¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Nota sobre Tolkien y los Inklings en El País

Elfenomeno - 11 de Enero de 2006, a las 08:32Prensa y TV - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El diario español "inklings target=_blank>El País" publica hoy una breve nota acerca de J.R.R. Tolkien y los Inklings, el club que él y otros escritores (de entre los que destaca su amigo C.S. Lewis, autor de "Las Crónicas de Narnia") fundaron en Oxford en los años 30. Estos cuatro amigos se reunían en un Pub (el "Eagle & child") para leer y comentar las obras que ellos mismos escribían.
  

La influencia del Beowulf en El Señor de los Anillos

Elfenomeno - 19 de Octubre de 2005, a las 08:37Prensa y TV - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Hemos encontrado hoy un editorial muy esquemático sobre la influencia que tuvo la obra "Beowulf" en la creación de "El Señor de los Anillos", en el diario mexicano La Crónica de Hoy. El Beowulf es una de las obras clásicas de la literatura anglosajona, un poema escrito en inglés antiguo por un autor anónimo. Lo cierto es que el redactor de la misma se olvida de varios puntos que podrían ser importantes, como el hecho de que J.R.R. Tolkien realizó una traducción al inglés contemporáneo de la obra. Asimismo, Tolkien escribió varios estudios sobre el Beowulf (alguno de los cuales se ha descubierto no hace mucho, como anunciábamos aquí). Uno de los más importantes está recogido en el libro Los Monstruos y los Críticos y Otros Ensayos.
     De cualquier modo, este artículo que os anunciamos hoy (escrito por Freddy Gudinni) puede servir como punto de partida a quienes no conocieran nada sobre el tema y deseen interesarse por otra de las facetas de J.R.R. Tolkien.
  

Nuevo documental sobre Tolkien y Lewis

Elfenomeno - 01 de Octubre de 2005, a las 16:39Prensa y TV - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Norman Stone es un director de documentales dramáticos para la televisión que, hace ya 20 años (en 1985), dirigió el titulado "Shadowlands" (ganador de 3 premios Bafta) acerca de la vida de C.S. Lewis. Recientemente ha anunciado que está preparando un nuevo documental, en el que ahonda en la amistad que existía entre el creador de Narnia y el creador de la Tierra Media: J.R.R. Tolkien.
     Que Tolkien y Lewis fueron grandes amigos, nadie lo duda. Pero al parecer Stone ha hablado con gente que conoció a ambos, y ha descubierto que esta amistad fue puesta a prueba por todo tipo de circunstancias, desde la propias diferencias literarias hasta las religiosas, e incluso en la elección de su esposa. Stone realizó estas revelaciones durante el rodaje de su nuevo documental sobre la vida de Lewis, en el cual, al parecer, se mostrará ocasionalmente la insoportable tensión entre los dos autores, cuyos trabajos inspiran ahora grandes películas en Hollywood.
     En el documental, que se plantea polémico de por sí (sobre todo para los fans de las obras de ambos escritores), y que se estrenará el próximo mes de diciembre, veremos a Tolkien y Lewis teniendo una acalorada discusión sobre la novela de Lewis "El León, La Bruja y el Armario" (que en estos momentos está siendo llevada al cine). Al parecer, a Tolkien le disgustaba el argumento del primer libro de Narnia (publicado en 1950), pues tenía demasiados enfrentamientos y llevaba el "mensaje Cristiano" demasiado lejos. También parecía "odiar" la lucha alegórica entre el bien y el mal que Lewis planteaba en su libro, en el que Jesucristo aparecía representado por Aslan el León.
     El artículo original fue publicado en Scotman.com News. Nuestro amigo Arthalion lo ha traducido íntegramente, y podéis verlo en la ampliación de la noticia.
  

La Comunidad del Anillo: Cine para Leer

Elfenomeno - 27 de Septiembre de 2005, a las 19:16Prensa y TV - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El diario ABC anuncia una nueva colección, con los mejores libros y las películas que han inspirado. En la primera entrega, La Comunidad del Anillo.
     ABC va a lanzar una nueva promoción que se llama "Cine para leer". Comprando el periódico y por un módico precio (8,95 euros, creo) el lector recibirá la película y el libro en que está basada. La primera entrega, el próximo domingo, 2 de octubre, será el libro de "La Comunidad del Anillo" de J.R.R. Tolkien, acompañado de la película "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo", dirigida por Peter Jackson. Luego seguirá, por ejemplo, "Apocalypse Now" y la novela en que se inspiró, "El corazón de las tinieblas". Y así hasta quince o veinte títulos. Por el momento, no está confirmado si "Las Dos Torres" y "El Retorno del Rey" formarán parte de esta colección. Muchas gracias a Miguel Ángel por la noticia.
  

Reportaje sobre Tolkien en Muy Interesante

Gwyddion - 15 de Julio de 2005, a las 14:27Prensa y TV - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La obra de Tolkien incluida en un especial de Muy Interesante sobre la mitología.

La revista Muy Interesante ha sacado un número especial sobre la mitología, en el que incluyen un reportaje de seis páginas (con muchas fotos) sobre J.R.R. Tolkien: "Tolkien y la mitopoeia, El señor de los mitos". El reportaje realiza un recorrido por las influencias mitológicas de Tolkien y explica como toda la obra que creó tiene como objetivo último crear un cuerpo de leyendas conectadas, una mitología, y cómo su trabajo surge de su pasión por la mitología celta y nórdica y por la invención de idiomas, sin olvidar la influencia de su infancia en las verdes praderas inglesas para crear los Hobbits. El artículo hace hincapié en el proceso de creación de los mitos y la significación que este tipo de creación tenía, ya que podía dotar a Inglaterra de una mitología y también porque todas las historias inventadas, en palabras del propio Tolkien recogidas en el reportaje, "reflejan algo de la verdad eterna".

Tampoco falta un pequeño análisis de las influencias cristianas de la obra de Tolkien y de la especial influencia de los escritos épicos medievales nórdicos.


  

Australia elige a ‘El Señor De los Anillos’ como mejor libro.

Elfenomeno - 05 de Diciembre de 2004, a las 18:57Prensa y TV - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Al igual que ya aconteciera en Gran Bretaña y Alemania, los lectores australianos han elegido a la novela de JRR Tolkien como su obra preferida.
    Hace tres meses, la cadena de televisión australiana ABC había lanzado una macro-encuesta a nivel nacional, bajo el nombre de ‘My favourite book’, y en la que han participado decenas de miles de personas. Hoy se ha presentado el top 10, encabezado por El Señor de los Anillos. En segundo lugar aparece ‘Orgullo y Prejuicio’, de Jane Austen, y en tercero, ‘La Biblia’.
  


1 2 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos