenida Rivendel, la calle Barrow Downs (Las Quebradas de los Túmulos), Entwood Dr. (el bosque de los Ents, Fangorn), y la Grey Havens Ct. (Los Puertos Grises). Podéis ver la posición de todas estas calles en este enlace de Google Maps.
  

El CEA inaugura nuevo curso académico

Théodwyn de Rohan - 07 de Febrero de 2007, a las 08:39Webs e internet - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Saludos compañeros. Soy Théodwyn de Rohan, Subdirectora del Centro de Estudios de Arda. Os escribo para informaros sobre el Centro de Estudios de Arda con motivo de la apertura del Segundo Cuatrimestre del Curso Académico 2006/07. El Centro de Estudios de Arda (CEA) es una página web que surgió hace 5 años con el propósito de difundir conocimientos sobre el mundo creado por el Profesor Tolkien. Para ello creamos un sencillo sistema de clases virtuales, que se complementan con un foro tanto para las dudas como para el roleo del día a día en dicho centro de estudios. El formato actual permite a los alumnos matricularse de tres asignaturas cuatrimestrales. Cada una de ellas expone una clase mensual que conlleva unas tareas que los alumnos deben responder, y que son puntuadas por los profesores. Ofrecemos asignaturas tanto para aquellos que están recién iniciados a la obra del Tolkien, como otras que pueden resultar más interesantes para los más experimentados. La web ofrece a su vez un “juego”, o tal vez una competición amistosa. Los alumnos se agrupan en diversas “casas” o equipos, y la suma de las puntuaciones de las tareas da con la casa ganadora. Como hemos dicho todo esto se completa con la opción de participar en los foros de roleo donde se interpreta este Centro de Estudios situado actualmente muy cerca de las ruinas de Ost-In-Edhil en torno al año 50 de la Cuarta Edad del Sol. Las inscripciones para el Segundo Cuatrimestre de este curso están abiertas, estamos preparados para recibir nuevos alumnos. Las clases comienzan de cero así que no tienen que reengancharse. El período de inscripción es del 20 de enero al 20 de febrero. Para inscribirse sólo tienen que pasar por la página www.elcea.es y seguir las instrucciones. Tanto la matrícula como el curso son completamente gratuitos. Espero que os interese la noticia y veros pronto por El CEA
  

Humor: ESDLA por George Lucas

Elfenomeno - 24 de Octubre de 2006, a las 08:24Webs e internet - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Últimamente se ha conseguido que la gente comparta en internet sus vídeos (cosa impensable hace años), y esto también está animando a mucha gente a hacer sus propios cortometrajes, películas, animaciones... y de vez en cuando se encuentra algún vídeo relacionado con El Señor de los Anillos. La mayoría son montajes de las películas de Peter Jackson (el más popular, del que ya se ha hablado en el foro, pero que la gente nos sigue enviando, parece ser "They`re taking the Hobbits to Isengard, un montaje musical bastante repetitivo, pero igualmente pegadizo).

Pero hoy os traemos uno sorprendente. Es una especie de "Cómo se rodó" de una película que nunca se rodó: El Señor de los Anillos, dirigida por George Lucas. La pena es que está en inglés, pero el vídeo es realmente divertido, aunque ridiculiza en ocasiones al propio George Lucas y a quienes participan de su saga galáctica (Star Wars). Los incondicionales de George Lucas (entre los que me incluyo) o que puedan sentirse ofendidos, por favor, que lo tomen con un poco de humor:


  

El C.E.A. abre inscripciones para un nuevo curso

Theodwyn de Rohan - 10 de Septiembre de 2006, a las 21:37Webs e internet - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Me complace escribirles para informarles de que el C.E.A abrirá de nuevo sus puertas el 1 de Octubre, y que las inscripciones para dicho curso académico ya están abiertas.

Este curso, en el "Centro de Estudios de Arda" ofrecemos nuevas asignaturas como "Historia de la Segunda Edad" o "Cultura Enana" y por supuesto mantenemos las asignaturas de años anteriores, como son "Elfología", "Filología Quenya", "Flora de Arda"...etc. La oferta de asignaturas en el C.E.A aumenta cada año para darle la posibilidad a los alumnos de elegir entre una más amplia variedad de clases.

Cualquier aficionado a J.R.R. Tolkien y su obra, o simplemente, cualquier persona que quiera aprender sobre Tolkien puede inscribirse.
  

Importante: Se amplía el plazo para los concursos

Elfenomeno - 05 de Septiembre de 2006, a las 16:27Webs e internet - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Os pedimos perdón a todos los participantes de antemano, pero tras terminar el plazo de entrega de trabajos tanto para el concurso de relatos corto como para el concurso de ilustración, hemos encontrado que nuestro filtro anti-spam (correo no deseado) había tirado a la papelera alguno de vuestros trabajos. Creemos que hemos rescatado todos, pero por si acaso, preferimos ampliar el plazo de entrega hasta el próximo viernes día 8 de septiembre, para que aquéllos que comprueben que su trabajo no ha sido recibido, tengan tiempo de volver a enviarlo. En la ampliación de la noticia damos cuenta de los autores cuyo trabajo sí ha sido recibido. Si véis que vuestro nombre está ahí, no es necesario que nos enviéis de nuevo vuestro trabajo.

Os recordamos que cada concurso premiará cuatro trabajos (dos por cada categoría) con un lote de libros y diploma acreditativo, patrocinados por Editorial Minotauro y Artur Balder en el concurso de relato corto, y Electronic Arts en el concurso de ilustración.
También os recordamos que los trabajos deben ser enviados a la dirección de e-mail indicada en las propias bases de cada concurso, y que el fallo del jurado se efectuará el próximo 7 de octubre de 2006. Esperemos que este año ambos concursos tengan tanto éxito como en la edición anterior. Muchas gracias a todos los participantes.
  

Artículo sobre dragones

Elfenomeno - 09 de Julio de 2006, a las 14:14Webs e internet - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Nuestros amigos de Ociojoven.com han publicado un artículo muy interesante acerca de los dragones en la literatura universal. Evidentemente, el autor realiza un breve repaso por los dragones en la mitología de J.R.R. Tolkien, pasando por Smaug y Ancalagon el Negro, e incluso mencionando las Bestias Aladas de los Nazgûl por su parecido. El artículo, si bien un poco breve, continúa su repaso mencionando a otros autores como Ursula K. Le Guin, Christopher Paolini, o los aparecidos en la saga de la Dragonlance.
Si queréis saber más sobre los dragones en la obra de Tolkien, no olvidéis leer esta FAQ de Elfenomeno: ¿Cómo son los dragones de Tolkien?. Imprescindible.
  


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos