¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Nueva exposición "Tolkien: Creador de la Tierra Media"

Amstick - 18 de Octubre de 2018, a las 11:59Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

John Ronald Reuel Tolkien vuelve a llenar las páginas de los mejores periódicos acercando al mundo terrenal ese mundo paralelo que un día creó, denominado Tierra Media y que de algún modo influyó en la aparición de otros universos alternativos como los que aparecen en The Witcher, en las obras de Asimov o en las historias de Marvel. Un mundo con elfos, enanos y gigantes, donde casi todo es posible y la valentía anida en el corazón de todos los seres, incluso de los pequeños hobbit.

Su vida y obra, es el eje de la nueva exposición que estos días se puede contemplar en Oxford, “Tolkien: Creador de la Tierra Media” y que tiene planeado deleitar a los habitantes de Nueva York y París en sus próximas ediciones.

Esta exposición es un fiel reflejo de un hombre que supo aprovechar todos los recursos que tenía a su alcance para crear su obra maestra. Y no solamente nos referimos a esas páginas y manuscritos originales donde puede contemplarse como el autor cambió el nombre de los personajes originales de El hobbit hasta dar con los definitivos, sino también dibujos para las sobrecubiertas de la primera edición de esta novela que su autor realizo con acuarelas.

Su parte más familiar también se muestra en esta exposición que se compone de más de 200 objetos que ha costado cerca de cinco años organizar. Un dato curioso de este afamado autor es que mantuvo correspondencia con sus hijos, haciéndose pasar por Santa Claus, respondiendo a sus preguntas y curiosidades con cartas graciosas y dibujos que mostraban como era su casa llamada “Christmas House” situada como no, en el Polo Norte. Adoraba a sus hijos y trataba de pasar mucho tiempo con ellos, siendo estos una pieza clave a la hora de reunir todo este material que muestra a su universo de seguidores la cara más tierna de un hombre que fue capaz de matar a uno de sus personajes protagonistas en sus obras, Gandalf, para sorpresa de todos sus lectores.

En la exposición, un verdadero placer para todo aquel que en algún momento ha soñado con convertirse en compañero de Frodo en sus aventuras, puede ponerse literalmente un pie en la Tierra Media ya que sobre el suelo se proyectan los tres mapas que el escritor dibujo de ese lugar.

Otro punto destacable de esta muestra son las cartas de sus seguidores a los cuales el autor trataba siempre de responder. Terry Pratchett en 1967 con solo 19 años le escribió alabando El Herrero de Wootton Mayor y la hija del presidente Lyndon B. Johnson desde la Casa Blanca le mostró su entusiasmo por El hobbit en una carta donde prometía recomendarlo a todo el mundo.

Un escritor que ha sabido crear un mundo que nunca morirá, un lugar donde las aventuras están a la orden del día y que pese al paso del tiempo permanece inalterable, sorprendente, ya que siempre tiene algo nuevo que mostrar. Ahora vuelve a Oxford donde vivió durante muchos años y murió en el año 1973 para demostrar una vez más, su capacidad tanto en el ámbito escrito como de la pintura, un maestro y creador que se ha convertido en inmortal con el paso del tiempo.
  

Christopher Tolkien dimite como director de la Tolkien Estate

Elfenomeno - 15 de Noviembre de 2017, a las 20:26Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Estos días están conociéndose múltiples noticias que están ciertamente interrelacionadas, pero que cada una merece su propio espacio. Ésta es particularmente significativa por su trasfondo, su impacto y las consecuencias que ya hemos visto están empezando a ocurrir. Christopher Tokien, heredero y gestor de la obra de su padre JRR Tolkien y mayor protector de la misma hasta el momento desde la silla de director de la Tolkien Estate, dimitió el pasado 31 de agosto de 2017 de dicho puesto. Christopher, que ya tiene 93 años, ya nos dejaba una pista en el libro "Beren y Lúthien" publicado (en inglés) este mismo año:

"Este es (preventivamente) mi último libro de la larga serie de publicaciones del trabajo de mi padre".

El trabajo de Christopher Tolkien ha sido inconmensurable. Personalmente, no recuerdo a nadie que haya dedicado prácticamente toda su vida a rescatar el trabajo de su progenitor y, a la vez que compartirlo, ha intentado respetarlo de la manera más fiel (con una honrosa excepción: El Silmarillion). Y como fans de la obra de su padre, todos deberíamos estarle agradecidos. Sin reservas.

Ahora bien, esta noticia sirve como explicación al reciente movimiento que existe en la Tolkien Estate con respecto a los derechos sobre la Tierra Media y su adaptación a la pequeña y gran pantalla... y no sólo sobre El Señor de los Anillos y El Hobbit (estos derechos los había vendido ya el propio JRR Tolkien). Christopher Tolkien había expresado en múltiples ocasiones su rechazo a "adaptar" a ningún otro medio la obra de su padre, y como director de la Tolkien Estate había bloqueado todo tipo de movimientos en ese frente. Pero apenas dos meses y medio después sabemos que la Tolkien Estate está a bordo de una nueva adaptación, y al parecer esta adaptación podría basarse en material que está fuera de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Los detalles los publicaremos en otra noticia, pero la dimisión de Christopher Tolkien parece ser el detonante, y hace que todos nos preguntemos cuál será el siguiente paso.

(Traducción: Una adaptación de El Silmarillion parece ahora mucho más posible)

De nuevo, y antes que darnos a la especulación, creo que todos deberíamos agradecer a Christopher Tolkien el increíble trabajo de recuperación, edición y protección de la obra de JRR Tolkien. Seguramente el impacto en nuestras vidas de dicha obra se deba en una grandísima parte a su trabajo. Dejemos ahora que disfrute de su merecido descanso con respeto y admiración.

Muchas gracias, Christopher. Por todo.
  

Seminario sobre literatura fantástica inglesa en la UCLM

Elfenomeno - 27 de Octubre de 2013, a las 17:39Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Mañana lunes 28 de octubre las 16:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real, España), comenzará el seminario De Narnia a la Tierra Media: El mundo narrativo de C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien, que abordará durante tres jornadas la obra de dos de los autores más representativos de la literatura inglesa contemporánea.

Las conferencias de la primera sesión, a cargo de los profesores Eduardo Segura (Universidad de Granada) y Antonio Ballesteros (UNED) llevan por título, respectivamente, Tolkien, Lewis y los mitos: reformular la literatura fantástica y La senda épica a la Tierra Media: las fuentes literarias de El Señor de los Anillos.
  

El Hobbit: el comic

Arbedain - 19 de Octubre de 2012, a las 21:01Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Este mes de octubre se ha reeditado de la mano de Norma la novela gráfica de El Hobbit, publicada originalmente en Gran Bretaña por HarperCollins Publishers en 1990. Es una de esas rarezas en las que Tolkien Estate cedió sus derechos, aunque es de suponer que, como todo lo que hace, bajo su supervisión. El comic fue adaptado por Chuck Dixon e ilustrado por David Wenzel.

Norma ha presentado dos ediciones en castellano: una versión de lujo a tamaño grande, con imágenes extra y cubierta de tela roja al estilo de un libro en tapas duras, y la versión normal que es más económica. También se ha presentado una edición en catalán. Sin duda, es una de esas joyas para los fans de Tolkien.

http://www.normacomics.com/ficha.asp?012049010/0/el_hobbit_(edicion_de_lujo)


  

El cráter Tolkien

Eldaron de Eldamar - 15 de Agosto de 2012, a las 11:28Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La Unión Internacional Astronómica ha bautizado con el nombre del escritor J.R.R. Tolkien un cráter del planeta Mercurio.

La IAU ha nombrado nueve cráteres de Mercurio en reconocimiento a «artistas fallecidos, músicos, pintores y autores que han realizado aportaciones destacadas o fundamentales en su campo y han sido reconocidos como figuras del arte de importancia histórica».

Entre otros nombres también figura el del arquitecto español Gaudí; el pintor ruso Wassily Kansinsky; el pintor nigeriano Uzo Egonu; el cortesano romano de Nerón, Tito Petronio, que se cree que es el autor del Satiricón; el pianista ruso Sergei Prokofiev; la artista islandesa Nina Tryggvadóttir; el pintor chino Qiu Ying; y el novelista japonés Eiji Yoshikawa.

La noticia más ampliada junto con la foto de los cráteres se encuentra en ABC.es.
  

CONCURSO DE RELATOS DE HOMENAJE A TOLKIEN

clubinklingsesp1 - 10 de Junio de 2010, a las 12:28Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

II CONCURSO DE RELATOS HOMENAJE A TOLKIEN del Club Inklings Español
a. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen sin límite de edad.
b. Los relatos tendrán una extensión aproximada de 5 a 8 folios DIN A4, escritos a ordenador por una carilla.
c. Los relatos serán anónimos, no podrán ir firmados, pero podrán ir bajo pseudónimo.
d. Los relatos deberán estar escritos en castellano.
e. Se enviarán junto al titulo los siguientes Datos:
- Nombre y apellidos.
- Correo Electrónico.
- Fecha de Nacimiento.
- Dirección (C/ Pepe Peres, nº 1, por ejemplo)
f. Se informa que con el fin de proteger los derechos de autor de los participantes se realizará un registro interno de cada texto, y de los datos de la persona que lo ha presentado, que será sellado en el Ayuntamiento de Arzúa, para dar fe de que esas no puedan ser usadas por otras personas sin el consentimietno de los autores. De todas formas, recomiendo a los más temerosos por su propiedad intelectual que si tienen temor de posibles acciones lesivas hacia la misma que vayan y compulsen una copia de su obra en su ayuntamiento, o lo ideal sería que fuesen al REgistro de la Propiedad Intelectual y registren su obra.
g. En caso de textos que hayan sido presentados al Registro de la Propiedad Intelectual, se les solicitará que envién un permiso escrito con su firma de su puño y letra, y el número de registro de propiedad de la obra, dándo permiso al club para publicar la obra de forma gratuita en el caso de ser uno de los ganadores en la web que se ha creado para tal efecto.
h. En el ASUNTO del correo electrónico pondrán "RELATO HOMEJANE TOLKIEN".
i. La dirección de Correo electrónico a la que se remitirán los titulos será: cieconcurso@yahoo.es
j. Se recuerda que sólo se publicarán los 6 relatos mejores que se presenten según la valoración del Jurado.
Los mensajes a los que les falte alguno de los requisitos podrán ser descalificados de concurso si así lo deciden los Miembros Permanentes del Club Inklings Español.


Para el concurso el premio sera inicialmente el mismo del año pasado, la publicación por parte del Club Inklings Español de la OBRA HOMENAJE A TOLKIEN en la que aparezcan sus textos en formato web en Internet y casi seguro la publicación en formato pdf de los textos ganadores. A parte de, posiblemente, si hay suerte un libro de Tolkien como el año pasado auqnue este premio está por confirmar.

A parte de ello, el Texto que alcance la mayor puntuación aparecerá en el número 4 de la revista del Club Inklings Español, con una entrevista a su autor. También se le regalará a los tres primeros Un dibujo basado en alguna de las obras de Tolkien, y un Titulo de Participación. Además, a todos los participantes se les enviará un certificado Acreditativo de su participación debidamente compulsado en el Ayuntamiento de Arzúa.

La fecha límite de recepctión de relatos y titulos para la obra será:

1. El día 30 de julio de 2010 y el fallo del Concurso será el día 2 de septiembre.
  

Muere Matilde Horne, traductora de El Señor de los Anillos

Elfenomeno - 12 de Junio de 2008, a las 16:48Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy los aficionados hispanoparlantes a la obra de J.R.R. Tolkien estamos de luto. Matilde Horne, traductora de Las Dos Torres y El Retorno del Rey, y de docenas de obras literarias (principalmente de la literatura fantástica, como la saga de Terramar de Ursula K. Le Guin, o Solaris de Stanislav Lem) a nuestro idioma, ha muerto tras pasar sus últimos días en una residencia para ancianos. Hace algunos meses publicamos una noticia en la que Matilde hablaba de su precaria situación. Hoy tenemos que lamentar su pérdida, y más sabiendo las condiciones en las que se ha embarcado a los Puertos Grises. El diario Qué! publica que Matilde cobraba una mísera pensión de 300 euros, pues como traductora no tuvo nunca contrato y la Editorial Planeta, tras comprar a Minotauro, prescindió de sus servicios.

Descansa en paz, y muchas, muchísimas gracias por acercarnos la obra de Tolkien de una forma tan maravillosa y personal, Matilde. Hasta siempre.
  

Boletín "Letras y Anillos"

alic_luque - 05 de Marzo de 2008, a las 03:55Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El pasado 22 de febrero del 2008, se publicó el primer número del boletín "Letras y Anillos",elaborado por miembros de la lista Tolkien Perú. Está publicada en una edición PDF a la que todos podemos acceder y contiene artículos muy variados (lingüística,literatura,cine,etc.) relacionados con la obra de Tolkien.

Para descargar el boletín, deben de ingresar al blog del Boletín Letras y Anillos y pueden dejar sus comentarios y apreciaciones en el mismo.


  

Tolkien, entre los más releídos

Elfenomeno - 09 de Noviembre de 2007, a las 21:27Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Según un sondeo realizado (y publicado) en Gran Bretaña, los libros más "releídos" por el público actualmente son los que componen la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling. No hay duda de que la autora vive su momento de mayor popularidad. Pero el segundo y el cuarto libro más releídos por el público tienen ahora muchos más años, y mantienen desde entonces una popularidad que parece no decaer: El Señor de los Anillos y El Hobbit, de J.R.R. Tolkien, ocupan esos dos lugares de honor en este sondeo.

La presencia de El León, La Bruja y El Armario, de C.S. Lewis (amigo de Tolkien y miembro de los Inklings) entre los diez libros más releídos, confirma que el género de literatura fantástica domina las preferencias de los lectores. Muchos de nosotros tenemos El Señor de los Anillos como libro de "cabecera", que releemos una y otra vez con el paso de los años.

El "top-10" de libros de este sondeo son los siguientes (dato extraído de Guardian Unlimited):

1. The Harry Potter Series by JK Rowling
2. The Lord of the Rings by JRR Tolkien
3. Pride & Prejudice by Jane Austen
4. The Hobbit by JRR Tolkien
5. Jane Eyre by Charlotte Bronte
6. 1984 by George Orwell
7. The Da Vinci Code by Dan Brown
8. The Lion, The Witch and The Wardrobe by CS Lewis
9. Wuthering Heights by Emily Bronte
10. Catch-22 by Joseph Heller

¿Y tú, cuáles son los libros que relees una y otra vez?
  

Voldemort es más malo que Sauron

Elfenomeno - 06 de Septiembre de 2006, a las 12:22Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Así al menos se desprende de la curiosa encuesta BigBadRead (algo así como "Grandes Malos de la Lectura") organizada por la editorial Bloomsbury y realizada a más de 16.000 estudiantes británicos. Según los resultados de la encuesta, el "malo más malo" de la literatura según estos estudiantes es Lord Voldemort, el malvado de la famosa saga de Harry Potter, escrita por J.K. Rowling, desplazando así a Sauron, de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, al segundo puesto, por delante de otros malvados que incluían personajes de comic, como el Joker de Batman o Lex Luthor para Superman.

Hay que decir que Bloomsbury es la editorial que publica los libros de Harry Potter en EEUU, pero también hay que reconocer que el momento de popularidad de la saga del joven aprendiz de mago es difícilmente superable.

Eso sí, creo que todos los fans de Tolkien sabemos que Sauron no es el "más malo" dentro de la mitología creada por su autor. Difícilmente la popularidad del verdadero Señor Oscuro, Morgoth, entrará alguna vez en esas listas, pero no será por falta de méritos, ¿verdad?
  

50 aniversario de la Editorial Minotauro- ACT

Mike Muddy - 29 de Septiembre de 2005, a las 21:05Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Minotauro, la editorial especializada en literatura fantástica y ciencia ficción, y a la que tanto le debemos los admiradores de Tolkien, celebra a partir de hoy su 50 aniversario con una exposición y un ciclo de conferencias y mesas redondas en el Palau de la Virreina de Barcelona. La muestra, que se podrá ver del 28 de septiembre al 5 de octubre, incluye diferentes ediciones de "El señor de los anillos", "El Hobbit" y "El Silmarillion". Minotauro fue creada en 1955 en Buenos Aires por Francisco Porrúa y se ha convertido en un referente de la ciencia ficción y la literatura fantástica en castellano. En su nómina figuran, además de nuestro querido profesor, autores como Bradbury, Doris Lessing, Anthony Burgess, Italo Calvino, John Crowley, Kim Stanley Robinson y Christopher Priest, entre otros. La publicación en 1977 de "La Comunidad del Anillo" supuso todo un hito. Se da la circunstancia de que Porrúa se hizo con los derechos por pura casualidad, pues encontró la obra entre los libros de desecho que tenía un agente en Buenos Aires. Minotauro es la única editorial de lengua no inglesa que dispone en su catálogo de toda la narrativa de Tolkien.
    ACTUALIZADO - Aunque un poco tarde, la Editorial Minotauro nos ha enviado el documento PDF con el folleto publicitario de esta exposición 50 aniversario de Editorial Minotauro.
  

Exposición por el 50 aniversario de Minotauro

Elfenomeno - 31 de Agosto de 2005, a las 15:43Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Ediciones Minotauro celebra su 50 aniversario con una exposición y un ciclo de conferencias en Barcelona, en las que la figura de J.R.R. Tolkien será una de las destacadas.
Ediciones Minotauro, especializada en literatura fantástica y ciencia ficción, celebrará en septiembre su 50 aniversario con una exposición y un ciclo de conferencias y mesas redondas en el Palau de la Virreina de Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes del sello.

La exposición, que se podrá ver del 28 de septiembre al 5 de octubre, consiste en un viaje por la historia de la editorial tomando como punto central sus autores más emblemáticos, entre los que destaca J.R.R. Tolkien.

La muestra incluye una amplia retrospectiva de la evolución de la actividad editorial mediante los cambios de formato y cubierta de sus libros más importantes como "Crónicas marcianas", "Fahrenheit 451", "Solaris" o "La naranja mecánica".

La exposición dedica una especial atención a J.R.R. Tolkien y su obra, con una amplia muestra de las ediciones de "El señor de los anillos", "El hobbit" y "El Silmarillion", además de los objetos que se han inspirado en estas obras.

Otro espacio de la muestra será el dedicado al Premio Minotauro, galardón internacional de ciencia ficción y literatura fantástica. La exposición se complementa con un audiovisual dedicado a Minotauro y el cine.

La celebración del 50 aniversario de la editorial también contempla dos conferencias los días 28 y 29 de septiembre: una sobre la trayectoria del sello a cargo de Marcial Souto, y otra sobre la ciencia ficción española con Julián Díez como ponente.

El Palau de la Virreina albergará esos mismos días dos mesas redondas sobre la figura de Tolkien y sobre el panorama del fantástico español, en las que participarán los autores españoles más destacados del sello como Javier Negrete, Rodolfo Martínez, Juan Miguel Aguilera y León Arsenal.

La editorial también prepara con motivo del aniversario una edición conmemorativa de "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury, la primera obra que publicó el sello en 1955.

Ediciones Minotauro fue creada en 1955 en Buenos Aires y se ha convertido en un referente de la ciencia ficción y la literatura fantástica en castellano. En su nómina figuran autores como Bradbury, Tolkien, Doris Lessing, Anthony Burgess, Italo Calvino, John Crowley, Kim Stanley Robinson y Christopher Priest, entre otros.

La publicación en 1977 del primer volumen de "El señor de los anillos" de Tolkien --completada en 1980-- supuso un hito para la editorial. Minotauro es la única editorial de lengua no inglesa que dispone en su catálogo de toda la narrativa tolkienana.
  


1 2 3 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos